El disco de la semana 105: Desakato, Miseria Sangre y Plomo

Miseria, sangre y plomo (2010)












     El Punk-Rock acapara el disco propuesto para esta semana, que nos ha traído al territorio nacional, concretamente Asturias, de donde procede Desakato, grupo que nació en la localidad de Llanera allá por el año 2003.
   
     En el año 2004 consiguen editar su primera maqueta, "Agujero social". En el año 2005 editan su segunda maqueta, "Gritando en silencio". Dos años más tarde por fín logran grabar su primer disco, "Con el viento de cara", lo que les abre definitivamente las puertas del panorama nacional.

     En 2010 editan su segundo álbum,  "Miseria,  sangre y plomo", que es el disco en el que nos vamos a centrar.


      Este disco no es un disco de Punk-Rock clásico al uso, pues este grupo mezcla el punk, el rock y la musica folk, y lo hacen con mucha clase, con un sonido muy contundente, con unas guitarras muy cuidadas y bien empacadas, utilizando además  gaitas y secciones de viento para las partes más folklóricas del disco.



     Comienza el disco con el tema "África", un tema de corte Punk-Rock al estilo clásico, donde al final meten sección de viento, dejando entrever lo que se avecina. África es toda una crítica donde dejan entrever que hay cosas que nunca cambian.



     En el segundo tema, "En el ojo ajeno" meten unos cambios metaleros buenisimos, apoyados siempre en las guitarras. Unas guitarras que cuidan muchísimo.



     Y llega "Cada vez", una de las joyas del disco, tema que empieza en plan balada,  para ir cogiendo velocidad, donde las guitarras se acaban desmelenando, y entonces entra el sonido de gaitas, creando una mezcla de Punk-Rock con folk de la tierra  buenísima.



     Y así, uno tras otro, voy escuchando los temas totalmente enganchado (pues ya me han ganado), y van haciendo gala de ese potente de sonido, el mensaje de sus letras, esos cambios de ritmo constantes que no sabes por donde va a salir, y todo aderezado por una exquisita mezcla de folk asturiano.



     En "Bajo la piel" por ejemplo, comienzan unos cambios metaleros muy buenos, metiendo muchos matices folk. Según avanza el tema, este se va acelerando hasta acabar en una potente descarga y te vuelven a sorprender ensartando una sección de viento, con un resultado brutal.



     "El mio camin", es uno de los dos temas que realizan cantando en astur, otro guiño más a su tierra. El otro es "Frío de Xineru", otra de las joyas del disco, una balada donde el vocalista esta acompañado prácticamente todo el tema solo con un piano, con una letra que te llega (los sueños pocas veces se corresponden a la realidad). Demostrando que además de desenvolverse con maestría con las potentes descargas, también saben hacer temas lentos, y además emocionar.


     Desakato, que este año han editado su último trabajo, "Antártida", cuentan ya en su haber con 6 álbumes a lo largo de su larga trayectoria musical. Buen grupo que merece la pena detenerse a escuchar si no los conoces ya......




Desakato (2017)



Miseria, sangre y plomo (2010)
  • África
  • En el ojo ajeno
  • Cada vez
  • Contra la pared
  • Otro gramo
  • Bajo la piel
  • Mundo virtual
  • El mío camin
  • Frio de xineru
  • nuestra oportunidad


   

   

Comentarios