El tercer álbum de Donovan se llamó Sunshine Superman, título que también llevaba la canción estrella y quizás estemos el mejor disco del cantautor Escoces. Nacido en Glasgow en 1946, Donovan se enamoró rápidamente de la música folclórica, siempre contracorriente decidió no montarse en el carro de las tendencias beatnik e intentar abrir nuevos caminos, siempre lo ha tenido en su naturaleza y personalidad. Cuando apenas tenía la mayoría de edad a finales de 1964, Donovan tenía un estilo musical muy similar a Bob Dylan en ese momento, lo que sin duda fue perjudicial para él, no vamos a engañarnos, no contaba con el talento del cantautor de Minnessotta. Es entonces cuando va a tomar la decisión de cambiar de productores y gestores, y tomar la nueva ola emergente del psicodelismo cultural, publica el álbum que solo se lanza en los Estados Unidos por razones contractuales, compuesto por solo 10 canciones, Sunshine Superman no solo es una evolución personal y artística masiva, sino también uno de los primeros álbumes de Psychedelic Pop y Psychedelic Folk. Por primera vez, Donovan se arremanga para entregar un álbum compuesto íntegramente por canciones originales que él mismo escribió, mientras que los anteriores solo ofrecían versiones, su estilo de interpretación, a veces cercano al pop barroco, le permite florecer por completo en las historias y el paisaje alucinantes que crea.
El sencillo "Sunshine
Superman" que abre el álbum te prepara para lo que vas escuchar y
establece un tempo que es casi imposible de seguir, ya que la canción fue tan
inesperada como "Monday Monday" de Mama's y The Papa's, donde los
oyentes casi se detuvieron en seco, perdidos en la música y las letras
fascinantes ... sonidos que contrastaban sólidamente con todo lo que
escuchábamos en las emisoras en esos días. Si bien es cierto que Donovan
todavía estaba perdido en sus suaves manuscritos medievales y visiones
temáticas, mezclados con clavecines barrocos y guitarras acústicas de capas
ligeras, ofrece una calidad vivaz de encanto, melodías pero queda demasiado
rudo y suena como la canción que debería haber explotado pero que nunca lo
hizo, y se quedó en el tipo de canción que la gente baila en el espejo en ropa
interior y con gafas de sol oscuras. El bajo se desliza mientras Sitar gira
detrás de él envolviendo la pista en psicodelia. El tema es una respuesta a su
entonces novia Linda Lawrence quien se recuperaba de su ruptura amorosa con
Brian Jones, fundador de The Rolling Stones, extraña canción de amor que
inicialmente nos dice: “Hoy el resplandor del sol entró por mi ventana / pude
hacerlo fácil pero cambié mis maneras / me tomaré el tiempo, lo sé pero pronto
/ tú serás mía. Para finalizar mencionaremos que se pueden escuchar las notas
de Jimmy Page y John Paul Jones, que se vuelven psicodélicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario