martes, 3 de septiembre de 2019

La música en historias: Los Martes en Canciones





Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que os contamos sobre los discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Así que, en esta ocasión, vamos a apuntar en nuestro diario todo lo correspondiente a la página del MARTES.


MARTES



Mucho antes de convertirse en el mito que todos conocemos, David Bowie penó por diferentes estilos y propuestas en su infructuosa búsqueda del éxito. De esa etapa de duros comienzos y disparos errados, rescatamos Love you till Tuesday para hablar de las canciones de los Martes. Un curioso tema, que más parece sacado de una película infantil o una parodia televisiva que de las brillantes canciones del Gran Duque Blanco o del mesiánico Ziggy Stardust. "Te amaré hasta el Martes" tiene un ritmo pegadizo y unos arreglos orquestales curiosos, aunque su ritmo ha envejecido mal y, como decíamos, suena ciertamente paródica.

¿Y por qué hasta el Martes? Podemos entender, en positivo, que no quiere considerar a la otra persona un amor de fin de semana, y por eso va a mantener el sentimiento durante el Lunes, que ya hemos descrito como un día complicado hasta para el amor. Pero, por otro lado, no es muy alentador que le esté poniendo fecha de caducidad a la relación. No sabemos que tal le sentaría esto a la otra persona que, por qué no, bien podría haber sido una tal Ruby Tuesday. El "Martes Rubí" de los Rolling Stones es, en realidad, el pseudónimo con el que mantienen la intimidad de la chica que describen en la canción. Ruby es un espíritu libre y cambiante, un "culo de mal asiento" a la que siguen echando de menos, cada día más.

De modo que el Martes ya se ha ido, como en Tuesday's Gone de Lynyrd Skynyrd, o en el Tuesday's dead de Cat Stevens, y no ha sido un día amable, como daría a entender el Gentle Tuesday de Primal Scream. Por el contrario, si asumimos que es el día en el que David ha dejado a Ruby, estaríamos hablando de una dura ruptura amorosa, como la descrita por Stevie Wonder en Tuesday Heartbreak. Quizá por eso, la tarde del Martes (Tuesday Afternoon) no les parece divertida a los Moody Blues. The Pogues se lo toman de otra manera, mientras añoran estar tumbados junto a su amada en la mañana del Martes (Tuesday Morning). Es sólo un anhelo inalcanzable, porque Ruby nunca vuelve al mismo sitio, necesita el cambio como forma inevitable de vida. Y si algún día volviera, tendría razón Badfinger, y la mañana del Martes podría ser hasta dulce (Sweet Tuesday Morning).

De modo que los Martes, sin ser un día tan vilipendiado como los Lunes, tienen en muchas ocasiones una carga sentimental complicada. No renegamos de ella, porque nos ha dado, a cambio, un buen puñado de buenas canciones que han surgido de esas complicaciones sentimentales. Canciones como las que os hemos contado, y como muchas otras más que se han quedado fuera y que nos encantaría conocer, así que animaros a compartirlas con nosotros en Instagram, Twitter o Telegram. Hacedlo antes del Miércoles, ese ya será otro día. Y otra historia.

4 comentarios:

  1. Mi primer día, y me estreno haciendo trampas.
    La culpa es tuya, Nevermind, que ya has citado todas las buenas canciones que hablan de los martes.
    Pero como también es el día del planeta rojo (planeta en el que, por otra parte, paso muchas horas) aprovecho para colar un tema de uno de los mejores artistas de la historia.
    Por cierto: os aseguro que hay vida en Marte.
    Si me disculpáis, voy a ponerme los cascos.
    https://youtu.be/AZKcl4-tcuo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣 La aceptamos igual, muchas gracias por compartir Uhmanoide 👏🏻👏🏻👌🏻

      Eliminar
    2. Gracias Uhmanoide, cualquier excusa es buena para incluir "Life on Mars" en una lista. Y además nos has puesto un link para escucharla, así que ya estoy yo buscando también los cascos ahora mismo!!!

      Eliminar