sábado, 9 de julio de 2022

0555.- The Partisan - Leonard Cohen



Leonard Cohen realizó en 1969 una versión adaptada de "The Partisan" o "The lament of the Partisan", himno antifascista que ensalzaba a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. La canción original, titulada "La Complainte du partisan" fue compuesta en 1943 por la rusa Anna Marly. Su interpretación fue difundida por la BBC, e inspiró la letra escrita por Emmanuel d'Astier de la Vigerie, líder de la resistencia francesa.

Cohen se basó en la adaptación al inglés realizada por Hy Zaret, conocido por ser también el letrista del tema "Unchained Melody" para la película de 1955 Unchained, que se convertiría en una de las canciones más versionadas de la historia de la música, logrando su mayor éxito en la versión de The Righteous Brothers. La versión de Cohen llevó el título de The Partisan, y fue incluida en su álbum de 1969 Songs from a Room, y publicada como sencillo en Europa.

En la voz del músico y poeta canadiense, The Partisan volvió a alcanzar la popularidad perdida, y fue de nuevo inspiración para otros artistas, que grabaron también sus propias versiones. Entre ellas, cabe destacar también la de Joan Baez, que la publicó bajo el título de "Song of the French Partisan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario