lunes, 15 de octubre de 2018

El disco de la semana 4: Freddie King "Woman across the river"




      EL turno para el disco nº 4 fue para el blues, de la mano de uno de mis bluesman favoritos, Freddie King, con su disco editado en 1973 "Woman across the river".
      Frederick Christian King , también conocido como "The Texas Cannonball" nace en 1934 en Texas, y a la edad de 6 años su madre y un tío empiezan a enseñarle a tocar la guitarra. Se cuenta de él que se presentó en una tienda cuando era aún un crío para comprarse su primera guitarra, y el dependiente no se la vendió, pues no tenía permiso de sus padres. Ante la negativa, Freddie se puso a trabajar en una plantación de algodón hasta que recaudó el dinero suficiente para comprarse esa ansiada guitarra.
      Freddie como es lógico empieza a tocar blues de raíces de Texas, pero muy pronto se interesa por el sonido del blues de Chicago, que se basa en un sonido más crudo y eléctrico. Y es a la edad de 16 años, cuando para suerte suya, su familia se muda a vivir a Chicago.
      Una vez en Chicago empieza a frecuentar  locales de la escena blusera de Chicago donde solían tocar bluesmans de la época como Muddy Waters o Jimmy Rogers entre otros.
     Freddie que lo tiene claro, forma su propia banda, y ya en 1950 empieza a tocar en los locales bluseros de Chicago haciéndose un hueco.
      En 1960 graba el tema Hide Away, en honor a un club muy popular de Chicago. Este tema se convertiría en uno de los más famosos de Freddie, y versionado por  infinidad de Bandas de blues. Pero sería en el año 1961, cuando Freddie graba (para mí) uno de sus mejores discos: "Lets Hide Away and Dance Away with Freddy King ", que tiene la particularidad de tratarse de un disco enteramente instrumental, una auténtica joya.
     A partir de ahí Freddie graba multitud de discos hasta el año 1974, destacando la crítica de entre todos ellos el editado en 1974 bajo el nombre de "Burglar", otro disco absolutamente recomendable.
     Freddie es considerado junto a Albert King y B. B. King, uno de los tres reyes del blues. Quizás no sea tan conocido como los otros dos, pero fue pionero en fusionar el blues de Texas con el sonido eléctrico de Chicago como nadie.
      Freddie también fue derribando barreras, siendo el primer músico de blues que tubo una banda multirracial, y es que la música no debe entender de fronteras. Pero además, su estilo no paso inadvertido, además de tener seguidores en Estados Unidos, llegó a Inglaterra, influenciando e inspirando a nobles guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton ó Peter Green. Curiosamente sería el mismísimo Eric clapton el que consigue fichar a freddie para la discográfica RSO, y además le produce el álbum "Bruglar", casi nada.
     Pero el disco elegido para la ocasión, no es ninguno de los anteriormente mencionados, es "Woman across the river", editado en 1973, justo un año antes del famoso "Burglar". Me decanté por este disco porque fué el primero que escuche de él, y  desde el principio, cuando suena el primer tema, titulado como el disco "Woman across the river", te das cuenta que estás ante un guitarrista diferente, con un estilo muy personal, explosivo, generando un sentimiento brutal. Después suena "Í'm your hoochie coochie man", tema versionado hasta la saciedad, imprimiéndole mucha fuerza. Los demás temas voy a dejar que los descubráis solos. Únicamente  voy a hacer mención  al tema que para mí es la joya absoluta del disco "Help me trough the day", blues acompañado de orquesta, con un Freddie a la voz que se sale, sencillamente magistral. De este tema, mencionar que la banda Whitesnike en su álbum Lovehunter, editado en 1979, hace una versión muy destacable, con un David Coverdale que le da un rollo más soul.
     Espero que lo disfrutéis como yo lo disfruto cada vez que lo escucho.

Woman across the river


- Woman across the river
- I'm your hoochie coochie man
- The danger zone
- Boogie man
- Leave my woman alone
- Just a little bit
- Look on yonder wall
- Help me trough the day
- I'm ready
- Trouble in mind
- You don't have to go




No hay comentarios:

Publicar un comentario