sábado, 13 de octubre de 2018

El disco de la semana 2: The Meters "Rejuvenation"



Tras el disco de Thin Lizzy, el segundo disco recomendado fue "Rejuvenation" de The Meters, grupo de New Orleans considerado como una de las bandas más influyentes del funk.

"Rejuvenation" salió en 1974 y es su cumbre creativa. Tras la publicación de este disco les llegó la fama a nivel internacional, y llegaron a colaborar con Paul McCartney y a ser teloneros de los Rolling Stones.

Pero eso fue después y nosotros nos centramos en "Rejuvenation", según la revista Rolling Stone el número 138 de los 500 mejores discos de la historia.  Si tenéis ocasión de escucharlo podéis comentar aquí si estáis de acuerdo con esa evaluación y si habéis disfrutado del funk pegadizo de estas 9 canciones como nosotros lo hicimos en la semana en que fue disco recomendado:

"People Say" es el primer tema y te traslada directamente a la pista de baile o a una fiesta en un apartamento de Harlem, sensación que se mantendrá a lo largo de casi todo el disco, no hay lugar para la tregua y la calidad de los temas es muy alta porque se trata de músicos muy experimentados en su género.

"Love is for me" tiene un tono más alejado del funky y más cercano al soul de Sam Cooke o Marvin Gaye. Medio tiempo con ritmo apoyado en piano, metales de fondo y coros soul femeninos.

"Just kissed my baby" Segundo gran trallazo funky con guitarras wah wah estilo blackxplotation, ritmo dance en la batería, teclados de fondo estilo jam-session y en conjunto un tema muy muy funky aderezado con los imprescindibles metales rítmicos del género.

"What'cha say", teclados rotundos al más puro estilo de las películas de Shaft y coros al estilo de "The Jacksons", otro buen tema para la pista de baile setentera.

"Jungle Man", Sabes que es una canción sobre un malote de barrio ya desde el principio con la sensación que da la batería solitaria a la que se enganchan unos teclados sucios estilo Stevie Wonder.

"Hey Pocky A-Way" la guitarra y la batería predominan en el ritmo, guiando una melodía de letra algo más comercial que en los temas anteriores, con toques Sly and the Family Stone.

"It ain't no use". Si hay que destacar una canción en especial, esta es la joya que nos ofrece este disco, obra maestra de larga duración que empezaréis a bailar desde el primer minuto hasta el último. Llena de ritmo y buen rollo, es una canción que debería haber tenido más repercusión, como todo el disco en realidad.

"Loving you is on my mind", pegadiza melodía de piano sobre una base de batería con mucho ritmo. Escasa letra de estilo Sly & The Family Stone y un mini solo de guitarra acelerado y fresco.

"Africa" cierra el disco devolviéndole a la senda más funky de temas anteriores. Otro temazo funk.
Cualquiera de las canciones mas marcadamente funkys habría sido un éxito en la voz de un James Brown por poner un ejemplo.

En resumen, los Meters te transportan a una pista de baile con una bola de espejos suspendida del techo, y despliegan todo su arsenal artístico en un disco al que es imposible no engancharse por la calidad de las interpretaciones y los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario