El disco de la semana 162: Nantucket Sleighride, Mountain

Nantucket Sleighride, Mountain



     Leslie Weinstein nace en 1945 en Nueva York. De familia judía, su infancia se desarrolla en Hackensack, Nueva Jersey y posteriormente en varias localidades de Nueva York. durante su juventud sus padres se separan y Leslie decide cambiarse el apellido, pasando a ser West. En la década de los 60 Leslie ficha por el grupo de R&B The Vagrants, ocupándose él de las labores vocales y la guitarra, junto a Peter sabatino (voz, armónica y pandereta), Larry West (bajo y voz), Jerry Storch (órgano) y Roger Mansour (batería). El grupo conseguiría su mayor éxito en 1965 con el sencillo Oh Those Eyes, el cuál había llamado la atención a los directores de la película "Disk-O-Tek Holiday"  Vince Scarza y Douglas  Hickox, y decidieron incluirlo en la película. Éste tema está considero como un clásico y de culto de la época.

     A principios de 1969 Leslie West decide dejar The Vagrants y forma su propia banda, Leslie West Mountain, donde las referencias de sonido se basan en el blues rock y el hard rock, con clara influencias de Cream, uno de los grupos de referencia e inspiración de West. Para ese proyecto ficha a Norman Landsberg (bajo y teclados) y Ken Janick (batería). Por entonces el músico y productor neoyorkino Félix Pappalardi, que ya había trabajado y producido material de The Vagrants y curiosamente también de Cream, muestra interés en producir el primer trabajo de la banda de West, un trabajo que vería la luz bajo el título de Leslie West Mountain y que al final contaría con Leslie West a la guitarra y voces, Norman Landsberg a los teclados, N. D. Smart a la batería y la colaboración del propio Pappalardi al bajo y voz.

     Después de la grabación del disco, West le ofrece a Pappalardi seguir con la formación, especializándose sobre todo en las actuaciones en directo, Pappalardi acepta. Norman Landsberg deja la banda para centrarse en otro proyecto y West tiene que buscar otro sustituto. La formación que quedaría compuesta al final por Leslie West (guitarra y voz), Félix Pappalardi (bajo y voz), N. D. Smart (batería) y Steve Knight (teclados). Acababa de nacer Mountain.

Mountain

     Gracias a sus actuaciones ese año por la costa oeste de Estados Unidos el grupo acabó llamando la atención del público y la crítica gracias a su calidad, lo que le valió para ser invitado para tocar en el mítico Festival de Woodstock en 1969. Si bien, en aquel festival volvieron a llamar la atención y recibir muy buenas críticas, el grupo no aparecería en la grabación original del álbum ni en la película. En marzo de 1971 se publica el álbum Woodstock II, con más temas del mítico festival y donde sí aparecerían publicados dos temas de Mountain del festival de 1969, Blood of the Sun y Them For An Imaginary Western.

     En 1970 la formación sufre un cambio, el baterista N. D. Smart es sustituido por Laurence "Corky" Laing, y en marzo de 1970 West, Pappalardi, Knight y el recien fichado Corky publican el primer álbum de estudio de Mountain, titulado Climbing!. El álbum obtiene muy buena acogida de la crítica y del público, alcanzando el álbum el puesto número 17 en la famosa lista Billboard 200. El tema Mississippi Queen, quizás el tema más conocido de la formación, alcanzaría el puesto número 21 en la lista Billboard Hot 100.

     Y llegamos al año 1971, en enero publican su segundo trabajo, titulado Nantucket Sleighride. Es este segundo disco en estudio de la banda el recomendado para la semana número 162 de la aventura de 7dias7notas. Nantucket Sleighride significa literalmente "Paseo en trineo en Nantucket", y era una expresión utilizada para referirse a un barco ballenero cuando era arrastrado por una ballena arponeada. En cuanto a la portada del álbum, esta fue diseñada por Gail Collins, que además era compositora y contribuyó en muchas de las letras de las canciones de Mountain, además de ser pareja de Félix Pappallardi. Sería Gail la que acabaría con la vida de su  pareja, Pappalardi, propinándole el 17 de abril de 1983 un disparo en el cuello.

      Un disco con nueve temas y que se encarga de abrir Don't Look Around, compuesto por Leslie West, Sue Palmer, Félix Pappalardi y Gail Collins.  poderoso tema con genuino sabor al blues rock que se hacía en la época, pero donde incorporan teclados. Es la incorporación de los teclados en Mountain lo que la diferencia de la mayoría de las formaciones de la época, pues apenas era usado en éste género por entonces.

     Después de este gran comienzo nos encontramos con Taunta (Sammy's Tune), suave tema de apenas un minuto de duración compuesto por Pappalardi, y donde él mismo se encarga de tocar el piano y Knight se hace cargo del órgano.

     El tercer corte es el que lleva el nombre del álbum, Nantucket
Sleighride (To Owen Coffin), y está dedicado a Owen Coffin, el cuál fue un marinero que viajó en el malogrado ballenero Essex. Sería este ballenero y su historia el que serviría de inspiración y referencia para Hermin Melville a la hora de escribir Moby Dick. En agosto de 1819 el barco ballenero Essex se embarcó desde la localidad pesquera de Nantucket, Massachusetts (Estados Unidos), en una largo viaje por el Pacífico sur a la busqueda y caza de cachalotes. El 20 de noviembre de 1820 el ballenero arponeo a un cachalote de un tamaño descomunal. Este cachalote embistió al barco dos veces y lo hizo naufragar, lo que obligó a los marineros a coger los botes y viajar a la deriva. El oleaje les llevó a la deshabitada isla Henderson, llegaron sólo 21 supervivientes. Los recursos y los víveres se iba agotando, por lo que 18 de los allí supervivientes deciden jugársela y volver al mar en los botes, y tres decidieron quedarse. En uno de los botes que se aventuraron a la mar en busca de la salvación, viajaban 4 marineros entre los que se encontraba Owen Coffin. cuando se agotaron los recursos en el bote y la situación se tornó desesperada, decidieron hacer algo insólito, uno de los cuatro debería sacrificarse para la supervivencia del resto. La china le tocó a Owen Coffin, que recibiría un disparo y sería comido por sus compañeros. Después de 95 días, serían rescatados por otro barco sólo ocho supervivientes, dos del bote del sacrificado Coffin, otros tres de los demás botes y los tres que se quedaron en la isla. Nantucket Sleighride es el homenaje de Mountain a ese marinero que se sacrificó por la supervivencia de los demás. Una joya sin duda, si no el mejor, uno de los mejores temas del disco.
     El cuarto tema es You Can't Get Away!, compuesto por Lesli West, Gail Collins y Corky Laing. Genial duo West a la guitarra y Corky a la batería.

     Tired Angels (To J. M. H.), compuesto por Félix Pappalardi y Gail Collins. La pareja quiso hacer su particular homenaje a James Marshall Hendrix, que había fallecido recientemente, el 18 de septiembre de 1970, y compuso este tema en su honor. Tema que podría haber compuesto el mismísimo Hendrix y donde West está sencillamente magnífico.

     The Animal Trainer And The Toad, Compuesto por Leslie West y Sue Palmer. West se hace cargo de la parte vocal en este tema con influencias de country de salón con ese destacable piano de Knight.

     My Lady, compuesto por Corky laing, Félix Pappalardi y Gail Collins. Suave tema cantado por Pappalardi donde West vuelve a demostrar la increible calidad que atesora con el sólo inicial y los riffs del tema.

     Travelin' in the Dark (To E. M. P.), compuesta por Félix Pappalardi y Gail Collins. Este tema curiosamente se gestó entre 1964 y 1965, y la temática es la misma que en Nantucket Sleighride. Sobre esta canción Pappalardi comentaba cuando se encontraba en Nantucket y veía la niebla, pensaba en todos aquellos marineros que abandonaban a sus esposas en busca de sustento en la mar, y durante unos tres años no tenían ningún tipo de conexión con el mundo. Le parecía aterrador.

Félix Pappalar

     Y llegamos al último tema, The Great Train Robbery, compuesto por Leslie West, Félix Pappalardi, Gail collins y Corky Laing. Interpretado por West, otro tema con puro sabor a blues rock con influencias country gracias a la labor al piano de Knight.

     Nantucket Sleighride es un álbum que hay que escuchar al menos una vez en la vida, disco cargado de blues rock y hard rock de mucha calidad, un disco magnífico. No en vano Mountain ha sido una banda de clara inspiración para multitud de bandas de hard rock, blues rock y heavy metal posteriores.

Félix Pappalardi & Leslie West

Comentarios