domingo, 14 de octubre de 2018

El disco de la semana 3: Beach House "Depression Cherry"




Porque no solo de rock vive el hombre y ya que yo soy la parte mas ligera del poker que hacemos este blog no os enfadéis demasiado si tras ver este texto las expectativas sobre este blog han decrecido, salvo contadas pildoritas que iré soltando solo me dejan elegir disco cada 5 semanas..

Mi primera propuesta es un dúo de Baltimore (patria de personajes conflictivos y transgresores como John Waters o Frank Zappa) que se llama Beach House fundado en 2004 y compuesto por Victoria Legrand y Alex Scally. Victoria es sobrina del compositor de cine Michel Legrand, ganador de tres oscars (Yentl, Verano del 42 y El caso de Thomas Crown) pero no solo eso, si os digo que compuso la sintonia de Erase una vez... el espacio y Erase una vez... la vida, automáticamente se están reproduciendo en vuestra cabeza.... por donde íbamos... ah si, Beach House...  sus componentes, pues ella es la voz "cantante" y toca el teclado, mientras que Alex Scally se encarga de la guitarra.
La banda en estos tiempos tan rimbombantes que vivimos esta etiquetada como "Dream Pop" que es descendiente directa de lo que se llamo New Wave y que se considera al grupo Cocteau Twins como los creadores de este género.
El disco elegido es el quinto de su discográfica y sin ser de los mejores es quizás uno de los intensos y a la vez menos retorcidos de escuchar, y según palabras de los autores “Para nosotros Depression Cherry es un color, un lugar, un sentimiento, una energía… que describe el lugar al que llegas mientras te mueves por los variados e interminables viajes de la existencia”. Como novedad en este disco el grupo decidió meter una batería en vivo, realzando la percusión y dándole mas importancia.

1.- Levitation: por momentos nos recuerda a la música que se escucha en la mítica película Lost In Translation, nos sume en una melancolía agradable con los teclados reinando en la canción con una letra muy potente, comienzan con Chill en el órgano y te hace flotar

Tú y yo con nuestro largo cabello en la pared dorada
Después de la medianoche podemos sentirlo todo
Y yo iré a donde tú quieras
Deberías ver el lugar al que quiero llevarte
Y cuando el tren llegue te abrazaré
Porque me dejas maravillado
Levitando en el puente porque nos queremos
Cuando lo desconocido te rodea

2.- Sparks: Este tema fue seleccionado como el primer single que se lanzo del álbum, un comienzo con la estridente guitarra de Alex inunda la canción hasta que los teclados y la voz toman protagonismo mientras la guitarra gime en segundo plano.. se vuelve una canción muy áspera, demasiado tras el inicio del disco, pero al final de la canción con la letanía de la voz ( Hazlo, Agítalo,
Vive) y esa guitarra dominante te deja un buen sabor de boca.

3.- Space Song: Personalmente uno de los temas mas brillantes del disco, gimen las guitarras dándole mas empaque a la melancolía que marca el teclado a una voz suave y andrógena de Victoria Legrand que pone el resto, acompañada de una letra que versa sobre lo complicado que es procesar una ruptura.... "En algún lugar de esos ojos, estoy a tu lado". Tristeza, mucha tristeza desparradamada en los cinco minutos, "Suave es la noche, para un corazón roto, ¿Quién te secará los ojos cuando estos estén llorando?  y resignación... "Vosotras, chicas de ojos grandes, lo hacen bien" Es una barbaridad de canción.

4.- Beyond Love: Se ha comentado que la voz y la música consiguen meterte en trance, no quiero exagerar, pero esta canción es ideal para escucharla con los ojos cerrados desde tu casa pegada a la playa mientras las olas complementan el sonido del teclado. Se vuelve un poquito mas popera sin abandonar la mística, es otra canción de desamor. Música fúnebre.

5.- 10:37: Empieza mandando la percusión metiéndonos en una especie de canto místico, la voz de Victoria te envuelve y si te paras en la letra quien no dice que es una oración...

Dónde tu vas
Ella no proyecta sombra
Aun así sabes que esta cerca
Aquí viene ella...
Es todas las partes de todo
Estrellas en la mano de madre
Con la oscuridad,
truenos sobre ti
Ven a nosotros volando

6.- PPP: Vuelve la mística al álbum y los teclados se adueñan de la canción, mientras que al final nos espera la sorpresa de escuchar un riff surfero muy al estilo de Beach Boys. Al curioso titulo no hay que darle mas vueltas, según la propia Victoria " PPP era realmente una cosa psicodélica, y también un título de trabajo que nunca quiso dejar estaba destinado a ser el título como es". De nuevo una canción de desamor toma el álbum, una ruptura .... "No puedes seguir aferrándote, a todo lo que ha muerto y se ha ido, de haberte creado un mito a ti mismo, sabrías exactamente qué entregar ¿Mientes? Oh, que las cenizas vuelen"

7.-Wildflower: Con pausa empieza el séptimo tema, para mi uno de los mas flojos del mismo, con su frugal base rítmica exquisitamente programada, y envuelta por capas de sintetizador que no resuelven la tensión, va creciendo, no rompe en un estribillo pegadizo y se cierra de repente, convertida en un paradigma de esta vuelta a la sencillez

8.- Bluebird: Con un inicio mas movido que el resto, casi discotequero, empieza este tema y de nuevo potencia de percusión para meternos dentro y obtener un tono tribal, bellisimos coros

9.- Days of Candy: Tiene unos tres primeros minutos prodigiosos donde la voz de Victoria, junto con los coros que se apilan uno sobre otro se hace dueños de la canción y del mensaje, se ha llegado a decir que es de una de las canciones ideales para cuando te reciban en el cielo.. porque sin ir mas lejos es una canción de despedida, de muerte, de desolación.


Las palabras 
viven en tu mente
Como la arcilla, se fue
Como la arcilla, se fue
Como la arcilla

Sé que vendrás muy pronto
El universo esta viajando contigo
Lo esperó, lo siento, lo se
Un poco de ti, lo tengo cerca de mí
Sé que viene muy pronto
El universo esta viajando contigo
Sé que viene muy pronto
Se que permanecerá por la eternidad
Quiero saber si estas ahí
El universo esta viajando contigo




No quiero despedirme sin dejar mis tres temas favoritos, si no os atrevéis con el disco entero escuchar si o si estos tres temas que para mi son maravillosos.

1.- Space Song
2.- Days of Candy
3.- Levitation








No hay comentarios:

Publicar un comentario