domingo, 21 de junio de 2020

Iron Maiden - Fear Of The Dark (Mes Iron Maiden)


Fear Of The Dark


     Finales de 1991, y Steve Harris (bajo), Bruce Dickinson (voz), Dave Murray (guitarra), Janick Gers (guitarra) y Nicko McBrain (batería) se meten en los Barnyard Studios de Essex (Inglaterra) para preparar y grabar Fear Of The Dark, que supondrá el noveno álbum de estudio de Iron Maiden. Éste disco marcaría el final de la etapa dorada de la banda, pues a partir de entonces y durante la década de los 90 el grupo inició una larga travesía por el desierto que no acabaría hasta el retorno de Bruce Dickinson y Adrian Smith a finales de los 90.

Muchos cambios simultáneos se producen en torno a este disco, que dan como resultado un disco excelente, pero la formación quedará tocada. Por una parte este supone el último disco que graba Bruce Dickinson, que después de la multitudinaria gira del disco llamada Fear of the Dark Tour decidiría abandonbar la formación, una despedida que si bien en un principio se produjo de forma amistosa al final acabaría dejando entrever los problemas entre Dickinson y Harris que fueron el detonante para que el vocalista decidiera centrarse en su carrera en solitario.
El grupo decide dejar de contar con los servicios de Derek Riggs,  ilustrador habitual hasta la fecha de la mascota Eddie y deciden contar con los servicios de Melvin Grant, pues al parecer la banda quería evolucionar a Eddie acorde a la década de los 90 y las contribuciones de Dereck Riggs no habían gustado. Un tercer hecho y que tuvo mucha importancia fue que Fear Of The Dark se convertiría en el último disco producido por el genio Martin Birch (compartiría producción con Steve Harris) quién después de este disco decide retirarse. El mago del sonido y la producción abandonaba a la Doncella a su suerte, era hora de separar los caminos.

El resultado de todos estos factores fue que Fear Of The Dark se convetiría en el último gran álbum de la banda hasta bien entrada la década de los 2000. Comercialmente el disco obtuvo buenas críticas si bien los especialistas en la materia lo comparaban con su etapa dorada de los 80, y es que las comparaciones son odiosas. Fear Of The Dark también supuso un cambio en el sonido de la formación, pues lo hacen algo más pesado y le dotan de cierta oscuridad, llegando a experimentar con sonidos como el trash metal. También se convierte en el primer doble álbum de la formación, pues hasta la fecha no había publicado todavía ningún trabajo en este formato.


Doce temas que abren con Be Quick Or Be Dead, compuesta por Dickinson y Gears. Tema donde la banda experimenta con un sonido más trash, y donde se hacen eco de varios escándalos políticos que habían tenido lugar, tales como el escándalo del banquero Robert Maxwell, la caía del Mercado de valores europeo ó el caso del BCCI (Banco de Crédito y Comercio Internacional). todo un trallazo y uno de los temas más cañeros de la banda de toda su carrera.
From Here To eternity, compuesta por Harris. Es el cuarto tema de la saga Charlotte The Harlot, y en esta ocasión nos relata un fatídico viaje de la prostituta en motocicleta con el diablo. tema con un sonido en una línea más hard rock.
Afraid To Shoot Strangers, compuesta por Harris. Tema que Harris escrbió durante la primera Guerra del Golfo y donde se hace eco de cómo políticos, generales y gobiernos usan a su antojo a los soldados como peones, unos soldados que realmente no quieren guerras ni tampoco matar a nadie. Estamos ante una de las joyas del disco, donde empiezan con cierta calma y el tema va in crescendo hasta acabar en una vorágine de cambios de ritmo de los que nos tienen acostumbrados.
Fear Is The Key, compuesta por Dickinson y Gears. Escrita cuando la banda se enteró de la muerte de Freddie mercury y donde ponen de manifiesto el miedo a las relaciones sexuales y que daban como resultado contraer la enfermedad del SIDA. Fiel reflejo de nuestra sociedad la frase donde Dickinson canta "A nadie le importa hasta que alguien famoso muera", Sólo cuando celebridades empezaron a morir a causa de la enfermedad las masas empezaron a preocuparse de verdad.
Destacables los sólos de guitarra con tintes árabes.
Childood's End, compuesta por Harris. tema donde Dickinson acompañado de McBrain a los timbales nos cuentan la historia de un desdichado que allá donde va sóloo encuentra sange, miseria, pobreza y dolor, y donde sólo sacan provecho los tiranos.
Wating Love, compuesta por Dickinson y Gers. una balada donde el protagonista se encuentra abatido y deprimido pues a perdido su oportunidad para amar, por lo que decide irse a vivir a un lugar frío y solitario donde le aguarda una muerte lenta.
The Fugitive, compuesta por Harris. El argumento de este animado y movido tema es el de un hombre que se ve obligado a huir pues es perseguido injustamente por la ley y quiere limpiar su nombre.
Chains Of Misery, compuesta por Dickinson y Murray. En este tema nos hablan de como ciertos entes intentar influenciar en nosotros para que hagamos lo que ellos quieren. Tema donde cambian ese halo de oscuridad que rodea al disco y le dotan de más alegría y luminosidad.
The Apparition, compuesta por Harris y Gears. Nos relatan una aparación que tiene el protagonista, la cuál le dice que sea fiel a sus principios y a sus amigos, y que en este mundo de confusión viva su vida con pasión.
Judas Be My Guide, compuesta por Dickinson y Murray. Otra de las joyas de este disco, con un comienzo demoledor donde un Dickinson lleno de rabia lo da todo, y donde los sólos encadenados de Gers y Murray dejan el listón muy alto.
Weekend Warrior, compuesta por Harris y Gears. Cómo buenos aficionados al fútbol en éste tema se hacen eco de esa lacra que lo rodea y que es el vandalismo en el mundo del futbol.
Fear Of The Dark, compuesta por Harris. Y para cerrar el álbum llegamos a la joya del disco, tema que tiene todo lo que suelen tener los grandes temas de Iron Maiden, historia, épica y mucho sentimiento, donde las melodías se entremezclan con la voz de Dickinson para regalarnos una de sus grandes joyas. Tema donde un hombre algo paranóico teme que en cualquier momento pueda surgir algo o alguien de la oscuridad. El tema fue compuesto por Harris para rememorar que él de pequeño también tenía miedo a la oscuridad.

Fear Of The Dark, el noveno álbum de estudio de la banda es un muy buen trabajo y al que nos agarramos como a un clavo ardiendo, pues a partir de ahí la banda inciaba una travesía por un desierto que tardarían años en cruzar, pero eso es otra historia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario