jueves, 18 de octubre de 2018

La música en historias: Beethoven y Lennon, una conexión inesperada



Esto no es propiamente una historia sino más bien una reflexión, sobre dos hechos muy separados en el tiempo y a la vez muy unidos por la sorprendente similitud. Esta inesperada conexión espacio-temporal la encontré en el libro "Palabra de Músico" de Benedetta Lobalbo.

Ludwig Van Beethoven (1770-1827) dijo:
"Siempre llevo un cuaderno conmigo, y cuando se me ocurre una idea, la apunto de inmediato. Incluso si se produce en mitad de la noche y tengo que levantarme, porque si no se me olvidaría".

John Lennon (1940-1980) dijo:

"Es como estar poseído... No te deja dormir, así que tienes que levantarte y hacer algo con ello, y solo entonces se te permite dormir. Siempre ocurre en mitad de la maldita noche, cuando estás medio dormido o muy cansado, y tu capacidad crítica está anulada".

¿Cuál es el origen de las canciones? ¿Necesita el cerebro un momento y condiciones específicas para generar la idea que acabe siendo el germen de una canción genial? ¿Comparten los genios una característica similar que se manifieste en esos momentos determinados?

Si tuviera las respuestas a estas preguntas estaría escribiendo la "Novena Sinfonía" o "A day in the life", en lugar de este texto. De todos modos, y aunque sólo sea por si acaso, voy a comprarme uno de esos cuadernos de bolsillo, no vaya a ser que un día, o una noche, me venga una idea de ese calibre y tenga que apuntarla en el móvil. Llamadme anticuado, pero me da que no sería lo mismo.

2 comentarios: