El disco de la semana 37: Road Games, Allan Holdsworth

Road Games



     Eddie Van Halen, Steve Morse, Tom Morello, Joe Satriani, Steve Vai, Greg Howe, Gary Moore, Carlos Santana, Yngwie Malmsteen, Frank Zappa, David Gilmour, John Petrucci, todos son enormes guitarristas de talla mundial, pero ¿Que nexo de unión y por consiguiente tienen todos en común? un nombre, Allan Holdsworth, todos los anteriores ha manifestado su admiración hacia este músico y la influencia que ha creado en todos ellos ¿pero quién es Allan Holdsworth?

    Allan Holdsworth, guitarrista británico de jazz fusión, nace en Bradford (Inglaterra) en 1946, y en 1969, con apenas 23 años forma ya su primera banda Igginbottom, con la que lanza un único álbum de estudio, Igginbottom Wrench, un disco donde ya muestra el tipo de sonido novedoso que hace, una mezcla de jazz fusión y rock progresivo. A raíz de aquí el famoso saxofonista de jazz Ray Warleig se fija en Allan y le introduce en el circuito profesional de jazz del Reino Unido.



 
En 1971 forma parte del grupo Sunship, una banda especializada en jam session donde Allan se destapa como un excelente músico de improvisación. Al año siguiente, 1972, Allan disfruta ya de una excelente fama y es considerado como uno de los músicos con mayor prestigio y potencial de la escena británica, lo que le vale para ingresar en el grupo de rock progresivo Tempest, una banda con un sonido más roquero  y con toques folk y jazz. Con Tempest graba el álbum llamado Tempest el cuál obtiene una gran recepción entre la crítica especializada pero no logra la mísma recepción en las listas de ventas. Con Tempest llega a grabar un segundo disco "pirata" en directo, y es justo después de grabarlo cuando decide abandonar el grupo, el motivo, Tempest quería fichar un segundo guitarrista para alternar los trabajos del grupo a la guitarra, algo con lo que Allan no estaba de acuerdo.

     Después de dejar Tempest, la actividad de Allan sigue siendo muy activa, forma parte de bandas como Soft Machine, a la que da un aire renovado con su estilo en el disco Bundles el cuál llama la atención de los medios especializados. Colabora con el el gran batería Tony Williams (famoso por tocar con gente de la talla de Miles Davis). Después de su paso por la formación de Tony Williams toca en varias bandas más como el grupo de Jean-Luc Ponty (Frank Zappa), UK ó Bruford.

     En 1980 Allan decide crear su propia formación, I.O.U., con la que graba su disco homónimo en 1982, un álbum que vuelve a recibir grandes críticas de los medios especializados. Por estas fechas Allan ya había llamado la atención del guitarrista Eddie Van Halen, que si bien ya había hablado del talento de Allan anteriormente, ahora llega a decir "Allan es capaz de hacer con cuatro dedos lo que yo hago con dos manos". su sonido ya había llamado la atención de famosos guitarristas, y consideraban a Allan como uno de los guitarristas más influyentes del panorama musical.
Van Halen pone en conocimiento de su productor Ted Templeman la existencia de este genial guitarrista y éste le ficha para la todopoderosa Warner Bros. Una vez fichado y bajo la producción de Templeman Allan publica Road Games, un disco del que llegó a declarar que era su peor trabajo publicado, por culpa de la presión ejercida por Templeman en la producción, lo que creó contínuas desavenencias a la hora de enfocar el trabajo.
El disco pese a su escasa repercusión en ventas, se convierte en disco de culto e incluso es nominado a los premios Grammy. Estos hechos hacen que Allan tome la determinación de no volver a fichar por una discográfica grande jamás.

     Holdswoth decide fichar por la discográfica Enigma, compañía que le permite fichar a sus propios músicos y además le deja controlar los aspectos creativos, y en 1985 publica Metal Fatigue, disco que es considerado por la crítica como el mejor trabajo hecho por él en toda su carrera musical.

     En 1986 publica Atavachron, un álbum que se convierte en referencia  y él en precursor del uso del SynthAxe, un controlador MIDI parecido a una guitarra eléctrica (creado por Bill Aitken, Mike Dixon y Tony Sedivy en 1986), y es básicamente un instrumento electrónico similar a una guitarra electrónica y que permite manejar el tono con el aliento.

     La actividad de Allan Holdsworth hasta abril de 2017, fecha de su fallecimiento seguió siendo muy prolífica, tanto en solitario como en multitud de colaboraciones y estilos como el acid jazz, free jazz, musica eléctrónica, metal progresivo ó rock.

     Me he dacantado como disco recomendado para esta ocasión por Road Games, precisamente el considerado peor trabajo por el mismísimo Allan, y lo hago precisamente porque cuando lo escuché me encantó, ¿Si éste era el peor trabajo de Allan Holdsworth, dicho por el mísmo, Cómo serían sus demás discos? Ahí lo dejo. Un disco con sólo seis temas, pero repletas del virtuosismo instrumental donde Allan demuestra como es capaz de fusionar estilos como el jazz o el rock progresivo con una facilidad y una naturalidad increíble.

     Allan, un músico que se quejaba amargamente de que sus trabajos no se pusieran más en los medios, pues de su música se decía que era demasiado rockera para ponerla en las emisoras de jazz y demasiado jazz para ponerlo en las emisoras de Rock.
Van Halen, Satriani, Morello, Moore, Petrucci, Malmsteem, Santana, y tantos otros no pueden estar equivocados al nombrar a Allan Holdsworth como una de sus grandes referencias de la guitarra, Frank Zappa llegó  a decir de él: "Allan es uno de los chicos más interesantes del planeta a la guitarra".
Allan Holdsworth, Guitarrista al que yo me atrevo a llamar "Maestro de Maestros", por su forma de entender y ser capaz de modernizar la forma de tocar la guitarra y marcar el camino de grandes guitarristas que se han declarado seguidores incondicionales de su estilo y sus técnicas innovadoras.
     

Comentarios