viernes, 19 de octubre de 2018

El disco de la semana 8: Buena Vista Social Club


En la semana 8 llegó el turno de este disco "coral" pero al mismo tiempo con sello de "autor", que logró un nivel de interpretación y sonido que sacó a relucir la grandeza de la música cubana y la paseó por todo el mundo en un viaje que tiene su origen en el popular club de baile y música de La Habana que llevaba por nombre "Buena Vista Social Club" hasta su cierre en los años 50.

Con el mismo nombre se creó en los 90 el grupo musical que inspiró la grabación de este disco, colaboración entre el músico cubano Juan De Marcos y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, apoyados por otros veteranos músicos cubanos (muchos de ellos antiguos miembros del club).

Hablamos de Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Manuel "Puntillita" Licea, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Manuel "Guajiro" Mirabal o Amadito Valdés entre otros.

El grupo actuó bajo el nombre "Buena Vista Social Club" con su formación completa en 1998 en Amsterdam y posteriormente en el Carnegie Hall de Nueva York. Ambas actuaciones fueron grabadas por Wim Wenders que realizó con ese material un documental sobre la banda.

El documental también incluye entrevistas a los integrantes, éstas grabadas en La Habana en sus casas o en los lugares en los que tocaban o frecuentaban. El documental "Buena Vista Social Club" fue un éxito internacional, nominación al Óscar incluida, y eso disparó también el éxito del álbum, que relanzó el interés por la música cubana a nivel internacional.

BUENA VISTA SOCIAL CLUB: EL ALBUM

Grabado en la primavera de 1996 y finalmente publicado en el otoño de 1997, y producido por Ry Cooder, que viajó a Cuba para la grabación de las sesiones con los músicos, muchos de ellos como comentábamos eran antiguos miembros del Club o figuras relevantes de la música Cubana tradicional.

Esta grabación histórica, auténtico regalo para los oídos aunque no seas aficionado a la música cubana,  fue considerada por la revista Rolling Stone el 260 en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia, logro considerable para un disco producido en habla hispana y en Cuba, dónde otros discos no logran cruzar el charco y tener el alcance y repercusión internacional que su calidad pudiera merecer.

Como comentamos al principio de esta reseña, es un disco coral que sin embargo tiene su sello de autor, gracias a la acertada producción de Ry Cooder que hace que todas las canciones tengan un sonido definitorio que se prolonga a lo largo de todo el disco, funcionando como un todo y no cayendo en el batiburrillo en el que suelen convertirse los discos de canciones variadas interpretadas por diferentes artistas. El Buena Vista Social Club es un grupo y el disco suena a banda cohesionada y uniforme a lo largo de sus 14 canciones:

1. Chan Chan
2. De camino a la vereda
3. El cuarto de Tula
4. Pueblo nuevo
5. Dos gardenias
6. ¿Y tú que has hecho?
7. Veinte años
8. El carretero
9. Candela
10. Amor de loca juventud
11. Orgullecida
12. Murmullo
13. Buena Vista Social Club
14. La bayamesa

Cada cual encontrará sus favoritas, yo personalmente me quedo con Chan Chan, El cuarto de Tula, El carretero y Amor de Loca Juventud, por mencionar solo algunas, es dificil decidirse en un disco tan completo, interpretado con tanto talento y producido con tanta profesionalidad y buen gusto.

3 comentarios:

  1. Un discazo, se mire por donde se mire. Lo mejor del Son cubano resumido en 14 canciones inolvidables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, un disco de sonido cuidado y plagado de grandes artistas, la mezcla perfecta para hacerlo inolvidable, gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Ry Cooder se junto con todo ese elenco de grandes músicos cubanos y nos regalaron algo maravilloso.

    ResponderEliminar