Tuku" Mtukudzi nació el 22 de septiembre de 1952 en Zimbabwe, creció como el mayor de siete hijos en una familia musical. Sus padres se conocieron en un concurso de coro y, según una entrevista de Músico Contemporáneo con Mtukudzi, "nunca dejaron de competir entre ellos Solían actuar y hacer que los niños decidiéramos quién era el ganador". Aunque no había radio en su casa, afirma estar familiarizado con la música de artistas como Otis Redding (con quien se lo compara con frecuencia), Wilson Pickett, The Who y Deep Purple. Los amigos de su padre pasaban por allí con frecuencia, aumentando la exposición del impresionable Mtukudzi a la mbira y la música jit.
Mtukudzi ha sido un pilar en la escena pop de su país natal desde mediados de la década de 1970. Después de lanzar su primer sencillo, "Stop before Go" (también traducido como "Stop after Orange"), en 1975, se unió a Wagon Wheels, un grupo que también incluía a la superestrella de Zimbabwe Thomas Mapfumo. De Mapfumo, tomó prestado chimurenga, que se traduce aproximadamente como "lucha por la liberación", un término que describe el tema de la música en lugar de un estilo musical. Los músicos tocaban chimurenga durante las reuniones nocturnas de los luchadores por la liberación de Zimbabwe, en los idiomas shona y ndeble que rara vez entendían los oyentes blancos. Tanto Tuku como Mapfumo construyen su música en torno a los complejos patrones de sonido rítmico que llevan el nombre de la mbira, un instrumento nativo de Zimbabwe que se toca con los pulgares. Después de dejar Wagon Wheels, Mtukudzi formó Black Spirits y comenzó a escribir canciones. Muchas de estas composiciones expresaban los "problemas que nos enfrentamos cuando eramos jóvenes, como no conseguir trabajo debido a nuestro color", dijo en una entrevista con Contemporary Musicians. El primer sencillo de The Black Spirits, "Dzandimomotera" de 1979, se convirtió en disco de oro.
Mtukudzi ha escrito canciones
socialmente relevantes porque cree que "las canciones deben hablar de
algo. Tienes que expresar un sentimiento". Combinando estilos musicales
tradicionales y modernos con letras significativas, Mtukudzi se convirtió en el
cantante más vendido en Zimbabwe y una fuerza musical a tener en cuenta en todo
el continente africano, Europa y en los Estados Unidos. El creciente interés
occidental en las músicas del mundo llevó a Mtukudzi a realizar muchas giras
fuera de Zimbabue a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000. Mientras
la música de Nhavasigue siendo optimista y bailable, también habla de la lucha
provocada por la epidemia del sida en el continente africano. La epidemia tuvo
un efecto grande en la composición de canciones de Mtukudzi, ya que él
personalmente fue testigo de cómo tres miembros de los Espíritus Negros
sucumbían a la enfermedad, incluido su hermano menor.
Un autor muy a tener en cuenta y bucear en el legado que nos ha dejado, su música muy bailable con letras de conciencia social que promueven la responsabilidad individual, la humildad y la sensibilidad hacia el medio ambiente, además de documentar sus experiencias personales con la epidemia africana del SIDA. Musicalmente, Mtukudzi combina formas musicales africanas como los estilos chimurenga, jit y mbira. La mezcla resultante ha sido apodada música Tuku, que Mtukudzi interpreta con un estilo vocal profundo y gutural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario