The Isley brothers llevaban una
carrera con algún que otro éxito durante 6 años de carrera que llevaban con el
sello RCA, su comienzo fue fulgurante con canciones como “Shout” o una gran versión
de “Twist and shout”, pero el éxito se estaba desvaneciendo y sus últimos sencillos
apenas tenían repercusión, aunque hubieran renunciado a su estilo original y
cantaran temas más parecidos a The Beatles y la ola Britanica que estaba
arrasando con todos, el éxito se les resistia. 1966 sería un punto de inflexión,
cansados de que RCA no fuera capaz de ayudarles en su vuelta al éxito, rompen
con su compañía de siempre y firman con MOTOWN, que ya tenía en su catálogo a
distintas estrellas de la música negra.
Uno de los primeros temas que les
cedieron fue este “This old heart of mine” que en un principio había sido
escrita para el grupo femenino THE SUPREMES, (más tarde grabarían su propia
versión). Este tema se convertiría en el único éxito del grupo a su paso por el
sello Motown y es que estamos ante una de esas canciones de Motown con una
melodía alegre pero letras desgarradoras sobre un chico que está devastado por
la pérdida de su chica. El pobre no puede seguir adelante, y como el cantante
de " Ain't Too Proud To Beg ", ha abandonado su orgullo: "Si me
dejas cien veces, cien veces te llevaré de regreso. soy tuyo siempre que me
quieras ". El sentimiento de angustia que se palpa en la forma de cantar
le da una dimensión completamente nueva
a la canción, los anhelos emocionales expresados en las letras se hacen aún
más intensos por la forma en que se trasmiten, y es quwe esa angustia agridulce
había sido uno de los puntos fuertes en la larga carrera de The Isley Brothers
antes de firmar con Motown, un aprendizaje que tenía sus raíces en música
gospel negra, complomentado por doo-wop y rock'n'roll temprano, por lo que esos
matices musicales se incorporan sutilmente en las actuaciones, con un gran
efecto positivo. La unión de los talentos vocales individuales de The Isley
Brothers, combinado con el sonido altamente distintivo de Motown y el posicionamiento
de la compañía, debería haber garantizado un éxito masivo durante la permanencia
del grupo en el sello, pero no iba a ser asi, las interpretaciones de los Isley
Brothers de estas canciones, canciones que originalmente eran solo poptunes muy
bailables para los adolescentes de la década de 1960, las transformaban en algo
mucho más maduro, más adulto, algo que quizás era demasiado sofisticado para
los adolescentes, audiencia principal de Motown. Así que la banda y el sello
pronto se separaron, y debido a que Motown se percibía más como una fábrica de
sencillos de éxito, en lugar de un sello de álbumes, este lanzamiento se
convirtió en una especie de clásico perdido, una variante 'progresiva' del
sonido de Motown, que desafortunadamente nunca tuvo ninguna posibilidad
realista de ser reconocido como tal en el momento de su lanzamiento.
Rod Stewart, un gran fan de
Motown y The Isley Brothers, grabó su propia versión en 1975 y la lanzó como
single. Su interpretación fue un gran éxito en el Reino Unido, subiendo al n. °
4, pero solo llegó al n. ° 83 en Estados Unidos. Lo hizo mucho mejor en Estados
Unidos cuando grabó la canción a dúo con Ronald Isley en 1989. Esta versión
llegó al número 10 en los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario