El disco de la semana 36: Surfing With the Alien, Joe Satriani

Surfing With the Alien



     30 de junio de 1994, esa es una fecha que nunca olvidaré, primero porque ese era el día que yo iba a cumplir mi sueño, ver a Deep Purple en directo, un sueño hecho realidad, segundo porque hice un descubrimiento que me marcaría sobremanera.

     Los días anteriores al concierto se me hicieron eternos, las horas me parecieron días. Me había enterado por la prensa escrita (pues antes lo de Internet como que no existía por entonces) que en noviembre de 1993 y en medio de la gira de presentación del disco The Battle Rages On, y después del concierto que había dado en Finlandia el grupo, Ritchie Blackmore debido a las tensa relación que tenía con los demás miembros pero sobre todo con Ian Gillan había decidido abandonar definitivamente Deep Purple , y Gillan, Lord, Glover y Paice habían recurrido a un joven guitarrista llamado Joe Satriani, todo un completo desconocido para mí por aquel entonces.


     Y por fín llegó el día del tan ansiado concierto donde pude disfrutar de mis queridos Deep Purple y donde descubrí a  Joe Satriani, me pareció asombroso, brutal. A raíz de aquel concierto me puse a buscar desesperadamente material de este guitarrista y conseguí hacerme con una copia del concierto Leyendas de la guitarra que en 1992 se dió con motivo de la Expo 92 en Sevilla. Y allí además de descubrir otro buen número de guitarristas que por etonces no había escuchado volví a quedar encantado con aquel joven de pelo largo nacido en Nueva York y de origen italiano.

     Han pasado ya 25 años de aquel descubrimiento, y aquel joven de pelo largo ahora lleva el pelo cortado al cero (cosas de la edad) y arrastra tras de sí una brillante y extensa carrera habiendose ganado por derecho propio un lugar en el Olimpo de los mejores guitarristas de la historia.

  Joe "Satch" Satriani nace en Nueva York en 1956, y su interés por la guitarra comenzó al enterarse de la muerte de Jimi Hendrix, una de sus grandes influencias. En 1974 comenzó a estudiar música con el guitarrista de jazz Billy Bauer (el cuál alternó su faceta grabando álbumes de jazz y realizando colaboraciones con importantes músicos de jazz con la faceta de profesor de guitarra) y con el pianista Lennie Tristano (además de ser una gran pianista y compositor fue un excelente profesor de improvisación de jazz). Otra de sus grandes influencias fue el magnífico guitarrista de jazz - rock Allan Holdsworth. Esto nos da una idea de la excelente formación de que adquiere Satch, algo que le sirve para dar clase a guitarristas de la talla Steve Vai, Tom Morello (Rage Againts The Machine), Andy Timmons, Charlie Hunter ó Kirk Hammett (Metallica) entre otros. Es tal el nivel que Satch ha adquirido durante estos años que ha conseguido dominar casi todas las técnicas de guitarra.
 

     En 1986 publica su primer álbum de estudio, Not of This Earth, un disco que le deja endeudado, pero recibe cierta ayuda de Greg Kihn el cuál a cambio de unirse a su banda (Greg Kihn Band) le ayuda económicamente a pagar la deuda de la grabación de ese primer disco.

     En 1987 publica su segundo álbum de estudio, Surfing With the Alien, precisamente el disco recomendado para esta semana. Sobre la publicación de este disco ya hicimos una reseña en 7dias7notas, "El día que Mick llamó a Satch", y hablabamos precisamente de Satch y cuando publica el disco se embarca en su primera gira en solitario para promocionar este disco, pero las cosas no funcionan como espera y pierde una considerable cantidad de dinero a cada concierto que da. Sin embargo su suerte cambia cuando recibe una llamada de Mick Jagger que se encuentra buscando músicos para su gira en solitario y le dice que le quiere audicionar, indudablemente Satch queda contratado y además Jagger viendo el potencial de Satch le ayuda durante su gira para promocinar Surfing With the Alien, consiguiendo que tanto el disco cómo aquel joven guitarrista triunfasen.

A raíz de ese capote de Mick el disco se posiciona muy bien en las listas de ventas, algo bastante raro si tenemos en cuenta que se trata de un disco instrumental. De hecho durante su carrera ha conseguido vender la nada despreciable cantidad de más de 10 millones de copias en todo el mundo.

     Un disco dónde nos podemos encontrar temas cañeros como Surfing With the alien, este tema lo concibió después de que el título se le pasara por la cabeza y empezara a plantearse que pasaría si los extraterrestres vinieran a la tierra pero en vez de venir  a conquistar o aniquilar al género humano vinieran simplemente con la idea de divertirse. Como curiosidad para los especialistas comentaré que para la grabción de la mayoría de éste disco Satch utilizó una guitarra Kramer Pacer en lugar de la Ibanez 540 Power. El sólo que Satch se marca con el pedal wah-wah lo incluyó la revista Guitar World en su edición del año 2015 en el puesto número 10 de los mejores solos de la historia con wah-wah.
Después de entregar el trabajo a la discográfica Relativity, que produjo el disco, a ésta le pareció buena idea hacer que en la portada apareciera el superhéroe Silver Surfer, de hecho hasta entonces Satch nunca había oído hablar de este personaje.

     Otro tema cañero que podemos escuchar es Satch Boogie, este tema se gestó en 1986. En ese año Satch tenía programada una gira por Europa, pero por cosas del destino tuvo un accidente de coche y tuvo que regresar a casa a Estados Unidos con un collarín para el cuello y con un montón de medicación para tomar, una vez en casa como no tenía mucho que hacer y se aburría se dijo "¿Y si escribo algo de música?", y se puso manos a la obra, sin embargo le costó acabar y rematarlo pues el collarín le impedía mirar mirar correctamente el mástil de la guitarra. Así compuso éste magnífico tema.

     Además de temas cañeros encontraremos temas más lentos y melódicos como Always With Me, Always With You, un tema que Satch compuso como una canción de amor para su mujer Rubina. En un principio Satch quería que el tema sonase muy profundo y con eco, pero cuando llegó al estudio para grabarlo se dio cuenta de que los arpegios que había ideado sonaban mucho mejor tal cuál, secos y directos, por lo que acabó grabando el tema así.



     También encontraremos temas dotados de un virtuosismo brutal, como el tema Midnight, un tema que no llega a los dos minutos y dónde Satch utiliza la técnica del Tapping (técnica que se utiliza la mano de la púa ó ambas manos para presionar las cuerdas directamente sobre el mástil) con dos manos a una velocidad endemonianda.

     En definitiva, Surfing With the Alien es un disco redondo, dónde todos los temas son instrumentales y son capaces de engancharnos y tenernos pegados al equipo de sonido y hacernos sentir y vibrar sobremanera. Un disco que se ha convertido en disco de culto y fundamental para los amantes del rock instrumental. Y es que Satch llega de otro planeta convertido en el mismísimo Silver Surfer y dotado de una tabla y una guitarra eléctrica para divertirse nos descubre un disco instrumental y nos invita a acompañarle y a surfear las notas musicales con su guitarra eléctrica.

Comentarios