miércoles, 12 de junio de 2019

Canciones que nos emocionan: Albatross, Fleetwood Mac

Fleetwood Mac



     En el año 1967 en Londres (Inglaterra) nace la mítica banda Fleetwood Mac de la mano de Peter Green (guitarra y voces), Jeremy Spencer (guitarra y voces), Bob Brunning (bajo) y Mick Fleetwood (batería). 
En 1968 publican su primer disco de estudio, titulado Fleetwood Mac, un disco con el que consiguen un rotundo éxito, colocándose en el puesto número 4 de las listas de ventas Uk Albums Chart del Reino Unido. Poco después del lanzamiento de dicho disco, lanzan dos sencillos, Need Your Love So Bad y el mítico Black Magic Woman (éste último popularizado posteriormente por el genial guitarrista Carlos Santana). 
1968 fue un año muy movido para el grupo pues en noviembre de ese mismo año publican su segundo disco de estudio, Mr. Wonderful, el cuál sigue la buena tónica generada por el disco debut del grupo en cuanto a popularidad y ventas.

     En septiembre de 1968 el grupo había decidido fichar a un tercer guitarrista, de nombre Danny Kirwan, y con él en sus filas el grupo decide grabar el sencillo llamado Albatross, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, un bellísimo tema instrumental de poco más de 3 minutos escrita por el Peter Green.
Este tema fue el primer sencillo del grupo que alcanzó el puesto número 1 en las listas de ventas del Reino Unido.

     Hay quien dice que el tema fue compuesto por Green a raíz de un poema que éste leyó cuando era niño, The Rhyme of the Ancient Mariner escrito por Samuel Taylor Coleridge, un poema donde se hace referencia al Albatros como un ave que según los marineros da mala suerte, de ahí la famosa expresión "Un albatros alrededor de tu cuello".
Sobre este hecho Mick Fleetwood llegó a decir que no sabía realmente por qué Green llamó Albatros a este tema.

     Alguna curiosidad más sobre este tema, en 1957 Chuck Berry compuso un tema instrumental llamado Deep Feeling, el cuál tiene muchas similitudes en cuanto al sonido de la guitarra y del bajo con Albatross. Según alguna que otra biografía editada del grupo se dice que este tema fue compuesto por Green inspirándose en otro tema instrumental llamado Sleep Walk, compuesta por un dúo estadounidense llamado Santo y Johnny en 1959.
En este tema también se inspirarían los mismísimos Beatles, concretamente John Lennon para componer la canción Sun King incluida en el disco Abbey Road y publicado en 1969.

     La verdad es que no se si Green se inspiró en el citado poema de Coleridge al componerlo, tampoco se en que estaría pensando al llamarlo Albatross, pero lo que sí se es que cada vez que me pongo este tema y cierro los ojos me produce una sensación maravillosa que hace que durante poco más de 3 minutos me olvide de todo y sencillamente disfrute de esta maravillosa pieza compuesta por el magnífico Peter Green.

Peter Green

No hay comentarios:

Publicar un comentario