viernes, 30 de octubre de 2020

El disco de la semana 197: Los Suaves - Ese día piensa en mí

Ese día piensa en mí 

 


     Para hablar de Los Suaves tenemos que remontarnos a la década de los 60, donde tres hermanos procedentes de Ourense, Yosi, Charli y Javier inician cada uno su camino para labrarse un futuro, pero el destino es caprichoso y hará que los tres se junten para crear una de las mejores bandas de rock que ha dado nuestro país. 



Los tres se crían bajo la tutela de su padre Manuel, quien regenta un comercio de tejidos, y Luisa, que ejerce de maestra en un pueblo. Yosi, el mayor de ellos desde siempre se mostró como el mas rebelde de los hermanos, decide que no quiere seguir estudiando y se deja el pelo largo, y tras andar aquí y allá se prepara y consigue aprobar unas oposiciones a Subinspector de Policía Nacional. Es conocido su interés por la musica y la lectura, y también empieza a tocar la guitarra y la armónica. En su primer destino, Barcelona, mantiene una relación con una chica californiana, con la que viaja durante un par de veranos a Estados Unidos, lo que le permite vivir de cerca la cultura y la música americana. Por otro lado Charli decide dejar los estudios para trabajar en el comercio familiar y empieza a tocar la guitarra, para más tarde comenzar a realizar colaboraciones en Radio Ourense, y posteriormente en Radio Cadena, radio que luego es absorbida por Radio Nacional y pasa a llamarse Radio 4. Llega el año 1980 y Javier que acaba de terminar sus estudios universitarios regresa a Ourense, donde se reencuentra con Charli que vive allí, y con Yosi que se ha trasladado también Ourense. Charli consigue una casa en una aldea abandonada donde los tres se juntan y pueden ensayar sin ningún tipo sde problema.

A los tres hermanos se une Ángel Ruiz Cabezas, y ya como cuarteto realizan su debut en abril de 1981 en una discoteca de Ourense llamada Long Play. El grupo va fogueandose concierto tras concierto y el 13 de noviembre de 1981 les llega su gran oportunidad, telonear a Los Ramones, una oportunidad que Yosi (vocalista), Charli (bajista), Javier (batería)  y Ángel (guitarrista) no desprovechan. El grupo además adquiere la idea de utilizar el logo del famoso gato al ver el logo del águila de Los Ramones

La banda crece y a ella se une otro baterista, Carlos Costoya y el guitarrista Montxo Costoya, quedando el grupo compuesto por seis componentes, dos de ellos baterías. Con esta formación publican su primer disco en 1982, Esta vida me va a matar. En 1984 el grupo ha sufrido cambios y esta formado por Yosi (voz), Charli (bajo), Pepe Losada (guitarra), Hermes Alogo (guitarra) y Tino Canolas (batería), y publica su segundo disco de estudio, Frankestein, un disco que pasa absolutamente inadvertido, lo que provoca otra vez cambios en un grupo que corre peligro de desaparecer. El grupo sigue apretando los dientes y decide seguir tirando para adelante, y así Yosi (voz y armónica), Charli (bajo), Montxo Costoya (guitarra) y Hermes Alogo (guitarra) graban en 1988 en  los estudios Eolo de Gijón el que supondrá el tercer disco de la banda, Ese día piensa en mí, el disco recomendado para la ocasión para la aventura de 7dias7notas.

Para la grabación del disco cuentan con la colaboración del baterista Alejandro Cano, ya que en ese momento no tienen uno, y con la colaboración del guitarista Alberto Cereijo en el tema  No puedo dejar el Rock. Este disco marcará un antes y un después en la banda, pues les catapulta al éxito que tan esquivo les ha estado siendo. El grupo pone de manifiesto con este álbum que es capaz de moverse entre el rock duro y el rock urbano como pez en el agua y mezclar ambas vertientes con una facilidad y una calidad asombrosa. La música y las letras son obra de Yosi que se destapa como un gran letrista, no en vano es apodado "El Poeta", pues sus composiciones tratan temas como los problemas del día a día, el amor, la muerte, las mujeres, la noche ó el fracaso, y además con el tiempo va evolucionando y dotando a estas de una gran profundidad. 



Abre la traca de este discazo ¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!, temazo dedicado a la figura del gran Phil lynott, que habia fallecido en 1986, y es que Los Suaves siempre se han declarado fieles admiradores de Thin Lizzy y la obra de Phil Lynott. Tema donde Yosi nos regala un sentido y maravilloso homenaje y donde las guitarras de Montxo y Hermes con sus riffs nos recuerdan a los irlandeses. No nos hemos repuesto del gran comienzo y le llega el turno a otro de sus grandes temas de siempre, Dolores se llamaba Lola, míticos esos riffs salvajes de guitarra y mitica la historia de Lola, quien lo ha tenido todo y al final acaba sin nada, canción que forma parte por derecho propio de nuestra historia de la música. Sólo pienso en dormir, donde nos demuestran que también saben hacer temas de corte festivo y con aires humorísticos. Nena, te voy a dejar, turno para la balada del disco donde Hermes y Montxo realizan un gean trabajo con las guitarras y Yosi nos muestra su lado más poético y sentimental, otro temazo. No puedo dejar el Rock, otro himno de la banda donde Yosi lanza una oda a nuestra gran pasión, la música. Es además el tema más cañero del disco, pues cuenta además con la colaboración de Alberto Cereijo, quien contribuye con su guitarra al endurecimiento del sonido del grupo. Ese día piensa en mí, tema que da título al álbum, rock básico, directo y al grano, junto con el tema anterior otro de los temas más duros del disco y donde más se acercan al Heavy metal. Buen suceso, tema donde se notan las influencias de la NWOBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico) y que irán explotando con mas asiduidad en discos poateriores. Río y no sé por qué, tema donde hacen un guiño y explotan con mucho acierto el rock urbano. Y cierra el disco Camino de una dirección, que supone la guinda del pastel, un acelerado rock & roll con la banda desatada y Yosi dándolo todo a los mandos vocales. 

Ese día piensa en mí es un disco imprescindible en la historia del rock español y que supuso además el despegue y reconocimento de una banda que trabajó y ha trabajado muy duro para ganarse un hueco por derecho propio en el Olimpo del Rock español. 

"Siempre Suave"


No hay comentarios:

Publicar un comentario