lunes, 9 de febrero de 2026

1866.- Coming Up - Paul McCartney

 


"Coming Up" es la canción de apertura del álbum de estudio "McCartney II" (1980) de Paul McCartney. Fue además el primer single promocional que se extrajo del disco, y como la mayor parte de las canciones del disco, destaca por su sonido sintetizado, la distorsión electrónica de la voz y unos alegres arreglos y guitarras de acompañamiento, marcando una clara ruptura con el enfoque acústico y minimalista de "McCartney" (1970), el disco con el que debutó en solitario tras la ruptura con The Beatles.

Más recientemente, Paul McCartney cerró la trilogía con "McCartney III" (2020), y como ya sucedió en los dos discos anteriores, Macca interpretó la práctica totalidad de los instrumentos. Eso es lo que diferencia a estos tres discos tan dispares del resto de las publicaciones de McCartney o de su banda Wings. Sin ningún tipo de acompañamiento ni influencia externa, en los surcos de temas como Coming Up se filtra y se respira la frescura de la experimentación y del "todo vale si es lo que quiero hacer".

Coming Up fue todo un éxito de ventas cuando fue lanzada como sencillo, pero sorprendentemente no fue gracias a la canción extraída del disco y publicada como cara A, sino por la versión en directo grabada en una actuación en Glasgow un año antes con Wings, que Paul McCartney incluyó en el single como cara B, y que llegó al primer puesto de las listas de ventas en Canadá y Estados Unidos, y al segundo puesto de las listas de singles del Reino Unido.

En 1980 la relación entre Paul McCartneyJohn Lennon volvía a ser cordial y amistosa, y Lennon alabó abiertamente Coming Up, declarando además que prefería la versión de estudio con McCartney en solitario a la versión en directo junto a Wings: "Pienso que Coming Up es genial y me gusta la versión friki de estudio más que la versión en directo, es lo que le hubiera dicho si hubiera estado con él en el proceso de grabación: ¡Esta es la buena!. Pienso que la discográfica estaba nerviosa y le propuso ese cambio, querían escuchar al hombre real cantando, pero a mí me gusta la versión friki".

No hay comentarios:

Publicar un comentario