miércoles, 27 de octubre de 2021

0300.- This old heart of mine - The Isley Brothers

 


The Isley brothers llevaban una carrera con algún que otro éxito durante 6 años de carrera que llevaban con el sello RCA, su comienzo fue fulgurante con canciones como “Shout” o una gran versión de “Twist and shout”, pero el éxito se estaba desvaneciendo y sus últimos sencillos apenas tenían repercusión, aunque hubieran renunciado a su estilo original y cantaran temas más parecidos a The Beatles y la ola Britanica que estaba arrasando con todos, el éxito se les resistia. 1966 sería un punto de inflexión, cansados de que RCA no fuera capaz de ayudarles en su vuelta al éxito, rompen con su compañía de siempre y firman con MOTOWN, que ya tenía en su catálogo a distintas estrellas de la música negra.

 

Uno de los primeros temas que les cedieron fue este “This old heart of mine” que en un principio había sido escrita para el grupo femenino THE SUPREMES, (más tarde grabarían su propia versión). Este tema se convertiría en el único éxito del grupo a su paso por el sello Motown y es que estamos ante una de esas canciones de Motown con una melodía alegre pero letras desgarradoras sobre un chico que está devastado por la pérdida de su chica. El pobre no puede seguir adelante, y como el cantante de " Ain't Too Proud To Beg ", ha abandonado su orgullo: "Si me dejas cien veces, cien veces te llevaré de regreso. soy tuyo siempre que me quieras ". El sentimiento de angustia que se palpa en la forma de cantar le da  una dimensión completamente nueva a la canción, los anhelos emocionales expresados ​​en las letras se hacen aún más intensos por la forma en que se trasmiten, y es quwe esa angustia agridulce había sido uno de los puntos fuertes en la larga carrera de The Isley Brothers antes de firmar con Motown, un aprendizaje que tenía sus raíces en música gospel negra, complomentado por doo-wop y rock'n'roll temprano, por lo que esos matices musicales se incorporan sutilmente en las actuaciones, con un gran efecto positivo. La unión de los talentos vocales individuales de The Isley Brothers, combinado con el sonido altamente distintivo de Motown y el posicionamiento de la compañía, debería haber garantizado un éxito masivo durante la permanencia del grupo en el sello, pero no iba a ser asi, las interpretaciones de los Isley Brothers de estas canciones, canciones que originalmente eran solo poptunes muy bailables para los adolescentes de la década de 1960, las transformaban en algo mucho más maduro, más adulto, algo que quizás era demasiado sofisticado para los adolescentes, audiencia principal de Motown. Así que la banda y el sello pronto se separaron, y debido a que Motown se percibía más como una fábrica de sencillos de éxito, en lugar de un sello de álbumes, este lanzamiento se convirtió en una especie de clásico perdido, una variante 'progresiva' del sonido de Motown, que desafortunadamente nunca tuvo ninguna posibilidad realista de ser reconocido como tal en el momento de su lanzamiento.

Rod Stewart, un gran fan de Motown y The Isley Brothers, grabó su propia versión en 1975 y la lanzó como single. Su interpretación fue un gran éxito en el Reino Unido, subiendo al n. ° 4, pero solo llegó al n. ° 83 en Estados Unidos. Lo hizo mucho mejor en Estados Unidos cuando grabó la canción a dúo con Ronald Isley en 1989. Esta versión llegó al número 10 en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario