jueves, 13 de junio de 2019

Historia del rock and roll: 1.- Pioneros del Country y la industria musical

Antes de llegar al rock, tenemos que entender de donde viene, y gran parte de la culpa la tiene el blues, mezcla de la música negra y la europea y de ella bebe, ya que el rock and roll es una mezcla de Blues y Country pero hay mas factores que enriquecieron esa música. Ya en 1892 la música popular se convirtió en un negocio y muchos productores y creadores musicales se trasladaron al distrito de Manhattan, concretamente al número 28 de West Street, entre Broadway y la Sexta Avenida  un área que sería renombrada "Tin Pan Alley" (Callejón de la Cazuela de Hojalata). Estos hechos podríamos considerarlos como el principio del negocio de la música popular, al principio mas encarado a la venta de las partituras.


Hart Wand
En 1914 la Sociedad Americana de Compositores (ASCAP) fue fundada para proteger a los autores de canciones. El mismo año, el primer blues fue publicado (Dallas Blues de Hart Wand). Pero la revolucion popular de la musica blanca vino en 1910 cuando John Lomax publicó "Cowboy Songs and Other Frontier Ballads" una recopilación de canciones americanas de los colonos, tambien tenemos que agradecer a Cecil Sharp que recorre los Apalaches entre 1916 y 1918 buscando la pervivencia de baladas inglesas entre los habitantes de esas montañas. Su idealización del montañés, en contacto permanente con la naturaleza y portador de una «sabiduría elemental», estos dos acontecimientos fue clave para rescatar y popularizar esa musica hasta ahora desconocida.
John Lomax



El 1923, John Carson grabó dos canciones "hillbilly", un evento que es a menudo considerado el nacimiento oficial de la música "country". En 1924 Riley Pucket introdujo el estilo de cantar a la "tirolesa" (originalmente de los alpes suizos y austriacos) en la música country, el estilo adoptado en 1927 por la primera estrella de la música country, Jimmie Rodgers, quien lo ligó con la guitarra deslizante hawaiana y, de hecho, inventó el equivalente del blues.




Riley Pucket

En 1925 Carl Sprague se convirtió en el primer músico en grabar "canciones vaqueras" (el origen de la música country actual). Y, en ese mismo año, la primera estación de radio de Nashville (WSM) empezó a transmitir un programa emitiendo y hablando de este tipo de musica. La música country estaba siendo un exito y provocaba el interes del publico, nuevos artistas florecian a lo largo de todo el pais y la industria como veremos a continuacion habia encontrado un negocio rentable, ya que en 1921 se habian llegado a vender 106 millones de discos.



Y es que en 1924 la Music Corporation of America (MCA) fue fundada en Chicago como una agencia de talentos, y la compañía disquera alemana Deutsche Grammophon (DG) fundó la compañía Polydor para distribuir discos en el extranjero. En 1926 General Electric inició la Radio Corporation of America (RCA). En 1928 la Columbia Broadcasting System (CBS) fue creada de 47 estaciones afiliadas. En 1929 Decca fue fundada en Gran Bretaña como una compañía de música clásica, y RCA compró el glorioso Victor Talking Machines. En 1931 EMI, formada por la fusión de Gramophone y la subsidiaria británica de Columbia, abrió el estudio de grabación más grande en el mundo en Abbey Road en Londres. Todos muchos de estos nombres han sido parte imprescindible en la historia del Rock and Roll y siguen siendolo en la actualidad.

Woody Guthrie


Silver Hairde Daddy Of Mine de Gene Autry (1931) popularizó el estilo de música country Kentucky Waltz de Bill Monroe (1933) popularizó el estilo "bluegrass". En 1932 Precious Lord de Thomas Dorsey forjó la música gospel en Chicago. En el mismo año, Milton Brown y Bob Wills grabaron el primer disco de "western swing". Ultimo pero no menos importante, Woody Guthrie escribió Dust Bowl Ballads (1935) y se convirtió en el primer gran cantautor".











No hay comentarios:

Publicar un comentario