jueves, 27 de junio de 2019

Historia del rock and roll: 3.- Años 40


Continuamos la historia del rock and roll y nos detenemos en los años 40, el blues y el Country se habian establecido en nuestras vidas como una música de éxito acompañando a las orquestas que por aquel entonces llevaban ventaja y tenían un merecido prestigio, bandas como Grand Terrace de Chicago, La big band de Benny Goodman o La orquesta de Artie Shaw inundaban la radio y los locales musicales.


Louis Jordan
Pero otro grupo de músicos seguían aflorando en esta ocasión era el momento de la presentación de Louis Jordan acompañado del guitarrista Carl Hogan y su tema "Ain't That Just Like a Woman (They'll Do It Every Time)" que años mas tarde Chuck Berry lo llevo a una dimensión superior, ya que el sonoro riff de guitarra que se escucha en la apertura de “Johnny B. Goode”considerados como uno de los más famosos de la historia de rock and roll, es similar al de esta canción.
Otro gran maestro de esa época fue T-Bone Walker, discipulo de Blind Lemon Jefferson (del que hablamos en el episodio anterior, llevo los acordes del jazz al blues y creo lo que se denomino el  el blues eléctrico moderno, es conocido que B.B. King lo ha citado como una de sus primeras influencias; son famosos sus temas "I Got A Break, Baby"  y "Call it stormy morning".

Sonny Boy Williamson
Otro de los grandes artistas de Blues de esta época es Sonny Boy Williamson, de acuerdo con algunos documentos, nació en la plantación de Sara Jones en Glendora, Mississippi, y de su infancia se sabe que trabajó al lado de su padrastro Jim Miller y su madre Millie Ford. Hacia mediados de la década de 1930 viajó por el Delta bajo el alias de Little Boy Blue, tocando al lado de Robert Johnson, Robert Nighthawk, Ronert Jr. Loockwood y Elmore James en los juke joints, fiestas y bazares de la zona.
En 1940 fue la estrella de King Biscuit Time, el primer programa de blues en la radio, en directo se caracterizaba por tocar solos de armónica y al final tocar sin las manos, únicamente colocando la armónica entre sus labios mientras chasqueaba los dedos y luego aplaudía, algo impresionante. Son famosos sus temas "Don´t stormy to taking" , "Your Funeral… My Trial" que años mas tardes fue  versionada por Nick Cave.

Muddy Waters
Es también en estos años 40 cuando hace su aparicion en escena Muddy Waters, considerado el padre del Chicago blues, disfrutaría de éxitos que se convertirían en clásicos del blues como “Rollin’ Stone”, “Hoochie Coochie Man”, “Rollin’ and Tumblin” o “Mannish Boy”. Sexualizó el blues de una forma que luego sería explotada por las estrellas del rock and roll. Su música y puesta en escena poseían un magnetismo animal pocas veces visto anteriormente y en las letras de sus canciones el
lamento del blues pasó a ser una proclama sexual; todo esto, junto con la electrificación de su sonido, llevó al blues a una nueva era que contribuiría de forma decisiva en el nacimiento del rock and roll.
B.B. King le dedico estas palabras  “Muddy puede haber sido el más magnífico de todos los bluesmen en salir de Mississippi (…) ninguno tenía la autoridad de Muddy. Él era el jefe de Chicago y la razón por la cual algunos llaman a Chicago el hogar del blues”.

Pete Seeger
Alejado de la influencia del Blues y el Country aparece el folk, y en esta decada es cuando destaca Pete Seeger, que instaura la cancion protesta izquierdista,  en marzo de 1940, en un concierto
benéfico por los trabajadores inmigrantes, Seeger conoció a Woody Guthrie. Ambos pusieron en común su necesidad de transformar la realidad social a través del folk, al que añadieron nuevas texturas y una vena muy combativa en todas sus letras y mensajes. 



Nos encontramos ya en Estados Unidos deprimido tras la Segunda Guerra Mundial y las familias se refugian en la musica, es en esta época donde un hubo un enorme auge de las ventas de discos, para la historia quedara Bing Crosby y su cancion White Chrismast que no podía faltar en cada hogar, esta considerado el sencillo más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo. Es también cuando aparece una figura que hoy esta mas en boga que nunca, se crea la figura del disc jockey, y tanto auge en el mercado musical trae consigo la aparición de firmas como Capitol, fundada en Hollywood y Mercury en 1945. Fue en 1948 cuando nace el disco de doce pulgadas y que gira a 33 RPM, el vinilo clásico que tanto hemos disfrutado los amantes de la música





No hay comentarios:

Publicar un comentario