miércoles, 24 de octubre de 2018

El disco de la semana 19: Jethro Tull - Aqualung

Aqualung, 1971 (Jethro Tull)


     Para la semana 19 en 7días7notas le toco al grupo de Ian Anderson y los suyos, Jethro Tull. Banda de Rock progresivo británica, liderados por el escocés Ian Anderson, dio sus primeros pasos en 1967, dando por finalizada su aventura en 2014, más de 25 años en activo, un tiempo en el que han editado más de 30 álbumes y vendido más de 60 millones de copias de los mismos.

     Nos vamos a centrar en su cuarto álbum de estudio, Aqualung, que junto al quinto Thick as a Brick, se convirtieron en discos de culto dentro del rock progresivo. Publicado en 1971 por  la compañía Chrysalis Records, fue considerado como un álbum conceptual basado en la temática de Dios y la religión, sin embargo el grupo siempre negó y rechazo el hecho de que el disco fuera considerado como tal, aunque si nos adentramos en la historia y los temas del mismo puede parecerlo.
El grupo estaba compuesto por aquel entonces por Ian Anderson (voz, flauta y guitarra acústica), Martin Barre (guitarra eléctrica), Clive Bunker (batería y percusión), Jeffrey Hammond (bajo) y John Evan (piano, órgano y melotrón).

     Para la portada se basaron en una fotografía que la esposa de Ian Anderson realizó a un vagabundo a orillas del río Tamesis. A partir de ahí se encargó de darle forma en forma de retrato de acuarela el dibujante Burton Silverman, donde se muestra a un hombre, un vagabundo con barba, el pelo largo y la ropa vieja.

     El disco arranca con el primer tema, titulado como el disco Aqualung. El tema surge a raíz de aquel mendigo que Ian y su esposa habían visto a orillas del Támesis, lo que captó el interés de ambos y como Ian reconoció posteriormente, aquella imagen le dio remordimientos y tuvo sentimientos de culpabilidad por aquel vagabundo, pues la gente así podía llegar a dar un poco de miedo e inseguridad, lo que le llevó a combinar con una ligera idea romántica de ellos ya que los veía también como espíritus libres que no quieren o no pueden encajar en la sociedad tal y como estaba concebida. Así nace la historia de un vagabundo pedófilo llamado Aqualung. Utilizó ese nombre (traducido al español: Pulmón acuático) porque quería transmitir que el resuello de aquel mendigo era igual al sonido que produce el borboteo de los equipos de buceo bajo el agua. 
Una obra maestra del rock progresivo, sentaros y disfrutar.

     Cross-Eyed Mary, otro de los temas más brillantes del disco y del grupo, dónde nos narran la historia de María la bizca, una joven que va la escuela y también ejerce como prostituta. María prefiere la compañía de viejos verdes a estar con sus compañeros de clase, y aunque hay muchos hombres ricos que pagarían por su compañía ella busca y prefiere estar con esos viejos verdes a los que acompaña como favor. En este tema vuelve a aparecer el personaje del anterior tema, pues Aqualung, el vagabundo pedófilo es uno de esos viejos a los que acompaña.

     Cheap Day Return, es un tema escrito a modo autobiográfico, pues 
Ian la compuso después de ir a visitar a su padre, el cuál se encontraba gravemente enfermo. tema acústico de apenas minuto y medio donde Ian nos habla de ese duro momento.

     Mother Goose, vuelve con otra composición donde en la primera parte es completamente acústica para pasar a la segunda metiendo ya guitarra eléctrica, donde Ian consigue darle al tema un aire totalmente medieval con su flauta, donde nos habla de Mama Ganso, un personaje muy típico en los cuentos ingleses.

     Wond'ring Aloud, otro tema corto y acústico, de apenas dos minutos donde Ian repite la fórmula de Cheap Day Return. Magnífica composición acústica de la cuál relizaría posteriormente una versión ampliada a la que llamaría Word'ring Again y que incluiría en el álbum Living in the Past.

     Up To Me, tema muy en la línea de Mother Goose, donde vuelve a dar ese aire medieval con su magistral flauta, para luego dar el giro al sonido con la guitarra eléctrica.

     My God, tema que abría la cara B del disco, donde comienza parafraseando el Génesis de la Biblia, una potente crítica dirigida a la iglesia de Inglaterra a la que calificaba de "sangrienta y maldita". Este tema hizo que en España, inmersa en una dictadura, se retrasara su salida al mercado debido a las ideas expresadas en el tema para evitar que fuera censurado, y cuando por fín vio la luz el disco sufrió recortes en algunos temas debido a la censura. Atentos al impresionante solo de flauta que se marca anderson en este tema.

     Hymn 43, uno de los temas más rockeros del disco, donde sigue con la temática del tema anterior. Es una velada crítica al Padre Nuestro y en definitiva a todos esos himnos que se cantan en las iglesias para alabar a Dios. 

     Slipstream, es tema anecdótico de poco más de un minuto de duración.

     Locomotive Breath, otra de las joyas del disco, comienza con una lenta y triste introducción de piano para luego ir cogiendo fuerza y como un tren de mercancias ir arrollando todo lo que encuentra a su paso, un magnífico tema. El tema trata de un hombre al que su mujer le engaña y encima sus hijos le han abandonado, por lo que este hombre, sin nada por lo que vivir y luchar ya decide suicidarse e ir al precipicio como una locomotora sin frenos. Tema que vuelve a ser una crítica a Dios, el cuál siempre gana frente al "eterno perdedor", el hombre.

     Wind-Up, tema que cierra el disco, donde la risa de Ian Anderson fue considerada como una burla hacia los críticos musicales, una risa que volvería a repetir en el disco Thick as a Brick.

     Aqualung es un disco clave dentro del rock progresivo, cargado de una clara crítica hacia Dios y hacia los estamentos religiosos, un disco que siendo considerado conceptual, el mismo Ian se encargó de repetir por activa y pasiva que no lo era, y que solo se trataba de un disco con canciones e instrumentaciones variadas, y que si tantas ganas tenían de un álbum conceptual el les enseñaría lo que es, y decidió concebir Thick as a Brick en 1972, una parodia sobre el género de disco conceptual. Parodia o no, conceptual o no, Aqualung es una maravilla, y Thick as a Brick otra.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario