lunes, 8 de junio de 2020

La música en historias: Los Rolling Stones y la gasolinera

Sticky Fingers, Rolling Stones


El 23 de abril de 1971 nuestros queridos Rolling Stones publicaban el álbum Sticky Fingers. Un álbum que empezaron a grabar de forma intermitente en diciembre de 1969, y que terminaron en enero de 1971. La portada del álbum fue diseñada a partir de un diseño del artista pop art Andy Warhol, que ilustraba unos pantalones vaqueros con una cremallera de verdad que se abría. En España esta caratula trajo cola, pues fue censurada por el régimen de Franco y sustituida por otra.

El álbum fue catalogado por la crítica como uno de los mejores discos de la carrera de los Rolling Stones. Un disco que alcanzó el puesto número 1 en las listas de ventas británicas durante semanas, puesto que alcanzó también en países como estados Unidos, Alemania, australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suecia, Noruega y España.

La formación que grabó Sticky Fingers estaba compuesta por Mick Jagger (voz), Keith Rickards (guitarra), Bill Wyman (bajo), Charlie Watts (batería) y el recién incorporado Mick Taylor (guitarra).
Incluido en el álbum nos econtramos con el tema You Gotta Move, un tema blues basado en una canción tradicional afroamericana con temática espiritual.

 Jagger, Richards y compañía grabaron este tema en los míticos Muscle Shoals Sound estudios de Alabama (Estados Unidos) en diciembre de 1969, empleando tres día para hacerlo. Jagger interpreta el tema utilizando un acentuado dialecto sureño mientras es acompañado por la guitarra slide que interpreta Mick Taylor.

Los Rolling Stones se basaron para grabar You Gotta Move en la versión de Mississippi Fred McDowell, que fue el primero que grabó este tema, un tema lento, un country blues con guitarra slide allá por 1965. Los Stones habían adquirido la costumbre de grabar en sus álbumes un tema blues, y Sticky Fingers era el tercer disco consecutivo donde lo hacían.

Si bien, el tema alcanzó la popularidad del tema con la versión de los Rolling Stones, fue ese éxito el que acabaría reportando unos suculentos beneficios a Mississippi Fred McDowell por los derechos de autor del tema, unos beneficios que utilizaría para abrir una gasolinera y así poder establecerse cómodamente, pues Fred había estado toda su vida alternando su carrera musical con su trabajo en el campo. Desgraciadamente Fred pudo disfrutar de su retiro en su gasolinera poco tiempo, pues en julio de 1972 fallecía a causa de un cáncer.

You gotta move

You gotta move

You gotta move, child

You gotta move

Oh, when the Lord get ready
You gotta move
You may be high

You may be low

You may be rich, child

You may be poor

But when the Lord get ready
You gotta move
You see that woman

Who walks the street

You see that police

Upon his beat

But then the Lord get ready
You gotta move
You gotta move

domingo, 7 de junio de 2020

Iron Maiden - Killers (Mes Iron Maiden)

Killers, Iron Maiden


     El año 1980 es el año que Iron Maiden, fundada en 1975 debutaba con su primer álbum de estudio. Se empezaba a forjar la leyenda de la banda con Eddie The Head al frente. Ese año debutan con su disco homónimo, Iron Maiden. La formación entonces está compuesta por Steve Harris (bajo), Dave Murray (guitarra), Paul Di'Anno (voz), Dennis Stratton (guitarra) y Clive Burr (batería). El disco demuestra ya el potencial de las composiciones de Harris y el potencial instrumental de la banda, regalando para nuestros oídos magistrales composiciones como Running Free ó The Phantom of the Opera, que a día de hoy sigue manteniendo la banda en repertorio.

   Tras la publicación de éste primer disco la banda sufre cambios, uno de ellos es la salida del guitarrista Dennis Stratton, siendo sustituido por Adrian Smith, quien junto a Dave Murray formará una de las mejores duplas de guitarras gemelas del heavy metal. Otro cambio, de esos que no se ven y que son igual de importantes para el devenir de un grupo es el tema de la producción. Su disco debut, aunque recibió muy buenas críticas, no había dejado del todo satisfecho a Harris, Murray y compañía, pues adolecía de fallos en la producción que podían haber dado al traste con las excelentes composiciones que contenían. Así que para su siguiente trabajo deciden contar con los servicios de Martin Birch que seguirá trabajando posteriormente casi en exclusiva con la banda hasta su retirada en 1992. Material del grupo es puesto a disposición de Martin para que escuche con quien va a trabajar, quien tras escucharlo cuando ve a Steve Harris le pregunta por qué no le han llamado para producir el primer trabajo de la banda, a lo que Harris le contesta que no lo había hecho porque pensaba que un productor de la talla de él no querría perder el tiempo con ellos.

     Con estos cambios la banda publica en 1981 su segundo disco, Killers, un disco que tiene una curiosidad, todos sus temas menos Murders in the Rue Morgue y Killers ya habían sido compuestas con anterioridad a su primer disco, y se quedaron fuera de éste porque no cabían todas. Estos temas ya habían sido grabados, pero fueron grabados de nuevo para que pudiera grabarlos su reciente incorporación, el guitarrista Adrian Smith. Quizás este disco no consiguió el impacto que había provocado su álbum debut, pero se nota que Martin Birch supo sacar todo el potencial de la banda en el sonido del mismo dotándole de una calidad que el primero no tenía. El resultado fue su primera gira mundial, compartiendo escenario en Europa con la banda Kiss y con Scorpions, Judas Priest, 38 Special y Rainbow en Estados Unidos.

     El disco comienza con The Ides Of March, la primera de las dos instrumentales del álbum, que no llega a los dos minutos de duración y que supone la carta de presentación de Adrian Smith, quien junto a Dave Murray ya nos demuestran la compenetración que tienen, cómo deben sonar unas guitarras gemelas y lo que nos espera. Wrathchild, tema donde Harris nos relata como el protagonista va en busca de su padre al que no nunca conoció no con muy sanas intenciones:


Nací en una escena de enojo y avaricia, y dominio y persecución.
I was born into a scene of angriness and greed, and dominance and persecution.


Mi madre era una reina, mi padre nunca lo había visto, nunca estaba destinado a serlo.

My mother was a queen, my dad I've never seen, I was never meant to be.



Ahora paso mi tiempo mirando a mi alrededor,Now I spend my time looking all around,

Para un hombre que no se encuentra en ninguna parte.For a man that's nowhere to be found.
Le sigue Murders In The Rue Morgue, tema basado en la novela del mismo nombre de Edgar Allan Poe, donde Harris, al igual que Poe escribió el tema relatando el horrible asesinato de dos niñas en la Rue Morgue de París, y un inglés encuentra a las niñas muertas manchándose las manos de sangre, la multitud que se reune en la calle le confunde con el asesino y él que no habla francés e incapaz de explicarse decide huir convirtiéndose en un prófugo. Another Life, tema con una introducción de batería y guitarras gemelas a todo trapo, y donde todo el grupo está perfectamente engrasado en torno a la voz llena de matices de Di'Anno. Genghis Khan, la otra instrumental que contiene el álbum, un tema con el que Harris trataba de describir cuando la compuso el miedo, el terror, la aprensión y la sensación de encontrarse sobrepasado. También hace alusión al poder militar del ejército, no en vano Genghis Khan fue un guerrero que dirigió los designios del imperio Mongol. Innocent Exile, tema que nos relata la caída al vacío de un hombre al quedarse sólo, quien acaba infringiendo la ley y convirtiéndose en un prófugo. Y llegamos al único tema que no está compuesto por Harris en exclusiva, Killers, compuesto por Di'Anno y Harris y que además da título al álbum, tema donde nos describen los pensamientos psicóticos de un asesino mientras está cometiendo el acto. Prodigal Son, la genial balada que hace de antesala a la parte final del disco con dos temas que nos dejarán los pelos como escarpias, Purgatory y Drifter, que cierra el disco dejándonos clavados con ese ritmo, fuerza y velocidad y hace que queramos más. Para eso habríamos de esperar hasta 1982 y con Bruce Dickinson a los mandos vocales al frente, pero eso es ya otra historia...

sábado, 6 de junio de 2020

Canciones que nos emocionan: Stand!, Sly & The Family Stone

Stand!, Sly & The Family Stone


     Si hay una banda fundamental para entender el género funk y la evolución del mismo, esa es Sly & The family Stone. Fue de las primeras bandas que se adentraron en el mundo de la psicodelia dentro del género funk. Una banda fundamental para entender la evolución del género, y para entender el nacimiento y desarrollo de artistas como el mismísimo James Brown ó los Parliament - Funkadelic de George Clinton.

     Su formación clásica no entendía de razas ni sexo, entendía de música, por lo que estaba integrada por blancos y negros y mujeres y hombres por igual. La banda, liderada por el mítico Sylvester Stewart, más conocido como Sly Stone, surge en 1966 de la fusión del grupo liderado por Sly, Sly & The Stoners y el grupo del hermano de Sly, Freddie Stone, llamada Freddie & The Stone Souls. La fusión más alguna incorporación a la recien creada banda dio como resultado una formación compuesta por Sly Stone (teclados y voz), Freddie Stone (guitarra y voz), Gregg Erico (batería), Cynthia Robinson (trompeta) y Larry Graham (bajo). Al grupo se unen los componentes de un grupo de gospel que se hacían llamar Little Sister, compuesto por la hermana de los Stone, Vaetta Stone, Mary McCreary Y Elva Mouton, que se suman al proyecto como coristas. Acababa de nacer Sly & The Family Stone, una de las bandas más influyentes del género funk, una banda que se movía como pez en el agua con géneros como el funk, soul, soul psicodélico ó rock psicodélico entre otros.

     En mayo de 1969, publicaban bajo el sello Epic Records, su cuarto álbum de estudio, Stand!, disco que supone el lanzamiento definitivo del grupo hacia el estrellato vendiendo más de tres millones de copias. Stand! era un álbum lanzado por un grupo compuesto por músicos de todas las razas y sexos, en una época donde imperaban los mensajes de paz, amor y tolerancia, y donde sus músicos derrochaban soul y funk de muchos kilates, aderezado con altas dosis de rock, blues, pop ó jazz, siendo capaces de envolverlo todo en un aire de psicodelia. Sly estaban rompiendo moldes.

     Incluido en el álbum se encuentra el tema que da título al álbum, Stand!, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, un medio tiempo donde los coros a modo de gospel nos acompañan durante todo el tema. El tema fue compuesto por Sly Stone, un alegato que nos anima a afrontar los obstaculos y defender nuestros derechos, todos somos libres y nadie debe decirnos que hacer ni como pensar, y si queremos algo debemos ir a por ello.


Stand! In The End You'll Still Be You

One That's Done All The Things You Set Out To

Do

Stand! There's A Cross For You To Bear

Things To Go Through If You're Going

Anywhere

(Everybody Say):
Stand! For The Things You Know Are Right
It's The Truth That The Truth Makes Them So
Uptight
Stand! All The Things You Want Are Real
You Have You To Complete And There Is No
Deal
Yeah Yeah Yeah Yeah
Oom Bah Bah Bah Oom Bah Bah Bah
Stand! Stand!
Huh! Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya
Stand! Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya
Stand! They Will Try To Make You Crawl
And They Know What They're Saying Makes No Sense
At All
Stand! Don't You Know That You Are Free?
Well At Least In Your Mind If You Want To
Be
(Everybody Say):
Huh! Hah! Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya
Huh! Hah! Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya Ya

viernes, 5 de junio de 2020

El disco de la semana 179: Hello! MTV Unplugged - Charly Garcia


Hello! MTV Unplugged


Hablar de Charly Garcia, es hablar de un mito, un ser fuera de este planeta, y cuando me imagine con que disco comenzar si tuviera que recomendar su arte, me pareció que Hello! MTV Unplugged, es un reflejo de gran parte de su carrera, no puedo decir de su carrera porque necesitaría muchos más unplegged. 


Y este disco, el cual surgió de los conciertos que realizaba la cadena MTV, allá por 1995, demuestra que es uno de los mejores conciertos que ha realizado Charly Garcia, quizás porque en esa época este grande de la música, pasaría a tener su pagina más oscura de su vida, todo el que conoce un poco la vida de este artista, sabe las locuras y desenfrenos que nos estaba acostumbrados a dar. 

De llegar a un concierto y bien comenzar, por alguna extraña razón que tiene los genios, irse inesperadamente de la sala, o todo lo contrario conciertos eternos, pero en este caso el MTV Unplugged es un concierto que además de tener versiones alternativas de algunas de las mejores canciones de su repertorio tiene momentos que divierten y sorprenden al oyente.


Acompañan a Charly una banda renombre, que han acompañado a Charly en parte de su carrera, amigos diría como ser Maria Gabriela Epumer, Fabián Von Quintiero, Fernando Samalea, Erika Di Salvo y Ulises Di Salvo, musicalmente tiene un sonido compacto que –sin dudas- es de lo mejor que ha dado estos ciclos de conciertos de MTV.

En medio de una década más que turbulenta, donde la frase “estaba en llamas cuando me acosté” se había hecho parte de la vida cotidiana de Charly, este concierto fue un oasis en el medio del desierto. García demostró que todavía tenía mucho para ofrecer, dando un concierto verdaderamente hipnótico como este.


En el cancionero del Rock Argentino, no faltan canciones como “Yendo de la cama al living”, “Rezo por vos”, “Cerca de la revolución”, “Promesas sobre el Bidet”, “No soy un extraño”. Ni mucho menos el segmento dedicado a Serú Girán con un medley entre “Eiti Leda” y “Viernes 3 am” en el que el cantante logra salir victorioso luego de olvidarse la letra en pleno tema, por lo tanto anécdotas tampoco faltan, un verdadero disco en vivo. 

No hace falta explicar mucho más acerca de un disco que es fundamental para cualquier amante del Rock Argentino. Por eso, más que una recomendación, hoy te invitamos a escuchar juntos una vez más este disco. 

Daniel 
Intagram: Storyboy 

jueves, 4 de junio de 2020

Canciones que nos emocionan: Soul Man, Sam & Dave

Soul Man, Sam & Dave


     Quién no se ha emocionado y ha vibrado con los Blues Brothers al ritmo de Soul Man, tema que grabaron y lanzaron allá por el año 1978. Pero no fueron los primeros en grabar este maravilloso tema, el tema fue escrito en 1967 por David Porter e Isaac Hayes para el sello discográfico Stax, mítico sello discográfico al que hemos dedicado ya varias reseñas por su importancia y forma de entender la música.

     El tema surge a raíz de una ocurrencia de Isaac Hayes en julio de 1967 al ver en televisión las noticias sobre los famosos disturbios de la Calle 12 de Detroit, Michigan (Estados Unidos). Isaac se da cuenta que los edificios que no han sido destruidos, y que en su mayoría son propiedad de instituciones y gente afroamericana estan marcados en su fachada por la palabra "alma". David Porter escribe la letra basándose en la idea inicial de Isaac Hayes, una historia sobre la lucha de uno mismo por superar sus condiciones actuales, por salir adelante y mejorar, soy un "Soul Man" (hombre de alma), es una cuestión de orgullo.

     El tema fue grabado por el dúo Samuel "Sam" Moore y David "Dave" Prater, más conocido como Same & Dave, y publicado en septiembre de 1967 por el sello discográfico Stax. El sello Stax para la grabación, como solía ser habitual puso a disposición del dúo la banda de los estudios, Booker T. And The MG's, con la particularidad que el propio Booker no pudo participar en la grabación por encontrarse en la universidad, siendo sustituido por Isaac Hayes.

     Este tema se convirtió rápidamente en aquellas fechas en el single más exitoso del sello discográfico Stax, alcanzando el puesto número 1 en la famosa lista americana Billboard Hot Black Singles,  y el puesto número 2 en Canadá y en la lista Billboard Hot 100 también de Estados Unidos. En 1968 el tema gana el premio Grammy a la mejor interpretación de grupo de Rythm & Blues vocal ó instrumental.

Comin' to ya on a dusty road

Good lovin' I got a truck load

And when you get it you got something

So don't worry cause I'm coming
I'm a soul man

I'm a soul man

I'm a soul man

I'm a soul man
Got what I got the hard way

And I'll make it better each and every day

So honey don't you fret

'Cause you ain't seen nothing yet
I'm a soul man

I'm a soul man

Play it Steve!

I'm a soul man
I'm a soul man
Listen

I was brought up on a side street

I learned how to love before I could eat

I was educated from good stock
When I start lovin' I just can't stop
I'm a soul man

I'm a soul man

I'm a soul man

I'm a soul man
Well grab the rope and I'll pull you in

Give you hope and be your only boyfriend

Yeah, yeah, yeah, yeah
I'm a soul man

I'm a soul man

You're a soul man

I'm a soul man
I'm a soul man
I'm a soul man

miércoles, 3 de junio de 2020

La música en historias: El regreso de Iron Maiden (Mes Iron Maiden)

Eddie The Head


     Acabado el mes de mayo despedimos a Michael Jackson, quien nos ha acompañado durante todo el mes, un artista al que hemos dedicado varias reseñas de sus discos y su etapa musical. Entra junio y con él el nuevo artista elegido para la ocasión por 7dias7notas, un artista que nada tiene que ver con el anterior, pues cual camaleón que se precie, nos gusta dar cabida a diferentes estilos musicales, así no me queda más que daros la bienvenida al mes de Iron Maiden.

     Resumir la carrera de Iron Maiden en unas cuantas reseñas es imposible, pues detrás de sus 45 años de historia acumulan ya 16 álbumes en estudio, 2 en directo, 7 recopilatorios, innumerables giras por todo el mundo, y muchísimas historias. Sus álbumes están repletos de temáticas y de historia. así que desde 7dias7notas nos hemos propuesto abordar unos pedacitos de su obra musical y su historia, y no se me ocurre mejor forma de empezar que abordar el momento de la marcha de dos de sus miembros a principios de los 90, y como la formación se resintió hasta la vuelta de los mismos.

     En 1989 la formación se encuentra ya más que consolidada con Steve Harris (bajo), Bruce Dickinson (voz), Adrian Smith (guitarra), Dave Murray (guitarra) y Nicko McBrain (batería). Precisamente es el paso de los años lo que hace que algunos de la formación empiecen a otear otros horizontes, fruto de tanto tiempo juntos, pues no todo es de color de rosas en una banda y es más que sabida de las tensiones que en la banda se producen entre Harris y Dickinson. Adrian Smith lleva tiempo madurando la posibilidad de crear su propia banda, y con Iron Maiden no tiene apenas tiempo, pero busca hueco y en 1989 crea su propia banda, ASAP, y lanza el álbum Silver And Gold. Ese mismo año Dickinson también se embarca en un proyecto personal y publica su álbum en solitario Tattoed Millonaire. El hecho de que Dickinson y Smith empezaran a hacer cosas aparte de Iron Maiden no eran más que indicadores de que la Doncella de Hierro empezaba a mostrar signos de debilidad.

    A principios de 1990 Adrian smith aprovechando que Iron Maiden se está tomando un largo descanso fuera de los escenarios deja la banda, y la formación liderada por Harris acepta su marcha de forma amistosa. La clásica formación de los incombustibles Iron Maiden llegaba a su fín, y para reemplazar la marcha de Adrian llegaba a la misma Janick Gers, un guitarrista que Dickinson conocía bien, pues había trabajado en su reciente álbum en solitario Tattoed Millionaire. Ese año, 1990 la banda publica su álbum No Prayer For The Dying y se vuelven a embarcar en una gira que tiene que acabar repentinamente en marzo de 1991 a causa de la Guerra del Golfo.

     La banda sigue dando pequeños síntomas de debilidad, y al año siguiente, 1992 cuando publican su siguiente trabajo Fear Of The Dark y para sorpresa de todos los presentes, la portada del álbum no es diseñada por Derek Riggs, pues sus ideas para la creación de la portada no coinciden con las de la banda. El 5 de agosto de 1992 se embarcan en una multitudinaria gira mundial para la promoción del álbum. Y llegamos a 1993, donde se producirá un hecho que marcará el futuro de la formación, quizás en aquél momento no eran conscientes o quizás sí de lo que este hecho acabaría acarreando a la formación. Primero fue Adrian Smith, después fue el ilustrador Derek Riggs que tantas portadas nos había regalado, y ahora le llegaba el turno a Bruce Dickinson, que también dejaba la formación de forma amistosa. Pero la marcha, aparte del cansancio y sus proyectos personales, escondía algo más, las difrencias con Harris en cuanto al aspecto creativo y  la dirección de la formación, no olvidemos que Harris y Dickinson son dos gallos en un mismo corral que llevaban mucho tiempo juntos.

      La formación liderada por Harris apostaba para sustituir a Dickinson por el vocalista Blaze Bayley, del grupo Wolfsbane, con el que publicaban en 1995 su siguiente rabajo The X Factor. Pero había una sorpresa más, era el primer álbum desde 1981 que no iba a ser producido ni en parte ni en su totalidad por el legendario productor Martin Birch. Este álbum significaba un cambio de sonido del grupo, dotándole de un enfoque más siniestro y oscuro. El grupo tambien se da cuenta de que aunque Bayley es un buen vocalista, no es Dickinson y tienen que concebir los temas para aprovechar las cualidades y registros de Bayley, algo de lo que anteriormente nunca se habían tenido que preocupar. The X Factor despierta opiniones divergentes entre los fans de la banda y la crítica destaca que el disco adolece de la energía y potencia de sus anteriores trabajos.

     En 1998 publican su siguiente trabajo con Harris al mando, repitiendo formación junto a Bayley, Gers, Murray y McBrain. El resultado es Virtual XI, un trabajo donde potenciaron más si cabe el uso de sintetizadores, y buscando potenciar los registros vocales de Bayley. El álbum supuso un auténtico batacazo para el grupo, pues apenas llega al puestos nº 124 en la famosa lista americana Billboard 200, y al nº 44 en loas listas británicas. El estado anímico y moral en el seno del grupo no es muy bueno que digamos, si en la década de los 90 rompían allá donde iban en ésta decada van cuesta abajo, los síntomas de la marcha de Adrian Smith, Dereck Riggs, Martin Birch y Bruce Dickinson habían dejado muy tocado al grupo. Así, en diciembre de 1998, en Buenos Aires (Argentina), después del último concierto de su gira Virtual XI Tour, Balze Bayley es despdido de la banda.

     Tras muchos dimes y diretes sobre quién será el sustituto de Bayley y candidato a ocupar el puesto de vocalista en la banda, se anuncia el regreso de Bruce Dickinson a la formación, un regreso que muchos pensamos que no se llegaría a producir nunca, pues la relación tras la salida del cantante del grupo entre éste y Harris no había sido muy buena que digamos. Pero ambos son capaces de anteponer sus intereses personales a los del grupo, han descubierto que estan condenados a entenderse. la vuelta de Dickinson supone el reterno de Adrian Smith. Bruce no concibe su vuelta a la banda si no está Adrian en la misma.
y así en 1999 Adrian Smith y Bruce Dickinson se unían a Steve Harris, Nicko McBrain, Dave Murray y Janick Gers para dar lugar a otra de las famosas formaciones con las que Iron Maiden remontaría el vuelo y que a día de hoy sigue dando guerra, pero eso es otra historia..........

lunes, 1 de junio de 2020

La música en historias: Crazy Blues y el mercado afroamericano

Crazy Blues, Mamie Smith


     De la figura de Mamie smith ya hemos hablado en 7dias7notas, concretamente en el capítulo 2 de nuestra sección Historia del Rock & Roll. Mamie se convirtió en 1920 en la primera artista en convertir una grabación de blues en un éxito nacional al lanzar su famoso Crazy Blues. Este tema además suspuso un cambio que marcaría el futuro del blues.

     Mamie Smith, también conocida como la "primera dama del blues", fue una cantante, bailarina, actriz y pianista norteamericana que durante su carrera como cantante se movió entre el jazz y el blues. Mamie se convirtió en la primera mujer afroamericana de la historia en grabar un disco en 1920.

     Mamie en sus inicios viaja de un sitio a otro dando espectáculos, hasta que en 1913 se establece en Nueva York (Estados Unidos). Ese año empieza a trabajar como cantante de cabaret, y 5 años después, concretamente en 1918 conoce mientras actúa en el musical Made in Harlem al compositor Perry Bradford, hecho que cobraría suma importancia dos años después.

     En 1920 la compañía discográfica Okeh Records quería lanzar un disco con dos temas compuestos por Perry Bradford e interpretado por una mujer, y para la ocasión habían decidido que fuera Sophie Tucker. Sophie era una cantante estadounidense de origen ucraniano muy conocida en la época por sus interpretaciones de canciones cómicas y subidas de tono. Pero Sophie enferma y no puede realizar la grabación por lo que la discográfica tiene que buscar una sustituta, y ahí entra en acción Bradford, que logra convencer a los dirigentes de Okeh Records para que la grabación la realice Mamie Smith.

     Y así, el 14 de febrero 1920 Mamie graba dos temas, That Thing Called Love y You Can't Keep A Good Man Down, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en grabar un disco. La buena actuación de Mamie en esa grabación convence a la gente de Okeh Records que decide invitarla a realizar más grabaciones para la compañía. El 10 de agosto de 1920 Mamie graba Crazy Blues, otra composición de Bradford. Dicha grabación es realizada por Mamie junto a su banda de acompañamiento, los  Jazz Sounds.

     Una semana después del lanzamiento de Crazy Blues, éste había vendido más de 75.000 copias. El tema llegaría a vender más de un millón de copias. La insistencia en su momento de Bradford para que Mamie grabara un disco acababa de conseguir un hito histórico, había conseguido romper la barrera que impedía que músicos de color grabaran música, pues se abría un nuevo horizonte en busca de una nueva audiencia, la afroamericana, y lo que es más importante, habían descubierto que podían reportar suculentos beneficios por parte  de la recién descubierta audiencia afroamericana. Las discográficas acababan de oler dinero y negocio, y se lanzaron a la caza de talentos afroamericanos que les reportaran suculentos beneficios por la venta de sus grabaciones. Y así, a Mamie le empezaron a seguir artistas afroamericanos con sus grabaciones, tales como Bessie Smith, Menphis Minnie, Blind Lemon Jefferson ó Ma Rainey ente otros.
En 2005 Crazy Blues fue elegida pieza básica para su preservación por la Biblioteca Nacional del Congreso de los Estados Unidos.

I can't sleep at night

I can't eat a bite

'Cause the man I love

He don't treat me right
He makes me feel so blue

I don't know what to do

Sometime I sit and sigh

And then begin to cry

'Cause my best friend

Said his last goodbye
There's a change in the ocean

Change in the deep blue sea, my baby

I'll tell you folks, there ain't no change in me

My love for that man will always be
Now I can read his letters

I sure can't read his mind

I thought he's lovin' me

He's leavin' all the time

Now I see my poor love was blind
Now I got the crazy blues

Since my baby went away

I ain't got no time to lose

I must find him today
Now the doctor's gonna do all that he can

But what you're gonna need is an undertaker man

I ain't had nothin' but bad news

Now I got the crazy blues

domingo, 31 de mayo de 2020

El adiós al Mes Michael Jackson


Mayo nos deja, y con él tenemos que decir también adiós a Michael Jackson, nuestro artista del mes. Han sido varios artículos en los que hemos intentado abarcar una carrera de más de cuarenta años, repasando sus discos en solitario con Motown, siendo sólo un niño, o los discos realizados con sus hermanos en The Jacksons, y por supuesto sus discos en solitario desde Off the Wall a HIStory. En el debe, nos queda haber podido hablar más de los primeros pasos de su carrera en los Jackson 5, y haber dedicado un capítulo a Invincible, el último disco que publicó en vida.

Esto último vamos a intentar solucionarlo en este cierre del mes, porque le decimos adiós en este artículo y, de alguna manera y sin saberlo, Invincible fue su propia carta de despedida, el último regalo a sus fans y seguidores. ¿Y qué decir de este disco? Para hablar de Invincible, tenemos que hablar primero de, por ejemplo, Reality de David Bowie. Durante la gira de promoción de ese disco, Bowie tuvo que ser intervenido por problemas de corazón y, prácticamente, dio su carrera por terminada, o eso pensamos durante varios años, hasta que sorprendió a todos con The Next Day, un gran disco grabado prácticamente en secreto. La sensación al escuchar The Next Day fue de satisfacción pero, sobre todo, de alivio, ya que a partir de entonces, si ocurría lo peor, el último disco del gran Duque Blanco estaría a la altura de lo que debe ser una buena despedida. A la postre, no sería el último, pero en ese momento no lo sabíamos, así que durante un tiempo, respiramos tranquilos.

Con Invincible fue otra historia, porque la inesperada pérdida no dejó margen para despedirse con otro disco más brillante, no hubo tiempo para que un The Next Day enmendara el resbalón de canciones como Heartbreaker, 2000 Watts o la propia Invincible, fallidos intentos de ir un paso más allá en la modernización de su sonido. Las (quizá demasiadas) baladas del disco son correctas, pero no llegan a deslumbrar como los temas de antaño, pero el genio sigue ahí en temas como Unbreakable o You rock my world, y los mejores momentos llegan en temas como Speechless o Cry, con sus marcadas influencias gospel y un brillo en la composición y en la producción que nos recuerdan que el talento estaba todavía ahí, enterrado bajo todo lo que rodeaba y consumía a su atormentado personaje.

Breves destellos, como estrellas fugaces de un firmamento que se apagaba, como antes lo fueron Blood on the dance floor, Ghosts, Is this scary o One more chance, temas aislados que fue soltando en recopilatorios e innecesarios discos de remixes, y que seguramente habrían aportado más luz a este último disco. Imaginar el disco que pudo ser y no fue nos quita un poco el sueño, como en aquella fatídica noche en la que, buscando poder dormir, acabó por no despertarse. Aquello nos devolvió a todos a la realidad de la edad adulta, fue como ver a McGyver llamando al servicio técnico. El Rey del Pop no era invencible. Larga vida al Rey del Pop.

sábado, 30 de mayo de 2020

Ruta 77: Las 7 canciones de @Annabel36215123





Después de una reparadora ducha tras haber sido vapuleados por los amigos de Guille en el campo de airsoft nos despedimos de todos ellos y damos las gracias a "@Guillealva1871" por habernos regalado una fascinante jornada deportivomusical. Vamos de camino al coche mientras comentamos entre nosotros quien es el siguiente amig@ de de la lista al que nos toca visitar cuando de pronto recibo un críptico mensaje al teléfono, es de nuestra siguiente amiga, Annabel, quien responde a la cuenta en Twitter @Annabel36215123 y es una gran asidua a nuestras tertulias "tuiteras".



El misterioso mensaje recibido nos emplaza a descubrir su 7 temas a través de una investigación musical como si de la búsqueda de un tesoro se tratase, y el primer mensaje dice algo así como "Allá donde Santa Justa se sienta mientras ve el gentío esperar sentirás los aviones plateados...". Lógicamente la excitación ante el reto es mayúsculo y rápidamente nos ponemos a divagar entre los cuatro cual puede ser la solución al acertijo. Es Chema quien nos advierte que nuestra amiga al ser sevillana puede estar refiriéndose a la estación de tren de de la ciudad, Santa Justa, así que sin perder ni un sólo momento decidimos dirigirnos a la estación de Atocha (Madrid) y coger el AVE dirección Santa Justa.


El viaje en tren de alta velocidad además de ser agradable ha sido rápido y en menos de tres horas estamos desembarcando del tren. La pregunta ahora es ¿a donde nos dirigimos?, tras hablar los cuatro decidimos que la mejor opción es ir al hall principal de la estación. Una vez en el amplio hall de la estación observamos las taquillas donde la gente se agolpa en filas para adquirir su billete y justo enfrente, en medio del hall unas filas de bancos convenientemente dispuestos. De repente Storyboy salta: "Ya lo tengo, allá donde Santa Justa se sienta a ver el gentío esperar..., es la fila de las taquillas, y Santa Justa está sentada, dónde sino en los bancos". Rápidamente nos dirigimos a los bancos y según nos vamos acercando cada vez se escucha con más fuerza una canción que resuena en un banco en uno de esos pequeños altavoces que suelen conectarse a través del Bluetooth al teléfono. Rápidamente Chema reconoce la canción, Aviones Plateados de El Último de la Fila, y se lamenta por no haber caído antes pues es éste uno de sus grupos favoritos, y nos comenta que el tema pertenece a su segundo álbum de estudio Enemigos de lo ajeno, publicado en 1986, un maravilloso tema donde nuestros amigos Quimi Portet y Manolo García nos relatan una historia de arrepentimiento, celos y culpabilidad. Inmediatamente después recibimos otro mensaje al teléfono, es nuestra amiga Annabel donde nos felicita por encontrar la primera canción y nos relata que ese tema representa aquellos días en los que empezó a descubrir la música de la mano de Los Burros primero y El Último de la Fila después, y que conserva con gran cariño el primer vinilo de Los Burros, Rebuznos de amor, pues sus hermanos se lo regalaron en su infancia.


Y nos lanza la segunda pista: "Desde la torre del campanario de la Catedral, se avista la fuente de la plaza, Con o sin tí.....". A qué se refiere con la torre del campanario, menos mal que Nevermind ha tenido la brillante idea de hacer una búsqueda en internet y descubre que La torre del campanario puede referirse a La Giralda, que es como se conoce a esa torre de la Catedral de Santa María de la Sede. Así que rápidamente nos dirigimos a La Giralda. Tras unos 10 minutos de ruta en taxi llegamos a La Giralda donde frente a la misma hay una plaza, y al fijarme detenidamente a un lado de la plaza veo una fuente de agua, tiene que ser allí, por lo que aviso a los demás y nos acercamos a la misma. Al llegar a la fuente percibimos en la lejanía una musiquilla, así que decidimos seguir su rastro, lo que nos lleva a unos 10 metros de la fuente donde se sitúan convenientemente aparcados a la espera de turistas los típicos carruajes de caballos que adornan la plaza. Al llegar a la fila de los carruajes observamos que en uno de los carruajes el conductor porta un pequeño reproductor musical del que sale uan melodía que rápidamente reconocemos, With Or Without You de U2. ¡¡Claro!! cómo no caímos antes, el título del tema traducido significa precisamente eso, Con o sin tí. El tema de los geniales irlandeses fue compuesto por Bono como parte de una trilogía de temas, pero al final los otros dos temas fueron descartados. Un tema de amor que trata de los problemas reales que surgen en las relaciones. Tras nuestro descubrimiento recibimos otro mensaje de  Annabel donde nos dice que U2 pertenecen a la banda sonora de su vida y los álbumes The Joshua Tree y War son absolutamente imprescindibles para ella.


     Una vez desvelado el misterio del segundo tema nos emplaza a la siguiente pista: "Allí donde las setas crecen de las escaleras encontrarás a mis héroes...". Nos encontramos los cuatro en mitad de la plaza desde la que se puede ver La Giralda debatiendo sobre la pista, nos ha dejado descolocados pues estamos en un punto sin retorno ya que no tenemos ni idea de a que se puede estar refiriendo. Mientras nos encontramos atascados se nos acerca una pareja joven con una niña pequeña a los brazos y la mujer nos interrumpe: "Disculpad, pero no hemos podido evitar que estáis buscando pistas sobre unas escaleras y unas setas, y creemos que el lugar al que os referís puede ser Las Setas de la Encarnación, que es una mega-gastrobar que además tiene un museo subterráneo, Antiquarium." Tras mostrarle a la pareja nuestro agradecimiento por su incalculable ayuda nos lanzamos a la caza de un taxi que nos acerque al referido sitio. Las Setas de la Encarnación se llama así porque son como unos gigantescos paraguas que se asemejan a una gigante esponja de mar y son obra de Jürgen Mayer, además, justo debajo de las gigantescas setas se encuentran el gastrobar y el museo.
Llegamos al punto y observamos que justo debajo de las gigantesca obra se encuentran unas escaleras que dan paso a la parte baja, tiene que ser ahí. Procedemos a bajar las escaleras, y justo al llegar abajo, en la parte final de las escaleras divisamos a un grupo de jóvenes sentados en las mismas, ese lugar al parecer es un punto de encuentro vital de la ciudad para los sevillanos. Rápidamente nos llama la atención que el grupo de jóvenes, que rondarán la veintena de años, están escuchando un tema de David Bowie, raro para esas edades. ¿¡Héroes!?, ¡Claro! "Allí donde las setas crecen de las escaleras encontrarás a mis héroes". Acertijo resuelto, la tercera pista nos ha llevado al tema de David Bowie, lanzado en su álbum del mismo nombre en 1977, un bonita historia de amor donde una pareja de alemanes que se encuentran separados por el muro de Berlín muestran su amor todos los días encontrándose bajo una torreta de dicho muro. Tras la correspondiente celebración Annabel nos manda otro mensaje donde nos mada la siguiente pista y nos relata que éste es su tema salvavidas, al que siempre recurre cuando necesita ánimo y motivación, y la primera vez que tuvo conocimiento de ella fue por una versión del gran grupo español Parálisis Permanente.


Nos disponemos a leer en nuestro teléfono la pista que nos conducirá al cuarto tema, y reza así: "En lo alto de la torre albarrana, mirando al río encontrarás a Maggie". Inmediatamente empezamos a hacer cábalas, menos mal que tenemos internet para acelerar el proceso de investigación y consultas sobre la pista. Y tras la pertinente consulta en la red descubrimos que una torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicada, y más ilusión no hace descubrir que una de las torres albarranas más representativas del país está a unos ¡800 metros!, es la Torre del Oro. Nos dirigimos a la Torre del Oro con paso apresurado fruto de la emoción, como nos está gustando esta propuesta musical en forma de acertijos que nos propone Annabel. Hemos llegado a la Torre del Oro y tras esperar la pertinente fila para subir a lo alto del mirador conseguimos acceder a este. Como bien dice el acertijo "mirando al río", nuestro objetivo tiene que estar en la parte que da al río Guadalquivir, así que nos situamos en esa parte y al agudizar un poco el oído podemos reconocer la melodía que sale del teléfono de un hombre que está situado a nuestro lado "Vamos Maggie, despierta, tengo algo que decir: llegó septiembre y creo que me tengo que ir....", es Maggie Despierta de Mclan. Hemos encontrado el cuarto tema de Annabel, y como es costumbre recibimos el siguiente mensaje con la siguiente pista donde nos relata además que este tema es muy especial para ella pues le ayudó a superar la perdida de un ser muy querido, su hermano, y que además  fue este tema un regalo que él la hizo en su día. el tema más tarde la llevó a descubrir el famoso Maggie May de Rod Stewart.


La siguiente pista dice: "37º 36' N, 5º 49' O, a las puertas de la torre donde creo recordar que por la noche el pájaro blanco echó a volar". Estamos desconcertados, ¿que significan esos números?, y la segunda parte ¿a que se refiere?. Bueno, en verdad en cuanto leo la segunda parte del mensaje inmediatamente lo reconozco pues el tema escondido al igual que le pasa a Annabel forma parte de la historia de mi vida, pero no digo nada pues no quiero estropear la ilusión con la que afrontan Chema, Nevermind y Storyboy el desfío. En cuanto a los números estoy igual que ellos, ni idea. De repente Storyboy cree dar con la tecla, ¿y si son coordenadas?, rápidamente nos disponemos a introducir las serie numérica en google maps y ¡Bingo!, nos da una dirección que corresponde a la localidad sevillana de Cantillana, un pueblo sevillano de aproximadamente unos 10.000 habitantes  que se encuentra a unos 34 kilómetros de donde nos encontramos en ese momento. Sin tiempo que perder Nevermind pide un Uber y nos disponemos a viajar hacia Cantillana mientras entre todos le damos vueltas la siguiente parte, "la puerta de la torre". Volvemos a recurrir al socorrido internert, y así es como empezamos a leer en Google toda la información disponible sobre Cantillana, y tras un rato de lectura y a falta de unos 5 kilómetros para llegar descubrimos que en el pueblo hay una torre llamada La Torre del Reloj, una antigua torre perteneciente al antiguo alcázar de acceso a la ciudad ubicado en la parte sur de la misma, tiene que ser allí. Hemos llegado a Cantillana y nuestro transporte nos ha dejado en la plaza del ayuntamiento, seguidamente tras poner el Callejero en el teléfono nos dirigimos a la parte de atrás del ayuntemiento para coger la calle Nuestro Padre jesús, bajamos la calle en dirección sur hasta llegar a la plaza del Llano la cuál bordeamos por la calle Real hasta llegar a la confluencia de la calle Cardenal Spínola, y allí al fondo de la calle se encuentra la plaza el Corazón de Jesús donde se encuentra la Torre del Reloj. Según nos vamos acercando a la misma observamos un puesto de flores ambulante, y sentada al frente del mismo una mujer mayor que rondará los 60 años. La señora tiene un radiocassette antiguo del que sale una musica y según vamos llegando a su altura la música se oye más nítida, y mis sospechas se van confirmando: "Ayer tarde al lago fui con la intención de conocer algo nuevo...", el tema no podía ser otro que El Lago de mis amados Triana. En el mensaje habitual que nos llega de Annabel después de encontrar nuestro objetivo donde nos da la siguiente pista además nos explica que este tema guarda la esencia andaluza, y que fue su padre quien se encargó de que conociera desde muy pequeña el maravilloso arte del flamenco, solía llevarla a todos los festivales y peñas flamencas de la zona, y más tarde ya en el instituto siguió en contacto con el flamenco al hacerse cargo de un taller de flamenco en el mismo. Todo aquello la llevaría a descubrir posteriormente el género del rock andaluz y a uno de sus máximos exponentes, Triana.


Acto seguido nos ponemos con la siguiente pista que nos conducirá al sexto tema de la banda sonora de Annabel si somos capaces de descifrarlo, y dice así: "Allí, donde durante tantas mañanas me arrastré muerta de sueño en mi infancia hacia la soledad retumbará la radio en mi cabeza". Llevamos varios minutos dando vueltas al acertijo hasta que a  Chema se le ocurre la que puede ser la solución, "chicos, ¿dónde íbamos cuando éramos pequeños todas la mañanas con más sueño que un perezoso? ¡al colegio!, y con la alegría de creer tener la solución rápidamente hacemos una búsqueda rápida de los colegios de Cantillana. Encontramos que hay dos colegios y uno de ellos se llama Colegio Público Nuestra Señora de la Soledad, tiene que ser es pues el acertijo dice que se arrastraba en su infancia hacia "la soledad". Tras apostar por ese colegio desplegamos nuevamente el mapa en el teléfono, dejamos la plaza de la torre y subimos por la calle Juan Ramón Jiménez hasta coger a mano izquierda la calle de otro ilustre escritor como Miguel de Cervantes que nos conduce hasta la pintoresca plaza Menéndez Pelayo, plaza que dejamos para coger la calle Martín Rey hasta que encontramos a mano derecha la calle Juan Carlos I, recorriéndola hasta llegar a una calle que hay a la izquierda, la calle San José, la cual finaliza en una prolongación que cambia de nombre, la calle Naranjo, y ahí a mano izquierda en el número 12 se encuentra ubicado el colegio. Nos encontramos en la puerta y este se encuentra cerrado, cuando de pronto como por arte de magia la puerta de la verja se abre sóla. Intrigados, Chema, Nevermind, Storyboy y yo nos miramos y al unísono decidimos entrar por la puerta, es entonces cuando empezamos a escuchar una música que sale de la parte de atrás, así que rápidamente bordeamos la fachada del colegio hasta llegar a la parte de atrás del colegio, y allí en el patio trasero del mismo resuenan por los altavoces el tema Creep, de la banda británica Radiohead. Gran alegría nos da desvelar el juego de palabras de la última parte, "radio en mi cabeza" = Radiohead. temazo incluido en el álbum del mismo nombre y publicado en 1992. Nos feclicitamos los cuatro por haber llegado hasta el penúltimo tema, gran trabajo de equipo, Es entonces cuando nos llega el siguiente mensaje de Annabel donde está incluida la última pista y nos comenta que Radiohead es uno de sus grupos favoritos y no podía faltar un tema suyo.


La última pista que además nos llevará a la resolución de tan fascinante juego reza lo siguiente: "En el parque, a la vera del río me encontraréis con la luz que nunca se apaga y que el día que falte de este mundo sonará a todo volumen". Creo que nos ha quedado claro cuán es importante el séptimo tema de Annabel para que quiera que suene el día que falte de este mundo. La cuestión ahora es a que lugar se refiere y de que tema se trata, por lo que nos ponemos manos a la obra y volvemos a visionar los cuatro el mapa de Cantillana, y tras un rato de visionado descubrimos que en la parte sur de la ciudad, muy cerca de la Torre del Reloj hay un parque que linda con un riachuelo que desemboca a unos metros en el río Viar. Tras tener claro nuestro objetivo recorremos a la inversa nuestro camino para volver a la Plaza donde se encuentra la Torre del Reloj, y una vez allí bajamos por la calle que está frente a la plaza, la calle Sacristán José Díaz Hidalgo hasta desembocar a la plaza del Palacio, lugar donde se encuentra la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Recorremos toda la plaza del Palacio hasta que llegamos a la calle Mimbre, calle por la que discurre a su vera un parque, y al fondo del parque divisamos lo que parece ser un riachuelo que tras recorrer unos cientos de metros muere en la confluencia de un río, el río Viar. Hemos llegado a nuestro último objetivo y ahora sólo falta encontrar a Annabel y el tema. No tardamos en obtener respuesta, pues afinando el oído escuchamos en la lejanía una música, por lo que nos adentramos en el parque siguiendo el sonido que cada vez se hace más fuerte hasta que llegamos a un banco  donde encontramos sentada a nuestra querida amiga Annabel escuchando por un altavoz conectado al teléfono There Is A Light That Never Got Out (Hay una luz que nunca se apaga), el maravilloso tema que The Smiths incluyeron en su álbum The Queen Is Dead en 1986. La alegría de desvelar el misterio del último tema y haber llegado allí es grande, pero es mayor la alegría de encontrarnos con Annabel con la que nos fundimos en un sentido abrazo. Le hacemos saber a nuestra amiga que el juego propuesto por ella nos ha encantado y le damos las gracias por haber compartido para la Ruta 77 de 7dias7notas siete pedacitos de su historia a través de 7 de sus canciones. Es entonces cuando Annabel nos hace saber que nos ha reservado un par de noches en un hotel del pueblo, pues nos tiene preparada una ruta por la cultura musical andaluza, algo que nos hace muchísima ilusión y especialmente a mí, pues vuelvo a reencontrarme con mis raíces.