sábado, 27 de octubre de 2018

El disco de la semana 31: In Rock - Deep Purple (Mes Deep Purple)

In Rock, Deep Purple (1970)



     Tendría yo unos quince años, por entonces cursaba 2º de B.U.P en el instituto, y lo hacía en la mísma clase que dos personas con las que me he criado, una era Nevermind, con la que además comparto andanzas de blog, otra era Litbarski, si ese del cuál 7dias7notas hizo una reseña en su homenaje con un concierto de Guns & Roses de por medio ( La música en historias: El gran Litbarski ). Los tres además de ser de la pandilla compartimos ese año aula de clase, lo que nos hacía inseparables, ese curso hicimos amistad con otro compañero de clase, Raúl, con el que hicimos una gran amistad. Cuando nos saltabamos las clases por las mañanas, ó bien por las tardes, solíamos juntarnos en casa de Nevermind, lugar de reunión habitual cultural, dónde solíamos escuchar música o ver películas básicamente. Una tarde, en una de esas habituales reuniones, Raúl se presentó en casa de Nevermind, y muy emocionado nos comentó a todos los presentes que traía un bombazo, un cassette que acaba de adquirir y que le tenía entusiasmado. Rápidamente Nevermind preparó su reproductor de cassettes introdujo la cinta en el mismo y la música empezó a sonar, la primera impresión que tuve fue terrible, demoledora, aquello me pareció un estruendo sin sentido. No obstante, como era costumbre, yo solía hacerme copias de todo lo que caía en mis manos con mi flamante radiocassette de doble pletina, y con este cassette, aunque me pareció horrible, decidí también hacerme una copia. Pues bien, aquel cassette que nuestro preciado Raúl tuvo a bien compartir aquél día era el Made in Japan de Deep Purple, y aquel horrible tema que escuché por primera vez fue Highway Star. Con el tiempo conseguí apreciar el tesoro, que sin saberlo, había caído aquel día en nuestras manos.
     
     Esta vez no me voy a liar a daros datos del grupo, ni discografía, etc, Deep Purple no necesita más presentación. Con todos vosotros el disco que escogimos para la semana 31 de 7dias7notas: In Rock de Deep Purple. En los créditos de todas los temas del álbum aparecen acreditados todos sus componentes, Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Ian paice, John Lord y Roger Glover.

     Para la portada del álbum trabajaron sobre la idea del entonces uno de los gerentes del grupo, Tony Edwards. En dicha portada aparece el famoso Monte Rushmore enclavado en la localidad de Keystone (Dakota del sur, Estados Unidos) con los rostros de los miembros del grupo sustituyendo a los presidentes, de forma que de izquierda a derecha Gillan sustituye a George Washington, Blackmore a Thomas Jefferson, Lord a Theodore Roosevelt, Glover a Abraham Lincoln, y cómo son sólo cuatro los presidentes que aparecen en el monte, Paice simplemente aparece cómo un quinto busto a la derecha de Glover.




     El álbum se comenzó a grabar en 1969, la compañía que se encargaba de la edición de sus trabajos en Estados Unidos, Tetragrammaton Records estaba al borde de la bancarrota y no pudo promocionar el disco en dicho país, finalmente la todopoderosa Warner Bros compraría Tetragrammaton Records y además pagaría todas las deudas acumuladas que el grupo había contraído, lo que dió al grupo la tranquilidad necesaria para poder grabar el álbum, el cuál finalizaron en abril de 1970. Warner Bros fue la encargada de publicarlo en Estados Unidos y Harvest Records fue la compañía encargada de publicarla en el Reino Unido. Para la grabción del álbum utilizaron los estudios IBC , De Lane Lea y Abbey Road en función de su disponibilidad.
Un trabajo que dió como fruto uno de los mejores trabajos de la banda, que vió refrendado dicho trabajo tanto en las ventas cómo en las alabanzas de la crítica especializada de la época. Siete auténticos trallazos para un disco redondo redondo.

     Abre la traca Speed King, es el tema de apertura, un trallazo rock    tocado a una velocidad endemoniada. El riff fue ideado por  Roger Glover, y el grupo utilizando la base del riff fue improvisando hasta tener el tema hecho. La letra fue compuesta por Ian Gillan, una letra compuesta a base de fragmentos de canciones de Little Richard, Elvis Presley, Lonnie Donegan y Chuck Berry. En un principio se creyó que la letra del tema era una alusión a la anfetamina, nada que ver, la letra hace referencia simplemente al hecho de cantar y tocar endiabladamente rápido. Este tema solía ser el tema de apertura de la banda en sus directos hasta que el grupo decidió componer otro tema para tal efecto, Highway Star.


     Bloodsucker, tema que a pesar de estar escrito y compuesto por los cinco, fue escrita en un principio por Glover y Blackmore, y según Glover, este tema fue escrito por el y Balckmore en el piso de éste último después de que ambos tuvieran una noche extraña allí, lo compusieron con guitarras acústicas y posteriormente fue acabado y rematado por toda la formación en los míticos estudios Abbey Road. La letra habla del lado oscuro y malo del hombre.

     Child in Time, John Lord solía tocar en su teclado un tema del grupo It's A Beautiful Day titulado Bombay Calling, los demás pensaron que era un tema sobre el que podrían trabajar, y después de unos cuantos arreglos por allí y otros por allá surgió Child in Time, un tema que quería reflejar el estado de ánimo que había en ese momento en la sociedad, por eso la temática de la canción fue la guerra fría. Este tema es uno de mis temas favoritos de siempre, algo en lo que el mítico batería de Metallica Lars Ulrich coincide conmigo, pues este tema para él es uno de sus temas favoritos de siempre también, cuando tenía 9 años su padre le llevó a un concierto de Deep purple, según él ese fue uno de esos momentos que le cambiaron la vida. Lars nunca se cansa de escuchar este tema.

     Flight of the Rat, este tema comenzó como una broma, en un momento dado alguien hizo referencia al tema clásico Flight of the Bumblebee (El vuelo del moscardón) de Nikolái Rimski-Kórsakov y entonces John Lord empezó a realizar improvisaciones sobre este tema. Es un tema en contra de las drogas, the Rat hace referencia al hábito y consumo de drogas.

     Into the Fire, al igual que el tema anterior es un tema en contra del 
consumo de drogas, pues habla de una persona que está cometiendo un error y está tomando el camino equivocado. Las drogas no eran un elemento que solía rodear al grupo, pues además tienen varios temas más con temática antidroga, el único músico que formó parte del grupo y que murió por sobredosis fue el guitarrista Tommy Bolin que entró en la formación en 1975 para susituir a Blackmore, y falleció en 1976 con sólo 25 años de edad.

     Living Wreck, compuesta sobre un ritmo funky de batería donde  Ian paice nos da un clinic con la calidad que atesora, y sobre un riff de guitarra de Blackmore Lord por destrá hace diabluras con el órgano Hammond. 

     Hard Lovin' Man, tema dedicado al famoso productor Martin Birch. En el álbum In Rock uno de los productores del mismo fue Martin Birch, el cuál se encargó de la producción de los temas que se grabaron en los estudios De Lane lea. Blackmore tuvo una ocurrencia para molestar a uno de los ingenieros de sonido que allí se encontraban, y para ello comenzó a frotar la guitarra con la puerta de la sala para obtener un sonido salvaje de la misma, en ese momento recuerda como aquél ingeniero le miraba como si se le hubiera ido la cabeza. Para este tema también Lord también distorsionó el sonido de su teclado para acompañar a la guitarra y que quedara bien.

     Bendita decisión el hacerme una copia de aquél cassette porque a día de hoy ese horrible grupo es uno de mis grupos fetiche, indispensable en mi biblioteca musical. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario