
Escrita por John O'Neill en 1977 y publicada en 1978 como sencillo antes de ser incluirla en el disco homónimo "The Undertones", Teenage Kicks se convirtió en la canción más icónica y relevante de esta banda de adolescentes norirlandeses de finales de los años setenta. Grabada en una época de agitación política en Irlanda del Norte, la canción se aleja de proclamas reivindicativas y se centra en la otra gran preocupación de los adolescentes del momento: ligar con chicas.
Los apenas dos minutos y medio de duración de Teenage Kicks son directos y explosivos, combinando la energía del punk del momento con una estructura pop rock de irresistible estribillo, todo ello potenciado por la voz urgente de Feargal Sharkey, que contagia al oyente del espíritu juvenil y desenfadado de la letra, centrada en un adolescente que tiene en una chica del vecindario el foco de su incontenible deseo adolescente.
Teenage Kicks se convirtió en todo un himno generacional y del punk del momento, impulsada por las declaraciones del célebre DJ británico John Peel, que la señaló como su canción favorita y dejó escrito que sonara en su funeral y se inscribiera en su lápida. Tiempo después, la canción fue una clara referencia para grupos como Arctic Monkeys o Green Day, que como muchos otros grupos cayeron embaucados por la urgencia y la fuerza de la adrenalina adolescente de una canción mítica e irrepetible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario