miércoles, 24 de junio de 2020

La música en historias: Las portadas de Iron Maiden (Mes Iron Maiden)

Iron Maiden


     Aparte del gran legado musical de Iron Maiden, hay otro aspecto que le diferencia de muchas otras bandas, sus portadas y las historias y polémicas que traen estas consigo. Portadas que a a lo largo de su extensa discografía y através de su mascota Eddie The Head nos han contado historias y situaciones no exentas de polémica muchas veces. Vamos a contar algunos detalles de alguna de ellas.


     Empezamos con una de sus primeras y más polémicas portadas. Año 1980 y el grupo había publicado su primer álbum de estudio, titulado también Iron Maiden. En la edición del álbum no aparecía originalmente el tema Sanctuary, un tema que sí incluyeron en la edición americana del disco. Pues bien, en mayo de 1980 la banda publica el tema como sencillo. Hasta aquí todo bien, sólo había un pequeño problema, el diseño de la carátula del sencillo, un diseño donde Derek Riggs su creador, mostraba a Eddie  arrodillado con un cuchillo en la mano sobre el cuerpo de la por entonces primera ministra británica Margaret Thatcher. El motivo, al parecer la ministra había arrancado un poster de Iron Maiden de la pared, y esto no hizo ninguna gracia a la banda. Sin duda este hecho reportó una suculenta publicidad en la prensa británica al grupo. La portada fue censurada en el Reino Unido pero no en el resto de Europa.


     El grupo se tomaría cumplida venganza por la censura de aquella portada y volvería a la carga en octubre de 1980 con la publicación del sencillo Women in Uniform, una versión del tema de la banda australiana Skyhooks. En esta ocasión aparece en la portada otra vez Margaret Thatcher, pero esta vez es ella la que se encuentra armada con una ametralladora, y espera tras una esquina la llegada de nuestro amigo Eddie que pasea acompañado de dos mujeres. En esta ocasión la portada no fue censurada pero fue criticada por asociaciones de feministas que tachaban aquella portada de machista.

     Otro polémico momento protagonizado por la banda en forma de portada  fue el famoso concierto donde Ozzy Osbourne arrancaba la cabeza de un murcielago de un mordisco. A nuestros amigos se les ocurrió entonces sacar un cartel donde aparecía Eddie arrancando la cabeza del mismísimo Ozzy. Evidentenemente Ozzy no acabó muy contento y Iron Maiden tuvo que retirar el cartel.


     Pero quizás una de las mayores controversias fue la que provocó la portada del tercer álbum de la banda The Number Of The Beast (1982). La portada, como todas las que fueron creadas hasta justo antes de Fear of The Dark, fue creada por Derek Riggs, y en un principio fue concebida para la canción Purgatory, del disco Killers, pero esta era tan buena que el manager del quiso aprovecharla mejor y convenció a la banda para que la guardaran para su siguiente disco. En esta portada parece Eddie controlando a Satán como una marioneta, y a su vez Satán controla a un pequeño Eddie. El concepto de la portada era preguntar quien era el verdadero diablo y quién controlaba a quién. La portada original del álbum incluye el cielo de color azul de fondo, ésto fue un error de impresión pues el cielo era negro, ésto se corregiría posteriormente para la portada de la reedición de 1998.
La portada del disco ayudó en gran medida a que el grupo fuera criticado sobre todo en Estados Unidos por grupos conservadores que acusaban a la banda de ser satánica. Estos grupos organizaron quemas masivas de vinilos del grupo que luego sustituirían por destrozarlos a martillazos. De hecho la gira de promoción del disco The Beast on the Road fue objeto de numerosos boicots y manifestaciones.


     Con ó sin polémicas lo que está claro es que las portadas de Iron Maiden son pequeñas obras de arte llenas de matices y detalles, como por ejemplo la portada de Powerslave (1984), donde Eddie aparece transformado en una estatua en la entrada de una pirámide, donde se encuentra escoltado a ambos lados por dos grandes chacales y dos esfinges que reposan majestuosas a sus pies.


     Otra de las portadas memorables de la banda es Somewhere In Time (1986), una de las mas recargadas pero lleno de menciones y guiños a la propia banda y a motivos de la cultura pop de la época: En el pecho de Eddie podemos observar la firma de Derek Riggs; Junto a Eddie hay una señal donde pone "Acacia", seguramente en alusión al tema 22 Acacia Avenue; También hay expuesto junto a Eddie un póster del álbum de la banda de 1980; Detrás de Eddie, en la parte superior hay un rascacielos, y en ese edificio hay ubicado un Ojo de Horus,antiguo símbolo de protección egipcio que se menciona en la canción Powerslave, que da títuloo también a ese disco; En la entrepierna de Eddie hay un símbolo de peligro biológico (Biohazard). Al lado de la pierna izquierda de Eddie hay un recipiente de plástico amarillo que hace referencia a la portada del álbum del grupo Iron Maiden (1980); Debajo de Eddie podemos observar un gato negro sentado, el cuál aparece también en la portada del álbum en directo Live After Death (1985). Detrás de Eddie, en una pasarela elvada aparece el texto "Webster", Charlie Webster fue director artístico de la compañía discográfica EMI.


     Fear Of The Dark (1992), fue el noveno álbum de la banda y el primero en el que no se encargaría del diseño de la portada Derek Riggs, encargándose de la misma Melvyn Grant. En la portada aparece Eddie como una especie de figura de árbol Nosferatu mirando a la luna. Según palabras del propio Melvyn, "se inspiró para la portada en el enfoque del miedo a la oscuridad pero desde un aspecto más psicológico. Por eso creó a Eddie como parte de un árbol situado en  algún agradable campo por el que la gente pasearía mientras hace una hermosa noche de luna, y sin saberlo se dirigen directamente a la guarida de Eddie."


     Por último y para finalizar no quiero dejar de mencionar Dance Of Death (2003). Si es probablemente el disco más controvertido de la banda, también lo es su portada. Esta portada fue polémica por no gustar demasiado a los fans de la banda considerada como la más fea e indigna del grupo. Esta portada fue diseñada por David Patchett y en ella se muestra un Eddie  casi testimonial que representa a la muerte, el cuál se encuentra rodeado de personajes generados por computadoras.


2 comentarios: