sábado, 12 de agosto de 2023

0954.- The four horseman - Aphrodite's Child





Aprhodite’s Child tuvo una vida corta, y como os he avanzado, sus miembros una vida posterior larga y exitosa, aunque en direcciones bastante distintas. Aphrodite’s Child era una banda abiertamente progresiva con toques psicodélicos, y solo publicaron tres álbumes, entre 1968 y 1972. Pero fue suficiente para crear un álbum doble titulado 666 que ha pasado a la historia entre lo mejor que ha dado el género, y con buenas razones. El álbum en sí es un viaje personal donde los músicos descubren todo su potencial, experimentando con diferentes clases de instrumentos y estilos musicales para ver cuán lejos pueden llevar este álbum.


Lo que se destaca en The four horseman es la voz alta de Roussos, el repique de campanas y los sonidos de sintetizador de Vangelis, y la batería dramática de Sideras. El sonido ha influido en muchos artistas y se ha repetido en todo, desde Chemtrails de Beck con una estructura similar, hasta las voces en The Rolling People de The Verve. Este tema es sin duda la canción más accesible del álbum. Se abre con un ambiente delicado, relajante y de naturaleza suave, proporcionando un escenario elegante para una suave narración a cargo de Demis Roussos. Pero desde esta atmósfera etérea, mientras una poderosa entrega de batería brota del silencio, descendemos a un sonido de rock tradicional. Y en el modo clásico de psicología progresiva, la letra vuelve a contar la historia apocalíptica en Apocalipsis 6 del cordero de Dios abriendo los cuatro sellos a los jinetes de la pestilencia, la guerra, el hambre y la muerte. Magníficamente de otro mundo y admirablemente indulgente, así como innovador.

viernes, 11 de agosto de 2023

0953.- School's Out - Alice Cooper

 

School's Out, Alice Cooper


     School's Out es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense alice Cooper. El disco fue grabado en los Records Plant Studios de Nueva York  bajo la producción de Bob Ezrin, y publicado el 30 de junio de 1972 bajo el sello discográfico Warner Bros. Records. Dicho álbum alcanzó el puesto número 2 en la lista estadounidense Billboard 200, y también el puesto número 1 en la lista RPM 100 Top Albums también de dicho país. La icónica portada original del álbum fue diseñada por el actor y diseñador gráfico estadounidense Craig Braun, famoso tambiń por sus portadas para discos de Andy Warhol y Tom Wilkes, y representa el clásico pupitre de madera de las escuelas. En su interior el vinilo estaba envuelto en unas bragas, aunque esto fue prohibido posteriormente al descubrirse que dichas bragas eran de papel y resultaban ser muy inflamables. El pupitre fotografiado y usado para la foto se encuentra exhibido en el famosos Hard Rock Cafe de Las Vegas.

Incluido en este disco se encuentra precisamente la canción que da nombre al mismo, School's Out, acreditada a Alice Cooper, Glen Buxton, Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith. Alice Cooper se  inspiró para escribir la canción al responderse a la pregunta "¿Cuáles son los mejores tres minutos de tu vida?". Según Cooper: "Hay dos momentos durante el año. Un es la mañana de Navidad, cuando te estás preparando para abrir los regalos. El factor codicia está ahí. El siguiente son los tres últimos minutos del último día de clase, cuando estás sentado allí y es como un fusible que se quema lentamente. Dije: si podemos capturar esos tres minutos en una canción será tan grande!". También se inspiró en una frase que a menudo aparece en la saga de películas que grabaron entre 1946 y 1948 el grupo de personajes conocido como The Bowery Boys. Dicha frase aparecía a menudo cuando uno de los personajes le decía al otro: "Se terminó la escuela", lo que venía a significar algo así como "Hacerse sabio". Dicho grupo apreció concretamente en 48 películas, y eran jóvenes rudos de la ciudad de Nueva York que siempre andaban metidos en problemas. En una de las películas, el personaje llamado Sach hace algo estúpido, lo que provoca que otro de los jóvenes del grupo le diga: "¡Oye Sach, se acabó la escuela!". A Alice Cooper le gustó la forma en que sonaba la frase y la usó como base para la canción.

El disco de la semana 339: Led Zeppelin III (Mes Led Zeppelin)



En abril de 1970 Led Zeppelin terminó otra gira por Estados Unidos, ya la quinta. En dos años, Led Zeppelin se convirtió en una de las bandas más populares del planeta que podía llenar todos los escenarios del mundo. La banda ya había lanzado dos álbumes innovadores en ese momento, pero la banda quería hacer algo más. Algunas personas llamaron a Led Zeppelin una banda de Heavy Metal, un término que se extendió en esta época, pero la banda quería demostrar que su música es más que "solo" Heavy Metal. El álbum anterior de la banda, "Led Zeppelin II", fue un hito porque la mayoría de las canciones se construyeron alrededor de un solo riff y el álbum se convirtió en un gran éxito y la banda tenía un nombre que pasear por el mundo, pero el grupo quería seguir adelante y no copiar su fórmula para el éxito. Page y Plant se retiraron a la ahora infame casa de campo Bron-Yr-Aur con vista al valle Dyfi en Gales para escribir material nuevo a un lugar donde no habia electricidad ni agua corriente y tanto Page como Plant sintieron que el contraste con el estilo de vida de rock and roll que habían estado llevando sería bueno para la creatividad ya que sin electricidad, el material que crearon era obviamente más adecuado para arreglos acústicos que eléctricos, pero eso no significa que III carezca de potencia o dinamismo.


III se pone en marcha con Immigrant Song, un clásico de Zeppelin con un riff trepidante de Page que es impulsado por la poderosa percusión de Bonham detrás de un grito de Plant, lo cierto es que contrasta fuertemente con la sensación acústica folklórica de las pistas escritas allí, presenta referencias mitológicas nordicas y habla de la invasión de los Inglaterra por los vikingos, la canción fue creada durante la gira de la banda por Islandia, es una pista corta de ritmo rápido que abrió todos los conciertos de Zeppelin desde 1970 hasta 1972. El silbido al comienzo de la pista antes de que Plant se lance a su grito de lamento es una de las señas de identidad del grupo y parte de la letra de la canción, más concretamente la parte que dice “the hammer of the gods will drive our ship to new lands”, provocó una inesperada reacción en los fans de Led Zeppelin, que comenzaron a llamar al sonido de la banda “el martillo de los dioses”. Friends es la primera de las canciones acústicas de Bron-Yr-Aur y, aunque la guitarra acústica de Page está en primer plano, y es una de las pocas canciones de Led Zeppelin donde se usaron cuerdas, el grupo quería un sonido indio, pero a diferencia de The Beatles, tocaron los instrumentos ellos mismos en lugar de traer músicos indios, su bajista John Paul Jones hizo maravillas con este sonido que combinado con los tambores y los espeluznantes lamentos y cuerdas de Plant, te hace sentir como si estuviera viajando en la caravana de Satanás. Sin descanso a continuación llega Celebration Day sin ningún tipo de interrupción, el motivo due que la introducción original se borró accidentalmente durante la mezcla, inicialmente iban a descartar la canción ya que las sesiones de grabación habían terminado, pero Page decidió ejecutar el moog outro de 'Friends' en el comienzo de lo que quedaba de 'Celebration Day', dándole así un nuevo comienzo. La canción en sí se caracteriza por contener con muchos riffs diferentes, lo peor es que quizás Plant está demasiado teatralizado y su voz puede resultar por momentos cargante. Since I've Been Loving You es una de las canciones más conocidas y queridas de Zeppelin, podría decirse que también es su pista de blues más pura y original, ya que no toma prestado nada de ninguno de los antiguos pioneros del blues y es completamente un trabajo personal y propio, el solo de guitarra de Page ha sido descrito como el mejor solo de rock blues jamás grabado y la voz de Plant está llena de emoción y sentimiento. A pesar de su excelente percusión, Bonham termina como el villano de la pieza gracias una vez más a su pedal de bombo chirriante que nadie notó en ese momento, pero que es exasperantemente evidente en las remasterizaciones modernas. Out On The Tiles puede, junto con el tema de apertura, ser la pista de rock más contundente del álbum, impulsada por la percusión de Bonham y los pesados ​​riffs de Page. Hacia el final, la pista tiene una sensación casi tribal, pero la impresión general es de heavy space rock.

 

Gallow's Pole es un arreglo de una antigua melodía folclórica tradicional que tiene su origen en muchos países y se conoce con muchos títulos diferentes, la versión de Zeppelin toma más de las variantes estadounidenses de la canción donde el alma condenada es un hombre en lugar de una criada y dando una vuelta de tuerca la cambian nuevamente, ya que en la mayoría de las versiones el prisionero es liberado después de pagar los sobornos. La versión de Zeppelin aumenta el ritmo gradualmente desde un comienzo acústico lento hasta un crescendo frenético casi histérico durante el final. Page tocó guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas y también agregó una pista de banjo. Jones toca el bajo y la mandolina, un instrumento en el que a Plant inicialmente se le ocurrió la idea en Bron-Y-Aur. Tangerine es otra de las pistas folk en gran parte acústicas, teñidas de country y probablemente sea la mejor de las tres. La melodía y el tono son realmente bellos, Page toca una guitarra de pedal de acero y Jones toca la mandolina, lo que le da a la canción una sensación agradable, Plant ofrece una voz melancólica de ensueño y el ritmo de batería agudo y nítido de Bonham mantiene la canción unida magníficamente y le da un dinamismo inesperado. Y para no parar nos encontramos con That's The Way, una de las canciones más suaves de Zeppelin. La canción fue escrita a la mitad de un barranco galés después de que Page y Plant dieron un largo paseo durante su estadía en Bron-Yr-Aur, Plant ofrece otra voz de ensueño mientras Page toca la guitarra acústica y también toca las partes del bajo mientras Jones tocaba la mandolina. Puede parecer extraño la ausencia de batería ya que Bonham solo contribuye con una suave pandereta hacia el final de la canción. Bron-Y-Aur Stomp es obviamente una de las pistas creada en Gales y es básicamente una melodía country folk en la que Plant canta sobre pasear a su perro por el bosque. Bonham toca las castañuelas, mientras que Jones usa un bajo sin trastes de cinco cuerdas. Una pista bastante agradable, pero para mí no tiene la calidad de las otras pistas acústicas que se ofrecen aquí. Hats Off To (Roy) Harper es un final extraño para el álbum y presenta actuaciones de Page y Plant únicamente, Jones y Bonham no aparecen en la pista en ningún momento, Page toca principalmente la guitarra slide y la voz de Plant fue alimentada a través de un trémolo para dar el extraño efecto bajo el agua. Apoyándose en gran medida en frases y escalas de blues de antaño, es en gran medida un tributo a los antiguos pioneros del blues como el músico folk inglés y amigo de la banda Roy Harper

 

 “III” a menudo se conoce como el álbum folk o acústico de Zeppelin, principalmente debido a la conexión Bron-Yr-Aur, pero en realidad solo presenta algunas partes acústicas más que la mayoría de los álbumes anteriores. Es un álbum excelente con tres o quizás cuatro clásicos de Zeppelin. Vale la pena tener solo 'Since I've Been Loving You', 'Tangerine' y 'That's The Way', pero para mí no tiene la calidad o consistencia general de los dos primeros álbumes o el que siguió. Pero Zeppelin había puesto el listón muy alto y, a pesar de no estar a la altura de los dos primeros, sigue siendo un clásico del rock y una parte integral del legado de Led Zeppelin.


jueves, 10 de agosto de 2023

0952 - Eagles - Peaceful easy Feeling

0952 - Eagles - Peaceful easy Feeling

La canción "Peaceful Easy Feeling" de la banda Eagles es un verdadero clásico del rock que captura la esencia de la serenidad y la calma. Lanzada en 1972 como parte de su álbum debut homónimo, esta melodía ha dejado una huella duradera en la historia de la música.

Desde los primeros acordes de guitarra, "Peaceful Easy Feeling" transporta a los oyentes a un estado de relajación instantánea. La combinación de la guitarra acústica suave y los arreglos melódicos crea una atmósfera reconfortante que envuelve los sentidos. La voz distintiva y melódica de Glenn Frey, uno de los miembros fundadores de Eagles, se desliza suavemente sobre la música, transmitiendo una sensación de calma y tranquilidad.

La letra de la canción refuerza aún más su tema central de la serenidad. Habla de encontrar un lugar donde se pueda escapar de las preocupaciones y el ajetreo de la vida cotidiana. La imagen pintada por las palabras evoca la idea de un refugio, un rincón tranquilo donde uno puede desconectar y encontrar paz interior. La canción transmite un mensaje reconfortante de que, incluso en los momentos más difíciles, siempre hay un lugar donde podemos encontrar consuelo y serenidad.

Uno de los aspectos más notables de "Peaceful Easy Feeling" es su ejecución musical impecable. La armonía entre las voces de los miembros de la banda, así como la destreza en la guitarra, crean una sinergia única que es un sello distintivo de Eagles. La canción tiene un ritmo relajado pero rítmico que se mantiene constante a lo largo de toda la pista, agregando una sensación de fluidez y estabilidad.

A lo largo de los años, "Peaceful Easy Feeling" ha demostrado ser atemporal, manteniendo su popularidad entre los fanáticos del rock de todas las generaciones. Su estilo distintivo y su mensaje reconfortante han dejado una huella duradera en la música popular.

En resumen, "Peaceful Easy Feeling" de Eagles es una joya musical que transporta a los oyentes a un estado de tranquilidad y paz. Con su melodía suave, letra significativa y ejecución impecable, la canción se ha convertido en un hito en la historia del rock. Escuchar esta canción es como recibir un abrazo musical que calma el alma y brinda una sensación de serenidad incomparable.

Daniel
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miércoles, 9 de agosto de 2023

0951.- Take it easy - Eagles



Take It Easy, escrita por Jackson Browne y Glenn Frey, fue la canción principal del single de debut de la banda estadounidense Eagles, publicado en mayo de 1972, que llegó hasta el segundo puesto del Billboard Hot 100 y se convirtió desde el principio en una de sus canciones más aclamadas. Fue también el tema con el que abría su disco Eagles (1972) con el que se presentaban por primera vez en el mundillo musical.

El propio Jackson Browne, aunque con menos éxito, volvió a grabar la canción como single y tema principal de For Everyman (1973), su segundo álbum de estudio. Originalmente, había escrito la canción para su primer disco, pero cuando las fechas de lanzamiento se acercaban, seguía teniendo problemas para terminar la canción, y acabó descartándola para ese disco. Glenn Frey vivía en el mismo edificio de apartamentos de Echo Park (California), y un buen día le escuchó cantándola y se ofreció a ayudarle a terminarla.

Satisfecho con el resultado del trabajo en conjunto, Browne dejó que Frey y sus "águilas" la grabaran primero, quizá sin pensar que aquella canción fuera a llegar a ser considerada una de las mejores de la por entonces debutante banda california, considerada por el Rock and Roll Hall of Fame como una de las 500 canciones pioneras del rock and roll. 

martes, 8 de agosto de 2023

0950.- Sail Away - Randy Newman

Nacido el 28 de noviembre de 1943 en Los Ángeles, California, Randall Stuart Newman es un compositor, cantante y pianista estadounidense cuyas composiciones basadas en personajes, irónicas y, a menudo, humorísticas le ganaron una audiencia de culto y elogios de la crítica, pero eran atípicos del movimiento cantautor de la década de 1970 a los inicios su carrera. Sus primeros lanzamientos como intérprete, a finales de los sesenta y principios de los setenta, se vendieron mal pero motivaron versiones de artistas como Three Dog Night (que encabezó las listas con “Mama Told Me Not to Come”) y Harry Nilsson.

Llevando su amor por el rhythm and blues de Nueva Orleans orientado al piano de Fats Domino y Professor Longhair a la tradición de la música pop de George Gershwin, en 1972 Randy Newman publicó uno de sus mejores discos: "Sail away". Contiene 12 lecciones de cómo escribir canciones casi perfectas, de factura clásica, con una ironía y una crítica social muy fina pero desgarradora. Además, contiene el original de "You can leave your hat on", la canción que Joe Cocker popularizó años después en la banda sonora de la película "Nueve semanas y media".


La canción "Sail Away" de Randy Newman es un himno a la promesa de Estados Unidos, con su promesa de una vida mejor, libertad y oportunidades. La canción  toma el punto de vista de un traficante de esclavos que intenta convencer a su futuro cargamento para que aborde su barco alabando las recompensas que les esperan una vez que lleguen a América. “Es genial ser estadounidense”, dice efusivamente, mientras recita una letanía de los estereotipos negros más racistas (“No hay leones ni tigres/No hay serpiente mamba/Solo la sandía dulce y el pastel de trigo sarraceno”). . Mientras la orquesta se hincha majestuosamente con el coro ("Sail Away, Sail Away/We will cross the mighty ocean into Charleston Bay"), no sabes si reírte de la idiotez de una actitud tan arrogante o llorar porque sabes que aún existe un racismo así

The Cardigans - Life (Mes The Cardigans)



The Cardigans, un quinteto alegre y amante de lo retro, se destaca por ser una de las bandas pop más agradables estéticamente de la década de 1990, que no es lo mismo que ser la mejor. En la superficie, lo tienen todo a su favor: influencias de la música lounge, el pop AM de los años 60 y 70, una encantadora habilidad para el azúcar y una de las vocalistas más suaves de la década en Nina Persson, que podría encantarte tanto que te perderías fácilmente los matices sombríos de las letras, y hay muchos.


A primera vista, Life by The Cardigans parece más que un poco fuera de lugar en mi colección. Sí, tengo muchos ejemplos de pop tintineante, pero la voz azucarada de Nina Persson le da a la banda una sensación kitsch y fácil de escuchar que normalmente correría un kilómetro para evitarlo. Sin embargo, escucha atentamente la letra y descubrirás los sutiles trasfondos más oscuros que atraviesan la capa de sacarina. Después de todo, ¿cuántas otras bandas podrías ver intentando una versión florida de "Sabbath Bloody Sabbath" y salirse con la suya? So Life, a pesar de toda su obra de arte de pastel de queso y su confección musical ligera y esponjosa, esconde un sustrato astuto que le da a la banda un toque adicional.

A primera vista, Life by The Cardigans parece más que un poco fuera de lugar en mi colección. Sí, tengo muchos ejemplos de pop tintineante, pero la voz azucarada de Nina Persson le da a la banda una sensación kitsch y fácil de escuchar que normalmente correría una milla para evitar. Sin embargo, escucha atentamente la letra y descubrirás los sutiles trasfondos más oscuros que atraviesan la capa de sacarina. Después de todo, ¿cuántas otras bandas podrías ver intentando una versión florida de "Sabbath Bloody Sabbath" y salirse con la suya? So Life, a pesar de toda su obra de arte de pastel de queso y su confección musical ligera y esponjosa, esconde un sustrato astuto que le da a la banda un toque adicional.



La imagen soleada se fragmenta lentamente "Celia Inside" se ocupa de la infelicidad y la soledad y un lado siniestro no declarado llevado a un punto crítico con la línea "te duele que todavía esté viva". "Hey! Get Out Of My Way" se trata de darte cuenta de que la relación en la que estás no es donde quieres estar, y "After All" es el momento en que reconoces que lo que pensabas que querías está lo más lejos posible de la realidad. ¿Hay mejores álbumes por ahí? Sí. ¿Hay álbumes más optimistas por ahí? Sí. ¿Hay álbumes por ahí que te hacen decir "Mierda". ¿más que esto? Sí. Pero a veces no necesitas todo eso para que un álbum sea "bueno". A veces solo necesitas un álbum para ser divertido, y Life es, con mucho, el álbum más "divertido" que he escuchado, desde la primera pista hasta la última. Aunque realmente no entiendo toda la parte del "concepto" del "álbum conceptual" (salvo por la última canción que junta todo en el último minuto posible), sigue siendo un álbum realmente agradable, y todo, del folclore sueco, a los payasos, a los viajes por carretera, a los casos de detectives, a las rupturas, al asesinato, se canta y se toca de la manera más tierna posible.

lunes, 7 de agosto de 2023

0949.- Lean On Me - Bill Withers

Lean On Me, Bill Withers


     Still Bill es el segundo álbum de estudio del cantautor y productor de soul estadounidense Bill Withers. Este segundo trabajo fue grabado en los Record Plant Studios de Los Angeles bajo la producción de Benorce Blackmon, James Gadson, Melvin Dunlap, Ray Jackson y el propio Bill Withers, y publicado en mayo de 1972 por el sello discográfico Sussex Records. Para la grabación de este disco con sonido funk, soul y blues, Withers contó con músicos de la banda de soul y funk estadounidense Watts 103rd Street Rhythm Band. El disco contiene, además de algunas de las canciones más populares de Withers, dos sencillos muy exitosos, Use Me y Lean on Me. Precisamente es este últimos tema en el que nos vamos a centrar en esta ocasión.

Lean on Me fue escrita y grabada por Withers y lanzada como segundo sencillo de su segundo álbum de estudio, Still Bill. La canción alcanzó el puesto número uno en las listas estadounidenses de soul y Billboard Hot 100. El músico estadounidense se inspiró en su infancia en la comunidad minera de carbón Slab fork, la cual se encuentra en el condado de Raleigh, en Virginia Occidental. La escribió después de mudarse a Los Angeles y descubrir que extrañaba la fuerte ética comuntaria de su ciudad natal. Withers recordaba sobre este tema: "Fue para mi segundo álbum, así que pude permitirme comprarme un pequeño piano eléctrico Wurlitzer. Así que compre un pequeñito piano y estaba sentado alli moviendo los dedos hacia arriba y hacia abajo. En el transcurso de tocar el piano, la frase "Lean on Me" cruzó por mi mente". "La canción se encuentra en ese punto, es entre tú y tus sentimientos reales, tú y tu moral y cómo eres realmente. probablemente pienses más en eso después de que esté hecho". A Withers le costó adaptarse a la gran urbe viniendo de un entorno tan rural. Le costó mucho hacerse a la idea del hecho de vivir en Los Angeles, donde podrías morir en cualquier esquina y podrían pasar tranquilamente varios días antes de que alguien notara que está muerto. De donde venía era un lugar donde todo el mundo estaba atento, los unos con lo otros. También comentaba que notaba como había cambiado todo, cómo los jóvenes de entonces escribían sobre dispararse unos a otros en la ciudad y cosas así, algo a lo que costaba acostumbrarse, más si cabe, viniendo de un pequeño pueblo.

domingo, 6 de agosto de 2023

0948.- Rocket Man - Elton John

 

Rocket Man, Elton John


     Honky Château es el quinto álbum de estudio del músico inglés Elton john, y fue titulado así debido al castillo francés donde fue grabado, el Château d'Hérouville. El disco fue grabado en dicho castillo entre el 15 y el 23 de enro de 1972 y mezclado en los Trident Studios de Londres bajo la producción de Gus Dudgeon, y publicado el 19 de mayo de 1972 bajo el sello discográfico Uni para estados Unidos y Canadá, y por el sello discográfico DJM para el Reino Unido. Este fue el último disco de Elton bajo el sello Uni en Estados Unidos y Canadá, pues MCA aglutinaría todos sus sellos bajo el sello discográfico MCA Records. Honky Château llegó a alcanzar el puesto número uno en Estados unidos, siendo el primero de los siete números 1 consecutivos de sus siguientes discos en dicho país.

Uno de los dos sencillos que se publicaron del disco fue Rocket Man (I Think It's Going to Be a Long, Long Time), escrita por Elton John junto con Bernie Taupin, quien se encargó de las letras. La canción llegó a alcanzar el puesto número 2 en las listas de sencillos del Reino Unido y el número 6 en la lista estadounidense Billboard Hot 100. La canción surge en 1972, fecha donde el tema de la exploración espacial fue grande, justamente en la época donde la misión Apolo XVI envió hombres a la luna por quinta vez. Bernie Taupin se inspiró en el cuento The Rocket Man de Ray Bradbury, un autor de ciencia ficción, que nos relata la historia desde la perspectiva de un niño cuyo padre astronauta tiene sentimientos encontrados al dejar a la familia para hacer su trabajo. Dicho cuento había sido publicado como parte de la antología The Illustrated Man en 1951. Se llegó a afirmar que esta canción era una copia Space Oddity (1969) de David Bowie, ya que tenían un temática similar. Space Oddity y Rocket Man fueron producidos ambos por Gus Dudgeon. Tanto Elton como Taupin siempre negaron haber copiado a Bowie, y Taupin reconocía que en quien realmente se inspiró fue en el tema Rocket Man de 1970 del grupo de folk Pearls Before Swine liderado por Tom Rapp. Taupin afirmaba al respecto: "Es bien sabido que los compositores son grandes ladrones, y este es un ejemplo prefecto". En la canción de Pearls Before Swine, el niño ya no podía mirar las estrellas después de que su padre astronauta hubiera muerto en el espacio. Musicalmente estamos ante una balada de rock clásico con muchos arreglos basada en el piano y con una textura atmosférica añadida por un sintetizador y guitarra slide.

sábado, 5 de agosto de 2023

0947.- Honky Cat - Elton John



"Honky Cat" de Elton John parece ser una canción sobre el deseo de liberarse de los orígenes rurales y de pueblo pequeño y explorar una vida en la ciudad más vibrante y emocionante. Las letras retratan al protagonista reflexionando sobre su pasado ingenuo, simbolizado por ser "inexperto" y "pescando en un arroyo". Anhelan respuestas y señales hasta que son atraídos por el atractivo de las luces de la ciudad.


El coro implica que otros, posiblemente de su entorno rural anterior, critican su decisión de irse, refiriéndose a ellos como un "gato blanco" y sugiriendo que deberían regresar al bosque. Sin embargo, el protagonista desestima estas opiniones, afirmando que dejar atrás su antigua vida y experimentar el cambio será beneficioso. Expresan insatisfacción al intentar encontrar satisfacción en un entorno insatisfactorio, comparándolo con buscar oro en una mina de plata o beber whisky de una botella de vino.


En general, "Honky Cat" se puede interpretar como una declaración de independencia, rechazando las expectativas sociales y persiguiendo el crecimiento personal y la felicidad en un nuevo entorno. Refleja el deseo de liberarse de los valores conservadores de un pueblo pequeño y abrazar el cambio, incluso frente a la crítica y la oposición.


viernes, 4 de agosto de 2023

El disco de la semana 338: Kevin Johansen y su álbum "The Nada"

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El disco de la semana 338: Kevin Johansen y su álbum "The Nada" 

Kevin Johansen, un cantautor argentino-estadounidense, que ha logrado destacarse en el panorama musical latinoamericano con su talento versátil y su habilidad para fusionar diversos géneros musicales. Uno de los hitos más significativos en su carrera fue el lanzamiento de su álbum "The Nada" en el año 2000. Esta obra cautivó tanto al público como a la crítica gracias a su originalidad y profundidad musical.

Nacido en Fairbanks, Alaska, en 1964, Kevin Johansen ha llevado una vida multicultural al vivir en distintos países y nutrirse de diversas influencias artísticas. Su pasión por la música y su capacidad para transmitir emociones y reflexiones a través de sus composiciones lo han posicionado como uno de los artistas más interesantes y carismáticos del continente.

"The Nada" es una pieza clave en la discografía de Kevin Johansen, y lo consolidó como un músico con un estilo propio y una propuesta sonora singular. El álbum destaca por su fusión de géneros, incluyendo el rock, el pop, el folk y el tango, mezclados con elementos de la música latina. Esta combinación inusual resulta en un viaje musical fascinante y lleno de matices, lo que lo convierte en una experiencia auditiva única.

Una de las características más notables de "The Nada" son las letras inteligentes y poéticas presentes en cada una de las canciones. Kevin Johansen muestra su ingenio y capacidad para contar historias a través de su música, transmitiendo mensajes profundos e inspiradores. Con temas que reflexionan sobre la vida cotidiana, el amor, la identidad y la sociedad, el álbum invita a la introspección y a la empatía con las diversas experiencias humanas.

"Cumbiera intelectual" es uno de los temas más emblemáticos del álbum. Con un ritmo pegajoso y letras irónicas, la canción se burla de la hipocresía cultural y la vanidad intelectual. La fusión de ritmos caribeños y letras perspicaces le otorgan un encanto especial que ha conquistado a numerosas audiencias.

Otro tema destacado es "Desde que te perdí", una emotiva balada que resalta por su interpretación vocal y su capacidad para conectar emocionalmente con el oyente. La letra relata la experiencia del desamor y la pérdida, mientras el cantante expresa su vulnerabilidad de manera conmovedora.

La versatilidad musical de Kevin Johansen se hace evidente en canciones como "La procesión", donde combina elementos de música latina con toques de jazz. La canción presenta una instrumentación exuberante y una interpretación vocal llena de energía, mostrando el amplio espectro musical del artista.

"The Nada" también se destaca por incluir colaboraciones con otros artistas, lo que enriquece aún más su diversidad sonora. Uno de los encuentros más memorables fue con el talentoso artista gráfico y dibujante argentino, Liniers. Juntos llevaron a cabo espectáculos únicos en los que combinaron música y arte en vivo.

Los shows de Kevin Johansen y Liniers eran una experiencia multimedia que ofrecía al público una propuesta innovadora. Mientras Kevin Johansen entonaba sus canciones con su carisma característico, Liniers realizaba dibujos en tiempo real que se proyectaban en pantallas gigantes. Esta interacción entre música y arte creaba un ambiente mágico y visualmente impactante, transportando a los espectadores a un universo artístico fascinante.

La colaboración de Kevin Johansen y Liniers agregó un toque especial a las presentaciones en vivo del álbum "The Nada". Liniers aportaba su visión artística a través de sus ilustraciones, complementando las letras de las canciones y generando un diálogo entre música y arte que resultaba hipnotizante para el público.

"The Nada" fue ampliamente aclamado por la crítica, que elogió la originalidad y la habilidad de Johansen para combinar distintos géneros musicales sin perder su esencia. El álbum recibió múltiples premios y nominaciones, contribuyendo a su éxito y posicionándolo como un trabajo destacado dentro del panorama musical latinoamericano.

"The Nada" de Kevin Johansen es un álbum que destaca por su inteligencia lírica, su diversidad musical y su capacidad para conectar emocionalmente con el oyente. La obra representa una muestra del talento y la creatividad de este carismático cantautor argentino, cuya música ha dejado una huella imborrable en la escena musical latinoamericana. La colaboración con el talentoso artista gráfico Liniers le agregó un toque mágico a sus presentaciones en vivo, convirtiendo cada show en una experiencia artística única que combinaba música y arte en perfecta armonía.

Daniel
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0946 - The Rolling Stones - Torn and Frayed


0946 - The Rolling Stones - Torn and Frayed

"Torn and Frayed" es una canción de la legendaria banda de rock británica, The Rolling Stones. Fue lanzada en 1972 como parte de su aclamado álbum "Exile on Main St.". La canción fue escrita por Mick Jagger y Keith Richards, los líderes del grupo, y se destaca por su distintivo sonido de rock and roll combinado con elementos de country y blues.

"Torn and Frayed" se caracteriza por su atmósfera melancólica y letras introspectivas que exploran la vida en la carretera y los altibajos de la fama. La canción cuenta con la voz única y emotiva de Jagger, respaldada por los distintivos riffs de guitarra de Richards. La sección rítmica, compuesta por Charlie Watts en la batería y Bill Wyman en el bajo, aporta una sólida base para el sonido característico de la banda.

La canción se destaca por su instrumentación rica y su producción cuidadosa, que captura la esencia de la época y el estilo musical de The Rolling Stones. Además, presenta una excelente combinación de voces y armonías, con Jagger liderando la interpretación vocal principal y Richards proporcionando armonías de respaldo.

En cuanto a la popularidad y el reconocimiento, "Torn and Frayed" no fue lanzada como sencillo, por lo que no logró alcanzar las listas de éxitos de manera destacada. Sin embargo, ha obtenido un estatus de culto entre los fanáticos de la banda y los conocedores de la música rock en general. La canción es altamente valorada por su estilo distintivo y su capacidad para evocar emociones auténticas.

En los rankings de las mejores canciones de The Rolling Stones, "Torn and Frayed" a menudo se menciona como una joya oculta en su vasto catálogo. Si bien puede no ser tan reconocida como algunos de sus éxitos más populares, la canción ha sido aclamada por críticos y fanáticos como una de las composiciones más destacadas de la banda.

"Torn and Frayed" es una canción cautivadora y emotiva de The Rolling Stones que destaca por su fusión de rock and roll, country y blues. Aunque puede no haber alcanzado el mismo nivel de popularidad que otros éxitos de la banda, sigue siendo altamente apreciada por su calidad musical y su capacidad para transmitir emociones genuinas.

Daniel
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jueves, 3 de agosto de 2023

0945.- Sweet Virginia - The Rolling Stones



Sweet Virginia ("Dulce Virginia") es uno de esos temas de corte acústico y country que tanto gustan a The Rolling Stones, de esos que siempre encuentran hueco en sus discos, y que en la mayor parte de las ocasiones son meritorias canciones que quedan en un segundo plano, por estar mas alejadas del rock característico de Sus Satánicas Majestades.

Escrita por la dupla Jagger/Richards, fue incluida como el sexto corte del doble álbum Exile On Main Street (1972), considerado por muchos como el mejor y más completo de su discografía. Como la mayor parte de aquel disco, fue grabada en la Villa Nellcôte, en Francia y en los Olympic Studios, y se le añadieron voces adicionales en los Sunset Sound Studios.

En contra de la temática habitual de las canciones country, la letra de Sweet Virginia habla del abuso de drogas, con claras referencias al consumo de pastillas y a como desprenderse de ellas en frases como “Arroja tus (pastillas) rojas, arroja tus verdes y azules”. En el aspecto musical, destaca por el solo de armónica de Mick Jagger, o el de saxofón a cargo de Bobby Keys, colaborador habitual de la banda tanto en estudio como en directo, pero lo que de verdad le da el toque country es el irresistible ritmo shuffle de la batería de Charlie Watts, que hace aún más dulce la escucha de "Sweet Virginia".

miércoles, 2 de agosto de 2023

0944.- Tumbling Dice - Rolling Stones

 

Tumbling Dice, Rolling Stones


     Exile on Main St. es el décimo álbum de estudio británico y el duodécimo esadounidense del grupo británico Rolling Stones. Es considerado como la culminación de la serie de discos más exitosos de la banda, tras los exitosos Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969) y Sticky Fingers (1971). Este trabajo fue grabado entre junio y octubre de 1970 y entre julio y marzo de 1972, en los estudios Olympic de Londres, los Stargroves, los Rolling Stones Mobile y los Sunset Sound Studios de Los Ángeles, bajo la producción de Jimmy Miller, y publicado el 12 de mayo de 1972 por el propio sello de la banda, Rolling Stones.

El disco es conocido por su sonido turbio e inconsistente debido a una preemeditada producción más inconexa, junto con una atmósfera de fiesta que se escucha en varias pistas. La grabación comenzó en los Olympic Studios de Londres durante las sesiones de Sticky Fingers, para continuar con las sesiones principales a mediados de 1971 en una villa alquilada en el sur de Francia, llamada Nellcôte, donde la banda se había exiliado fiscalmente para evitar pagar el superimpuesto del 93 por ciento impuesto por el gobierno laborista del primer ministro británico Harold Wilson a las personas con mayores ingresos del país. La grabación se completó con sesiones de doblaje en los Sunset Sound Studios de Los Ángeles, e incluyó musicos adicionales como el pianista Nicky Hopkins, el baterista y productor Jimmy Miller, el saxofonista Bobby Keys y el trompetista Jim Price. El grupo continuó con el regreso al sonido básico que se escucha en Sticky Fingers después de haber experimentado en álbumes anteriores, pero con una gama más amplia de influencias de blues, rock and roll, swing, country o gospel, mientras que las letras exploraban temas relacionados con el hedonismo, la fama, el sexo o el tiempo.

Incluido en este álbum doble se encuentra Tumbling Dice, acreditada a Jagger y Richards. La canción, a través de un ritmo inusual entre el blues y el boogie-woogie, nos relata la historia de un jugador que no puede permanecer fiel a ninguna mujer. Fue lanzado como sencillo principal del disco el 14 de abril de 1972, y pasó ocho semanas en las listas de singles del Reino Unido, llegando situarse en el puesto número cinco. En Estados Unidos llegó a alcanzar el puesto siete en la lista Billboard Hot 100. La banda había grabado una versión temprana de la canción, llamada Good Time women, usando el estudio móvil de la banda durante las sesiones de grabación del grupo entre marzo y mayo de 1970. La canción, que tenía letras diferentes y estaba incompleta, fue desarrollada al año siguiente y titulada Tumbling Dice. El título, que hace alusión a los jugadores de dados, se le ocurrió a Jagger, quien afirmaba no saber nada sobre jugar a los dados, pero si conocía mucha jerga que usaban los jugadores al oírlo gritar en los casinos. Curiosamente,   tocó la guitarra en este tema, algo que rara vez hacía. 

martes, 1 de agosto de 2023

0943 - The Rolling Stones - Rocks off


0943 - The Rolling Stones - Rocks off

"Rocks Off" es una canción de la legendaria banda británica The Rolling Stones. Fue lanzada en 1972 como la pista de apertura de su aclamado álbum "Exile on Main St.". La canción captura perfectamente la energía cruda y el estilo distintivo de los Stones en su apogeo.

"Rocks Off" presenta una poderosa combinación de rock and roll, blues y elementos de country, todo amalgamado en una mezcla explosiva. Desde los primeros acordes de guitarra de Keith Richards, se siente una intensidad contagiosa que se mantiene a lo largo de toda la canción. La batería enérgica de Charlie Watts y el bajo pegajoso de Bill Wyman brindan una sólida base rítmica, mientras que el piano de Nicky Hopkins agrega un toque de melodía.

La voz distintiva de Mick Jagger lidera el tema, con su estilo característico lleno de actitud y desenfreno. La letra de la canción habla de la vida en la carretera, el exceso y la adicción, temas recurrentes en la música de los Stones. Con líneas como "I'm zipping through the days at lightning speed / Plug in, flush out and fire the fuckin' feed," la canción retrata la experiencia de vivir al límite y disfrutar de cada momento.

Además de su impacto artístico, "Rocks Off" también tuvo un notable éxito en términos de taquilla. Tras su lanzamiento, la canción alcanzó el puesto número 57 en las listas de éxitos del Reino Unido y se mantuvo en ellas durante varias semanas. Aunque no logró ingresar al Billboard Hot 100 en Estados Unidos, la canción se convirtió en un favorito de los fanáticos y recibió una amplia difusión en emisoras de radio especializadas en rock.

"Rocks Off" es un verdadero himno rockero que encapsula el espíritu rebelde y la energía sin control de los Rolling Stones. Su mezcla única de géneros musicales, la interpretación apasionada y la letra evocadora hacen que esta canción sea una joya atemporal en el catálogo de la banda. Además de su impacto cultural, la canción también obtuvo un éxito modesto en las listas de éxitos, consolidando su estatus como una de las canciones emblemáticas de los Rolling Stones. A lo largo de los años, ha sido parte integral de sus conciertos en vivo, donde la banda demuestra su carisma y energía en cada interpretación.

"Rocks Off" no solo dejó una huella en el panorama musical por su poderosa combinación de géneros y su interpretación apasionada, sino que también obtuvo un éxito modesto en las listas de éxitos y ha sido parte integral de la historia de los conciertos de los Rolling Stones. Es un testimonio de la genialidad y el impacto duradero de The Rolling Stones en la historia del rock and roll.

Daniel
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lunes, 31 de julio de 2023

0942.- Colorado - Stephen Stills

 


Dado que los trabajos anteriores en solitario de Stephen Still se quedaron cortos y recibieron críticas mixtas, este fue un álbum decisivo para él. Stills reunió un equipo de primer nivel para esta aventura, incluidos Al Perkins, Chris Hillman de los Byrds, Paul Harris, Joe Lala, junto con Dallas Taylor y el bajista Calvin Samuels, quienes formaron parte de la banda de acompañamiento de Crosby, Stills, Nash y Young. El proyecto se dividió temáticamente, y cada uno de los cuatro lados se tituló individualmente [The Raven, The Wilderness, Consider y Rock & Roll Is Here To Stay] para mostrar las veintiuna pistas en una especie de conceptual. El álbum es ambicioso por decir lo menos, aunque de ninguna manera es una aventura de CSN&Y, y en ese momento, la gente parecía estar despreciando las canciones country clásicas, esta fue sin duda la magnum opus de Stephen Stills, el espejo de su madurez artística, un resumen de todos los campos y géneros en los que se movió con comodidad y naturalidad. Bellamente interpretada y grabada, tiene un sonido cálido, seco y amplio con cada miembro de la banda tocando en su mejor momento y Stills demostrando que puede entregar lo bueno como compositor.

Me gustaría hacer mención especial a Colorado una canción que habla de personas que posee diferentes casas para cada temporada y viaja a diferentes lugares dependiendo de la época del año. Tiene caballos de ojos azules y sirenas en sus sueños. El protagonista a menudo sueña con buscar a su yo de niño, pero ve a su pareja caminando sola a lo lejos. Su pareja lo invita a un castillo, pero él se siente atrapado e incapaz de seguir. La canción habla sobre los sentimientos del protagonista de estar atrapado e incapaz de escapar.

domingo, 30 de julio de 2023

Guns N' Roses - Chinese Democracy (Mes Guns N' Roses)




Chinese Democracy, el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense Guns N' Roses, es una obra que ha sido ampliamente debatida y criticada desde su lanzamiento en 2008. Con un proceso de gestación que duró más de una década y un cambio radical en la alineación de la banda, este disco ha generado opiniones encontradas entre los fanáticos y críticos de la música. En esta reseña, exploraremos las canciones que componen Chinese Democracy y analizaremos los aspectos positivos y negativos que definen este trabajo icónico.

1. "Chinese Democracy":
El tema principal y título del álbum se abre con una introducción orquestal épica que establece un tono grandioso y ambicioso. Axl Rose demuestra su habilidad vocal en esta canción, que aborda temas de opresión y represión. La complejidad musical y las capas instrumentales hacen de esta una canción destacada en el disco.

2. "Shackler's Revenge":
Con una fuerte influencia industrial y electrónica, esta canción es energética y poderosa. Los riffs de guitarra y los elementos electrónicos se combinan para crear una atmósfera intensa. Sin embargo, algunos críticos consideran que la producción excesiva puede opacar la esencia de Guns N' Roses.

3. "Better":
Uno de los puntos más destacados de Chinese Democracy, "Better" muestra a la banda en su mejor momento. La guitarra de Robin Finck y el solo de Buckethead son brillantes, mientras que la letra refleja la búsqueda de redención y superación personal. Es un claro ejemplo de la capacidad compositiva de Axl Rose.

4. "Street of Dreams":
Una balada conmovedora, "Street of Dreams" destaca por la emotividad de la voz de Axl Rose. La instrumentación melódica y las letras introspectivas crean una atmósfera melancólica. Sin embargo, algunos críticos consideran que la canción se extiende demasiado, perdiendo parte de su impacto.

5. "If the World":
Esta canción presenta una mezcla de estilos, desde el rock hasta el rap, con un enfoque en la lírica. Aunque tiene un ritmo pegajoso y una producción sólida, algunos oyentes pueden encontrar que no encaja completamente con el estilo característico de Guns N' Roses.

6. "There Was a Time":
Una épica canción que supera los nueve minutos de duración, "There Was a Time" es una muestra de la habilidad compositiva de Axl Rose. Con cambios de tempo, secciones instrumentales complejas y letras profundas, esta canción se convierte en una experiencia auditiva inmersiva. Sin embargo, su extensa duración puede ser desafiante para algunos oyentes.

7. "Catcher in the Rye":
Inspirada en la novela homónima de J.D. Salinger, esta canción es una balada con una instrumentación rica y emotiva. Axl Rose muestra su capacidad para transmitir emociones con su voz única. Sin embargo, la estructura de la canción puede resultar confusa para algunos, ya que mezcla diferentes secciones sin una transición clara.

8. "Scraped":
Con una energía frenética y un enfoque más directo, "Scraped" muestra una faceta más agresiva de Guns N' Roses. La canción cuenta con riffs de guitarra potentes y la voz enérgica de Axl Rose. Sin embargo, algunos críticos consideran que carece de la profundidad lírica y la complejidad musical de otras canciones del álbum.

9. "Sorry":
Una balada cargada de emociones, "Sorry" muestra la vulnerabilidad y el arrepentimiento en la voz de Axl Rose. La instrumentación es suave y complementa la letra introspectiva. Es una de las canciones más accesibles del álbum y destaca por su calidad lírica.

10. "I.R.S.":
Con una influencia marcada del rock industrial, "I.R.S." es una canción llena de energía y actitud. Los riffs de guitarra potentes y los elementos electrónicos se fusionan para crear una atmósfera intensa. Sin embargo, algunos críticos consideran que la canción puede sonar un tanto repetitiva.

11. "Madagascar":
Esta canción es notable por su uso de samples y su mensaje político. Combina fragmentos de discursos famosos y la voz de Martin Luther King Jr. para crear una declaración poderosa. La instrumentación y la producción son sólidas, aunque algunos oyentes pueden encontrarla excesivamente densa.

12. "This I Love":
Una balada emocional y desgarradora, "This I Love" muestra la sensibilidad lírica de Axl Rose. Con una instrumentación melódica y la voz llena de sentimiento, es una de las canciones más conmovedoras del álbum. Sin embargo, algunos críticos consideran que la duración de la canción puede ser excesiva.

Chinese Democracy de Guns N' Roses es un álbum que ha generado opiniones encontradas desde su lanzamiento. Con canciones que abarcan una amplia gama de estilos y emociones, este álbum demuestra la diversidad musical y la capacidad compositiva de Axl Rose. Si bien algunas canciones son destacables por su intensidad, emotividad y calidad lírica, otras pueden resultar excesivamente largas o con una producción excesiva. En general, Chinese Democracy es un disco polarizante que muestra el talento y la evolución de Guns N' Roses, pero no logra alcanzar la misma grandeza que sus álbumes clásicos.

Daniel
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0941.- It's a Rainy Day, Sunshine Girl - Faust

It's A Rainy Day, Sunshine Girl, Faust



     Faust es una banda alemana de rock formada en Hamburgo en 1971 por el productor y ex periodista musical Uwe Nettelbeck. El grupo originalmente estaba compuesto además de por el propio Uwe, por Werner "Zappi" Diermaier, Hans Joachim Irmler, Arnulf Meifert, Jean-Hervé Péron, Rudolf Sosna y Gunther Wüsthoff. El trabajo de esta banda se orientó hacia la improvisación y la música electrónica y experimental, siendo una de las bandas precursoras del llamado movimiento Krautrock de la década de los 70 en Alemania Occidental.

Faust So Far es el segundo álbum de estudio del grupo. El disco fue grabado en marzo de 1972 en los estudios Wümme de Bremen, Alemania, bajo la producción del propio Uwe Nettelbeck, y publicado ese mismo año bajo el sello discográfico Polydor. Este segundo disco apuesta por un sonido más comercial y mucho más accesible que su disco anterior, apareciendo también algunas de las canciones más importantes de la banda. Este disco apuesta por un sonido más convencional y la estructura de las canciones se asemejan al movimiento krautrock de la época. 

Uno de sus grandes temas, y que aparece publicado en este segundo álbum, es It's A Rainy Day, Sunshine Girl, compuesta por Rufolf Sosna. La canción comienza  con un compás repetitivo de 4/4 tocado con tambores y piano, y durante los más de siete minutos que dura la canción, se van agregando instrumentos, incluyendo una línea de sintetizador analógico, y terminando con la memorable interpretación de un saxofón. La canción tiene una mezcla ecléctica de sonidos con suaves voces y melodías que contrastan con otros momentos donde impera el ruido y la disonancia. La letra, poética y enigmática, acaba dando ese toque y sensación de surrealismo que rodea la música de la canción. It's A Rainy Day, Sunshine Girl, con su estilo psicodélico y experimental, se destaca por su enfoque innovador y por romper con las convenciones establecidas del rock de la eṕoca, y al igual que en todo el disco Faust So Far, incorpora elementos de rock, música eléctronica, de vanguardia e improvisación, lo que valió a la banda el reconocimento como pioneros en su país del rock experimental y del llamado movimiento Krautrock.

sábado, 29 de julio de 2023

0940.- Burning love - Elvis Presley



"Burning Love" era una canción escrita por Dennis Linde, y publicada por primera vez por Arthur Alexander a principios de 1972, pero fue la versión que Elvis Presley publicó en single en agosto de ese mismo año, con la canción "It's a matter of time" en la cara B, la que se llevó las mieles del éxito en las listas de ventas, en lo que sería el último gran hit de su carrera.

Curiosamente, la guitarra eléctrica que suena en la apertura, y los riffs a lo largo de la canción, fueron interpretados por el propio Dennis Linde y añadidos como arreglos a la toma grabada por Presley. "Burning Love" fue el último single de Elvis en llegar al Top 10 en las listas de ventas estadounidenses, alcanzando el segundo puesto del Billboard Hot 100 estadounidense, y el primer puesto del Cashbox's Top 40 Charts.

Elvis cantó la canción en varias ocasiones durante sus últimos años, quedando algunas de sus interpretaciones registradas, como en la grabación del concierto "Elvis on Tour" (leyendo la letra de una hoja. porque aún era demasiado nueva y no la había memorizado) o en el concierto "Aloha from Hawaii", y pese al éxito cosechado, ha quedado para la posteridad como una rareza de su discografía, poco emparentada estilísticamente con sus éxitos más celebrados.

Disco de la semana 337: But Here We Are - Foo Fighters

Cuando surgió la noticia de la muerte de Taylor Hawkins todo el mundo de la música se puso de luto. Hawkins se unió a Foo Fighters en 1997 y fue en gran medida el asesino sonriente del grupo, golpeando la vida en su bateria todas las noches mientras sus largos y desgreñados mechones se agitaban de un lado a otro, siempre con una sonrisa en su rostro. Su relación con el líder, Dave Grohl, era obvia. “Desde el primer encuentro, nuestro vínculo fue inmediato y nos hicimos más cercanos cada día, cada canción, cada nota que tocábamos juntos”, escribió Grohl en sus memorias, The Storyteller: Tales of Life and Music. Su muerte dejó un hueco irreparable dentro de la banda. Dave no solo tuvo que lidiar con la pérdida de un amigo, sino que menos de seis meses después, su madre también falleció. Virginia Grohl había criado a su hijo mientras era madre soltera, e incluso le permitió abandonar la universidad para seguir una carrera en la música. No sorprende ver que, But Here We Are, está rodeada de dolor, tristeza y toda la emoción que conlleva la pérdida, sin embargo, de ese sufrimiento, Foo Fighters ha hecho algo verdaderamente hermoso, Here We Are es el álbum que nunca quisieron hacer, sin embargo, podría ser el mejor hasta ahora publicado. 

El primer sencillo principal es la canción de apertura, “Rescue Me”, mantiene al estilo clásico de Foo, la guitarra limpia se encuentra rápidamente con una fuerte distorsión y una batería aporreada, mientras Grohl grita: "¿Estás sintiendo lo que estoy sintiendo?", la canción no es nada novedosa, pero después de los eventos recientes, es muy edificante tener nueva música de la banda y no sólo eso, sino que es buena música, la banda esta tocando mientras canaliza toda la emoción del año pasado en la escritura. Seguramente esta es probablemente la canción menos representativa del álbum, pero suena mucho más como una canción estándar de foo fighters que CUALQUIER otra que vamos a escuchar. “Under You” es una canción de pop rock absolutamente espectacular con una gran voz de Dave, se las arregla para ser pegadizo mientras mantiene una atmósfera agridulce. Esta canción casi actúa como el puente entre Rescued y el resto del álbum y hace que quieras darle un abrazo a Dave, atentos a ese solo de fondo justo antes del coro final, un toque increíble. “Hearing Voices” muestra a Grohl en su punto más vulnerable, para un hombre que a menudo es considerado uno de los 'chicos más agradables del rock', es difícil escucharlo cantar con tanto dolor sobre la pérdida y dolor. “He estado escuchando voces / Ninguna eres tú”, o la desesperación de “Háblame, mi amor”, hace que sea difícil no atragantarse. Me gusta mucho el final con el piano y las voces comprimidas, es muy inquietante y hermoso al mismo tiempo. “But Here We Are” es una canción más ruda y brusca que las anteriores, pero no te preocupes, esto sigue siendo Foo Fighters. Dave grita y grita apasionadamente antes de que un hermoso solo de guitarra tome el relevo, y el resultado es simplemente perfecto, además nuevamente, la percusión aquí es realmente una locura en algunas partes, especialmente durante el outro, un gran cambio de ritmo que realmente te hace sentir el dolor de Dave. Su gruñido característico está siempre presente, mientras canta "Te di mi corazón / Pero aquí estamos", y el clímax épico de los solos de guitarra y los salvajes rellenos de batería hacen que esta canción sea una verdadera joya, te puedes imaginar ver a Hawkins mirando hacia abajo y sonriendo. “The Glass” constituye otro giro desde la anterior pista, al menos al principio, comienza con un rasgueo de guitarra acústica pero rápidamente estalla en el coro. Es una balada, mantiene el nivel con algunas capas de guitarra geniales y Dave brindando otra interpretación sincera. Mientras que la última canción te hizo sentir su dolor como si Dave estuviera golpeando el micrófono, aquí simplemente suena deprimido.


“Nothing at All” suena bastante optimista, no hay mucho más que decir, no es una canción mala de ninguna manera y puede resultar pegadiza, pero nada se te graba en la mente como las anteriores, podría haber sido más de desarrollada, pero sigue siendo decente. Saber que la banda priorizó la escritura antes que la música ha dotado de una profundidad muy necesaria a su sonido. “Show Me How” es un ejemplo perfecto de esto,escuchar a Dave cantar junto a su hija Violet sobre las luchas de adaptarse a la vida sin alguien, mientras estas hermosas guitarras de ensueño flotan entre la mezcla, hace que este álbum sea perfecto para una escucha detallada, Violet diciendo "Me encargaré de todo" justo cuando se cierra la cancion, se siente como una respuesta directa al anhelo de Dave, "¿Dónde estás ahora? / ¿Quién me mostrará cómo?”, un final perfecto para una hermosa canción, un momento que ninguno de los dos olvidará jamás. Sé que la gente lo ha estado comparando con el dream pop, y realmente tiene sentido, el arpegio, las voces somnolientas pero bonitas, la batería enérgica pero de buen gusto, todo se suma para hacer una versión realmente soñadora de una canción de Foo Fighters, y me encanta. “Beyond Me” es otra balada pero, al igual que The Glass, es jodidamente buena, no es material de primer nivel de Foo Fighters, pero es lo suficientemente agradable y me gusta cómo toda la canción sigue creciendo y construyendose hasta un final trascendente. Las dos pistas finales son las más fuertes del disco. Dejando a un lado la nostalgia, “The Teacher” podría ser la mejor canción que la banda ha escrito. Con poco más de diez minutos, es la pista más larga de Foo Fighters, pero nunca se resiente. Comenzando con esta apertura inspirada en el grunge, mientras Grohl canta suavemente, "¿Quién está en la puerta ahora?", los riffs al estilo de Cure que llegan más tarde proporcionan el interludio perfecto antes del clímax épico del sonido que sigue. La confusión y el vacío inimaginables que surgen al perder a un padre son claros a lo largo del mismo ("Me mostraste cómo vivir / Nunca me mostraste cómo decir adiós") pero también esa constatación de la mortalidad y la naturaleza finita de la vida (“Intenta hacer las paces con el aire que queda / Contando cada minuto, respiración a respiración”). Es difícil escuchar una canción de esta calidad sabiendo que surgió de tanta tristeza y sufrimiento. “Rest”, es el final perfecto, es difícil pensar en un momento en el que la banda haya estado tan expuesta emocionalmente “Acostarte con tu ropa favorita, elegida solo para ti”, sin duda una referencia al proceso de elegir la ropa para enterrar a un ser querido, es dolorosamente real. Cuando las de guitarras y sintetizadores chocan contra el sonido de las épicas etapas finales de la canción, es difícil no echarse a llorar. La tristeza que se muestra en la letra se amplifica a alturas aún mayores. El álbum termina con Grohl cantando, "Levantate / juntos tenemos otro sueño / En el cálido sol de Virginia/ Alli nos reuniremos". Es una forma increíblemente conmovedora y hermosa de cerrar el disco.

 En cierto modo, uno se siente mal disfrutar tanto de un álbum, sabiendo las circunstancias en las que se hizo. Sin embargo, puedes sentir que la realización de este disco ha sido como una terapia para los muchachos. Es el homenaje perfecto tanto a Taylor como a Virginia. El album no es perfecto, tampoco necesita serlo, para recuperar a la banda, con hacer música hubiera sido más que suficiente pero que lo hagan con tanta calidad y tanta convicción hace que But Here We Are sea aún más impresionante.

viernes, 28 de julio de 2023

0939 - Creedence Clearwater Revival - Someday never comes


0939 - Creedence Clearwater Revival - Someday never comes

"Someday Never Comes" es una canción de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival, lanzada en 1972 como parte de su álbum "Mardi Gras". Escrita por el talentoso líder de la banda, John Fogerty, esta canción refleja la habilidad única de CCR para combinar letras reflexivas y una melodía cautivadora.

Desde los primeros acordes de guitarra acústica, "Someday Never Comes" evoca una sensación de nostalgia y melancolía. La canción trata sobre la pérdida de la inocencia y la desilusión que puede surgir cuando las promesas y sueños no se hacen realidad. Fogerty canta con una voz llena de emoción, transmitiendo la profunda decepción y la tristeza de la letra.

La letra de la canción es una reflexión sobre la importancia de aprovechar el presente y cumplir nuestras metas y sueños mientras aún podemos. Fogerty expresa el lamento de un padre que no pudo transmitir esa lección a su hijo a tiempo, y cómo la idea de "algún día" puede ser engañosa y nunca llegar. La melodía y el ritmo son suaves pero convincentes, lo que contribuye a la entrega emotiva de la canción.

La instrumentación en "Someday Never Comes" es igualmente destacable. La guitarra acústica suena limpia y clara, mientras que la guitarra eléctrica agrega textura y profundidad a la canción. El bajo y la batería proporcionan un ritmo suave pero constante que acompaña a la melodía de manera excelente.

Esta canción destaca por la habilidad de Creedence Clearwater Revival para crear un ambiente y una atmósfera emocionalmente cargada. Con su estilo distintivo de rock sureño y letras introspectivas, la banda captura la esencia de la desilusión y la esperanza perdida.

"Someday Never Comes" es una obra maestra musical de Creedence Clearwater Revival. Con su combinación de letras conmovedoras, melodía cautivadora y entrega emotiva, la canción se ha convertido en un clásico atemporal que resuena con muchos oyentes. Su mensaje sobre la importancia de aprovechar el presente y cumplir nuestros sueños sigue siendo relevante hoy en día.

Daniel
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jueves, 27 de julio de 2023

0938 - Deep Purple - Pictures of home


0938 - Deep Purple - Pictures of home

"Pictures of Home" es una canción de la legendaria banda británica de rock, Deep Purple. Apareció por primera vez en su álbum de 1972, "Machine Head", que es considerado uno de los mejores álbum de la banda y uno de los más influyentes en la historia del hard rock.

La canción comienza con un riff de guitarra memorable y enérgico, interpretado por Ritchie Blackmore, que establece el tono agresivo y poderoso de la pista. La sección rítmica formada por el bajista Roger Glover y el baterista Ian Paice impulsa la canción con un groove fuerte y sólido, mientras que el teclista Jon Lord aporta una capa adicional de textura y profundidad con sus arreglos de teclado.

La letra de "Pictures of Home" es enigmática y abierta a la interpretación. El cantante Ian Gillan canta sobre un lugar misterioso lleno de imágenes y recuerdos del hogar, donde se mezclan la realidad y la fantasía. Las letras sugieren un sentido de nostalgia y deseo de regresar a un lugar familiar y reconfortante.

Una de las características más destacadas de la canción es su sección instrumental central, donde cada miembro de la banda tiene la oportunidad de mostrar su virtuosismo individual. El solo de teclado de Jon Lord es particularmente impresionante, mientras que el solo de guitarra de Ritchie Blackmore es frenético y lleno de energía.

"Pictures of Home" encierra el sonido distintivo y la intensidad de Deep Purple. La combinación de guitarras poderosas, teclados atmosféricos y una sección rítmica contundente hace de esta canción un verdadero himno del hard rock. La canción ha resistido el paso del tiempo y continúa siendo una favorita de los fanáticos, así como una muestra de la habilidad musical y la creatividad de Deep Purple como banda.

Daniel
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miércoles, 26 de julio de 2023

0937.- When A Blind Man Cries - Deep Purple

When A Blind Man Cries, Deep Purple


     When A Blind Man Cries fue grabado en el Grand Hôtel de Montreux, Suiza entre diciembre de 1971, formando parte del material que el grupo estaba preparando para su sexto álbum de estudio, Machine Head. Dicho material iba a ser grabado en el Casino de Montreux, pero un desafortunado incidente que provoca el incendio del Casino mientras actúa Frank Zappa obliga al grupo a buscar alternativas. Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Paice (batería), Roger Glover (bajo) y Jon Lord (teclados) deciden mudarse junto con el productor Martin Birch y concebir Machine Head en el Grand Hôtel de Montreux.

Dentro de las sesiones de grabación para el álbum el grupo al completo compone otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, When A Blind Man Cries, pero el tema no es del agrado de Ritchie Blackmore, y aunque al resto del grupo si le gusta se impone Ritchie, por lo que el tema no se publica en Machine Head que aparece publicado el 25 de marzo de 1972. El tema aparece publicado como cara B del single Never Before, el cuál aparece en la cara A, el 18 de marzo de 1972.

When A Blind Man Cries, al igual que Smoke On The Water, tiene como temática el incidente del incendio del Casino de Montreux, de la misión que tenía el grupo de grabar el álbum en esas fechas que coincidían con un breve descanso de la gira y de como tienen que reubicarse apresuradamente, encontrando el Grand Hôtel de Montreux. La habitación del casino donde se graba el material para Machine Head era en realidad un pasillo que tenía forma de T, los instrumentos se se instalaron cubriendo todos los rincones del pasillo y se instalaron bombillas rojas para crear un ambiente más cómodo.

El tema nunca ha sido tocado en presencia de Ritchie Blackmore, la primera vez que se toca en directo es el 6 de abril de 1972 en Quebec, Canadá, debido a que Ritchie se encuentra enfermo y es sustituido por el guitarrista Randy California. Habrá que esperar a la gira The Battle Rages On en 1993 donde el guitarrista es Joe Satriani para degustar el tema en directo. Con la llegada del guitarrista Steve Morse al grupo el tema se convierte en un habitual dentro del repertorio de la banda.  Además, el tema acabó incluyéndose dentro de la reedición especial del 25º aniversario del LP Machine Head en 1997.