jueves, 21 de octubre de 2021

0294 Who Are The Brain Police? - Frank Zappa

 


Who Are The Brain Police?, Frank Zappa


     En 1966 irrumpe en la banda de rock estadounidense Mothers of Invention con su primer álbum de estudio, titulado Freak Out!. El disco es grabado en marzo de ese año en los Sunset-Highland Studios of TTG Inc. de Hollywood, bajo la producción del productor estadounidense Tom Wilson, conocido por su trabajo en esa década con artistas de la talla de Bob Dylan, Simon & Garfunkel, Velvet Undergorund o Eric Burdon & The Animals entre otros muchos. El disco es publicado el 27 de junio e 1966 bajo el sello discográfico Verve Records

El disco presenta a Frank Zappa en la voz, junto con el vocalista principal Ray Collins, el bajista Roy Estrada, el baterista Jimmy Carl Black, y el guitarrista Elliot Ingber. Este disco está considerado como uno de los primeros discos conceptuales de la música rock, donde su líder Frank Zappa, todo genio y figura, realiza desde su percepción y punto de vista, una sátira sobre la cultura pop estadounidense y la incipiente irrupción de la llamada escena freak, que en aquel momento había surgido como un componente de la subcultura bohemia, que había comenzado en California a mediados de la década de los 60, y que estaba asociada al movimiento hippie. De hecho, Freak Out! era un disco doble, y según Zappa todas las canciones tenían un contenido y un sentido, no había ninguna de relleno. Cada canción cumplía una función dentro de un concepto satírico general.

Incluida en este álbum debut de los estadounidenses con Zappa a la cabeza, se encuentra el tema Who Are The Brain Police?. Al parecer, Tom Wilson había firmado un contrato discgráfico a Mothers of Invention pensando que esta era una banda de blues blanco. Wilson había vuelto para asistir a la grabación del disco, y cuando el grupo se disponía a grabar su segundo tema, Who are The Brain Police?, el productor, consciente del error, ya estaba descolgando el teléfono para llamar a su jefe y decirle algo así como: "bueno, no es exactamente una banda de blues blanca, sino...bueno, algo parecido". sin embargo, cuanto más avanzaba el grupo en la grabación, más le gustaba lo que el grupo hacía. 

Who Are The Brain Police? está reconocida por el propio Zappa como un de las canciones más aterradoras del álbum, de hecho, la idea de la canción surgió un día a las cinco de la mañana, el tema no hacía más que resonar en su mente, algo o alguien dentro de él no hacía más que cantarlo, y decidió escribirla. Reconoció que se asustó finalmente cuando la tocó en voz alta y la cantó por  primera vez. No es para menos, un tema extraño donde un coro de voces de muertos vivientes apoya un ritmo de vals lento y descuidado. Mientras, las letras hacen referencia a la fusión del plástico y el cromo mientras preguntan repetidamente "Who Are The Brain Police?" (¿Quienes son la policía del cerebro?).

En una entrevista hecha en 1988, Zappa comentaba al respecto: "Mucha gente controla su propio cerebro, son como ciudadanos soldados, por así decirlo. He visto personas que voluntariamente arrestan, intentan castigar sus propios cerebros. Eso es realmente triste, es policismo cerebral vigilante. Ni siquiera es oficial, es autoimpuesto... Quiero decir, las personas que quieren convertirse en policías cerebrales aficionados, cuyo número crece todos los días, son personas que se dicen a sí mismas: 'No podría considerar eso', y luego se azotan por haber llegado tan lejos. Entonces, ni siquiera necesitan culpar a una agencia central de policía del cerebro. Hay muchas personas que voluntariamente se someten a esta mutilación."

La crítica llegó a decir de Who Are The Brain Police? cosas como que era "una de las canciones más aterradoras que jamás haya surgido de la psiqué del rock" o "una visión de la América contemporánea donde se borraba la identidad personal y la individualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario