martes, 21 de enero de 2020

El disco de la semana 161: Babasonicos - Jessico

El disco de la semana 161: Jessico - Babasonicos 
Hoy en el disco de la semana, les traemos un disco que para los fans de la banda Babasonicos, tiene una gran polémica, ya que los críticos especializados en rock, dicen que Jessico, el sexto álbum de la banda Babasonicos es el mejor de la historia de la banda, pero también es la bisagra con respecto a el estilo que la banda llevaba en sus anteriores discos.

Sera por eso que el lider de la banda en una entrevista con la revista Rolling Stones declaró “El rock es vigor, y el vigor no dura para siempre, no voy a poder hacer rock toda la vida”, insisto con mi búsqueda para emterder porque Babasinicos antes de este disco no estaba en los rankings y me encuentro que Jessico, también por la revista rolling stones esta catalogado como el mejor álbum en el puesto 16.

Estanos todos locos dije, pero no este disco será reconocido como uno de los mejores discos de entrado el siglo 21, así que los dejo con la crítica a Jerrico y me perdonarán los fans pero debo decir que existen dos bandas una de rock llamada babasinicos y otra de indi pop con el mismo nombre.

Jessico vio la luz en los años turbulentos del 2001 y se podría decir que ser exitoso en esa época costaba mucho la crisis económica y social tomaba primera plana como todo la música el rock argentino no era ajeno.

Sin embargo la combinación de rock, pop, funl electronico boleros y baladas, hacen la fórmula perfecta para que jessico sea un éxito, leí en una nota que si esto ocurrirá fines de los 90 el disco no habría tenido ningún éxito, así que es estar en el momento justo y en el lugar indicado, así que bien por babasinicos.

Por eso iremos recorriendo canción por canción para descubrir JESSICO,

“LOS CALIENTES” abre el disco y tiene una letra es simple y banal, y es el primer corte de difusión del disco, y también el primer hit de la banda, ya que ha sonado por todos lados, la banda jamas habría pensado que la frase “Cómanse a besos esta noche… total nadie lo va a notar” se repetiría tanto.

El disco sigue con “FIZZ”, el rock debería tener voz y ser escuchado aun más en los tiempo de crisis, de eso se trata FIZZ que es un clásico del POP argentino, escuchen esa guitarra del comienzo y la percusión del tema, pero sobre todo es una canción dedicada a Buenos Aires, sus calles, a su gente.

El tema número tres del disco se llama “DELÉCTRICO” es otro de las temas hit del disco, y otro tema bailable, que ha sonado por todas las discos de argentina, la letra es un poco inentendible o sin sentido, pero su sonido funk-electro es una cosa extraña que solo BABASONICOS podría hacer, y es la muestra de un nuevo sonido para la banda.

El disco avanza con “SOY ROCK”, Este tema tiene esa base del glam-rock que solían hacer muy bien los ZZ TOP, te hace rockear con los riff, y madura el nock Es un tema que te deja exhausto.

La canción 5 es “PENDEJO” y acá se ponen country, hasta que la canción explota desde unas guitarras Es una canción que demuestra la enorme potencia de la banda cuando se propone sonar.

Llegamos a “EL LOCO”, una especie de folk-rock pero en plan pop-psicodélico, una gran balada, y unos toques instrumentales EL LOCO fue el primer corte que se conoció de JESSICO, y se convirtió en otros de los clásicos de la banda.

La canción 7 es “LA FOX” una especie de hard-rock, la propia banda reconoce que no es uno de los mejores temas que han compuesto, al igual que sus fans, la letra tiene una declaración a una chica. 

“TOXICA” es el tema 8 del disco, es una balada con un sonido puramente psicodélico. “YOLI” es el traks 9 de JESSICO y acá el disco se pone bélico, y su letra de narcos, puños y sustancias prohibidas.  

Lo que llega ahora es “RUBÍ”, otra muestra del cambio de la banda, y una muestra más de porque estamos hablando de uno de los mejores discos del rock nacional, pero este es un bolero y tiene ese comienzo denso y oscuro, el bajo indica la solvencia de la canción, el guitarrista apenas si acaricia su guitarra, ya lo he dicho es un bolero metido en una canción de rock. 

El penúltimo tema del disco se llama “CAMARÍN”, Una canción que habla de excesos, de la vida del rock star, es un tema clásico dentro del cancionero popular argentino, tiene esa melodía psicodélica y esas guitarras que de manera inmediata recuerdan a Pescado Rabioso los coros envueltos en miel le dan más dulzura a la canción. 

Y llegamos a la última canción, “ATOMICUM”. BABASÓNICOS parece disfrutar eso de cerrar un disco con una canción rápida, parece no importarle demasiado eso de que un gran disco se debe cerrar con una gran balada. 

Así fue Jessico y el disco del año y el disco de la discordia.

Daniel 
Instagram Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario