martes, 16 de octubre de 2018

El disco de la semana 5: Booker T & the MG's, McLemore Avenue



En la semana 5 nos dimos una vuelta por la Avenida McLemore en Memphis, Estados Unidos.

Allí se encontraban los estudios STAX, donde Booker T. & the MG's grabaron en 1970 un disco que recreaba el "Abbey Road" de los Beatles, pasado por el tamiz de la música afroamericana de los M.G's a lo largo de 4 cortes instrumentales totalmente deslumbrantes.

Una apuesta arriesgada y un tributo inmediato si tenemos en cuenta que el disco de los Beatles es de 1969, publicado tan solo unos meses antes.

Tanto el título como la portada son un guiño divertido al mítico album de los Beatles.
Si Abbey Road era el nombre de la calle en la que estaban los estudios en los que grababan sus discos los de Liverpool, los MG's grababan en el 926 East McLemore Avenue. Y si los Beatles cruzaban en la portada el icónico paso de cebra de Abbey Road, los MG's cruzaban la Avenida McLemore en un homenaje para la posteridad.

Mclemoreavenue album.jpgThe cover of Abbey Road has no printed words. It is a photo of the Beatles, in side view, crossing the street in single file.
Parece un juego de los de "encuentra las 7 diferencias"


El propio Booker T. Jones comentó al respecto que cuando escuchó Abbey Road se sintió impresionado por la valentía de los Beatles en el cambio musical que habían realizado en los últimos discos, superándose y reinventándose cuando habrían podido seguir explotando su vena comercial. 

La música le pareció increible y decidió que a su manera podía rendirles tributo con este disco, uno de los favoritos de mi colección por su sonido y la calidad de las interpretaciones.

De la calidad de las canciones ya se habían encargado los Beatles, pero los MG's le dieron un toque diferente y una calidad interpretativa que todavía me tiene de vez en cuando cruzando de Abbey Road a McLemore y después otra vez de vuelta. Gran homenaje orquestado por músicos de primer nivel, que no tuvieron reparos en reconocer la excelencia de otros músicos que habían sacado un disco mayúsculo solo unos meses antes.

Cada uno de los cortes funciona como un "popurri" de varias canciones del disco de los Beatles, a excepción del tema que consideraron más relevante y al que le dieron un tratamiento individual, es el caso de "Something". Además en mi opinión es el mejor tema del disco, la versión que hacen de la canción de George Harrison va más allá de lo que sería una simple versión instrumental. Hay mucho oficio y mucha calidad, como en todo el disco en conjunto.
No es el disco más comercial del mundo al ser instrumental, ni el más original teniendo en cuenta que son versiones de canciones de otro disco, pero es una auténtica rareza y una curiosidad que merece la pena escuchar. Espero que si os genera interés y lo buscáis os guste tanto como a mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario