El disco de la semana 26: The Final Countdown, Europe

The Final Countdown, Europe




     En mi infancia, tanto yo cómo todos mis amigos nos criamos en la época y auge de los radiocassettes y las cintas virgenes regrabables. Cuando un amigo se hacía con un cassette de un artista o grupo, inexorablemente éste había de pasar por todos los integrantes de la pandilla para que hicieramos las grabaciones oportunas y así ampliar nuestra biblioteca musical. En mi caso, después de dar mucho la lata a mis queridísimos padres conseguí que unas navidades me compraran un radiocassette de doble pletina, madre mía la de provecho que saqué yo a aquel aparato. Con el radicassette y unas cintas virgenes regrabables te podías comer el mundo.

 
 En 7dias7notas nos pareció una buena idea rememorar los viejos tiempos y recomendar el primer cassette original que tuvimos cada uno de nosotros, y para rizar más todavía el rizo, cómo si de cromos se tratara, Nevermind y yo decidimos cambiarnos las reseñas, de modo que el disco que me toca reseñar ahora no fue mi primer cassette original, si no de Nevermind, y Nevermind próximamente reseñará el que fue mi primer cassette orignal.
Os presento el primer cassette original que tuvo en su poder Nevermind, con todos vosotros The Final Countdown, de los míticos suecos Europe.

     En el año 1979 el vocalista Joey Tempest y el guitarrista John Norum deciden crear una banda y la llaman Force, nombre inspirado en el disco Force It (1975) del grupo UFO, aunque después de dar muchas vueltas, en 1982 el grupo con la formación ya consolidada cambia de nombre y pasa a llamarse Europe, inspirandose para llamarla así en el mítico Made in Europe de Deep Purple.  Es en ese cuando compiten en un concurso de talentos para bandas de rock en Suecia llamado "Rock - SM", compitiendo contra más de 4000 grupos, y consiguen el premio a mejor banda de rock, el de mejor vocalista para Joey Tempest y mejor guitarrista para John Norum. El premio que se llevaron fue su primer contrato dsicográfico con el sello discográfico Hot Records.

     En 1983 lanzan su álbum de debut titulado Europe, consiguiendo un notable éxito en Suecia y japón. Al año siguiente publican su segundo disco, titulado Wings of Tomorrow, el cuál contiene el sencillo Open Your Heart, un tema que hizo una famosa discográfica se interesara por ellos y les ofreciera un contrato con el que podrían expandirse internacionalmente.

     Y llegamos al año 1986, con la formación ya consolidada y formada
por Joey Tempest (vocalista), John Norum (guitarrista), John Levén (bajista), Mic Michaeli (teclista) y Ian Haugland (batería), y con su primer gran contrato. Y cómo no podía ser de otra forma publican su tercer álbum, el recomendado esta semana, The Final Countdown, un trabajo que supuso un auténtico trallazo, con el que consiguieron certificar el álbum  cómo triple platino en Estados Unidos y alcanzar en dicho país el puesto número 8 en el famoso Billboard 200 chart.

     El disco llevaba una línea muy comercial, dentro del sonido del glam rock imperante en la época. Quién no se ha dejado llevar en la fiestas del pueblo cuando la banda de turno se marcaba una versión del mítico tema The Final Countdown, compuesta por Joey Tempest, donde la letra nos relata cómo obligados a dejar la tierra, se embarcan en un viaje al espacio con destino a Venus. A Tempest le encantaba el tema Space Oddity de David Bowie, un tema que influenció enormemente a tempest y despertó en él un gran interés en los viajes espaciales además de servir de inspiración para escribir este tema. El tema  supuso un éxito sin precedentes para un grupo sueco alrededor del mundo y consiguió ser número 1 en más de 25 países en todo el mundo, entre los que se encontraban Inglaterra, Francia ó Alemania entre otros.

     Quién no se ha desgañitado con la escoba en las manos haciendo que tocaba la guitarra y meneaba la cabeza mientras barría en casa con el tema Rock the Night, compuesto también por Tempest, es un tema que compuso mientras se encontraban de gira de promoción de su segundo álbum Wings of Tomorrow por Suecia, un tema que plasma la sensación que estaba teniendo el grupo divirtiéndose y la vida que llevaba el grupo en la gira.

     Quién no se ha puesto meloso y sentimental escuchando la mítica balada Carrie, compuesta por Tempest y el teclista Michael, tema que ya habían tocado antes durante la gira por Suecia, una versión que sólo tenía teclados y voces y al que le añadirían toda la demás instrumentación posteriormente. Un tema que trata el tema de la juventud y la ruptura con la novia/o y la búsqueda de uno nuevo/a. Este tema alcanzó el puesto número 3 en la lista Billboard Hot 100 chart de Estados Unidos, un auténtico pelotazo.

     Quién no ha subido el volumen de la radio a tope escuchando Cherokee, tema compuesto por Tempest, compuesta cómo himno y homenaje a la población Cherokee, que en 1838 sufrió la reubicación a la fuerza por parte del gobierno estadounidense en otro territorio el cuál se acabó convirtiendo en Oklahoma. Debido a la crudeza del viaje y las condiciones insalubres unos 4000 cherokees murieron por el camino, quedando muchos de ellos sin un entierro digno. Este tema fue escrito por Tempest después de leer un libro sobre la historia de los indios cherokees, un libro que le marcó y dejó impresionado.



     Estos son los cuatro ases de un disco memorable, un auténtico trallazo comercial. Después de este disco el guitarrista John Norum no estaba contento con la dirección en el sonido del grupo, pues para él era demasiado comercial, y decidió abandonar el grupo. Europe en 1992 decidió tomarse un descanso pues sus componentes estaban cansados del agitado ritmo de vida que suponía grabar y las posteriores giras. Sería ya en 2003 cuándo el grupo decide volver a reunirse, con toda su formación original al completo, incluido Norum, y deciden apostar por un sonido mas pesado, abandonando definitivamente ese sonido glam metal que tan famosos les habían hecho.

     Esta segunda etapa es muy interesante y merece la pena darle una vuelta, pues tiene cosas realmente buenas y que merecen la pena, completamente diferente al grupo que casi todos conocemos y con el que mis amigos y yo iniciamos nuestras primeras incursiones dentro del rock.

Comentarios