lunes, 23 de marzo de 2020

La música en historias: Los fideos de James Brown

James Brown


     Nissin Foods es el nombre de una compañía japonesa fundada en 1948, y que se dedica a la fabricación y producción de Ramen instantáneo. el Ramen es un plato japonés que consiste en un preparado a base de carne, miso (condimento aromatizante a base de semillas de soja, cereales y sal marina fermentada) y salsa de soja así como diferentes guarniciones, ya sean carne de cerdo, algas o cebolleta. Los famosos fideos instantáneos, tan de moda en la actualidad, fueron inventados por el fundador de esta compañía, Momofuku Ando en 1958. La compañía Nissin Foods, decidió crear la marca de fideos instantáneos en vaso Cup Noodle en 1971.

     La empresa surge como la necesidad de una empresa subsidiaria que se dedicara a la exportación de estos fideos instantáneos. Se empezaron a exportar a Estados Unidos en 1973, y como allí la gente no estaba habituada al formato empaquetado de los fideos instantáneos, Momofuku apostó por la presentación de los mismos en un vaso de poliestireno. En Estados Unidos se vendían bajo el nombre de Cup O'Noddles, si bien a partir de 1993 se empiezan a vender bajo el nombre de Cup Noodles.

     Los fideos instantáneos Cup Noodles se convirtieron rápidamente en la mayor fuente de ingresos de Nissin Foods. A principio de los años 90, la empresa entro en recesión, pero esta busco una solución para remontar, que le pondría otra vez en la brecha del éxito y los beneficios. Decidieron fichar a una cara conocida para que fuera el rostro publicitario de la marca. Aquel fichaje fue ni más ni menos que James Brown, el padrino del soul, quién adaptó su clásico Sex Machine para anunciar los fideos. Y así en vez de gritar "geroppa", en su lugar gritaba "misoppa". Ni que decir tiene que el fichaje de James Brown fue todo un acierto, y aquél anuncio todo un éxito.


 

domingo, 22 de marzo de 2020

AC/DC - Back in black (Mes AC/DC)


AC/DC - Back in black


Este magnífico disco, tan escuchado, y compañero de tantas batallas, es un disco fiel y leal que sería imposible calificarlo con menos de 5 estrellas.

De principio a fin, su nivel es óptimo, sigue siendo 100% AC/DC, rock and roll, convicción, consecuente y magistral en el manejo de los tiempos. Aquí se produce la explosión mundial de AC/DC.

Hells Bells, la banda había encargado a una fundición de Loughborough, que fundiera una enorme campana, pero al momento de la grabación no estaba lista, finalmente lo que quedó registrado es un campanario, grabado con un equipo móvil. Monumental canción, extraordinarios riffs, perfecto manejo del tiempo ¿y la entrada de los Young?, Casi sin palabras, la banda claro que está herida, pero aquí suenan como una roca, son un bólido, están llenos de vida y fortalecidos. Estas campanas del infierno, son una oda al Rock, todo un torbellino de talento. ¡Qué debut de Brian! es el debut soñado, un himno instantáneo, titular indiscutido de las presentaciones en vivo hasta hoy, es su primer cañonazo como frontman, apertura de un disco que termina siendo toda una declaración de principios y una celebración del deseo de seguir en la cima.

Shoot To Thrill, es pura potencia, cruda armonía, te prende a la primera, los riffs son la especialidad de la casa, marca “Young”, fiestero, alegre, de juerga, ¡Que nadie me interrumpa ni se cruce en mi camino, AC/DC me está partiendo en pedazos, y soy feliz! solamente con estas dos canciones, el disco ya te ha gustado. Brian ya lleva dos cañonazos de dos, ¡mejor imposible!

What Do You Do For Money Honey, el tronar de platillos y guitarras, machacan el comienzo, los Young, como una fiera están al acecho, entran, y la obra se completa, pues bien, otra maravilla, Brian se luce, su capacidad vocal alcanza todos los registros, ya convenció y se adueña de la situación. Para Brian, nuevamente un nivel óptimo, tres de tres. Phil, acompaña con una maestría inigualable, exacto, con precisión quirúrgica, maneja a la perfección su rol, no destella, pero sabe en todo momento, qué, cómo y cuándo hacer, su percusión nunca falla.
Given The Dog a Bone, no cabe duda que Brian ha llegado para quedarse, es su debut , y lo hace en grande, alcanza agudos e inimitables tonos, marcando el sello de AC/DC, inconfundible ,el riff nos abduce al goce, agitar eternamente la cabeza y ojalá ser electrificado por un eterno voltaje llamado AC/DC.

Let Me Put My Love InTo You, exquisito comienzo, Cliff suena fuerte y claro, como los latidos de un corazón gigante saturado de sangre. Bajando las revoluciones del temazo anterior, este nos muestra a todos una joya, dejándonos seducidos, atrapados, totalmente entregados para penetrar, y como no, si Brian nos da la clave: No te resistas, no ofrezcas pelea, no te preocupes porque es tu turno esta noche, déjame introducir mi amor en ti nena ¡Explícito! nunca mejor dicho.
Back in Black, sin presentaciones de ningún tipo, esta canción nace para pertenecerle a la humanidad, se desprende de sus creadores, quienes levitan junto a los dioses para dar vida a este diamante negro, da nombre al disco y es la semilla de tanta cosecha, tanta influencia e infructuosa imitación.

You Shook Me All Night Long, es de acero puro, y así quieres estar, duro, en la cama, toda la noche, sin poesía, velas ni préambulos, nada que te haga perder el tiempo, sólo dándole toda la noche a una exuberante mujer, que te deje sin aliento, todo sudado, ella exhausta por tu performance, tú parado frente a ella ofreciéndole más, “sólo si se le puede”, AC/DC está contigo.

Have A Drink On Me , es todo un bluserorockanrol, la creatividad de los Young está por la nubes, el disco ya despegó hace bastante rato, ya te ha embrujado, ¡ríndete! este disco de luto no tiene límites y el cielo no será suficiente.
Shake A Leg, acelerado temazo, es una inyección de adrenalina, a esta altura el disco ya está en otro nivel, aunque no tenga nada que seguir demostrando, te sigue fascinando y sorprendiendo, el punto final, claramente no existe. Este temazo muestra el momento de empezar a festejar una victoria , porque los muchachos han vuelto lo han logrado y triunfado con creces, lo laureles son para ellos.

Rock And Roll Ain´t Noise Pollution, me evoca todo, bar, cerveza, humo, noche, el siempre presente blues, ebrios, por cierto ¡yo soy uno de ellos! Y qué importa, el trabajo está hecho, todo ha resultado a la perfección, todos han funcionado y rendido con una maestría suprema, el disco es sublime. Glorioso el destino que juntó a estos genios, Bon a lo lejos, debió quedar más que satisfecho y honrado con su merecido homenaje, con este gran tributo, que nació para una vez más, hacer de AC/DC una banda inmortal. 

sábado, 21 de marzo de 2020

Ruta 77: Las 7 canciones de Antonio "@saglez63"





     Tras despedirnos de Luis "El5Heroe" y darle las gracias por haber sido tan excelente anfitrión en su Zaragoza natal , nos subimos al coche, pues tenemos un viaje a Madrid, donde nos espera nuestro siguiente amigo, Antonio, otro habitual de nuestras tertulias en Telegram y que tiene una cuenta en Twitter bajo el nombre @saglez63.

     En esta ocasión es Chema el que conduce, a su lado en el lugar del copiloto viaja en esta ocasión Storyboy, que duerme como un bebé, detrás viajamos Nevermind y yo. Durante el trayecto Nevermind nos relata la rara experiencia con el Mayor Tom durante el viaje anterior para visitar a Luis, cosa que agradacemos, pues estamos tan entretenidos que cuando nos queremos dar cuenta ya hemos llegado a Madrid, concretamente a la estación de Pirámides, donde hemos quedado con Antonio, que ha querido citarnos en su antiguo barrio.


     Hemos llegado pronto, tras cinco minutos esperando en la puerta observamos saliendo de la estación entre el gentío a nuestro querido Antonio, lleva los cascos puestos, ya que aprovecha los trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa para escuchar música, una de sus pasiones. Su alegría al vernos es grande, y tras saludarnos y darnos los correspondientes abrazos Antonio nos comenta que quiere hacer algo muy especial por nuestra visita, y por eso nos ha citado en su antiguo barrio, a la rivera del Manzanares. Nos invita a acompañarle, dando un paseo hasta nuestro próximo destino, del que no desvela nada por tratarse de una sorpresa. Mientras charlamos vamos tranquilamente paseando, primero pasando por la Glorieta de Pirámides, para luego embocar dirección a lo poco que queda del estadio Vicente Calderón. En ese momento, me fijo y observo como Antonio mira a la derruida grada que todavía queda en pie mientras se le escapa alguna lágrima, qué grandes recuerdos.







     Después cogemos el paseo de los Melancólicos, mientras Antonio nos indica el gran solar que queda a la derecha y nos habla de la antigua fábrica de Mahou, que estuvo allí hasta hace algunos años. Seguimos hasta llegar al Paseo de Pontones y giramos a la izquierda, cruzamos hacia el otro lado del Manzanares por el Puente de San Isidro hasta llegar al Paseo de la Ermita del Santo. Hace buena tarde, entre la buena compañía de Antonio y la amena charla que tenemos, el paseo, que se agradece, se hace corto. Después de callejear por un par de calles aledañas al paseo Antonio se detiene frente a un bar, el bar de Juan, uno de los lugares que le ha visto crecer. Hemos tenido un viaje largo y antes de ir hacia nuestra sorpresa, quiere invitarnos a tomar algo fresco. El bar lo regenta el mísmo Juan, al que conoce de toda la vida. Antonio hace las presentaciones, y Juan hace que nos sintamos en seguida como en casa. Tomamos unos revitalizantes refrescos, y tras pasar una agradable media hora llega la hora de irnos, por lo que procedemos a despedirnos de Juan y darle la gracias por atendernos como se merece.

     Salimos del bar de Juan, atravasemos varias callejuelas hasta llegar a una pequeña plaza, y allí oculto, en una esquina está nuestro destino, un gigantesco local, con un cartel en la fachada donde se puede leer CRV, Tu centro de Realidad virtual. Nos miramos Chema, Storyboy, Nervermind y yo extrañados, y Antonio nos mira y se ríe, sabe que estamos desubicados y no tenemos ni idea de lo que tiene preparado para nosotros.

     Entramos por la puerta, al frente un amplio mostrador donde Antonio se acerca y le dice algo a la recepcionista  que se encuentra al otro lado que en ese momento coge el teléfono, y tras colgar, a los treinta segundos aparece un hombre que nos pide que le acompañemos. Nos lleva a una amplia sala, el decorado de las paredes es de una azul muy suave, tendrá unos 50 metros cuadrados y está dotada de unas 3 filas de cinco butacas cada una. El hombre nos explica a todos los presentes que estamos en una sala de realidad virtual, nos pide que elijamos asiento, y una vez sentados, nos explica el funcionamiento, vamos a vivir una experiencia que nos han preparado basándose en una serie de parametros y premisas que Antonio les ha facilitado, es su sorpresa para con nosotros, quiere que vivamos la experiencia de sus siete canciones de una forma muy especial. Los nervios y la excitación del momento son grandes, no esperábamos tal cosa, estamos nerviosos. El momento ha llegado, el hombre nos pide que nos pongamos las gafas y los cascos que hay conectados al asiento en el cual nos encontramos cada uno, procedemos, la aventura de Antonio comienza...


     Los instantes previos al comienzo de la experiencia se me hacen ciertamente largos, estoy algo nervioso, ¿Qué nos habrá preparado Antonio?, de repente, tras un pitido, todo comienza, y me encuentro sentado en el interior del mítico cine Covadonga, más conocido como "La covacha", situado en la Calle Lopez de Hoyos 161 de Madrid. A ambos lados tengo a Antonio, Nevermind, Storyboy y Chema, me fijo un poco más y veo también a Juanito, el Sasa, Josito, Miguel y el Grillo, todos sentados, ¡Somos La pandilla!. En el proyector estamos viendo la película The song remains the same, la película que se lanzó en 1976 sobre una gira y otras secuencias de fantasía de la banda Led Zeppelin. En concreto estamos viendo el tema Rock and Roll, tema que tiene la particularidad de ser uno de los pocos temas del grupo en los que aparece un músico adicional en la grabación del tema en estudio, el teclista Ian Stewart, el teclista de los Rolling Stones. Miro a ambos lados y veo al resto de la pandilla, algunos botando literalmente del asiento, otros meneando la cabeza, y otros haciendo air guitar con la manos, ¡cómo estamos disfrutando!.


     Acaba de sonar Rock and Roll de Led Zeppelin y de repente el escenario cambia completamente, ¡qué pasada, estan real!. No se cómo, pero ahora nos encontramos Antonio, yo y el resto de la pandilla en la Pradera de San Isidro. Son la fiestas de San Isidro y la pradera está abarrotada, y nos encontramos en corro todos charlando y riendo mientras compartimos unos cuantos minis de cerveza. Un momento, me fijo al fondo, hay un escenario y arriba hay alguien tocando, cuando agudizo el oído y dejo la conversación que transcurre entre la pandilla, me percato que arriba del escanario están Tony, Ramiro y Rosendo, ¡Son Leño!, y el tema que están tocando en este instante es Entre las cejas, tema compuesto por los tres componentes del grupo, y publicado en su tercer y último álbum de estudio, Corre, corre en 1982 bajo la discográfica Chapa/Zafiro. Cuando me quiero dar cuenta estamos toda la pandilla pegando botes al son de la canción de Leño.


     Acaban los últimos acordes del tema y de repente me veo transportado otra vez, me fijo un poco y rápidamente me ubico, me encuentro con el resto de la pandilla en el Canci, como se conocía popularmente a la mítica sala de conciertos madrilleña Canciller, ubicada al lado del metro de Ventas, en el madrileño barrio de Ventas. En el escenario reconozco enseguida a Klaus Maine agarrando el micrófono y haciendo florituras con él mientras canta, secundado por Rudolf Schenker que le secunda mientras saltan chispas literalmente de su guitarra. El tema que está sonando es Rock You Like A Hurricane, tema incluido en el noveno álbum de estudio de la banda, Love At First Sting, y compuesta por Klaus Maine  y el baterista Herman Rarebell que se encargaron de las letras, y Rudolf Schenker que lo hizo de la música. Un tema que habla de la actitud y la sexualidad y que demoraron dos años en sacarlo, pues estaban buscando el momento idóneo para hacerlo.


     Se acaba el tema y me preparo, pues se que viene otro cambio de escenario, y ¡plas!, un momento, estoy en la misma sala, pero en esta ocasión me encuentro encima del escenario sentado delante de una batería aporreándola con las baquetas como si no hubiera un mañana, reconozco inmediatamente la intro que estoy haciendo, ni más ni menos que The Number Of The Beast. Empiezo a ser consciente y comprender la situación, me he reencarnado en Nicko McBrain, el baterista de Iron Maiden, la sala está llena, miro delante y viene hacia mí el cantante Bruce Dickinson....¡No! es ¡Antonio! que está cantando y pegando saltos, y se encuentra flanqueado a los lados por los guitarristas Storyboy "Dave Murray y Nevermind "Janick Gers", y el bajista Chema "Steve Harris". Menudo subidón estar en la piel de Dickinson, Harris y compañía, y poder sentir al público disfrutando, bailando y coreando los temas que estás tocando. Me fijo en la primera línea del público y puedo ver al resto de la pandilla disfrutando de lo lindo. Este tema fue compuesto por Steve Harris en 1982 para el disco del mismo nombre, y se inspiró en la película The Omen: Damien. Steve Harris siempre defendió que el tema trataba de un sueño y no de la adoración del diablo.


     El tema llega a su fín con el clásico redoble de batería que yo me marco, y justo al finalizar el último toque, las baquetas desaparecen de mis manos y me encuentro con Antonio y todos los demás paseando por la calle Bailén, es temprano, está amaneciendo, vamos charlando, riendo y comentando lo bien que lo hemos pasado en el Canci todos. Apenas hay nadie en la calle, por lo que distingo fácilmente en la lejanía a un músico ambulante en un lado de la calle, está de pie con una guitarra. Al llegar a su altura, Antonio mira al músico sonríe y le saluda efusivamente, éste se acerca a Antonio y se dan un abrazo, me fijo bien y no lo puedo creer, es ¡Antonio Flores!. Acabado el abrazo, Antonio Flores saluda también a el Sasa, Miguel y todo el resto de la pandilla, que se apresura a presentarnos al músico. Una vez presentados y tras una breve charla, el Maestro nos cuenta que ha salido de casa temprano, pues no podía dormir, y le apetecía pasear y buscar un lugar tranquilo en la calle para tocar, y que el siguiente tema nos lo va a dedicar a la pandilla. Dicho esto, hacemos el correspondiente coro alrededor del músico, y éste agarra con firmeza su guitarra y empieza a rasgarla, acto seguido comienza a cantar: "Allí donde s e cruzan los caminos / donde el mar no se puede concebir / donde regresa siempre el fugitivo / pongamos que hablo de Madrid..."




     "...cuando la muerte venga a visitarme / no me despiertes, déjame morir / aquí he vivido, aquí quiero quedarme / pongamos que hablo de Madrid". Acaban los últimos acordes y toda la pandilla aplaudimos a al Maestro Flores emocionados, con alguna lagrimilla que otra producto de la emoción. No me ha dado tiempo a gritarle "Bravo Maestro" cuando el escenario vuelve a cambiar, sigo en la calle Bailén, pero ahora es de noche y estoy corriendo, a mi lado corren todos los demás, Antonio, el Sasa, Miguel, Juanito, Josito, el Grillo, Nevermind, Storyboy y Chema, y de fondo, como si de la banda sonora de una película se tratase, está sonando Stairway To Heaven, de Led Zeppelin. Llegamos a la altura de la Catedral de la Almudena, todavía en obras, pues no está acabada, nos colamos por un hueco de la verja al interior del recinto de la catedral. Nuestro objetivo es claro, llegar a lo alto de la torre más cercana a la calle Bailén, pero debemos ir despacio y no armar mucho ruido, pues en el interior de la catedral viven numerosos vagabundos que suelen buscar resguardo de la intemperie y no queremos molestarlos. Mientras estamos inmersos en nuestro objetivo Plant y compañía siguen sonando de fondo, ahora conseguimos llegar a una escalinata de hierro que hay en una de las aristas del tercer cuerpo de la torre, y procedemos a subirla, nuestra propia escalera hasta el cielo, pues esa escalinata da a un balcón de la cúpula, y mientras Stairway to Heaven rompe y llega al punto álgido del tema, yo estoy disfrutando de una de las vistas más bellas que he visto nunca del Madrid de los Austrias. Mereció la pena el riesgo y la aventura.


   Stairway to Heaven está llegando a su fín, y yo sigo contemplando las vistas de Madrid desde la cúpula. Voy a apurar hasta el último acorde, pues se que esta escena no puede ser para siempre, y justo en ese momento suena como una especie de pitido, las imágenes desaparecen y observo que las gafas se han apagado, por los cascos no suena nada y se han encendido las luces de la sala. Salimos del recinto, y mientras caminamos, los cuatro, Satoryboy, Chema, Nevermind y yo le damos las gracias a Antonio por la increíble experiencia que nos ha regalado, estamos alucinando por la experiencia que acabamos de vivir, pero Antonio nos interrumpe, todavía no ha acabado nuestra experiencia, pues nos ha mostrado únicamente seis temas, falta uno. Antonio nos dice que ese tema nos lo va mostrar en un sitio y con un entorno muy especial. Llegamos a ese lugar tan especial para Antonio, el bar de Juan, la noche está ya cayendo y hay que reponer fuerzas, y que mejor sitio para hacerlo que hacerlo allí. Juan se encuentra en una esquina de la barra, y está acompañado de cinco personas más. Según nos vamos acercando al grupo de Juan con Antonio, empiezo a reconocer al grupo, es la primera vez que los veo en persona, pero es como si los conociera de toda la vida, pues aunque no lo sepan, hemos vivido una serie de fascinantes aventuras juntos, son Miguel, el Grillo, Juanito, el Sasa y Josito. Nos abrazamos entre todos como si nos conociéramos de toda la vida. Juan se ha alejado y procede a pinchar un tema, el último tema que Antonio quería compartir en su barrio, en uno de los lugares, el bar de Juan, que le ha visto crecer, y en compañía de su pandilla de toda la vida. El tema, Wonderful Tonight, de Eric Clapton. Mientras suena el tema de Eric de fondo, nosotros comenzamos en gran compañía de Antonio y los suyos los que promete ser una noche maravillosa como colofón a un día inolvidable en el que Antonio "@saglez63" nos ha regalado no sólo siete temas, también siete pedacitos de su historia, una historia que ha querido compartir con 7dias7notas para este maravilloso viaje por la ruta 77. Muchas gracias Antonio, hasta la siguiente parada


viernes, 20 de marzo de 2020

Canciones que nos emocionan: Sister Heroine, Beth Hart

Sister Heroine, Beth Hart


     Beth Hart nace en 1972 en Los Ángeles, California (Estados Unidos), y su contacto con la música y fascinación por el piano empieza cuando ve y oye por televisión la pieza de música clásica Sonata para piano nº 14 de Beethoven, popularmente conocida como Claro de Luna. Esa misma noche se sentó al piano y se puso a tocar aquella obra. Lo curioso de aquello es que Beth tenía solamente 4 años. Lógicamente, sus padres quedaron impresionados con aquello que acababan de observar, y le apuntaron a clases de piano. Pero más curioso es el hecho de que Beth nunca aprendió a leer partituras, fingía que las leía y las tocaba de oído. todo talento.

     Beth Hart se dedicaba a participar en concursos de canto en televisión a la vez que tocaba en bares de Los Ángeles. Su victoria en un concurso en 1993 con la interpretación del tema Am I The Onem, que ella misma compuso, le supuso el salto que necesitaba en su carrera. Una carrera que iniciaba con la publicación de su primer disco Hart And The Ocean Of Souls en 1993. se iniciaba una más más que brillante carrera de esta artista de blues, rock, soul y jazz. Las drogas jugaron un papel importante en su vida, y estuvieron a punto de arruinar su más que prometedora carrera.

     Beth conoce a su amiga Sarah con once años, se hacen inseparables, pues compartían gustos musicales, y también empiezan a frecuentar fiestas donde el alcohol y las drogas son un constante. Se da el hecho de que Beth había sido diagnosticada de trastorno bipolar desde pequeña, pero no se medicaba pues su madre consideraba ridículo que una niña pequeña recibiera medicación. Todos estos hechos hicieron que Beth empezara a consumir drogas junto con su hermana mayor Sharon.
Sharon a causa de su adicción contrae VIH a causa de compartir jeringuillas. Debido a su enfermedad, Sharon fallece cuando Beth tiene 20 años y entra en una espiral de alcohol, drogas, malas decisiones y relaciones equivocadas, que tendrían su punto de inflexión en 1999, cuando Beth ingresa en un hospital por su abuso al alcohol y las drogas. Es allí donde se entera de que sus adicciones son debidas a su trastorno bipolar, así que a partir de ese momento empieza a tratarse, y deja de consumir alcohol y drogas.

     Este capítulo de su vida le marca profundamente, y en 2010 publica su quinto álbum de estudio, My California, disco que contiene otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, Sister Heroine, y que no es más que una dedicatoria a su fallecida hermana Sharon.

     It's gonna be a dark cold December
With shaking lilies in the yard.

& Your sweet face I will remember

How I'm gonna miss your stubborn heart.
So forgive me for my weakness
I guess my faith is a little stoned.
The angels cried on a Friday
The day that God walked you home.
So goodbye Sister heroine

I'll remember everything, I love you.

Goodbye white trash beauty Queen
Your crooked heart & your beat up
Dreams, I love you...
It hurts to laugh here without you

A piece inside of us is gone.

Mama tries to smile too
Ain't never seen that woman try so hard.
No more working Alvarado
No more liars, tramps or thieves.
Your skin & bones don't cast no shadow
On an empty bed in Motel Six
So goodbye Sister heroine

I'll remember everything, I love you.

Goodbye white trash beauty Queen
Your crooked heart & your beat up
Dreams, I love you...
We all threw roses at your feet

While you burned our crosses in the street

So if you're looking down on me,
I love you

jueves, 19 de marzo de 2020

Rock Argentino - Virus en estos tiempos de Coronavirus



Rock Argentino - Virus en estos tiempos de Coronavirus


En una charla a la distancia, entre los miembros de 7dias7notas, comentábamos en estos tiempos de Coronavirus, que mejor que nuestros lectores estén en casa, cumpliendo la cuarentena. 

Sabemos que es duro, y aburrido en muchos casos, pero sabemos que nuestros seguidores lo lograran, y cumplirán, como lo hacemos nosotros, no es cuestión de egoísmos personales, sino de conciencia social, así que les pedimos que para esos días donde el aburrimiento se haga aun mayor, recuerda que desde 7dias7notas, te apoyamos y hacemos todos lo posible desde ya hace más de un año para que estés enterado de lo que acontece en la música, no solo la de hoy sino la de siempre. 

Por ello pensábamos que bandas llevan nombre de algún tipo de enfermedad, o porque no llamarlo peste, así que entre esas charlas de WhatsApp, recordé que hace un tiempo hablamos de la banda Argentina Virus

Y como una señal, hemos dicho porque no recomendar algunos de sus viejos temas, y hacer el llamado a todos a cuidarse, y sobre todo animarlos en estos momento a ser responsables y cuidarnos entre todos. 

Disfruta de esta canción: Virus - Imagines Paganas




Daniel 
Instagram: Storyboy


#QuedateEnCasa

miércoles, 18 de marzo de 2020

ACDC: 74 Jailbreak (Mes AC/DC)





El mes de marzo de 2020 es el #MesACDC en 7dias7notas, pero también un mes en el que estamos viviendo una situación atípica y complicada, arrimando el hombro todos desde nuestras casas para lograr que la curva de afectados por el coronavirus comience por fin a descender. Los días pueden hacerse bastante largos, y en determinados momentos sentiremos la tentación de salir a la calle y  romper nuestro necesario encierro, pero debe imperar el sentido común y que la "fuga" sea sólo simbólica, y se reduzca a ponernos a todo volumen el disco "Jailbreak" ("Fuga") cuando tengamos esa sensación de querer "romper las rejas".


'74 Jailbreak es una interesante rareza en formato EP, lanzada en octubre de 1984 entre los discos Flick of the Switch y Fly on the Wall, y muy valorada por los fans de ACDC por rescatar cinco grabaciones del malogrado e icónico cantante Bon Scott, cuatro años después de su muerte. Si bien las grabaciones no se pueden considerar inéditas (procedían de ediciones australianas de algunos de sus primeros discos) si que conformaron en su momento un apetecible tesoro para los fans de la banda, ya que aquellas ediciones australianas eran objetos de culto y de muy difícil adquisición.


Abre el disco la canción Jailbreak, procedente de la edición australiana del disco Dirty Deeds Done Dirt Cheap de 1976, y utilizada como single de lanzamiento para la promoción de este curioso paréntesis entre discos nuevos de la banda. Es la pieza que mejor refleja el feeling de esta nostálgica "escapada" hacia otros tiempos, mostrando a una banda más directa y con un rock mucho más primitivo y a la vez más contundente que el de las entregas posteriores al excelso Back in Black, que marcó la frontera entre la época Bon Scott y los nuevos ACDC de Brian Johnson. El potente riff de inicio ya nos da pistas de estar adentrándonos en una de esas grabaciones que dejan huella en el oyente. La letra es también potente, contando la historia de un condenado a prisión por el asesinato del amante de su mujer, tras pillarles "con las manos en la masa". Desde detrás de las rejas de la cárcel, sueña con la fuga ("Jailbreak") que le proporcione la ansiada libertad.

Más pausada y vacilona es You ain't got a hold on me, con una temática más ligera y mostrando un ansia de libertad diferente, mostrado a través de la firme decisión de no aferrarse a las relaciones personales, más allá del fugaz e intenso encuentro sexual de una noche. Tanto este tema, como los tres restantes del EP, provienen de la edición australiana de High Voltage, el álbum de debut de la banda.

Show Business recupera la típica intensidad de los australianos, y llena el ecuador del EP de referencias al blues y el rock and roll más sesentero, usadas para vestir a una incisiva letra que critica abiertamente la mezquina industria musical, llena de ejecutivos que se lucraban a costa de explotar a los músicos con abusivos contratos para hacer discos y giras.

Soul Stripper nos seduce desde su rudo y efectivo minimalismo. Su desnudo musical viene marcado por lo directo del ritmo de la batería y el bajo, combinados con una letra que vuelve a dar mando en plaza al sexo oscuro y desprovisto de toda connotación amorosa, uno de los temas favoritos de los hermanos Young y compañía.

Cierra el disco Baby, please don't go, la única pieza que no está firmada por la banda. Una genial versión del viejo blues de Big Joe Williams, pasada por el tamiz eléctrico de las guitarras de Angus Young, y una de las mejores versiones que se han hecho de este auténtico clásico. El brillante punto y final a 24 minutos del mejor ACDC en su mejor época, entregando un puñado de canciones que pugnaban por liberarse y salir por fin a la luz, cansadas de estar ocultas en descatalogadas ediciones, y que lograron la tan ansiada libertad a través de la publicación de esta imprescindible rareza, rompiendo las rejas al grito de ¡Jaaaaaiiilbreak!

martes, 17 de marzo de 2020

La música en historias: Los otros músicos

Clint Eastwood



     Aparte de todos los músicos que dedican por entero su vida y su alma al noble arte de la música, también existe un nutrido grupo de famosos, ya sean artistas, deportistas, etc, que también dedican parte de su tiempo a la música. En 7dias7notas vamos a hacer un repaso de algunos de los muchos famosos que se dedican a la música y quizás no sabíamos.



     Empezamos por Steven Seagal, conocido actor de películas de acción, experto en artes marciales japonesas, instructor de tiro, y sí amigos, músico. Su instrumento es la guitarra electrica, la cual empezó a tocar con 12 años. Toca en la banda de blues Steven Seagal And The Thunderbox y tiene en su haber dos discos publicados hasta la fecha, Songs From The Crystal Cave (2004) y Mojo Priest (2006). Además posee una más que interesante colección de guitarras electricas entre las que podemos encotrar guitarras que pertenecieron a Jimi Hendrix, Albert King ó Stevie Ray Vaughan entre otros.

     Otro ilustre es Johnny Depp, del cuál ya dedicamos un artículo en 7dias7notas, pues empezó a tocar la guitarra mucho antes de empezar su carrera de actor, la cual siguió un poco por necesidad y casualidad. Curiosamente, al igual que Steven Seagal, también aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta a los 12 años. En los años 80 formó la banda Flame y llegó a tocar en un grupo belga llamado The Kids. En 2015 formó Hollywood Vampires junto a Alice Cooper y al guitarrista Joe Perry. Los trabajos y colaboraciones de Johnny Depp a la guitarra se remontan desde el año 1994 hasta la actualidad.


     Cambiamos de tercio y nos vamos al futbol, concretamente a Germán "El Mono Burgos", que si bien se labró una brillante carrera bajo los palos como portero, también tiene otra interesante carrera como músico. Mono Burgos ha sido desde la infancia un gran admirador de los Rolling Stones, y en 1990 funda su primer grupo, La Piara, cuando todavía jugaba en la liga argentina. Con este grupo se dedicaba a realizar versiones de Los Ratones Paranoicos, Pappo y los Rolling stones entre otros. Tras un tiempo de inactividad vuelve a armar una banda, enesta ocasión la llama Burgos Simpatía, en alusión al tema Sympathy For The Devil de los Rolling Stones, y publica dos discos, Jaque al rey (1999) y Fasolera de tribunas (2000). En el año 2002 rebautiza la banda como The Garb, y publica otros dos discos, completamente autogestionados por el mísmo, Líneas calientes (2002) y Abismos (2005). Su estilo, el rock & roll, stone, blues rock y hard rock.

     El ilustre actor Russell Crowe es también cantante y compositor. En 1983 participó en el musical Grease, y desde 1986 hasta 1989 intervino en la gira de la gran producción The Rocky horror Picture Show. Fue vocalista y guitarrista de la desaparecida banda 30 Odd Foot Of Grunts, teniendo en su haber, con más pena que gloria tres discos editados, Gaslight (1998), Bastard Life Or Clarity (2001) y Other Ways Of Speaking (2003). En 2005 colaboró con  la banda canadiense Great Big Sea, liderada por Alan Doyle. Russell Crowe tiene un disco editado en su haber en la plataforma iTunes, titulado My Hand, My Heart.


     También tenemos familias que se dedican al mundo del espectáculo con carreras paralelas, como es el caso de la familia Smith, Will y su mujer Jada Pinkett. De Will poco hay que decir que no se conozca, pues tiene en su haber una más que exitosa carrera como actor, productor de cine, productor de televisión, rapero y productor discográfico. Quizás no sea tan conocida la trayectoria musical de su mujer, la conocidísima actriz Jada Pinkett Smith, que empezó su carrera musical en la banda estadounidense de metal Wicked Wisdom como vocalista y compositora. en la actualidad sigue dando caña con la banda metalera.

     Hugh Laurie, el actor que se hizo famoso en españa por interpretar al arisco e irreverente doctor House. Este ilustre britanico empezó a recibir clases de piano a los seis años, y actualmente domina aparte del piano, la guitarra, batería, armónica y saxofón. Actualmente forma parte de la banda de Rock Band From TV (Band From TV Global Charisty Trust), siendo el vocalista y teclista de la misma.


     Vamos con el galardonado actor, director y productor estadounidense Clint Eastwood, que también es músico y compositor. Clint es un apasionado a la música desde su infancia, declarado admirador de estilos como el jazz, blues, rhythm and blues, country y la música clásica. El instrumento de Clint es el piano, y el jazz ha jugado una parte muy importante en su vida, y aunque no se ha dedicado nunca de forma profesional al mundo de la música, tiene un acuerdo con la discográfica Warner Bros. Records, que a través del sello Malpaso Records distribuye la música que Clint compone para todas las películas que dirige, y que empezó con Los puentes de Madison allá por 1995, práctica que sigue haciendo en la actualidad. Curiosidad, la canción que aparece en los créditos de la película Gran Torino (2008) fue interpretada por el mismo.

     Kevin Bacon formó en 1995 junto con su hermano Michael la banda de folk rock y country rock The Bacon Brothers. Los hermanos llevaban tocando música desde que eran pequeños y en 1995 decidieron dar el salto. Ryan Gosling es otro ilustre que canta y toca piano, guitarra y violonchelo, y que nos muestra sus dotes interpretativas en la película La La Land (2016). La actriz estadounidense Juliette Lewis formó en 2003 la banda de rock Juliette And the Licks, ocupándose de las labores vocales y de la producción, tiene un Ep y dos Lp's publicados hasta la fecha, y en 2004 llegó a colaborar con la banda The Prodigy, colaborando en la escritura y cantando en tres canciones de su álbum Outnumbered, Never Outgunned. Keanu Reeves formó parte de la banda de grunge y rock alternativo Dogstar hasta su desparición. Se encargaba de la parte vocal y del bajo, y dejaron tras de sí dos Lp's y un Ep editados.




     Bruce Willis no sólo se ha dedicado ha hacernos disfrutar de sus películas, también hizo sus pinitos en el mundo musical, siendo su mayor éxito el álbum que publico bajo el sello Motown The Return Of Bruno, álbum de estilo R&r y pop con el que llegó a alcanzar el puesto número 14 en la famosa lista americana Billboard.
Los actores Jack Black y Kyle Glass comenzaron en 1994 su proyecto llamado Tenacious D, una banda que cuenta ya en su haber con tres discos publicados y que toca estilos como el hard rock, heavy metal, rock acústico ó freak metal entre otros. Woody Allen, el director, escritor y actor estadounidense es un apsionado del jazz, comenzó a tocar el clarinete desde muy pequeño, y junto con su New Orleans Jazz Band era habitual verle tocar todos los lunes por la noche en el Hotel Carlyle de Manhattan. Llegó a tocar en el Festival Internacional de jazz de Montreux en 2008, y tiene varios discos publicados entre los que se encuentra la banda sonora de Wild Man Blues (1998).

     Como se puede apreciar hay infinidad de artistas que además de su profesión, fueron atraídos por el noble arte de la música y decidieron probar fortuna. Y como todos no caben, pues estaría escribiendo durante semanas, quiero cerrar este artículo con dos actores que haya por 1975 formaron lo que surgió como un número cómico musical creado para el programa de televisión Saturday Night Live, y que se mantuvo hasta 1979 en antena. Aquel número acabó adquiriendo tal dimensión que acabaron siendo una banda de blues / soul. Sí amigos, me refiero a los actores John Belushi y Dan Aykroyd y los míticos Bluesbrohters, que a día de hoy siguen haciendo las delicias de nuestros oídos.


John Belushi & Dan Aykroyd, Bluesbrothers

lunes, 16 de marzo de 2020

La música en historias: Chris Tsangarides

Chris Tsangarides


     En 7dias7notas nos gusta dedicar espacio no sólo a artistas, también a esa gente que no siendo músicos o artistas, con su trabajo han ayudado a seguir engrandeciendo este noble arte. En esta ocasión vamos a dedicar espacio a Chris Tsangarides. Y ¿Quién es Chris Tsangarides?

    Christopher Andrew Tsangarides, más conocido como Chris Tsangarides, nacen en Reino Unido en 1956 en el seno de una familia de ascendencia grecochipriota. Atraído por la música desde pequeño, muy pronto aprende a tocar el piano, y estudia trompeta en la Royal Academy of Music de Londres. Con apenas 18 años, en 1974 empieza a trabajar como aprendiz en los Morgan Studios de Londres, estudios que fueron los primeros en tener la primera máquina de cinta de 24 pistas en Inglaterra, fabricada por Ampex.

     Empezó trabajando como operador de cinta, y su primer trabajo como ingeniero de sonido fue el segundo álbum de estudio de Judas Priest, Sad Wings of Destiny en 1976. Posteriormente trabaja en varios proyectos de new wave para grupos como Japan ó Obscure Alternatives, y también de jazz fusión para las bandas Brand X y Colosseum II. Es a raíz de su trabajo con colosseum II cuando conoce a Gary Moore y entabla con él una buena amistad. Sería  el que le da la alternativa para su primer trabajo a la producción en su disco Back on the Streets en 1978.

     Los Morgan Studios son adquiridos en 1980 por Zomba Management y rebautizados como Battery Studios, y Chris pasa a formar parte de un selecto grupo de productores internos para la nueva compañía, que incluía a gente de la talla de Martin Birch, Tony Platt ó Robert John "Mutt" Lange entre otros. Sería en la década de los años 80 cuando Chris se hace hueco en la élite de la producción, por derecho propio, trabajando sobre todo con grupos de hard rock y heavy metal.

     Suyos son los trabajos de producción en discos como el directo Thunder and Lightning de Thin Lizzy ó el nominado al grammy Paintkiller de Judas Priest. En el año 2000 Chris ya tenía su propia compañía de música Rainmaker Music. En 2006 abre unos nuevos estudios de grabación en la localidad de kent, los Ecology Room Studios, unos estudios donde producía trabajos con presupuestos más bajos que en estudios corporativos. Y en 2012 fundaba junto al líder de la banda The Strawbs, Dave Cousins, el sello discogŕafico Dark Lord records.

     Chris Tsangarides nos dejaría prematuramente, a la edad de 61 años, víctima de una neumonía e insuficiencia cardiaca el 7 de enero de 2018.
Vaya este pequeño homenaje a este ingeniero y productor que aportó su granito de arena al maravilloso mundo de la música. No en vano durante su carrera, fueron innumerables artistas de talla mundial los que contrataron sus servicios, Thin Lizzy, judas Priest, Gary Moore, Helloween, Anvil, Anthem, Yngwie Malmsteen, Depeche Mode, Tom Jones, King Diamond, Ian Gillan, Bruce Dickinson, Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Y&T, Killing Joke, Exodus, Overkill, The Sisters of Mercy ó Mountain son sólo algunos de ellos.

domingo, 15 de marzo de 2020

Canciones que nos emocionan: I'ts A Long Way To The Top (If You Wanna Rock 'n' Roll), AC/DC (Mes AC/DC)

I's A Long Way To The top, Ac/Dc


     1975 es un año que nuestros amigos de AC/DC nunca olvidarán. La banda llevaba desde su formación en 1973, un par de años antes, peleando muy duro por hacerse un hueco en el difícil mundo de la música, y ese año tantoveía trabajo duro daría sus frutos en forma de su primer disco de estudio, High Voltage, lanzado por el sello Albert Productions, y sólo para el mercado australiano. Unos meses después, concretamente el 1 de diciembre de 1975 veía la luz el segundo disco del grupo, también sólo para el mercado australiano, T.N.T.. Estos chicos, sin saberlo, acababan de iniciar un viaje que a día de hoy, año 2020, todavía siguen realizando, con más de 45 años de acrividad a sus espaldas, 16 álbumes de estudio, 6 álbumes en directo, y otros tantos sencillos, vídeos musicales, bandas sonoras, etc.,

     Cuando el grupo graba y publica T.N.T., está compuesto por Bon Scott (vocalista), Angus Young (guitarra solista), Malcolm Young (guitarra rítmica y coros), Mark Evans (bajo), y Phil Rudd (batería). En los temas High Voltage, y la versión de Chuck Berry de School Days, el bajo es tocado por el hermano de mayor de los Young, George, y la batería es tocada por Toni Currrenti. El grupo repetía la misma formula que en el disco debut, High voltage, contando con la producción de Harry Vanda y George Young. Este disco también marcaría la dirección del grupo a la hora de los roles de interpretación, quedando definido que Angus se encargaría sólo de la guitarra solista, Malcolm de la rítmica.

    Incluido en T.N.T., y que además es la pista que abre el disco, encontramos I'ts A Long Way To The Top (If You Wanna Rock 'N' Roll), tema compuesto por Bon Scott y los dos hermanos Young. Es un tema autobiográfico que nos describe las dificultades que tuvo que pasar la banda, tocando en locales cutres y de mala muerte noche tras noche hasta que la banda despegó y empezó a tocar ante audiencias más numerosas. A este respecto Angus Young comentaba que fue precisamente ese duro trabajo noche tras noche el que les permitió irse labrando una reputación y conseguir grabar en el estudio.
Este tema fue el mejor colocado en las listas de ventas hasta la fecha, consiguiendo alcanzar el puesto número 5 en las listas australianas.

     Si nos fijamos en el tema vamos a encontrar algo bastante inusual para el grupo y cualquier banda de rock que se precie, en vez de un sólo de guitarra, el grupo introduce la guitarra de Angus, la cual va interactuando con el sonido de una gaita que es tocada por Bon Scott.
La idea de introducir gaitas en el tema fue del productor George young, que además sugirió que fueran tocadas por Bon Scott. Curiosamente el instrumento que dominaba Bon era la batería y no la gaita, pero como era un chico hábil aprendió rapidamente, y no sólo la tocó para la grabación de este disco, seguría tocando la gaita y también la flauta posteriormente en sus actuaciones en vivo.

     La banda grabó un video paara promocionar tanto el sencillo cómo el álbum. Un vídeo que sería grabado el 23 de febrero de 1976, y que consistía en la banda aupada en un camión descubierto atravesando el centro de Melbourne. En 2004, una de las calles de Melbourne,  la Corporation Lane, cerca de donde se grabó el video promocional del tema, pasaría a llamarse AC/DC Lane.

     En 1976 se publicaría otro disco llamado exáctamente igual que el primero editado para el mercado australiano, High Voltage, y se trataba ni más ni menos que un compendio de los dos discos anteriores del grupo, y que habían publicado sólo para el mercado australiano, High Voltage y T.N.T., y que incluía también este tema.

Ridin' down the highway

Goin' to a show

Stop in all the byways
Playin' rock 'n' roll
Gettin' robbed
Gettin' stoned
Gettin' beat up
Broken boned
Gettin' had
Gettin' took
I tell you folks
It's harder than it looks
It's a long way to the top

If you wanna rock 'n' roll

It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
If you think it's easy doin' one-night stands
Try playin' in a rock roll band
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
Hotel, motel

Make you wanna cry

Ladies do the hard sell
Know the reason why
Gettin' old
Gettin' gray
Gettin' ripped off
Underpaid
Gettin' sold
Second-hand
That's how it goes
Playin' in a band
It's a long way to the top

If you wanna rock 'n' roll

It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
If you wanna be a star of stage and screen
Look out it's rough and mean
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
It's a long way

It's a long way

It's a long way
Such a long way