miércoles, 20 de septiembre de 2023

0993.- 20th Century Boy - T. Rex



"20th Century Boy" es una de las canciones más enérgicas y representativas de Marc Bolan y su banda de glam rock T. Rex. Publicada como single en 1973 y posteriormente incluida en el álbum "Tanx", comparte con himnos anteriores de la banda como "Children of the Revolution" (1972) la temática de la arrolladora juventud, pero en esta ocasión más abiertamente orientada al exceso y el desenfreno característicos de los años setenta, y en un tono mucho más rockero.

Salpicada de crudos y potentes riffs de guitarra, su enérgico ritmo es el marco perfecto para el desarrollo de una historia basada en el día a día de un "chico del siglo veinte" que presume de desafiar las convenciones y el status quo impuestos por una sociedad anclada en reglas que considera completamente pasadas. En lo que puede considerarse una gran oda a la rebeldía y la búsqueda de la propia identidad, el "chico del siglo veinte" de T. Rex vive la vida al máximo y lanza orgulloso su desinhibido grito de guerra contra la monotonía y lo establecido, entre guitarras distorsionadas y pura osadía "glam rock".

Su embrujo y su fuerza se han mantenido hasta nuestros días, y no son pocos los artistas que han cantado la proclama rebelde de "20th Century Boy", y entre ellos cabría destacar la revisión que los británicos Placebo, grandes revitalizadores del glam rock en los noventa y en los primeros años del nuevo milenio, realizaron para la banda sonora de la película "Velvet Goldmine" y para su álbum "Covers" (2003) un disco que comercializaron como material extra de su exitoso álbum "Sleeping with ghosts"), y que llegaron a interpretar en directo junto a David Bowie, el gran tótem del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario