miércoles, 29 de enero de 2020

Canciones que nos emocionan: 1,2,3 Funky!!!! (2)



El Funk vuelve a la pista de baile y con energías renovadas. En esta segunda entrega, la bola de cristal gira de nuevo sobre los peinados afros de los más bailongos de la pista, que mueven sus cuerpos de piel apretada al son de un ritmo de bajo y batería machacones.


Buen ejemplo de ello es Skin Tight de The Ohio Players, canción que dio título a su quinto álbum de estudio, y que les disparó comercialmente como ninguno de sus discos anteriores había conseguido. Este temazo de más de 7 minutos es mi aportación funk en este artículo, porque el espíritu de este blog es compartir y dar voz a todo el que participe, de modo que para las otras dos recomendaciones voy a basarme en las palabras y las propuestas funk que Eduard Oliván Vendrell nos dedicó en un comentario en este blog sobre la anterior entrega de 1,2,3 Funky!!!


Eduard nos comentaba que James Brown le dio "brillo funk al soul con su sección de vientos, que muchas veces sustituía a la tradicional respuesta del coro" de voces a la voz principal. Eduard no da ejemplos concretos, pero seguro que estará de acuerdo en que la canción de James Brown que he escogido en su nombre, cuál discjockey de "La Gramola", es muy funky. El Padrino del Funk ya aparecía en la primera entrega con "Hot Pants", y en esta ocasión hemos seleccionado la imprescindible Get up, I feel like being a Sex Machine, conocida en cualquier rincón del Universo simplemente como "Sex Machine". Es una buena muestra de la potencia de esa sección de vientos y del ritmo funky tan característico que sólo James sabía darle a sus temas. El tema ha sido versionado por multitud de artistas, y especialmente recomendable es la "versión" que Terence Trent D'Arby hace de este tema dentro de la versión extendida de su hit de 1987 "Dance Little Sister"




La siguiente recomendación de Eduard en su comentario es que visitemos la música de Sly & The Family Stone, un grupo que "revolucionó el funk, con Larry Graham al bajo inventándose la técnica del slap y el picking". Doy fe de la particular manera de tocar el bajo de Larry Graham, tuve la oportunidad de verle actuar en directo con la Graham Central Station, cuando fueron teloneros de Prince en el Palacio de los Deportes de Madrid en 1998. Graham bajó del escenario y se metió entre el público, avanzando hasta prácticamente el centro de la pista del Palacio mientras realizaba un solo de bajo. Y comparto también que, a su manera, revolucionaron el funk, dándole un aire mucho más combativo en muchos temas. ¿Y que canción seleccionamos para este artículo? Hay muchas, pero a mí particularmente me parece curioso proponeros Underdog, cara B de su gran éxito "Dance to the Music", que tiene una anecdótica intro (y final) en la que los metales recrean el "tocan a maitines". Como lo oís, no me he tomado nada raro. Increíble pero cierto, sólo ellos eran capaces de convertir a Fray Santiago en un apóstol del funk.

Y hasta aquí la segunda entrega de 1,2,3 Funky!!! Con vuestras aportaciones y otras muchas canciones que de este género tengo apretujadas en la cabeza, seguro que nos veremos pronto en otra entrega, para seguir moviendo el esqueleto a través de este blog. ¡Gracias Eduard por se tan funky y compartirlo!

2 comentarios:

  1. Me siento abrumado! Qué honor! Gracias por elel artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es nuestro Edu, muchas gracias por compartir tu afición y estos grandes temas con nosotros!!!!

      Eliminar