
"Goodnight Tonight" fue grabada por Paul McCartney y su grupo Wings dentro de las sesiones del disco Back to the Egg (1979), pero finalmente no formó parte de aquel álbum y fue publicada como sencillo independiente. Quizá a McCartney le pareció que el toque disco e incluso flamenco que tenía la canción no pegaban con el resto de canciones que acabaron conformando el disco, pero la realidad es que con su decisión dejó fuera uno de sus grandes hits comerciales, ya que el single alcanzó el quinto puesto en las listas de ventas del Reino Unido y EE. UU.
La canción fusiona en tono festivo y ligero el ritmo bailable de la música disco con una curiosa introducción de guitarra flamenca, algo totalmente inusual en la discografía del ex-Beatle. Como casi siempre en las canciones de Paul McCartney, el bajo tiene un lugar preferente y referencial en su sonido, y en esta ocasión el propio John Lennon alabó el trabajo de su ex-compañero con las cuatro cuerdas. La producción es limpia y cuidada, y la mezcla de estilos funciona a la perfección en una canción que, a la postre, se convertiría en una de las joyas de la discografía post-Beatles de Paul McCartney.
En claro contraste con la alegría y aparente ligereza de la propuesta musical, la letra es más emocional e introspectiva, con un leve poso amargo al describir el miedo y la resistencia a que una relación amorosa llegue a su fin, con frases que son claros ruegos a la pareja para que no se vaya (“No digas adiós esta noche") o para que no deje que la llama del amor se apague (“No estés nunca demasiado cansada para el amor"). Y ese es además el sentimiento que produce la escucha de "Goodnight Tonight", algo parecido a esa esperanza en que el amor dure para siempre, un "ojalá que esta canción no acabe todavía" para que podamos seguir disfrutando del talento de uno de los mayores genios de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario