lunes, 21 de diciembre de 2020

El detective del rock: Tienda "Rock and Roll" de Fuenlabrada

 

Discos Rock and Roll, Fuenlabrada

Fuenlabrada, seis de la tarde de un viernes prenavideño. El detective del rock ha seguido una pista hasta la calle Móstoles número 14. ¿El objetivo? El Rock and Roll. Ese es siempre el objetivo final de toda búsqueda que merezca la pena para el detective del rock. Y ésta la merece. Buscar el Rock and Roll puede parecer una empresa demasiado amplia e inalcanzable, pero en este caso nos referimos a un Rock and Roll en concreto, el de la tienda Rock and Roll de Rafael Hipólito, en la citada localidad madrileña.

 

Rafael nos recibe al otro lado del mostrador que está junto a la entrada. Como buenos detectives, vamos directos al grano, es decir, al largo pasillo llenos de estantes abarrotados de apetecibles y selectos discos de vinilo, sobre todo discos de rock de los 70, rock progresivo, blues rock y heavy rock. No faltan en su colección los mejores discos de Led Zeppelin, Black Sabbath, Iron Maiden, Deep Purple o AC/DC, por poner solo unos pocos ejemplos, pero también tiene espacio para las últimas novedades discográficas de cualquier otro estilo.

Rafael tarda muy poco en unirse a nosotros para charlar sobre música mientras buscamos en los expositores, y para pedirnos que le acompañemos a una sala interior de la tienda, en la que tiene una sorpresa muy especial para los clientes. Acompañamos a Rafael a lo que él llama el rincón del cliente, una pequeña sala contigua con las paredes llenas de posters y de estantes repletos de la más selecta colección de merchandising y memorabilia relacionada con el Rock and Roll. Sobre una mesa, discos míticos, revistas y fanzines de música están apilados y disponibles para su lectura, en la agradable compañía de la icónica figura de la Marilyn Monroe de “La tentación vive arriba”, que para la ocasión lleva colgada una guitarra eléctrica al hombro, como debe ser.
 

Pero lo mejor de la sala está por llegar. Tras echar una partida en una antigua máquina de pinball que nada tiene que envidiar a la que mencionaban los Who en su ópera rock “Tommy”, Rafael llamó nuestra atención sobre la gran gramola que estaba situada en la pared del fondo de la sala. Él mismo la había arreglado y, la fe de que funcionaba, la dio el single de 45 rpm del “Whola Lotta Love” de los Zeppelin que empezó a sonar en toda la tienda. Y ese es, a fin de cuentas, el regalo que Rafael ofrece a sus clientes en su tienda, simple y puro Rock and Roll.

domingo, 20 de diciembre de 2020

John Lennon - Walls And Bridges (Mes John Lennon)

La música en historias: Walls And Bridges #MesJohnLennon

En Inglaterra el álbum Walls And Bridges sale a la luz en el año 1974, será el noveno álbum en la carrera en solitario de John Lennon.

El álbum ingreso al ranking el 19 de octubre y llego solo al numero 6, permaneciendo en total durante 10 semanas en las listas de éxitos de Inglaterra.

En Estados Unidos se publico el 26 de setiembre de 1974. Fue número uno en la Billboard y disco de oro, permaneciendo durante 35 semanas en las listas.

John Lennon se inspiró en un encuentro futbolístico entre Arsenal y Newcastle para diseñar
la portada del álbum, la portada es un dibujo hecho por John Lennon en 1952 cuando era un niño. El dibujo es una recreación de la final de la FA Cup de 1952 entre los clubes Newcastle United y Arsenal, cuando el chileno Jorge Robledo anota el gol del partido, cerca del galés Walley Barnes y los ingleses George Swindin y Jackie Milburn.

El álbum fue grabado en los estudios Record Plant de Nueva York entre junio y julio de 1974 durante el periodo en que Lennon estuvo separado de Yoko Ono. A excepción de Nobody Loves You que se grabó en Los Ángeles. Versiones alternativas de varias de estas pistas se publicaron en Menlove Avenue en 1986.

Otras canciones que también se grabaron durante estas sesiones, Goodnight Vienna un demo, escrita especialmente para Ringo Starr. Only You, otro demo para Ringo. Move Over Mrs. L. una canción escrita originalmente para Keith Moon.

En principio la idea de John Lennon era darle un sonido acústico a las canciones de este disco, y aunque Elton John influyo en la inclusión de más instrumentos, el concepto original prevaleció en algunas canciones.

En el disco participaron varios músicos, entre los cuales se destacan Elton John, Arthur Jenkins entre otros.

Las canciones que contiene el álbum son, Lado A: Going Down On Love, Whatever Gets You Thru The Night, Old Dirt Road, What You Got, Bless You, Scared. Lado B: #9 Dream, Surprise, Surprise (Sweet Bird Of Paradox), Steel And Glass, Beef Jerky, Nobody Loves You (When You’re Down And Out), Ya Ya.

John Lennon no sabia cual canción debería ser el sencillo principal del álbum, y solicitó la ayuda de Al Coury, el vicepresidente de marketing de Capitol Records. Lennon quedó impresionado con la actuación de Al Coury que hizo que el álbum tenga un éxito comercial tremendo. Y fue el mismo Al Coury quien eligió Whatever Gets You Thru the Night como primer sencillo.

En la canción Ya – Ya, donde Julian Lennon toca la batería. John sorprendió a Julian al incluir su nombre en los créditos del álbum. Y según recordó May Pang, Julian le dijo a John: ¡Si lo hubiera sabido, lo iba tocar mejor!

La primera edición en CD se publico el 20 de julio de 1987 sin ningún bonus track. El 4 de octubre de 2010, en conmemoración del 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, fue reeditado como parte de Signature Box.

Cuando se le preguntó su opinión sobre Walls And Bridges durante la conferencia de prensa de su gira norteamericana de 1974, George Harrison lo describió como un álbum “encantador“. Ringo Starr dijo que admiraba todo el trabajo de Lennon, excepto Some Time in New York City, y elogió a Walls and Bridges como “el mejor álbum de los últimos cinco años“. Paul McCartney dijo que era un “gran disco“, pero agregó: “Sé que puede hacerlo mejor“.

Daniel
Instagram Storyboy

sábado, 19 de diciembre de 2020

La música en historias: Los músicos de sesión XIV - La armónica

 



    Para esta nueva entrega de los músicos de sesión nos vamos a centrar en un instrumento en particular, la armónica, un instrumento de Viento inventado en China allá por el año 3000 A. C., el cuál ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de sus historia hasta llegar al día de hoy. Un instrumento al que el mismísimo Muddy Waters, que de esto sabía un rato, daba una importancia trascendental, pues consideraba a la armónica "la madre de la banda". Vamos con el siguiente grupo de consumados armonicistas que han hecho las delicias de nuestros oídos en infinidad de grabaciones.




Comenzamos con el armonicista español de jazz y música clásica Antonio Serrano, considerado como uno de los mejores músicos del mundo con este instrumento en la actualidad. Antonio nace en Madrid en 1974, de padre español y madre urugaya, comienza sus estudios musicales de la mano de su padre, quien diseña un método a medida para aprender a tocar cualquier instrumento y estilo musical usando la armónica como instrumento principal. Usando esta formación, Antonio aprende a tocar a parte de la armónica, piano, violín, percusión, y aprende lectura musical, armonía, historia de la música, conjunto coral y estética en los conservatorios de Madrid y Alicante. Es en el conservatorio donde llama la atención de Larry Adler, afamado compositor y armonicista que llama a Antonio para que lo acompañe en un concierto de Naciones Unidas en París, junto a Barbara Hendricks y Plácido Domingo. Antonio también se interesa por el jazz al descubrir viejas grabaciones de Louis Armstrong y del armonicista y guitarrista belga Toots Thielemans, y empieza a recibir clases de jazz con el prestigioso profesor Félix Santos Guindel, con el que pasa dos años, continuando posteriormente con su formación de forma autodidacta. Antonio, además de sus colaboraciones en la música clásica y con algunos de los mejores artistas de jazz del mundo, empieza a ser solicitado por innumerables artistas del mundo del flamenco y del pop. Ha colaborado con infinidad de orquestas sinfónicas, como la de Hidelberg, Kiel, Radio Televisión de Colonia, Estambul, Bélgica, La Rioja, sevilla, Las Palmas y la Europea entre otras. También ha trabajado en estudio y apoyando en giras a grandes artistas de jazz, flamenco y pop de la talla de Andrés Calamaro, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Estopa, rosario, Navajita Plateá, Germán Copini, Jorge Pardo, Carles Benavent, Lou Bennett, Vicente Amigo, Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Toots Thielemans y Wynton Marsalis entre otros.




Toots Thielemans
, nacido en Bruselas en 1922 y fallecido en 2016, compositor e intérprete belga de jazz que dominaba tanto la guitarra como la armónica. Comenzó su carrera tocando la guitarra, dándose a conocer en 1949 en una jam session en París en la que participa junto a Sidney Bechet, Charlie Parker, Miles Davis y Max Roach entre otros. En 1951 ya estaba de gira con Bobbejaan Schoepen. En 1952 se traslada a Estados Unidos, se convierte en miembro de la Charlie Parker's All-Star band, y graba con artistas como Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Jaco Pastorius y stevie Wonder entre otros. Como compositor es autor de Bluessette, un estándard de jazz que se convirtió en un gran éxito mundial. Podemos escuchar su armónica en bandas sonoras como Desayuno con diamantes (1961), Cowboy de Medianoche (1969), La Huida (1971), Bagdad Café (1987), en varios programas de Barrio Sésamo, en algunas series de televisión belgas y holandesas, en antiguos programas de radio, y en anuncios de televisión. Además de tener una amplia discografía como líder, también ha trabajado, además de con todos los anteriormente citados, con Eliane Elías, Dizzy Gillespie, John Denver y Pat Metheny.



Marion Walter Jacobs
, más conocido como Little Walter. Nacido en 1930 en Marksville, Louisiana, y fallecido en 1968 a causa de una trombosis coronaria, según su certificado de defunción. Cantante y compositor, le dió un enfoque revolucionario a la armónica, siendo una clara referencia para las generaciones posteriores. Es considerado en el mundo de la armónica, lo que Hendrix, Reinhardt o Charlie Parker con sus instrumentos. De momeno, es el único artista que ha sido incluido como músico de armónica en el Salón de la Fama del Rock and Roll, fue en 2008. Deja la escuela a los 12 años, va perfeccionando sus habilidades a la guitarra y la armónica y empieza a tocar con artistas mucho más mayores que él, como Sonny Boy Williamson II, Sunnyland Slim y Honyboy Edwards. En 1946 encuentra trabajo como guitarrta, pero es su forma de tocar la armónica la que llama la atención. Harto de que el sonido de su armónica sucumba ante el sonido de las guitaras eléctricas, idea una forma de amplificar sus sonido, coge un pequeño micrófono y lo juntaba a su armónica, después enchufaba el micrófono a un sistema de megafonía o a un amplificador de guitarra, lo que le permite competir con cualquier guitarrita eléctrico que se le ponga delante. No se quedó ahí, pues usó la amplificación para explorar y desarrollar nuevos efectos de sonido y timbres para la armónica. Little es fichado para la banda de Muddy Waters, que tiene contrato con Chess Records, en la que permanece desde 1948 hasta 1852. Después de su salida, Chess Records sigue contando con sus servicios, donde graba con su armónica en multitud de sesiones para Chess Records, y continúa grabando temas para Muddy Waters, que sigue asociado al sello discográfico. Al abandonar a Muddy Waters, Little retoma su papel como líder de banda, recluta su propia banda de acompañamiento llamada The Aces, y entre los años 1952 y 1958, 14 temas suyos se cuelan entre los diez primeros en la lista Billboard R&B de Estado Unidos. También solía tocar y grabar para otros artistas, como Jimmy Rogers, Rocky Fuller, Bo Diddley, Otis Rush, John Brim y Robert Nighthawk entre otros muchos. Little sufría de alcoholismo y tenía un caracter muy fuerte e irritable, lo que le llevó a tener muchos altercados violentos y problemas con la ley. La causa de su temprana muerte pudo deberse a las lesiones sufridas la noche antes a causa de un altercado, y que pudieron agravar el daño sufrido en altercados anteriores.



Carey Bell
, nacido en 1936 en Macon, Mississippi, (Estados Unidos), y fallecido en 2007 a la edad de 70 años. Carey tocaba la armónica al estilo de blues de Chicago, y tocó ésta y el bajo para otros músicos de blues desde la década de los 50 hasta principios de la década de los 70. cuando era niño quedó fascinado por la música del saxofonista Louis Jordan, y quería un saxo como su ídolo, pero tuvo que conformarse con una armónica, pues en su casa no había para más. Pronto empieza a interesarse por los grandes amonicistas del blues y aprende a tocar su armónica. Con 13 años se une a la banda de su padrino, el pianista Love Lee. Lee le convence para que le acompañe a Chicago en 1956, donde aprende a tocar también el bajo eléctrico para aumentar sus posibilidades de empleo. A partir de ahí, para poder pagar las facturas, se une a varias banda tocando el bajo, y a finales de la década de los 60 actúa regularmente en el famoso West Side de Chicago tocando el bajo y la armónica junto a los guitarristas Eddie Taylor y Royal Johnson. A finales de 1970 y 1971 toca con Muddy Waters, y a partir de ahí va alternando proyectos propios, asociaciones con otros músicos, y grabando para otros músicos como Willie Dixon, John Lee Hooker, Bob Riedy Blues Band, James Cotton, Junior Wells, Billy Granch, Lazy Lester y Earl Hooker entre otros. 



Franco Luciani
, músico, compositor y armonicista argentino nacido en 1981 en Rosario, Santa Fe (Argentina). Se forma musicalmente en su ciudad natal, Rosario, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Escuela Provincial de Música. Su instrumento de referencia es la armónica, combinando el folclore argentino con el tango, pero también toca jazz y música clásica. Ha ganado numerosos premios gracias a su interpretación con la armónica, ha integrado diferentes formaciones musicales como dúo, trío, cuarteto y grupo, y ha realizado numerosas giras por América, Europa y Asia en solitario  y compartiendo escenario y colaborando con artistas como Mercedes sosa, Fito Páez, Víctor Heredia, jairo, Gotan Project, Raúl Carnota, Pedro azanar, Jaime Torres, Divididos, León Gieco, Luis Salinas, Teresa Parodi, Federico Pecchia y Lila Downs entre otros. 

viernes, 18 de diciembre de 2020

El disco de la semana 204: Richard Hawley - Further


Hablar de Richard Hawley es hablar de su Sheffield natal, al que ha dedicado los títulos y portadas de la mayor parte de sus discos. Con solo diecinueve años fundó su primera banda (Treebound Story), llegando a grabar una de las "Peel Sessions" del afamado disc jockey británico John Peel. Ya en los noventa, Hawley pasó a formar parte de una banda de britpop llamada Longpips, y ya en el año 2000, se embarca en los archiconocidos Pulp, liderados por su amigo Jarvis Cocker, que fue precisamente quién le recomendó que grabara sus propios temas, tras escuchar unas maquetas acústicas en las que Hawley había estado trabajando. Aquellas primerizas canciones derivaron en lo que sería "Richard Hawley", el EP homónimo publicado en 2001.

Ese mismo año, publicó Late night final, titulado así por el grito de los vendedores callejeros del Sheffield Star. Quiero pensar que hay un paralelismo entre la conocida devoción de Richard Hawley por Sheffield, y la querencia de varios miembros de 7dias7notas por el Getafe de nuestros orígenes. Y aunque no fuera así, eso me daría la excusa perfecta, para hacer de este artículo un homenaje a esas calles y parques que nos vieron crecer, y en este primer caso, a aquellos pequeños periódicos locales de Getafe, que a primera hora de la mañana parecían brotar de los buzones de los portales, mezclados con la siempre molesta y abundante propaganda.

En 2003, Hawley lanzó Lowedges, cuyo título hace referencia a uno de los barrios de Sheffield, quizá (¿por qué no?) similar a "Las Margaritas", el humilde barrio obrero en el que se levantaba el primer estadio del Getafe C.F, y en el que, en sus pequeñas calles con nombres de flores, pasamos la eterna primavera de la infancia, y el sofocante verano de la adolescencia. A Lowedges le seguiría Coles Corner, considerado su obra maestra, y llamado así por el lugar de Sheffield en el que los enamorados quedaban siempre al comienzo de sus citas. En este punto, es inevitable el paralelismo con la "Plaza del General Palacio" o, simplemente "La plaza Palacios", obligado punto de partida del Getafe nocturno de los noventa.

Más difícil es encontrar un alma gemela getafense para Lady's Bridge, llamado así por un puente situado en el centro de Sheffield. El enterramiento de la vía del tren, entre las estaciones de Getafe Centro y Las Margaritas derribó todos los puentes que unían estos barrios con el de La Alhóndiga, impidiendo entre otras cosas que este artículo pudiera quedar más redondo. Discos posteriores, como Truelove's gutter (una vieja calle de Sheffield) o Standing at the Sky's Edge (ladera con vistas al centro de la ciudad) continuaron esta tendencia tan marcada de Hawley de homenajear a su ciudad, pero para su octavo disco de estudio, pareció comprender que la evolución era necesaria, y que la nostalgia finalmente acaba por estancarnos, no permitiéndonos crecer e "ir más allá" (Further). Con este disco, realizó su primera entrega sin referencias claras a Sheffield, pero con todas las señas de identidad de sus mejores obras.

Las rotundas guitarras de Off My Mind muestran un esfuerzo por la renovación, y aunque en toda huida hacia el futuro hay momentos en los que nos sentimos solos (Alone), la reconfortante mirada hacia atrás (My Little Treasures) solo tiene sentido si el camino nos lleva hacia adelante. La profunda voz de crooner de Hawley, y su habilidad para las intensas composiciones melódicas, nos terminan de conquistar precisamente en Further, la canción que da título al disco, si es que no lo han hecho ya en los cortes previos. Durante el largo viaje, hay momentos para la sonrisa acústica y agridulce (Emilina Says) o el orquestal y épico deseo de desconectar y trasladarse a momentos más felices (Is there a pill).

 

Hay también encuentros con bellas cocineras (Galley Girl) con las que luchar contra el sentimiento de soledad (Not Lonely), hasta conseguir que la melancolía se desvanezca y que el tiempo esté por fin de nuestro lado (Time is). El viaje de Hawley es elegante, y el tren de la medianoche (Midnight train) camina seguro y firme por los raíles, sin apenas caer en baches creativos, y llegando con entereza al cierre del disco, una paradójica declaración de apertura frontal de las puertas de la mente (Doors). Getafe nunca ha dado al mundo, como Sheffield, músicos de la talla de Pulp, Arctic Monkeys o el propio Richard Hawley, al que agradecemos profundamente que haya dejado este Further sin un origen establecido, para que podamos adoptarlo aunque sea por un momento, y poner con él en nuestras cabezas una bella banda sonora que acompañe a las alicaídas calles de otras ciudades, que como Getafe atravesarán la primera Navidad sin el colorido y el calor de la gente caminando, sin miedo al contagio, por todos esos rincones que habrían merecido poner título al disco de nuestras vidas.

jueves, 17 de diciembre de 2020

La Música en el cine: Éblouie Par La Nuit (Dead Mand Down) - Zaz

 

Dead Man Down


     El 8 de marzo de 2013 se estrenaba la película Dead Man Down, un thriller de acción con tintes de drama y venganza. La película está dirigida por el director danés Niels Arden Oplev, escrita por JH Wyman y protagonizada por Colin Farrel, Noomi Rapace, Dominic Cooper, Terrence Howard e Isabelle Huppert. La película recibió reseñas más bien mediocres a pesar del reparto estelar del mismo, sin embargo la película, que contaba con un presupuesto de $ 30 millones, recaudó en su primer fin de semana más de $ 5 millones, conviritiendose en un bombazo en taquilla.

La trama de la película transcurre en torno a la figura de Víctor (Colin Farrel), quien se ha infiltrado en el imperio criminal dirigido por Aphonse Hoyt (Terrence Howard). El objetivo de Víctor es vengarse de Alphonse por ser el reponsable de la muerte de su mujer y su hija pequeña. Víctor es observado por Beatrice (Noomi Rapace), una misteriosa mujer, vecina de Víctor, que posee un vídeo de éste matando a un hombre, e irá a la policía a menos que Víctor mate al hombre ebrio que le desfiguró la cara a Beatrice.

En la banda sonora de la película aparece el maravilloso tema Éblouie Par La Nuit, compuesto por el cantautor francés Raphael Haroche para la cantante ftambién francesa Isabelle Geffroy, más conocida como Zaz. Ésta canción es el último corte del primer álbum de estdio de la artista francesa, titulado Zaz. La temática de la canción va al pelo con la trama de la película, pues es la muerte. Las referencias a la muerte están presentes a lo largo de toda la letra de la canción, y Zaz en un momento dado nos pregunta: Faut il aimer la vie ou regarde juste passer? (hay que amar la vida o sólo verla pasar?, lo que me lleva a deducir que aunque la temeatica de esta magnífica canción es la muerte, en realidad es una arenga para animarnos a disfrutar cada momento de nuestra vida, pues puede que ese momento sea el último que pasemos aquí sin saberlo...

Éblouie par la nuit
À coup de lumière mortelle
A frôler les bagnoles
Les yeux comme des têtes d'épingle
Je t'ai attendu 100 ans
Dans les rues en noir et blanc
Tu es venu en sifflant
Éblouie par la nuit
À coup de lumière mortelle
À shooter les canettes
Aussi paumé qu'un navire
Si j'en ai perdu la tête
Je t'ai aimé et même pire
Tu es venu en sifflant
Éblouie par la nuit
À coup de lumière mortelle
A-t-il aimé la vie
Ou la regarder juste passer?
De nos nuits de fumette
Il ne reste presque rien
Que tes cendres au matin
À ce métro rempli des vertiges de la vie
À la prochaine station, petit européen
Mets ta main, descend-la au dessous de mon cœur
Éblouie par la nuit
À coup de lumière mortelle
Un dernier tour de piste
Avec la main au bout
Je t'ai attendu 100 ans
Dans les rues en noir et blanc
Tu es venu en sifflant

miércoles, 16 de diciembre de 2020

John Lennon - Rock 'n' Roll (Mes John Lennon)


La música en historias: Rock 'n' Roll #MesJohnLennon

Rock and Roll, quizás uno de los ritmos que más me gustan, y porque no llamar a un álbum de música de esa forma, así que en la discografía de John Lennon no tuvo mejor idea que ponerle Rock and Roll, a su sexto álbum de estudio del artista. 

Pero la historia de esta disco esta envuelta en un acuerdo extrajudicial con el empresario de la música Morris Levy, que había denunciado a Lennon por una supuesta infracción de derecho de autor, como parte del acuerdo que John Lennon hace con Morris Levy, debía incluir tres canciones de propiedad de Morris Levy en sus siguiente disco. 

Pero los problemas no se terminan acá, la conducta errática del productor del disco Phil Spector, que llego a disparar en los estudios de grabación del disco, como también abandonar el proyecto y llevarse consigo todas las cintas. 

Con todas estas complicaciones John Lennon grabó y publicó otro álbum, Walls and Bridges, que solo incluyó una canción de la editorial de Morris Levy.

John Lennon logra recuperar las cintas que se había llevado Phil Spector, pero tras su publicación, Rock 'n' Roll obtuvo mayormente reseñas negativas de la prensa especializada, Lennon no acababa de tener suerte con Rock and Roll.​​ 

Sin embargo, consiguió buenos resultados comerciales al llegar a la sexta posición de las listas de discos más vendidos de los Estados Unidos y del Reino Unido y al ser certificado disco de oro en ambos países, el sencillo Stand by Me entró también en el puesto 20 de la lista estadounidense Billboard Hot 100 y en el treinta de la británica UK Singles Chart.​ Con su lanzamiento, Lennon finiquitó su contrato con Apple, regresó con Yoko Ono y abandonó temporalmente la música para ver crecer a su hijo Sean.​ 

Pero Lennon tendría una segunda oportunidad tras su muerte, Rock and Roll fue re editado junto con otros discos del autor, que salio a la venta en el año 1987. 

Los años fueron pasando y lejos de quedar en el olvido en el año 2004, Yoko Ono superviso una nueva edición del disco de Lennon agregando 4 nuevos temas extras al disco original, y finalmente en el año 2010 con motivo del 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, Rock and Roll fue nuevamente re editado en un especial John Lennon Signature Box. 

Por ser un disco que en su nacimiento tuvo más de un traspié, y una mala prensa, fue lanzado y re editado al menos en tres ocasiones, esto demuestra el espíritu vivo de John Lennon en cada una de sus canciones. 

Daniel 
Instagram Storyboy

martes, 15 de diciembre de 2020

Un país, un artista: Bulgaria - Metalwings

 



Estamos de nuevo con articulo mas de la seccion "Un pais, un artista" para tratar de acercaros un grupo del país que habéis elegido en nuestras encuestas realizado en Twitter. En esta ocasion Bulgaria fue el país elegido, y buceando un poco en la musica rock que se desarrolla dentro de sus fronteras he dado con este grupo, que no se si será de vuestro gusto, pero que al menos si merece que os detengáis a escuchar un par de canciones y luego decidáis.

 

El grupo Metalwings, fue fundado en 2010 por la vocalista Stela Atanasova que venia de tener una formación musical clásica y era una gran virtuosa del violin, en este nuevo proyecto la idea de Stela era combinar elementos de la música clásica con los géneros melódicos del metal dando un estilo que es considerado como sinfónico de metal gótico, y que cuenta con voces operísticas femeninas al frente. Algunos dirán que todas las bandas de metal sinfónico suenan similares, pero la verdad es que no se puede reinventar la rueda. Lo que hace único a Metalwings es el violín eléctrico y la flauta irlandesa. Además de Stela, la banda tiene un vocalista masculino, Krastyo Jordanov, más conocido como Dracovallis .

 

La banda METALWINGS debutó con el EP “CRYING IN THE SUN” en 2015, compuesta por 7 canciones donde destaca la que da título al EP  a la que podemos encontrar dentro del mismo EP en dos versiones, la normal y la acústica. La canción está bien estructurada y escrita con unas encantadoras melodías que cautivan al oyente desde el principio, la voz de Atanasova proporciona suficiente calidez y pasión como para hacer que la canción se sienta como una suave y cálida brisa de verano proporcionandola un gran toque melódico. En contraste, el coro de Dracovallis viene con un enfoque mas duro y frío, añadiendo tensión y una sensación más oscura a la canción. El video de "Crying of the Sun", fue filmado en Belogradchik (pequeño pueblo blanco), merece la pena verlo, en palabras de Atanasova “….rodamos uno de los lugares más bellos de Bulgaria, Fue el primer video que hicimos y, por supuesto, fue una gran aventura. Tuvimos que escalar unas rocas y llevar todo el equipo hasta la cima. Hacía tanto viento y frío. Usamos un dron para algunas de las tomas, lo cual fue realmente increíble. El lugar era tan mágico y tenía tanta energía…”.


El siguiente trabajo fue otro EP, en 2016 titulado FALLEN ANGEL IN THE HELL formado únicamente por 5 temas donde tomaba gran protagonismo la voz de su fundadora Stela Atanasova, las canciones en sí se mueven en el rango de tempo medio y alto y dejan suficiente espacio para que se desarrollen el piano, el violín eléctrico y la flauta. En consecuencia, las guitarras se mezclan parcialmente con el fondo. Un claro ejemplo es "Immortal Metal Wings", la combinación entre las guitarras duras y secas con la voz susurrante y absolutamente correcta hace magia en el tema. La vida está hecha de contradicciones, dice el maestro Engels y Metalwings es una banda llena de ellos, solo lamento el hecho de que la guitarra sea un poco tímida en los solos. En este album, los búlgaros nos regalan una melodía agradable tras otra. Todas las canciones de "Fallen Angel in the Hell" son muy melódicas y al menos tres pistas tienen melodías realmente pegadizas ("Fallen Angel in the Hell", "Ship of Shadows", "Crying of the Sun"). Esto le dió a Metalwings una base excelente para llegar a muchos oyentes con su música con la esperanza de poder publicar un LP

 

Y fue en 2018 cuando llegó el ansiado LP, con el título de FOR ALL BEYOND, donde con 12 temas y ninguno de una gran duración el grupo esculpe dentro de sí mismos su mitología y su espacio en la música, empezando por "Immortal Metal Wings" que es una gran canción que lo reúne todo en una sola canción. "When We Pray" es excelente con excelentes arreglos musicales e instrumentación. 

“A Wish” combina algunos riffs brutales con hermosas voces. En “Tujni Serca” de repente escuchamos una actuación musical más personal. La canción se destaca porque está enfocada en una hermosa voz y deja completamente fuera las guitarras eléctricas. Un punto culminante particularmente notable es "For All Beyond", la canción principal. Esta canción puede no ser tan excelente y completa como la famosa "Crying Of The Sun", la más escuchada y conocida de METALWINGS, pero es un tema muy bueno, que sin duda será recordado como una de las mejores creaciones de la banda. En este tema, la vocalista Stela Atanasova se destaca con una impresionante demostración de poder. Estamos ante un álbum muy sólido donde también obtenemos versiones alternativas de dos de las pistas del álbum, una versión orquestal dramática de la canción principal y una versión instrumental de “Fallen Angel in the Hell”. Puede ser cierto que en este álbum hay algo de ese Nightwish, combinando metal sinfónico con voces operísticas y muchos cambios de tempo y estilo. Como es el caso de algunas otras bandas del género de metal sinfónico, también obtenemos algunos elementos de inspiración folk en la música. Es un muy bello álbum construido alrededor de la espléndida voz de Atanasova. La música está dominada por teclados, a los que se les da una vida extra con la adición de partes de viola y flauta, y con guitarras y tambores de metal, tal como se esperaría de un acto de metal sinfónico europeo.



¡No compares Metalwings con Nightwish, Epica o Within Temptation! Son únicos si es que es posible en el mundo del metal, brindándonos un fuerte sello de autor, que combinan perfectamente el sinfónico, el gótico y el power metal condimentado con influencias celtas y flauta, viola, violín, piano perfectamente conjuntados, todo está perfectamente equilibrado.

domingo, 13 de diciembre de 2020

La música en historias: Mind Games (Mes John Lennon)

 

Mind Games, John Lennon

A John Lennon parecían perseguirlo los problemas en la época previa a la gestación de Mind Games. Su anterior disco con Yoko Ono y la Plastic Ono Band, Some Time in New York City, había supuesto un estrepitoso fracaso, pero la mayoría de sus problemas vienen derivados de su gran activismo político en pro de la contracultura. Lennon interviene en multitud de actos en contra de la guerra de Vietnam, y el detonante se produce cuando el gobierno de Nixon empieza a oir rumores de la participación de Lennon en un concierto que se va a celebrar en en San Diego durante la Convención Nacional Republicana. Nixon cree que las actividades de Lennon pueden costarle la reelección, y en marzo de 1972 el gobierno de Nixon comienza una ofensiva contra Lennon iniciando contra él un proceso de deportación. 



Durante los siguiente tres años y medio, Lennon se los pasa entrando y saliendo de las audiencias de deportación, pero mientras su actividad no cesa y sigue participando en manifestaciones y apareciendo en la televisión, En esa época incluso Bob Dylan llega a escribir una carta dirigida al Instituto de Inmigración y Naturalización en defensa de Lennon. En marzo de 1973 se concede un plazo de 60 días para que abandone Estados Unidos, y Lennon en respuesta, y junto a Yoko Ono, da una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Abogados de la Ciudad de nueva York, donde anuncia la formación de un estado llamado Nutopia, un lugar sin "países, ni fronteras, ni pasaportes, ni restricciones, sólo gente", y acto seguido pide asilo político en Estados Unidos. Poco después de la conferencia de prensa de Lennon, sale a la luz y estalla el caso Watergate, el escándalo político que implicaba al propio Nixon. Como consecuencia de éste escándalo, Nixon renuncia catorce meses después, y su sucesor Gerald Ford, parece no tener mucha intención de seguir con la cruzada personal de Nixon contra Lennon. En 1975 la orden de expulsión contra Lennon queda anulada y en 1976 por fin consigue la tan ansiada "Green Card" (tarjeta de residencia permanente) como ciudadano Estadounidense. 

A mediados de 1973, en medio de este periodo tan convulso, con una cruzada personal contra su persona, con el fiasco de su anterior disco con Ono y la Plastic Ono Band, y con un crisis matrimonial que acaba con la separación temporal de Lennon y Ono, período conocido como el "Lost Weekend", Lennon publica bajo el sello discográfico Apple Records su tercer álbum de estudio en solitario, Mind Games. Un disco que se publica en octubre de 1973 para el mercado estadounidense y en noviembre de ese mismo año para el británico. El disco es grabado entre julio y agosto de 1973 en los Record Plant Studios de Nueva York, y Lennon, que en sus anteriores trabajos ha contado con la producción de Phil Spector, decide prescindir de éste y producir el disco el sólo. La intención de Lennon con este disco es la de producir un disco más aceptado que su anterior trabajo, más audible y comercial. Su lanzamiento marcará el inicio del período de año y medio en el que estuvo separado de Yoko Ono, el ya mencionado "Lost Weekend".

En cuanto a la temática del disco, Lennon intenta relatar su vida en las canciones de Mind Games, donde expresa sus sentimiento encontrados, sus dudas sobre su separación, su gratitud hacia Yoko Ono o sus problemas de inseguridad, pero también hay temas con contenido socio-político. En un principio, el disco obtiene reseñas negativas de la crítica especializada, pero supera en ventas a Some Time in New York City, llegando a alcanzar la certificación de disco de oro en Estados Unidos y Gran Bretaña. Con el tiempo, la prensa especializada ha ido cambiando las reseñas negativas, y ha señalado este disco como un trabajo relevante y recomendable dentro de la discografía de John Lennon.



Comienza la cara A con el tema que da título al álbum, Mind Games, canción inspirada en el libro Mind Games: The Guide to Inner Space (1972), de Robert Masters y Jean Houston, un libro que pretende ayudar a potenciar los recursos de una persona para solucionar sus problemas, motivarla a ser más creativa y potenciar la escucha y comunicación. En un principio este tema comenzó siendo grabado con el título de Make Love Not War, el cuál tenía una fuerte carga antibélica, pero Lennon al final abandonó este tema y reescribió la letra dando lugar a Mind Games. Make Love Not War vería la luz en 1998 como grabación casera en el box set de John Lennon Anthology. Tight A$, canción con sonido rockabilly e influencias de Elvis Presley o Carl Perkins entre otros, era un intento de Lennon de plasmar el rock and roll que le gustaba cuando era adolescente. En cuanto al título, es un juego de palabras, sobre las expresiones inglesas "apretado como" (tight as) y "culo apretado" (tight ass). Aisumasen (I'm Sorry), tema donde Lennon pide perdón y se disculpa ante su esposa Yoko Ono. One Day (At a Time), Lennon sigue refiriéndose a Yoko Ono, pero esta vez para darle las gracias por aparecer en su vida y contagiarle de su vibrante energía. Bring On The Lucie (Freda Peeple), canción protesta contra la guerra y el sacrificio, donde Lennon lanza un ataque a Nixon criticándole duramente por su política exterior bélica en Asia. Nutopian International Anthem, representa el himno nacional del ficticio país llamado Nutopia, que Lennon y Ono fundan en la famosa rueda de prensa donde los dos piden asilo político. El tema es un simbólico silencio de tres segundos con el que se cierra la cara A del álbum.

Comienza la cara B con Intuition, una alegre composición pop rock donde destacan el bajo y los teclados. Un tema que quizá no pega con la dinámica del disco, pues resulta bastante banal si lo comparamos con el resto de temas. Out The Blue, otro de los temas dedicados a Yoko Ono, donde además de hablarnos de sus dudas hacia sí mismo, muestra su gratitud hacia Yoko por aparecer de la nada y contagiarle de una gran energía vital. I Know (I Know), tema que contiene guiños hacia el que fuera su compañero en los Beatles, Paul McCartney, y puede considerarse como una canción donde le pide disculpas por todo los problemas que hubo entre los dos. You Are Here, balada escrita por Lennon durante el periodo en el que estaba separado de Yoko Ono. El título fue tomado de una exposición de arte que había en la Galería Robert Fraser de Londres en julio de 1968, y que estaba dedicada a Yoko Ono. Tema donde habla de su amor hacia ella, y donde también nos habla del amor como unión entre los países, las personas y las culturas. Cierra la Cara B, y por tanto el disco el tema Meat City, canción que comenzó a escribir Lennon al poco de llegar a Nueva York allá por 1971, y que reescribió a finales de 1972. Lennon nos relata su fascinación por la ciudad a la que acaba de mudarse, y su amor por el rock and roll. 

Mind Games es un disco que, pese a las reseñas negativas del principio, funcionó muy bien a nivel de ventas, y poco a poco fue ganando el lugar que se merece, convirtiéndose en uno de los trabajos más destacados de su etapa post Beatles. En mi humilde opinión tiene mucho valor y mérito, pues es un disco que Lennon fue capaz de concebir en medio de una de sus etapas vitales más convulsas.