miércoles, 25 de septiembre de 2019

Resultados canciones españolas de 1975


Desde la cuenta de Twitter hemos iniciado un proyecto, con la ayuda de vuestros votos vamos a ir dilucidando cual es la mejor canción española desde 1975 hasta 2020. Para ello diariamente se hará una encuesta entre distintas canciones y tenéis que elegir cual es vuestra favorita, y como se si tratara de una competición deportiva, habrá grupos y más tarde los cruces para dar a la que es vuestra canción favorita de año. Hemos empezado por 1975, y las propuestas irán saltando de 5 en 5 años. Aquí tenéis las conclusiones tras vuestros votos y unos pequeños comentarios sobre los resultados.

En 1975 el rock en España estaba muy lejos del nivel al que se encontraban en otros países, la canción denominada melódica era la que copaba los grandes éxitos en las listas y las radio formulas, pero desde hace un tiempo emergen bandas que vienen a poner un poco de orden en el contexto musical español. Faltaran todavía unos años para que comience la denominada movida e inunden de nuevos talentos y música hasta ahora casi desconocida en nuestro país los gustos de los jóvenes, pero ya había algunos brotes verdes, Burning nació en Madrid el año anterior, siendo su base el rock and roll clásico y el blues. De la misma manera que en Sevilla ese mismo año nacía Triana, con un género inédito aun en nuestro país, una mezcla de rock progresivo con flamenco que produjo pasados los años una total admiración por parte de la crítica y el público, los 10 años de recorrido del grupo, hasta la muerte en un trágico accidente de trafico de su alma mater y cantante, Jesus de la Rosa, tienen que estar muy presente en las discografías de cualquier amante de la música. Desde 7dias7notas ya le dedicamos un artículo a su disco de debut “El patio”. Y al camino iniciado por Triana otras bandas en Andalucia empezaron a hacer su recorrido, grupos como Granada, Tartessos o el dúo Lole y Manuel (tras estar en la fundación de Triana decidieron iniciar una carrera juntos) trataban de sacar la cabeza en el panorama musical.

Pero no era fácil, como ya comentamos España estaba anclada en la cancion melódica, y varios de sus representantes paseaban su músico con un absoluto éxito, es el caso de Camilo Sesto, Miguel Gallardo, Lorenzo Santamaria, Cecilia o el mismo Miguel Rios que, aunque quisiera imprimirle un poco de rock a la propuesta, no era nada más que un disfraz para revestir sus grandes éxitos. Y también teníamos los últimos coletazos de los años 60 y primeros de los 70 y bandas como Los puntos, Los Bravos, Los diablos o Micky seguían dando guerra.
Con esta introducción y después de que con la inestimable y agradecía ayuda de todos vosotros con los votos en twitter el resultado final ha sido este

1.- Triana – Abre la puerta
2.- Triana – En el lago
3.- Camilo Sesto – Getsemani
4.- Rosa León – Al alba

5 – Déjame vivir con alegría – Vainica doble
5.- Lole y Manuel – Nuevo día
5.- Burning – Like a shot
5.- Desmadre 75 – Saca el guisky Cheli




      




Nada que nos sorprenda, el disco El Patio de Triana es quizás una de las mejores obras de la historia de la música en español, y por detrás la brillante adaptación que interpreto Camilo Sesto del musical Jesucristo Superstar le hacen merecedor de ese puesto de privilegio, sumamos otra canción escrita por Luis Eduardo Aute y titulada Al Alba, cuya primera interpretación en un disco corrió a cargo de la cantautora Rosa León.

Os esperamos para 1980, y no dejéis de comentar vuestra opinión sobre estos resultados tanto en los comentarios del blog como en la redes sociales.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Un motivo, 10 canciones: Comida

Para estos 10 días vamos a explorar canciones que tengan que ver con la comida, para ello les hemos preparado un menú para el dia entero, acompañarnos a este viaje dando gusto al paladar y al oído...

La cocina es un arte, os lo aseguro, para mí es el arte de la transformación, de la creación, es un arte donde coges unas materias primas y las transformas pero el beneficiario no es el sentido de la vista como puede pasar en la pintura, ni siquiera el del oído como puede ser en la música, en esta ocasión el gran beneficiado es el sentido del gusto.... el máximo problema que tiene este arte es que en si la obra, no puede perdurar a traves de los siglos, sino que es efímera y en muchas ocasiones su vida es de 5 minutos, por eso si hay una canción que homenajea a este arte es "Con las manos en la masa", canción escrita por Joaquín Sabina y popularizada por Vainica Doble y sobre todo por el programa culinario de RTVE desde 1984 a 1991, con una letra con el arte del genio de Úbeda, "....¡Niña!, no quiero platos finos, vengo del trabajo y no me apetece pato chino. A ver si me aliñas un gazpacho con su ajo y su pepino. Papas con arroz, bonito con tomate, cochinillo, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacón con grelos, bacalao al pil pil y un poquito’e perejil..."



Empezar el día es uno de los momentos mas turbios de la jornada, y más si la noche anterior has tenido una larga noche de rock and roll y amigos, es por eso por lo que os vamos a invitar a un "Breakfast in America" a cargo de Supertramp, y uno de sus grandes éxitos mas importantes a finales de los años 70, quizás el álbum emblemático de la banda britanica.

Pero siendo tan importante esa comida no vamos a descuidarlo, y es por eso que una vez estando en América vamos a repetir, en esta ocasión con el genio de Minneapolis, Prince nos invita a su desayuno escolar que compartiremos con la encantadora Lucy, que nos descubrirá su parte creativa y descubriremos dentro de su tartera que se lleva al cole  algo mas que "Starfish and Coffee".... Her favorite number was twenty and every single day / If you asked her what she had for breakfast / This is what she'd say / Starfish and coffee /Maple syrup and jam /Butterscotch clouds, a tangerine /And a side order of ham / If you set your mind free, baby / Maybe you'd understand......" Una de las grandes canciones del album Sign Of the times.

Pasado el desayuno, es la hora de comer y vamos a hacerlo acompañados de Stella Donnelly, una de las sensaciones australianas de estos últimos años, música intimista para este "Lunch" que nos hará hacer un alto en el camino y porque de eso mismo trata la canción, de una artista en plena gira y que ve como el único tiempo de descanso que tiene es para comer, aquí también estamos teniendo un día ajetreado pero vamos a relajarnos con esta deliciosa comida...


Toda comida excelente tiene que ser regada por un buen vino, es por ello que ha llegado el momento de tomar un "Red red Wine", servido por los Ingleses UB40 con el que quizás fue su mayor éxito, esta cancion versioneando el clásico de Neil Diamond  publicada en 1967 y que el grupo liderado por Ali Cambell versionó a ritmos de Reagge relatándonos como el vino se le sube a la cabeza y le trae a su memoria a la mujer amada. Una de las canciones mas pegadizas que podemos escuchar.


Y de postre qué? Pues hombre, la multifamosa tarta de los Estados Unidos, la "American Pie" cantada por Don McLean y de la que poco puedo decir, o quizás ya dijimos mucho cuando nuestro compañero Jorky le dedico un ARTICULO de canciones que no soporto, pero yo no soy Jorky y yo si disfruto con esta canción de ritmos bailables y altamente cantable....

Ha llegado la hora de la cena, y seguimos en Minneapolis, de esta manera que tal si cenamos con una amiga de uno de los mayores genios que ha dado la música: Prince, que nos reservo cita en un restaurante para "Dinner with Delores", el single de lanzamiento de su álbum Chaos and Disorder. Un tema con toques country y donde nos cuenta como fueron sus cenas con esta chica tan particular.

Demasiado heavy para lo que estamos acostumbrados, para ello vamos a coger el avión a buscar algo más tranquilo y romántico. Para eso cogemos rumbo a París acompañados de Mecano, así que nos podréis encontrar la noche siguiente "Cenando en Paris". Uno de las primeras canciones del grupo español, donde todavia metían mucho tecno y teclados y donde nos narran una cena de enamorados en uno de los lugares mas románticos del mundo.

Y que hay mas placentero que un poquito de azucar para endulzarnos el dia, y para ello vamos a recurrir a un curioso grupo, proyecto, o lo que sea, porque The Archies fue una banda ficticia de música compuesta por personajes de dibujos animados que detras de la caricatura estaban respaldados por músicos de gran calidad, su mayor éxito fue en 1969 y este "Sugar, sugar" es una canción reconocida por todos... un poquito de dulce y un poquito de desengrasante nunca viene mal.

Para terminar el repaso un nuevo exceso, "Chitlins con Carne", en esta ocasión disfrutamos de la canción interpretada por el excelso guitarrista Stevie Ray Vaughan, un jazz instrumental donde relajar no solo el estómago sino la mente después de este viaje que nos hemos dado.


Os dejamos también algunos extras que nos han sugerido amigos desde la cuenta de Twitter @7dias7notas:

10.000 Maniac .- Eat for two
Iggy Pop.- Dog food
Dr. Feelgood.- Milk and alcohol
Little Richard.- Tutti Frutti
Rolling Stone.- Brown Sugar
Golpes bajos.- Cena recalentada
The Beach Boys.- Vegetables
B' 52.- Rock Lobster
Juan Luis Guerra.- Ojala que llueva cafe en el campo
Los enemigos.- Fuagras
Tyron Davies.- Mom Apple pie
La polla.- Come mierda
Georgie Dann.- La barbacoa
Los enemigos.- La paella
Pappo´s Blue.- Sandwich de miga
Warrant.- Cherry Pie
Los del tonos.- A comer a casa
The smiths.- Meat is murder
Las ruedas son para ti.- Pastel con nuez
Danza invisible.- Sabor de amor
The Beatles.- Strawberry fields forever
The Beatles.- Savoy Truffle
Led Zeppelin.- Custar Pie
ZZ Top.- Tv Dinners





domingo, 22 de septiembre de 2019

La música en historias: Sueños, Gigantes y Astronautas



Capítulo 1: Sueños

En 2015 vi en Youtube un vídeo en el que Coque Malla interpretaba No puedo vivir sin tí para un grupo de niños, en un aula de primaria de un colegio madrileño. Me encantó la idea y desde ese momento quise hacer algo parecido como cantante aficionado en un grupo de música que había creado con dos amigos. Los "Telelovers" se componía de guitarra, piano y voz, y alcanzaron fama y repercusión mundial... en mis Sueños.

Ni corto ni perezoso, y con el visto bueno del resto de componentes, me planté delante de la profesora de primaria de mi hijo pequeño, y le planteé la propuesta. La idea era que Los Telelovers actuarían representando el cuento de los Músicos de Bremen, que incluiría la interpretación al completo de la canción Berlín de Coque Malla. La profesora aceptó entusiasmada, pero puso una condición. La actuación no sería solo para los alumnos de la clase de mi hijo, sino que sería para todos los alumnos de la misma edad.

Así que nos plantamos en el colegio el día y hora establecidos y, con las primeras notas de Berlín saliendo de la guitarra de Joserra y el piano eléctrico de Javier, miré a los 75 niños que tenía delante y un pensamiento me vino a la cabeza: "Que cabrón el Coque, en la que me ha metido"



Capítulo 2: Gigantes

Unos años después, en 2019, en la FNAC de la Plaza de Callao de Madrid, tuve la oportunidad de compartir esta experiencia con el propio Coque Malla. A través de su Instagram, comunicaba en un vídeo que el 16 de Septiembre se iba a celebrar la presentación del libro "Sueños, Gigantes y Astronautas", en el que la periodista Arancha Moreno, a través de muchas conversaciones con Coque y entrevistas con otros músicos con los que había trabajado, contaba la trayectoria del cantante madrileño, a través de 30 de sus canciones, en solitario o como líder de Los Ronaldos.

La presentación consistió en un interesante y desenfadado coloquio conducido por el periodista  Santi Alcanda, en el que participaron, además de Coque, su hermano Miguel Malla y Arancha Moreno como autora del libro. Entre los momentos más destacables, Arancha y Coque compararon las conversaciones que habían tenido con "visitas al psicólogo", por el efecto terapéutico y liberador de recordar tantos momentos y vivencias, algunos de ellos enterrados, en lo más profundo de la memoria, hasta la liberación de aquellos encuentros.

Coque alabó el respeto y la manera en la que Arancha trató la información de aquellas conversaciones, que le dieron la tranquilidad necesaria para abrirse y contar más de lo que en otras circunstancias habría contado. En sus propias palabras, hasta le daba "más carnaza" porque sabía que ella después la reduciría para el bien del libro.

Santi Alcanda llevaba el hilo conductor, a través de las preguntas que lanzaba al resto, repasando las primeras influencias directas (Las Ruedas), los comienzos con "Si os vais" (para Coque el "Love me Do" de Los Ronaldos por ser el primer single que sacaron), y rarezas como la versión íntegra del "Transformer" de Lou Reed que Coque realizó en directo con su banda, rebautizada para la ocasión como "The Satellites". Un disco que solo se publicó en vinilo, y que desde ese momento ha pasado a ser un objetivo del "Detective del Rock" de este blog.

Tras el coloquio, estos cuatro Gigantes ofrecieron al público la posibilidad de hacer preguntas. Y en ese momento, la misma inconsciencia que me llevó a ponerme micrófono en mano delante de 75 niños, fue la que me hizo levantar esa misma mano para solicitar el micrófono y contar la historia de cómo los Telelovers emularon a Coque Malla en un colegio madrileño. Entre las risas de los asistentes al compartir literalmente la frase que me vino a la cabeza en aquel momento de tensión, planteé la pregunta:


¿Cómo surgió la idea de tocar para niños en un colegio?


Un Coque sonriente y cercano respondió que, por si me servía de consuelo, él pasó tantos nervios o más ante esa misma situación, porque los niños son el público más exigente y difícil. Un niño al que no le está gustando lo que ve, tarda poco en mirar para otro lado, o manifestar abiertamente su desinterés. La idea había surgido para el programa Fuera de Lugar de Televisión Española, pero había hecho otras cosas parecidas con niños en otros proyectos como, por ejemplo, con La Casa Encendida.


Capítulo 3: Astronautas

Tenía razón Coque, un público de niños puede suponer una experiencia poderosa y enriquecedora, pero puede también ser como aquél grupo de asistentes a la lapidación en la película "La vida de Brian", todos con una piedra en cada mano y a un paso de lanzártela si no perciben autenticidad y confianza en lo que les estás planteando.

La referencia cinematográfica no es gratuita, hay un sutil paralelismo entre esa escena y el comienzo de la presentación del libro. En la película de los Monty Python, las mujeres tenían prohibida la asistencia a las lapidaciones, pero todos los asistentes son en realidad mujeres disfrazadas con barbas de mentira. En el comienzo de la presentación, el presentador hizo una referencia al mundo periodístico actual y el efecto negativo de la saturación de bloggers. No tuvo en cuenta que en la sala había varios, y aunque lo arregló comentando que había bloggers muy buenos, no evitó que se generara un breve murmullo, quien sabe si provocado porque varias personas del público empezaran a ponerse las barbas de mentira.

Bromas aparte, y sin cuestionar la parte de razón que, como periodista, tiene al hacer su comentario, el mundo de internet (con sus blogs y páginas web) también ha traido una parte positiva para la gente, al permitirles comunicarse y que su voz pueda llegar fácilmente a cualquier rincón del mundo. Tanto el astronauta de Stanley Kubrick, como el de David Bowie o los más cercanos de Enrique Bunbury y Coque Malla, comparten en realidad los mismos problemas: la soledad y la falta de comunicación en un universo frío y desolador. Los bloggers solo somos un astronauta más.

sábado, 21 de septiembre de 2019

La música en historias: Superación

Ludwig Van Beethoven


     
     A lo largo de la historia son incontables los casos de personas que nos han demostrado que a pesar de sus discapacidades han sido capaces de hacer aquello que se proponían, ya sea en el ámbito deportivo, político, social, cultural, y como no podía ser de otro modo también en el ámbito musical.

     Vamos a empezar mencionando a Ludwig Van Beethoven, el famosos compositor, director de orquesta y pianista alemán nacido en 1770. Beethoven que no tenía ningún problema, con el tiempo empezó a padecer de sordera, este hecho modificó su forma de componer, de hecho los entendidos en la materia citan la etapa de su sordera como la mejor etapa compositora de la carrera del artista. Sin embargo esto también hizo que Beethoven cambiara su forma de ser, intentó mantener éste hecho en secreto durante años, dejándose ver cada menos en público, incluso sus alumnos afirmaban que llegó a pensar en el suicidio.

     También encontramos un numeroso grupo de artistas aquejados de problemas de audición, en la mayoría de los casos producidos por Tinnitus, una afección que es producida por escuchar ruidos en los oídos o tener un zumbido en los oídos, ya sean a modo de soplos, silbidos, rugidos, murmullos o chillidos. En el caso de los músicos la mayoría de los músicos han adquirido éste problema por la continuada exposición escuchando sonidos a gran volumen los cuales provienen de los equipos de sonido que manejan. Dentro de éste elenco podemos encontrar a el guitarrista británico Eric Clapton, El guitarrista de los Who Pete Townshend, el músico canadiense Neil Young, el vocalista de Red Hot Chili Peppers Anthony Kiedis, James Heitfeld y Lars Ulrich de Metallica, Ozzy Osbourne, el vocalista de AC/DC Brian Johnson, el guitarrista Jeff Beck, Brian Wilson de los Beach Boys, ó el caso del vocalista y guitarrista español de Los Enemigos Josele Santiago entre otros. A día de hoy todos estos músicos siguen dando guerra de una u otra forma.

     También podemos encontrar músicos que a pesar de su ceguera ésta no les ha impedido marcar una época en el mundo de la música, como es el caso de Stevie Wonder, que a pesar de padecer ceguera desde su infancia se ha convertido en uno de los estandartes de la mítica discográfica Motown ya sea cantando, componiendo, o produciendo discos además de dominar diversos instrumentos como la batería, el bajo, la armónica, el piano o los teclados.
El Maestro Joaquín Rodrigo se quedó prácticamente ciego a causa de una difteria con 3 años de edad, según él éste hecho hizo que se encaminara hacia el mundo de la música. Para los anales de la historia queda ya su maravilloso Concierto de Aranjuez.
Ray Charles, el famoso cantante y pianista (también tocaba el saxofón) americano se empezó a quedar ciego a los 5 años y a los 7 ya no veía absolutamente nada, algo que no le impidió marcar una época dentro del R & B, además de publicar más de 40 álbumes de estudio, aparecer en más de diez películas y ganar unos cuantos premios Grammy.

     Ian Dury, fue el compositor y líder del famoso grupo británico de punk y new wave Ian Dury and the Blockheads, además de ejercer como actor. Ian Dury padeció polio de pequeño, éste hecho condicionó su físico, pero no condicionó su determinación para acabar consiguiendo hacer carrera en el mundo de la música y el cine.
Rick Allen, el batería de Def Leppard sufrió en 1984 un accidente automovilístico que provocó que perdiera el brazo izquierdo. Rick con ayuda e ingenio a partes iguales siguió tocando una batería modificada para él. A día de hoy sigue dando guerra.
El cantante y líder de la formación americana Poison Bret Michaels padece diabetes, una afección que no le ha impedido triunfar con Poison.

     No me quiero olvidar del Caso de Django Reinhardt, el magnífico guitarrista de jazz belga y precursor del gypsy jazz, que al sufrir un accidente casero en su autocaravana, ésto le produjo graves quemaduras en gran parte de su cuerpo y en la mano izquierda, y cómo fue capaz de idear un sistema para seguir tocando y además servir como ejemplo de motivación para otros, como fue el caso de Tony Iommi al perder parte de dos de sus dedos de la mano derecha, y cómo al descubrir a Django Reinhardt y su caso de superación, decidió idearse unas prótesis para sus dos dedos y seguir tocando, marcándose una más que  exitosa carrera con Black Sabbath (De este hecho en 7dias7notas ya hicimos una reseña bajo el título El espíritu de Django).

     Vaya mi reconocimiento y el de 7dias7notas para todos aquellos músicos que a pesar de padecer problemas o discapacidades nos han demostrado y demuestran día a día que todo es posible y que las barreras son sólo para quien se la impone. "Querer es poder", sino que se lo pregunten a ellos.

viernes, 20 de septiembre de 2019

El disco de la semana 145: Chickenfoot - Chickenfoot III

Chickenfoot III (2010)



     Corría el año 2008 en Cabo San Lucas, Baja California (México) y por cosas del destino acaban juntándose el batería Chad Smith (Red Hot Hili Peppers), Sami Hagar  (ex Van Halen), el bajista Michael Anthony (ex Van Halen) y el guitarrista Joe Satriani, y juntos deciden iniciar un nuevo proyecto formando una banda, el nombre? Chickenfoot.
     La presentación oficial del grupo se realiza durante un concierto de Sami Hagar en Las Vegas, donde el grupo debuta tocando tres temas. La cosa parece que funciona y animados por éste hecho, en mayo de 2009 se embarcan en su primera gira por Estados Unidos y Europa, publicando su primer álbum en junio de 2009, titulado Chickenfoot.
     En abril de 2010 el grupo edita un DVD titulado Chickenfoot Live: Get your Buzz On!, que contiene grabaciones de conciertos en Reno y Seattle (Estados Unidos).

  Chickenfoot III, ¿pero por qué Chickenfoot III y no Chickenfoot II? Muy sencillo, Joe, Sami, Michael y Chad debido a sus otros compromisos profesionales siempre estaban bromeando que cuando por fin pudieran juntarse para grabar habría pasado mucho tiempo y su próximo disco se tendría que llamar Chickenfoot IV, decidieron seguir adelante con la broma y al final decidieron llamar al disco Chickenfoot III.


   Y llegamos al año 2011, el grupo decide meterse en el estudio y publica su segundo trabajo en estudio,
La gran parte del peso compositor del grupo la llevan Joe Satriani y Sami Hagar, y la forma de trabajar casi siempre es la siguiente, Joe suele grabar una demo que después pasa a Sami para que haga la melodía y las letras, y luego se presenta a toda la banda donde todos contribuyen con los arreglos. Para la producción del disco el grupo contó con los servicios de Mike Fraser por su contrastado trabajo con grupos de la talla de Metallica, Aerosmith, AC/DC y el mismo Joe Satriani. El resultado es un disco donde con un sonido basado en el blues rock, el hard rock y el heavy metal.

     Abre el disco Last Temptation, un tema con potentes riffs de guitarras y  reminiscencias setenteras.

     Le sigue Alright Alright, tema compuesto por los cuatro integrantes de la banda. Este tema surgió un poco por casualidad, se encontraba el grupo tocando y calentando en el backstage antes de un concierto y Joe comenzó a tocar el riff de apertura del tema, Chad y Michael inmediatamente se unieron y empezaron a improvisar sobre esa intro y Sami comenzo a cantar: Alright, Alrgiht (¿muy bien, muy bien!), entonces todos miraron a Joe y le dijeron "¿Joe vas a acabar esto verdad?", Así que Joe se puso manos a la obra y le dio al tema un toque influenciado en los Rolling Stones y un toque funky para el sólo de guitarra.

     Different Devil, Joe había creado una demo para guitarra acústica, pero cuando los demás escucharon esa demo le dijeron a  Joe que querían grabarla así que se pusieron manos a la obra. El tema es un mensaje en favor de la relaciones a largo plazo, cuando te haces la pregunta ¿Cómo sería mi vida con esa otra persona?. La letra se le ocurrió a Sami un día cuando se encontró con un viejo amigo que tenía 70 años y estaba casado, y que también tenía una amante más joven que él, Sami le preguntó ¿Por qué no mudas con tu amante y te vas a vivir con ella? Su amigo respondió "Sería el mismo infierno, un demonio diferente".



     Up Next, tema con un potente riff con tintes bluseros. La música del tema fue compuesta por Joe y la letra por Sami. Este tema habla de la mortalidad y está inspirado y dedicado a uno de los Gerentes de la banda llamado Carter que falleció durante la grabación de este disco.

     Lighten Up, la composición de este tema se hizo trabajando sobre una grabación de quince segundos de Sami tocando con una guitarra sólo tres acordes y cantando en un estado de ánimo muy enojado y alterado, y según afirmaba Joe le costó bastante trabajo encontrar el equilibrio en el tema, pero cree que al final lo consiguió.





     Come Closer, para este tema el grupo modificó su sistema de trabajo, pues si bien primero Joe solía preparar la música del tema y luego Sami trabaja la letra sobre éste, en este caso Sami compuso primero la letra de la canción y Joe tuvo que componer la música sobre la letra. Un día le llegó Sami con la letra del tema a Joe y le dijo si podía componer música para esa letra. Joe se puso a pensar que podía hacer y una mañana se levantó temprano con una idea en la cabeza, se fue al piano corriendo y grabó con su teléfono la música que se le había ocurrido, después se la envió al resto del grupo por correo electrónico. Cuando se reunieron todos en el estudio pasaron bastante tiempo trabajando en como grabarlo hasta que Sami empezó a cantar la canción en un ritmo R & B y Soul y entonces todo empezó a fluir.

 Three and a Half Letters, tema donde el grupo habla de la economía mundial, Carter, que así se llamaba el Gerente de la banda que falleció durante la grabación del álbum, le había pedido a Sami que escribiera un tema sobre la situación económica actual. Sami mientras revisaba la multitud de cartas que recibía de los fans de la banda se dio cuenta que muchas de ellas eran de gente que se encontraba desesperada y en una situación límite, entonces se le ocurrió juntar la temática de la situación económica con la de todas esas personas que necesitaban una salida a su mala situación económica. Para escribir la canción Sami se basó en veinte cartas de los fans donde relataban su mala situación y su mala suerte.
 

     Big Foot, este tema fue el primer sencillo publicado por la banda, aunque en un principio no era la primera opción del grupo la discográfica  Edel Music y más gente les insistían en que utilizaran éste tema, al final accedieron a que fuera el primer sencillo pues el grupo defendía que su material era tan bueno que podían lanzar un dardo o echarlo a suertes y saliera el tema era igual de bueno o más que el elegido.

     Dubai Blues, tema donde el grupo juegan con el sonido rock y le da toques de hip hop, la letra básicamente trata de un hombre que aunque lo tiene todo en la vida menos una cosa, la mujer a la que ama.

     Something Going Wrong es un tema basado en el Delta-blues. Joe había grabado un solo con guitarra acústica y se lo había enviado al grupo, el día que se juntaron en el estudio de grabación Sami llegó corriendo y dijo que quería grabar sobre ese sólo que era buenísimo, no tenían ni decidido como y con que instrumentos grabarían, simplemente se metieron en el estudio y en media hora tenían hablado y consensuados los arreglos. Joe utilizó para la grabación del tema una vieja guitarra de doce cuerdas que encontró en el estudio, y posteriormente le agregó un banjo. El resultado de esa espontaneidad a la hora de grabar dio como resultado una auténtica joya.

     Chickenfoot III es el segundo trabajo de un grupo formado por cuatro magníficos músicos, cuatro amigos que cuando se juntan y tocan juntos se nota que disfrutan con lo que hacen y eso lo acaban transmitiendo al público, para muestra un botón, Ojalá tengamos Pata de Pollo para rato.



jueves, 19 de septiembre de 2019

La música en historias: Los Jueves en Canciones





Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que contamos sobre discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Apuntamos en esta ocasión, en nuestro diario musical, todo lo correspondiente a la página del JUEVES.


JUEVES

Llegamos al día más "ambivalente" de la semana, ya que para muchos es, todavía, un día complicado por el cansancio acumulado de la semana, mientras para otros es el comienzo anticipado del fin de semana. En Madrid, por ejemplo, siempre ha sido habitual salir los jueves por la noche, no hasta tan tarde como los viernes y sábados, pero lo suficiente como para que, a la mañana siguiente en el trabajo, haya que ocultar algún que otro evidente signo de resaca. Lo explica bien Harry Nilsson en Thursday Here's Why I Did Not Go to Work Today:

"Cuando me siento como en Jueves, salgo a tomar una copa. Si el Jueves fuera un barco, apuesto a que naufragaría"

Para Nilsson el Jueves es un día loco, pero también perezoso, buen ejemplo de la ambivalencia que le hemos atribuido a un día que se queda "en tierra de nadie". Así parecía sentirse también el gran David Bowie, que ya nos dió su particular visión de los martes en "Love you till Tuesday", en los que se comprometía solo hasta el martes, para pasar 30 años después a lamentar ser relegado al rol de "chico de los jueves" en Thursday's Child, de su disco Hours.

"Abandóname mañana, ahora que realmente conseguí una ocasión.
Abandóname mañana, todo se rompe en un punto,
Abandóname mañana, viendo mi pasado, lo dejo ir.
Abandóname mañana, solamente por ti no lamento
Que fuera el chico de los jueves"


Pet Shop Boys prefieren la parte festiva de la dicotomía del jueves, y tienen claro que ese día es, para ellos, casi como el comienzo del fin de semana.  Así lo pregonan en Thursday:


"Empecemos esta noche,
Quédate conmigo el fin de semana
Es jueves por la noche, quiero saber
Que te quedarás conmigo el fin de semana"

A ellos dedicamos la foto de portada de este artículo, pero si estas líneas tuvieran banda sonora nos quedaríamos con Suite Thursday de Duke Ellington, perfecta para escuchar de fondo mientras escribes sobre las canciones de los jueves. Canciones que, de un modo un otro, y hasta dónde hemos descubierto en esta búsqueda, hablan principalmente de las relaciones personales en un coincidente marco festivo, con resultados no siempre positivos. Para Johnny Mathis, el jueves fue un día perfecto en Sweet Thursday, porque ese día conoció a la persona amada:

"Éramos solo dos extraños,
pero ya no somos extraños
Y mientras paramos y te beso en tu puerta
Sé que mi vida estaba incompleta
hasta ese maravilloso, maravilloso jueves..."

Mathis pinta en su canción un positivo cuadro de vivos colores, la emoción del amor predestinado en el momento del intenso e idílico encuentro, pero la narración se queda ahí. Quién sabe si, después de aquello, la otra persona rehusó un siguiente encuentro de fin de semana que empezara en jueves, o relegó a su amante a un día concreto de la semana por tener una agenda semanal bastante completa. Si así fué, la única salida habría sido tomarse unas cuantas copas para olvidar, a bordo de ese barco llamado Jueves, por el que nadie apostaría que finalmente fuera a quedar a flote.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Historia del rock and roll: 14.- Fats Domino








Su humildad, su sencillez no ayudaron a que fuera tan recordado como otros pioneros del rock and roll, pero su talento estaba muy por encima de la gran mayoría, de hecho Elvis Presley al que denominan el rey del rock “El rock and roll estaba aquí mucho antes de que yo llegara, Nadie puede cantar esa música como los negros. Reconozcámoslo: yo no puedo cantarlo como Fats Domino  lo hace", incluso llego a decir que el verdadero rey del rock and roll era Fats Domino.

De nombre de nacimiento Antoine Domino, nació el 26 de febrero de 1928 en New Orleans, Luisiana, en el seno de una familia criolla de habla francesa, que habían sido trabajadores de la caña de azúcar. Su afición por la música le venia de familia donde había varios miembros que sabían tocar algún tipo de instrumento, su padre era violinista, pero el más importante para Antoine fue su tío Harrison Verret, talentoso músico de jazz. En la adolescencia trabajo de mecánico, mozo de cuadra y vendedor de helados, asta que encontró un trabajo estable en la empresa Crescent de somieres en la metrópolis de New Orleans, y le permitió dedicarse a la música a tiempo parcial, empezando a tocar en los bares nocturnos.

Sus inicio se remontan cuando en la banda de Billy Diamond, tras dejar esta banda, formo su propia banda y empezó a tocar en el Hole In The Wall club en Desire Street, donde entablara amistad con Dave Bartholomew, en 1949 un día apareció por el local de visita Lew Chudd, de la compañía californiana Imperial Récords, que escucho a Fats tocar “The Junker´s blues” y les propuso grabarla, pero cambiando su letra que hablaba implícitamente de las drogas, el tema que Fats y Dave compusieron tubo el nombre “The Fat Man”, el tema fue todo un éxito, y fue la primera vez que entro en las lista de R&B Charts en 1950, este tema es considerado por muchos como el primer tema de rock & roll de la historia. En este periodo Fats empieza a definir su estilo musical, fuerte ritmo con un sonido de acompañamiento de estilo boogie woogie, y con un estilo vocal chillón de blues de bar, que con el tiempo ira haciendo más melódico. Este mismo año grabará su primer numero 1 en las listas de R&B Charts con el sencillo “Goin´ Home”, que le dará a conocer en el ámbito nacional.

En 1954 Domino será el número uno en reproducciones de jukebox de R&B, que es solo un presagio de lo que vendría después. En 1955 con el tema “Ain´t it a shame”, entrara en las listas de pop. En el año 1956, llega un nuevo pelotazo “I´m in love again” tendrá un gran éxito llegando al 3 en las listas más vendidas de pop charts. El 2 de noviembre de 1956, se produjo una pelea en un concierto de Domino en Fayetteville, Carolina del Norte . La policía utilizó gases lacrimógenos para dividir a la multitud. Domino tuvo que saltar por una ventana para evitar que le pegaran; él y dos miembros de su banda resultaron levemente heridos. Durante su carrera, cuatro disturbios importantes ocurrieron en sus conciertos, "en parte debido al racismo imperante aquellos años", según su biógrafo Rick Coleman. "Pero también hay que tener en cuenta que el alcohol corría libremente en estos espectáculos".  Su siguiente éxito “Blueberry hill”, era un tema de 1940 de Gene Autry que lo popularizo Glenn Miller tema con el que el 18 de Noviembre de 1956 saldria en el programa de Ed Sullivan. Posteriormente llego “Blue Monday”, compuesto por Dave en 1950, en una desafortunada estancia en Kansas city, en el club nocturno Blue monday, al parecer sufrieron una impecable nevada, este tema es según Fats su favorito.



El año 1959 fue un gran año para Fats, cuando el rock and roll empezaba a tocar techo, y la estrella de muchos rockeros empezaba a declinar (o el destino se los había llevado), Domino supo mantenerse con la misma fuerza, ese año grabaría el tema “I´m ready” todo un clásico imprescindible del rock and roll. En 1960 empezaría un lento declive, su siguiente tema “Country boy”, no entro en las listas de R&B charts cosa que no había pasado en los cinco años anteriores, su actividad fue decreciendo a partir de 1963 solo haría esporádicas grabaciones, su último éxito data de 1968 y fue una versión del tema “Lady Madonna” de los Beatles, que estos afirmaron que compusieron inspirados en él. Nunca dejo la música en vivo, pero su amor incondicional por su ciudad y sus reticencias a viajar, hicieron que estas apariciones fueran cada vez más escasas, aunque nunca falta al festival de jazz de New Orleans, la última vez que fue noticia fue por el huracán Katrina que arrasaría la ciudad New Orleans, el decido no abandonar su casa, pero tuvo que ser rescatado en helicóptero. Domino murió el 24 de octubre de 2017, en su casa en Harvey, Louisiana , a la edad de 89 años, por causas naturales.


lunes, 16 de septiembre de 2019

La musica en el cine: Tina Turner.- "Goldeneye"




Ya tuvimos ocasión de hablar de la música de James Bond cuando hicimos el artículo sobre la sintonía que acompaña al agente en cada una de las películas y en aquellos momentos de más tensión en la pantalla, pero al agente 007 no le ha acompañado solo esa sintonía, sino que sistemáticamente los productores se han sabido rodear de grandes estrellas de la canción y que compusieran una canción para los títulos de crédito de la película, ya sea al comienzo o al final de la misma. Han sido múltiples los artistas que han llevado a cabo esta labor, y amenazo con traer a esta sección alguna canción más de la serie Bond, pero la primera elegida es sin duda alguna una de las más brillantes que ha sonado en las salas de cine para cualquier película de la saga, nos estamos refiriendo a Goldeneye, una canción interpretada por Tina Turner y el tema homónimo de la película de James Bond de 1995 del mismo título.
Lanzado como single en noviembre de 1995, la canción fue un gran éxito en Europa, encabezando la lista de singles húngara y alcanzando los cinco primeros en Austria, Finlandia, Francia y Suiza, así como el número 10 en la lista de singles del Reino Unido . Tuvo menos éxito fuera del continente, alcanzando el número 43 en Canadá, el número 63 en Australia y el número dos en el Billboard Bubbling Under Hot 100 de EE.UU.




La canción fue escrita por Bono y The Edge of U2 para Tina Turner cuando supieron que había sido invitada a cantar el tema de la próxima película de Bond . La canción fue producida y mezclada por el británico Nellee Hooper , mejor conocido por su trabajo con Massive Attack , Madonna , U2 y Björk. "GoldenEye" se lanzó por primera vez en la banda sonora original de la película y al año siguiente se incluyó en el álbum Wildest Dreams de Tina Turner y alcanzó el número 10 en la lista de singles del Reino Unido y se convirtió en un éxito entre los 5 mejores en la mayoría de los demás países europeos.

La profundidad de la voz de Tina Turner no tiene comparación. La cantante estadounidense, con un don especial, fue capaz incluso de superar con una versión propia a todo un éxito de ventas como 'Proud Mary' de la Credence Clear Water Revival. Por cosas como esta fue la elegida para poner voz a la canción de GoldenEye, una voz legendaria para un tema legendario. Tina Turner no solo habría podido ser una digna chica Bond por sus piernas de infarto, sino que su torrente de voz fue el hilo conductor de la canción.
Goldeneye era la casa de vacaciones del inventor de James Bond, el novelista Ian Fleming, en Ocho Ros (Jamaica), actualmente la casa es un hotel y como la nueva película se iba a llamar 'Goldeneye', a todos se les ocurrió que U2 escribiera el tema central ya que tanto Bono como The Edge iban al auténtico Goldeneye a pasar sus vacaciones, en una especie de guiño.



See reflections on the water
More than darkness in the depths
See him surface and never a shadow
On the wind I feel his breath

Goldeneye, I found his weakness
Goldeneye, he’ll do what I please
Goldeneye, no time for sweetness
But a bitter kiss will bring him to his knees

You’ll never know how I watched you from the shadows as a child
You’ll never know how it feels to be the one who’s left behind
You’ll never know the days and the nights, the tears, the tears I’ve cried
But now my time has come and time, time is not on your side

See him move through smoke and mirrors
Feel his presence in the crowd
Other girls they gather around him
If I had him I wouldn’t let him out

Goldeneye, not lace or leather
Golden chain take him to the spot
Goldeneye, I’ll show him forever
It will take forever to see what I’ve got

You’ll never know how I watched you from the shadows as a child
You’ll never know how it feels to get so close and be denied
It’s a gold and honey trap I’ve got for you tonight
Revenge is a kiss

This time I won’t miss
Now I’ve got you in my sight
With a goldeneye
Golden, goldeneye
With a goldeneye, goldeneye

sábado, 14 de septiembre de 2019

Canciones que nos emocionan: What is Hip?, Tower of Power

Tower of Power



     Me voy a permitir el lujo de hablar de un tema de un enorme grupo funk con permiso de Nevermind quién es el verdadero experto en este género musical. Ya he comentado en alguna ocasión que hace tiempo ya empecé a interesarme por este género musical y entonces decidí recurrir a Nevermind al cuál pedí ayuda para sumergirme en este mundo. Decidimos entonces hacer lo siguiente, el me iría recomendando álbumes de artistas funk, yo los escucharía y después de escuchar el disco de turno lo comentaríamos. Así es como descubrí a este sensacional grupo, Tower of Power.

     Tower of Power se crea en 1968, con un sonido soul y funk donde su principal arma es su potente sección de vientos. Es en ese año cuando el saxofonista y vocalista Emilio del Castillo quiere formar su propia banda, entonces conoce a Stephen "Doc" Kupka quien toca el saxo barítono y acaba fichándolo. El nombre de la formación de Emilio es The Motowns. The Motowns se gana la vida dando conciertos en los alrededores de Oakland y Berkeley, pero pronto Emilio se da cuenta de que con el camino que lleva el grupo jamás podrá tocar en el Fillmore Auditorium de San Francisco propiedad del promotor musical Bill Graham, un sueño que había tenido desde siempre. Es por este motivo que Emilio decide cambiar el nombre del grupo el cuál pasa a llamarse Tower of Power, quedando éste definido por los suiguientes componentes, Emilio del Castillo (saxofón y voces), Stehpen "Doc" Kupka (saxo barítono), Greg Adams (trompeta), Mic Gillette (trompeta), Skip Mesquite (saxofón), David padron (trompeta), Francis Rocco Prestia (bajo), David Garibaldi (batería), Willy Fulton (guitarra) y Rufus Miller (vocalista). Con esta primera formación Tower of Power publica su primer álbum, East By Grease en 1970. Posteriormente a este primer álbum el grupo ficha por Warner Bros Records y sufre alguna variación el la formación, David Padron y Rufus Miller abandonan la formación, llegando a la misma el percusionista Brent Byars y el vocalista principal Rick Stevens. Con esta formación el grupo publica en 1972 su segundo álbum, Bump City, un disco con el que el grupo empieza a conseguir repercusión nacional. 

     En 1973 la formación ha vuelto a sufrir cambios, quedando compuesta por Emilio Castillo (saxofón y voces), Stephen "Doc" Kupka (saxo barítono), Lenny Pickett (saxo tenor), Greg Adams (trompeta), Mic Gillette (trompeta), David Garibaldi (batería), Bruce Conte (gitarra), Lenny Williams (vocalista prinicipal), Brent Byars (percusión) y Chester Thompson (teclados). Ese año la formación publica su tercer álbum de estudio, Tower of Power, el disco más exitoso del grupo y que alcanzaría la certificación de disco de oro al vender más de 500.000 copias, consiguiendo además alcanzar el puesto número 15 en la famosa lista Billboard Pop Álbums. Incluido en éste álbum se encuentra el tema What is Hip?, otro de esos temas que tanto me emocionan. La sección de viento y la percusión se entremezclan para regalar a nuestros oídos un maravilloso tema lleno de energía.

So you want to jump out your trick bag

And ease on into a hip bag

But you ain't just exactly sure what's hip
So you start to let your hair grow
Spend big bucks to cop you a wardrobe
But somehow you know there's much more to the trip
What is hip?

Tell me, tell me if you think you know

What is hip?
If you was really hip
The passing years would show
You into a hip trip
Maybe hipper than hip
But what is hip?
So you became part of the new breed

Been smokin' only the best weed

Been hangin' out on the so-called hippest set
Being seen at all the right places
Being seen with just the right faces
You should be satisfied
Still it ain't quite right
What is hip?

Tell me, tell me if you think you know

What is hip?
If you was really hip
The passing years would show
You into a hip trip
Maybe hipper than hip
But what is hip?
Hipness, what it is!

Hipness, what it is!

Hipness, what it is!
And sometimes hipness is
What it ain't!
You done even went and found you a guru

In your effort to find you a new you

And maybe even managed
To raise your conscious level
As you striving to find the right road
There's one thing you should know
What's hip today
Might become passe

     El tema fue compuesto por Emilio Castillo y Stephen "Doc" Kupka, "Doc" le había comentado a Emilio que quería escribir un tema sobre "being hip" o lo que es lo mismo "estar a la última""Doc" sostenía, y así queda reflejado en el tema que se puede tener una gran actitud y estar a la última, puedes cambiarte el pelo, tu forma de vestir ó incluso tu forma de caminar, pero estar a la última es una tendencia efímera que pasa rápido y lo que hoy puede estar bien mañana ya no. para la melodía se les ocurrió usar la misma línea de bajo que el tema de Fredie King Going Down.
What is hip? es uno de esos temas que van muy bien cuando uno se encuentra en uno de esos apáticos momentos en la vida ya sea por falta de ganas por el motivo que sea y necesita una buena inyección de energía. 

viernes, 13 de septiembre de 2019

El disco de la semana 144: Los Piojos - Civilización




El disco de la semana 144: Civilización - Los Piojos 

Martes 7 de agosto pero de 2007, la Avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires se sorprende, está por vivir una de las experiencias que pocos han podido vivir, ver a Los Piojos desfilar por la Avenida Corrientes, y desde luego me habría gustado haber estado ahí esa tarde, pero no se donde he estado esa tarde que me lo he perdido.

Los Piojos, la banda oriunda del Palomar (otra localidad de la Prov. de Buenos Aires), montados sobre un camión, dan a conocer su noveno disco de estudio "Civilización", ellos recorrerán desde las avenidas Corrientes y Callao hasta la avenida Corrientes y la calle Florida, donde el transito de la ciudad de Buenos Aires se dificultará aun más, pero eso a los fans no les importará porque deleitarán sus oídos escuchando lo nuevo de Los Piojos. Hoy, desde 7D7N, queremos recordar no solo ese lanzamiento del disco, sino recomendar a nuestros lectores que escuchen este fabuloso álbum.




En éste noveno disco de Los Piojos, se pueden destacar diferentes clásicos de la banda como pueden ser "Civilización", que da nombre al disco, "Bicho de ciudad", "Difícil", "Pacifico" y "Hoy es Hoy", pero os diré que vale la pena escuchar cada uno de los temas que tiene este disco.

Esta vez no vamos a ir en orden, porque de éste disco la canción que más me gusta es "Difícil", es una balada que en lo personal me emociona, por el sentimiento que Ciro Martinez (Voz de Los Piojos) le pone al cantarla, de hecho Civilización es una muestra de muchas sensaciones y una crítica social. Ya sabéis, si sentís lo mismo al escucharlo, tenemos nuestro canal en Telegram donde podéis expresar vuestras opiniones, nos encantará escucharos tanto como escuchar a los Piojos


Este disco tendrá diversas características, desde sonidos murgueros en "Basta de Penas", a la nostalgia de un tango-rock en "Pollo Viejo", la historia de una vieja estrella de rock pasada de moda. 
Un clásico sonido del grupo sera "Buenos días Palomar" una descripción del barrio con sus personajes y paisajes, no es más que el barrio que vio nacer a Los Piojos en sus inicios. 
El sonido cambia al rock and roll más puro en "Hoy es Hoy" y "Cruces y Flores", en la primera y como un arma de protesta, Ciro Martínez proclama que "tu arma es tu mente y tu voluntad", mientras en Cruces y Flores impone criticas y sentimientos nacionalistas. 

Como en un sin fin de estilos, "Manjar" nos trae sonidos funky, y nos invita a saltar de la silla y ponerse a bailar, así que prepararos porque es la primera canción del disco. Otro ejemplo es "Unbekannt", cuya traducción es desconocido, pero el anonimato no le quita poder a este tema acústico y distorsionado. 

"Un Buen Día" escenifica las situaciones diarias de las personas en una ciudad, que podría ser Buenos Aires, marca sonidos fuertes de guitarra y bajo y una rotunda batería, de hecho Ciro Martinez cede la voz al bajista Miguel Angel Rodriguez, para interpretar esta canción. 
Qué decir de "Civilización", que representa y da título al disco, y que tiene las influencias del reggae, con un mensaje apocalíptico por las consecuencias que provoca el hombre en el medio ambiente. 
Y nos queda por último "Salitral" con sonidos suaves con melancolía, pero tengo que destacar que Los Piojos incluyen en este disco a "Pacifico" y "Bicho de Ciudad" dos anteriores singles de la banda, de los más brillantes temas junto con "Difícil", que como ya hemos dicho es una impresionante balada sentimental. El Bicho de Ciudad va en busca de respuestas, y Pacifico alcanza un sonido de tribunas de fútbol pero cruel en su letra.
Lista de Canciones del álbum Civilización 
(Las canciones tienen link de youtube para que puedas escuchar el disco)
N.º Título

Queridos amigos, espero que no se pierdan este fabuloso disco que les recomiendo hoy, porque realmente vale la pena escucharlo desde la primera canción hasta la última, pero seguro que te quedaras con una de ellas como favorita, y de seguro cuando vuelvas a escuchar comenzaras por tu canción favorita, al igual que yo cada vez que lo vuelvo a descubrir comienzo por "Difícil" y luego me dejo llevar. 

Daniel 
Instagram: Storyboy