domingo, 17 de octubre de 2021

0290.- Wouldn't It Be Nice - The Beach boys

 


Hablamos del primer capítulo de la gran obra del grupo americano The Beach Boys, nos referimos a Pet Sounds, a la que alguien definió como la capilla sixtina del pop ya que en este disco se encuentra algunas de las creaciones más importantes y maravillosas de esa música que irrumpió en los años cincuenta con ánimo de volverlo todo patas arriba. Aunque muy subversiva no parece que sea, en Wouldn't It Be Nice, Brian Wilson habla de lo maravilloso que sería ser mayor y poderse casar con su novia, podrían después de pasar el día juntos abrazarse toda la noche. Por ello dice que si los dos los desean, tienen esperanza y rezan quizá lo conseguirían. Fue compuesta y producida por Brian Wilson y la letra corrió a cargo de Tony Asher. La canción también se lanzó como un single dos meses después del lanzamiento del álbum con “God Only Knows“como su lado B.

 

Y el hecho de que sea la primera canción que escuchamos nada más poner el disco dice mucho, por un lado posiblemente es la canción más representativa del álbum, la que todos conocemos pero por otro lado resulta engañosa porque esta aparente "alegría" que nos dan los primeros acordes de la canción y el tono eufórico en el que esta cantada, difícilmente se repite durante el disco, quizás sea el espíritu surf de los primeros años de The Beach Boys que continúa pero evolucionando al estilo armónico en que terminaros. La canción fue compuesta por la dupla Wilson-Asher, Mike Love añade algunas palabras a la letra, concretamente en la parte final de la canción. Y es que el tema empieza con el guitarrista Jerry Cole tocando una guitarra de 12 cuerdas y la reverberación hace brillar la progresión de acordes introductorios con una textura similar a la de un arpa, a lo que sigue un golpe de batería seco a lo Phil Spector, es de las que inyectan euforia en el oyente y al cantante que rápidamente escuchamos cantando y todo se convierte en una euforia maravillosa, cortesía de la voz principal compartida de Wilson y Love (Wilson en los versos, Love en el puente) y un ritmo constante. Tiene tanto sentimiento, tanta luz y tanta melodía mágica que arrolla, resulta como una bocanada de aire que se te mete dentro y te hace sentir feliz, pensar que todo se va lograr y que el mundo será un lugar feliz en el que esos dos jóvenes desamparados podrán vivir juntos toda la vida, las guitarras evocan con fuerza la nostalgia veraniega feliz que vivirán esa pareja, donde nada de lo que ocurra puede salir mal. Este estilo musical, sonido "feliz" y el sentimiento de "anhelo" que encierra la letra, tendría una gran influencia en el desarrollo del género power pop. Lo consiguieron, si querían llamar la atención con este álbum, no pudieron elegir mejor, es un tema que te golpea de entrada y te deja sin aliento.


Nota del autor: si realmente quieren descubrir el espiritu de la cancion y lo que provoca busquen el capitulo 24 de la serie Aquellos Maravillosos años... no lo podrian representar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario