sábado, 16 de octubre de 2021

0289 Stuck Inside of Mobile - Bob Dylan


0289 Stuck Inside of Mobile - Bob Dylan

Una de las mejores canciones de Bob Dylan sin duda es Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again que fue incluida en el disco Blonde on Blonde.

Bob Dylan lo ha vuelto hacer, marca un estilo de narrativa único de Dylan donde los versos sólo están conectados por el tema, y no por ningún sentido de narración lineal. 

La temática de la canción cuenta la historia de un forastero que intenta escapar una sociedad cuadrada, es la historia de un hombre que busca desesperadamente una forma de salir de Mobile's Grand Street y entrar en algún tipo de mundo cuerdo, como el que se puede encontrar, aparentemente, en Memphis.

En primer lugar, el sonido es mucho más estridente y explosivo que cualquier otra canción de Blonde on Blonde, aparte de One of Us Must Know. El estilo de las letras recuerda definitivamente a Desolation Row y Just Like Tom Thumb's Blues. 

La influencia de los poetas Beat es evidente. Una frase como "locos de neón" podría haber sido sacada directamente de un poema de Allen Ginsberg. 

Al igual que muchas canciones de Highway 61 Revisited, la canción presenta una gran cantidad de nombres propios y personajes: el Hombre de Trapo, Mamá, Shakespeare, la Chica Francesa, Mona, los Hombres del Ferrocarril, el Abuelo, el Senador, el Predicador, el Hombre de la Lluvia, Ruthie, la Debutante y el Loco de Neón. La canción tiene más personajes que algunas películas.

Probablemente, Dylan eligió los dos nombres de ciudades que contrastan, Mobile y Memphis, no sólo porque los nombres suenan bien juntos, sino también por el contraste de la historia de las dos ciudades. Mobile es una ciudad de Alabama, uno de los estados con mayor segregación racial del país. Fue escenario de algunas de las infames protestas por los derechos civiles y de la violencia que se produjo en la época en que se grabó Blonde on Blonde. Memphis, en cambio, era la cuna de la "música soul", y se la conocía como una ciudad de moda y de moda.

En la grabación, Dylan canta una línea diferente a la publicada en el libro de letras. En la letra publicada la línea está escrita "Now the preacher looked so baffled". En la grabación, Dylan añade claramente una palabra adicional antes de "preacher", pero no está claro cuál es. Podría ser "tea preacher". 

Stuck Inside sólo aparece en un álbum oficial en directo, Hard Rain. Es una buena versión.

Dylan la interpretó en directo muchas veces a finales de los ochenta y en los noventa. En las versiones en directo, a veces omite varios de los versos centrales, no siempre los mismos.

La mayoría de las versiones piratas no aportan mucho al original. Sin embargo, G.E. Smith, el antiguo líder de la banda de Saturday Night Live, aporta algunos solos de guitarra muy enérgicos a la canción durante los espectáculos de principios de los 90. Las interpretaciones más recientes se realizan de forma muy diferente, muy lentas y tranquilas. Todas son interesantes, pero ninguna se acerca a superar la original.

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario