domingo, 22 de septiembre de 2019

La música en historias: Sueños, Gigantes y Astronautas



Capítulo 1: Sueños

En 2015 vi en Youtube un vídeo en el que Coque Malla interpretaba No puedo vivir sin tí para un grupo de niños, en un aula de primaria de un colegio madrileño. Me encantó la idea y desde ese momento quise hacer algo parecido como cantante aficionado en un grupo de música que había creado con dos amigos. Los "Telelovers" se componía de guitarra, piano y voz, y alcanzaron fama y repercusión mundial... en mis Sueños.

Ni corto ni perezoso, y con el visto bueno del resto de componentes, me planté delante de la profesora de primaria de mi hijo pequeño, y le planteé la propuesta. La idea era que Los Telelovers actuarían representando el cuento de los Músicos de Bremen, que incluiría la interpretación al completo de la canción Berlín de Coque Malla. La profesora aceptó entusiasmada, pero puso una condición. La actuación no sería solo para los alumnos de la clase de mi hijo, sino que sería para todos los alumnos de la misma edad.

Así que nos plantamos en el colegio el día y hora establecidos y, con las primeras notas de Berlín saliendo de la guitarra de Joserra y el piano eléctrico de Javier, miré a los 75 niños que tenía delante y un pensamiento me vino a la cabeza: "Que cabrón el Coque, en la que me ha metido"



Capítulo 2: Gigantes

Unos años después, en 2019, en la FNAC de la Plaza de Callao de Madrid, tuve la oportunidad de compartir esta experiencia con el propio Coque Malla. A través de su Instagram, comunicaba en un vídeo que el 16 de Septiembre se iba a celebrar la presentación del libro "Sueños, Gigantes y Astronautas", en el que la periodista Arancha Moreno, a través de muchas conversaciones con Coque y entrevistas con otros músicos con los que había trabajado, contaba la trayectoria del cantante madrileño, a través de 30 de sus canciones, en solitario o como líder de Los Ronaldos.

La presentación consistió en un interesante y desenfadado coloquio conducido por el periodista  Santi Alcanda, en el que participaron, además de Coque, su hermano Miguel Malla y Arancha Moreno como autora del libro. Entre los momentos más destacables, Arancha y Coque compararon las conversaciones que habían tenido con "visitas al psicólogo", por el efecto terapéutico y liberador de recordar tantos momentos y vivencias, algunos de ellos enterrados, en lo más profundo de la memoria, hasta la liberación de aquellos encuentros.

Coque alabó el respeto y la manera en la que Arancha trató la información de aquellas conversaciones, que le dieron la tranquilidad necesaria para abrirse y contar más de lo que en otras circunstancias habría contado. En sus propias palabras, hasta le daba "más carnaza" porque sabía que ella después la reduciría para el bien del libro.

Santi Alcanda llevaba el hilo conductor, a través de las preguntas que lanzaba al resto, repasando las primeras influencias directas (Las Ruedas), los comienzos con "Si os vais" (para Coque el "Love me Do" de Los Ronaldos por ser el primer single que sacaron), y rarezas como la versión íntegra del "Transformer" de Lou Reed que Coque realizó en directo con su banda, rebautizada para la ocasión como "The Satellites". Un disco que solo se publicó en vinilo, y que desde ese momento ha pasado a ser un objetivo del "Detective del Rock" de este blog.

Tras el coloquio, estos cuatro Gigantes ofrecieron al público la posibilidad de hacer preguntas. Y en ese momento, la misma inconsciencia que me llevó a ponerme micrófono en mano delante de 75 niños, fue la que me hizo levantar esa misma mano para solicitar el micrófono y contar la historia de cómo los Telelovers emularon a Coque Malla en un colegio madrileño. Entre las risas de los asistentes al compartir literalmente la frase que me vino a la cabeza en aquel momento de tensión, planteé la pregunta:


¿Cómo surgió la idea de tocar para niños en un colegio?


Un Coque sonriente y cercano respondió que, por si me servía de consuelo, él pasó tantos nervios o más ante esa misma situación, porque los niños son el público más exigente y difícil. Un niño al que no le está gustando lo que ve, tarda poco en mirar para otro lado, o manifestar abiertamente su desinterés. La idea había surgido para el programa Fuera de Lugar de Televisión Española, pero había hecho otras cosas parecidas con niños en otros proyectos como, por ejemplo, con La Casa Encendida.


Capítulo 3: Astronautas

Tenía razón Coque, un público de niños puede suponer una experiencia poderosa y enriquecedora, pero puede también ser como aquél grupo de asistentes a la lapidación en la película "La vida de Brian", todos con una piedra en cada mano y a un paso de lanzártela si no perciben autenticidad y confianza en lo que les estás planteando.

La referencia cinematográfica no es gratuita, hay un sutil paralelismo entre esa escena y el comienzo de la presentación del libro. En la película de los Monty Python, las mujeres tenían prohibida la asistencia a las lapidaciones, pero todos los asistentes son en realidad mujeres disfrazadas con barbas de mentira. En el comienzo de la presentación, el presentador hizo una referencia al mundo periodístico actual y el efecto negativo de la saturación de bloggers. No tuvo en cuenta que en la sala había varios, y aunque lo arregló comentando que había bloggers muy buenos, no evitó que se generara un breve murmullo, quien sabe si provocado porque varias personas del público empezaran a ponerse las barbas de mentira.

Bromas aparte, y sin cuestionar la parte de razón que, como periodista, tiene al hacer su comentario, el mundo de internet (con sus blogs y páginas web) también ha traido una parte positiva para la gente, al permitirles comunicarse y que su voz pueda llegar fácilmente a cualquier rincón del mundo. Tanto el astronauta de Stanley Kubrick, como el de David Bowie o los más cercanos de Enrique Bunbury y Coque Malla, comparten en realidad los mismos problemas: la soledad y la falta de comunicación en un universo frío y desolador. Los bloggers solo somos un astronauta más.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias amigo!!! Faltaba tu guitarra y le hubiéramos planteado a Coque Malla un Berlín en jam session.

      Eliminar
  2. ¡Por fin lo escribí en adolescentesymas.com! Por si se quiere leer: http://adolescentesymas.com/coque-malla-y-la-presentacion-de-su-libro-suenos-gigantes-y-astronautas/ Gracias a mi compañero de silla durante la presentación del libro. Muy divertido y con una visión similar de lo que fueron Los Ronaldos. Ahora hay que seguir a Coque y estar atentos a su evolución. Muy pronto (!) reseña de 'Mujeres', la película y el disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y enhorabuena por tu artículo y tu blog,además de "compañero de silla" durante la presentación del libro sobre Coque Malla, a partir de ahora soy ya seguidor de adolescentesymas

      Eliminar