sábado, 11 de enero de 2020

Ruta 77: Los 7 del Red & Black





     En 7dias7notas iniciamos una nueva aventura a la que llamaremos Ruta 77, una nueva sección dedicada a todos los amigos que hemos hecho por el camino en este primer año de existencia de nuestro blog. Queremos seguir el viaje con nuestros amigos, y que cada uno de ellos nos seleccione 7 temas que sean especiales para ellos y formen parte de la banda sonora de su vida, para que los vayamos escuchando y comentando durante nuestro recorrido por la Ruta 77.

La primera persona a la que hemos pedido colaboración tiene en Twitter la cuenta @msicavida4. Más conocida como Red, "regenta" en dicha red social un club virtual llamado Red & Black Club, una cuenta más que recomendable, un lugar de encuentro para compartir lo que a todos los que paramos por allí nos gusta y apasiona, la música. Hecha la presentación, abrocharos los cinturones porque empieza nuestro primer viaje por la Ruta 77:

DIARIO DE VIAJE

"Cae la tarde y los últimos rayos de sol dibujan los últimos trazos del atardecer. Tengo hecha mi pequeña maleta, no quiero reconocerlo pero estoy algo nervioso. Esta noche los integrantes de 7dias7notas iniciamos la primera etapa del viaje por la Ruta 77. Salgo de casa con destino al punto de reunión, el Red & Black Club, local que solemos frecuentar por el buen rollo de todos los que por allí se dejan caer, para charlar y comentar mientras suena buena música.

Llego al Red & Black, y apoyados en la barra están ya Chema, Storyboy y Nevermind, mis amigos y compañeros de viaje en esta aventura musical de 7dias7notas. Me acerco a la barra y observo que al otro lado se encuentra Red, manteniendo una distendida conversación con ellos. Les saludo a todos y, tras disculparme por haber llegado tarde, me uno a la conversación. Aunque es ya de noche, todavía queda tiempo para la hora fijada para la partida, por lo que tomamos algo (nada de alcohol que habrá que conducir por una carretera musical) y pasamos otro de esos agradables ratos en el club, que aún no está lleno pero lo acabará estando como cada día. Hablamos de la vida, el trabajo, la familia, y de música por supuesto.

Se va acercando la hora de partir, y Red nos pide que esperemos un momento y se va a la trastienda del local. Al poco tiempo, vuelve diciendo que un viaje que se precie tiene que ir acompañado de buena música, y pone encima de la barra un CD, un regalo para que lo escuchemos durante el viaje. Nos cuenta que ese CD es muy especial para ella, pues contiene 7 canciones que son parte de la banda sonora de su vida. Aceptamos el regalo de Red con mucha ilusión, y tras despedirnos de ella nos dirigimos al coche. En este primer viaje me toca conducir a mí.

Ya sentados en el coche y con el motor en marcha, lo primero que hacemos es poner el CD que con tanta ilusión nos ha preparado Red. Es ya noche cerrada y me fijo por un momento en la inmensidad del cielo. Es una de esas noches en las que se puede ver de manera nítida las estrellas, y como si de una premonición se tratase, empieza a sonar en el reproductor del coche Highway Star, el mítico tema de Deep Purple, un chute de adrenalina con el que tomamos la salida hacia la Ruta 77 y hacia las estrellas. Highway Star fue concebido durante una gira de Deep Purple cuando estos se encontraban en un autobús camino de Portsmouth, (Inglaterra), y la temática habla precisamente de un coche de gran potencia que no tiene rival, puede vencer a cualquiera en la carretera. Durante el transcurso del tema, nos vemos inevitablemente identificados, viajando con amigos en un coche, a través de una carretera desierta en mitad de la noche, sólo que nuestro coche no es de gran potencia, es un utilitario normal, y vamos respetando los límites de velocidad mientras disfrutamos de la ruta.


El siguiente tema en sonar en el reproductor es On More Cup Of Coffe, del maestro Bob Dylan, es curioso, vamos atravesando una ciudad cualquiera, y me fijo en el edificio que tengo a la derecha, en la esquina del mismo veo un club, yo diría que es clavado a un club nocturno que hay en Greenwich Village, Nueva York. En dicho club, sentado en una mesa de un rincón, Bob Dylan escribió On More Cup Of Coffe, un tema donde trata una experiencia personal que tuvo cuando se encontraba en Francia, donde asistió a una celebración gitana. Cuando llegó la hora de irse y abandonar dicha celebración, le preguntaron que quería cuando se marchase, el dijo que solamente quería una taza de café para el camino, asi que le prepararon una taza de café, la metieron en una bolsa y se la entregaron para el viaje. Observo la cara de satisfacción y felicidad de mis compañeros de viaje, sé que están disfrutando pues a todos se les escapa una leve sonrisa mientras suena Dylan.


Acaban los últimos acordes del tema de Dylan, el reproductor se toma unos segundos de descanso y seguidamente empiezan a sonar las primeras notas, inmediatamente reconocemos la maravillosa voz de Janis Joplin y su Me and Bobby McGee, otro tema que hace sentirnos identificados, pues describe unas aventuras de viaje por carretera. Este tema fue compuesto por Kris Kistofferson y Fred Luther Foster en 1969. A Fred Luther Foster se le ocurrió utilizar el nombre de una secretaria llamada Bobbi MacKee para el título del tema, lo acabaron modificando levemente y así acabó siendo Bobby McGee.


Estamos justo a mitad de viaje, nos encontramos muy a gusto y no queremos que acabe, ahora empieza a sonar el tema No mires a los ojos de la gente, el temazo del magnífico grupo vigués Golpes Bajos, fundado y formado por entonces por el gran Germán Coppini, Teo Carralda, Pablo Novoa y Luis García. El grupo publicaría en 1983 su primer EP de corta duración, incluyendo en la cara A No mires a los ojos de la gente y Estoy enfermo, y en la cara B Malos tiempos para la lírica, Lágrimas y Tendré que salir algún día. Animados los cuatro, empezamos a cantar a unísono el tema en voz alta junto a Coppini, "No mires a los ojos de la gente / me dan miedo, mienten siempre..." y así hasta la última nota "....Quédate a mi lado no lo pienses más".

La noche está ya avanzada, y nosotros nos encontranos cerca de nuestro destino de esta primera etapa por la Ruta 77. Ahora The Smiths nos están susurrando al oído su famoso tema There is a light that never goes out, considerada por la crítica especializada como uno de las mejores canciones de amor trágico y más profundas que se han escrito jamas. Puedo verme sentado en el sitio del copiloto, como Morrissey, mientras le suplica a su pareja que no le deje en casa, pues está tan a gusto a su lado que no le importaría que un autobus de dos pisos le pasara ahora mismo por encima, porque morir a su lado sería una "celestial forma de morir". Por unos momento me siento como James Dean en Rebelde sin Causa. Seguro que Morrissey también se siente así al interpretarla.


No quiero que la música pare mientras conduzco, ¡cómo estoy disfrutando!, ¿Qué sonará ahora?, pronto lo descubrimos, Bela Lugosi's Dead, publicado por Bauhaus en 1979, su tema sencillo de debut ¡y que debut!. Un tema de más de 9 minutos que además fue grabado en directo en el estudio y en una sola toma. El tema fue compuesto por el bajista David J. después de que éste viera varias películas sobre vampiros en la televisión inglesa. "White on white translucent black capes back on the rack" (Blanco sobre capas negras tanslúcidas blancas, de vuelta al estante), que genial forma de describir un vampiro. Y mientras Bauhaus nos relata la historia de la muerte de Bela, nosotros, cuales vampiros que se precien, seguimos surcando furtivamente la carretera, amparados por la soledad de la noche estrellada.


Estamos cerca de nuestro destino, y el último tema en sonar es Rehab, de Amy Winehouse, ¡Qué final!, no podría ser mejor. Tema compuesto por la misma Amy y producido por Mark Ronson para el disco Back to Black (2006). El tema fue compuesto de forma autobiográfica por Amy, donde nos relata su negativa a ir a ningún centro de rehabilitación, pues consideraba que no era alcohólica, según ella, había estado bebiendo demasiado porque estaba enferma de amor y que ese simple hecho no era suficiente para acudir a rehabilitación. de ahí la letra "They tried to make me go to rehab, i said: no, no, no." (Intentaron hacerme ir a rehabilitación, dije: no, no, no".

Mientras suenan los últimos acrodes de Rehab, nosotros llegamos a nuestro destino, toca descansar en un motel de carretera, antes de empezar la segunda etapa de nuestro viaje. Dejamos el coche en el aparcamiento del motel, no sin antes sacar del reproductor el increíble CD que nos ha amenizado el viaje, genial obsequio de Red, que ha sido la primera de los amigos de 7días7notas en compartir sus canciones más especiales. Muchas gracias Red por haberle puesto ritmo a la banda sonora de nuestra primera etapa del viaje por la Ruta 77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario