jueves, 4 de junio de 2020

Canciones que nos emocionan: Soul Man, Sam & Dave

Soul Man, Sam & Dave


     Quién no se ha emocionado y ha vibrado con los Blues Brothers al ritmo de Soul Man, tema que grabaron y lanzaron allá por el año 1978. Pero no fueron los primeros en grabar este maravilloso tema, el tema fue escrito en 1967 por David Porter e Isaac Hayes para el sello discográfico Stax, mítico sello discográfico al que hemos dedicado ya varias reseñas por su importancia y forma de entender la música.

     El tema surge a raíz de una ocurrencia de Isaac Hayes en julio de 1967 al ver en televisión las noticias sobre los famosos disturbios de la Calle 12 de Detroit, Michigan (Estados Unidos). Isaac se da cuenta que los edificios que no han sido destruidos, y que en su mayoría son propiedad de instituciones y gente afroamericana estan marcados en su fachada por la palabra "alma". David Porter escribe la letra basándose en la idea inicial de Isaac Hayes, una historia sobre la lucha de uno mismo por superar sus condiciones actuales, por salir adelante y mejorar, soy un "Soul Man" (hombre de alma), es una cuestión de orgullo.

     El tema fue grabado por el dúo Samuel "Sam" Moore y David "Dave" Prater, más conocido como Same & Dave, y publicado en septiembre de 1967 por el sello discográfico Stax. El sello Stax para la grabación, como solía ser habitual puso a disposición del dúo la banda de los estudios, Booker T. And The MG's, con la particularidad que el propio Booker no pudo participar en la grabación por encontrarse en la universidad, siendo sustituido por Isaac Hayes.

     Este tema se convirtió rápidamente en aquellas fechas en el single más exitoso del sello discográfico Stax, alcanzando el puesto número 1 en la famosa lista americana Billboard Hot Black Singles,  y el puesto número 2 en Canadá y en la lista Billboard Hot 100 también de Estados Unidos. En 1968 el tema gana el premio Grammy a la mejor interpretación de grupo de Rythm & Blues vocal ó instrumental.

Comin' to ya on a dusty road

Good lovin' I got a truck load

And when you get it you got something

So don't worry cause I'm coming
I'm a soul man

I'm a soul man

I'm a soul man

I'm a soul man
Got what I got the hard way

And I'll make it better each and every day

So honey don't you fret

'Cause you ain't seen nothing yet
I'm a soul man

I'm a soul man

Play it Steve!

I'm a soul man
I'm a soul man
Listen

I was brought up on a side street

I learned how to love before I could eat

I was educated from good stock
When I start lovin' I just can't stop
I'm a soul man

I'm a soul man

I'm a soul man

I'm a soul man
Well grab the rope and I'll pull you in

Give you hope and be your only boyfriend

Yeah, yeah, yeah, yeah
I'm a soul man

I'm a soul man

You're a soul man

I'm a soul man
I'm a soul man
I'm a soul man

No hay comentarios:

Publicar un comentario