martes, 23 de octubre de 2018

El disco de la semana 16: Lynyrd Skynyrd, Pronounced Leh - Nérd 'Skin - 'Nérd

Lynyrd Skynyrd



     La banda elegida para la semana 16 fue una que tuvo que luchar mucho para salir adelante, y como el buen vino fue haciéndose así misma en un proceso que duró mucho tiempo hasta llegar a convertirse en una de las mejores bandas de todos los tiempos en su género.

     Corría el año 1964, y unos amigos, Ronnie (Vocalista), Gary (Guitarrista), Larry (Bajo) y Bob (Batería) decidieron formar un grupo, al que más tarde incorporaron a un segundo guitarrista, Allen. El nombre que el grupo se puso fue The Noble Five, nombre que fueron cambiando constantemente hasta adoptar The One Percent. Básicamente tocaban versiones de los Rollig Stones, los Beatles y los Yairbirds.

     Por una lado Ronnie al ver que no tenían muy buena aceptación en los conciertos decidió dejar los estudios para centrarse en el grupo, por otro lado Bob y Gary, que eran compañeros de colegio tenían problemas en su escuela con su profesor de gimnasia el cuál los suspendió por llevar el pelo largo, hecho que inspiró a estos chicos a cambiar el nombre del grupo por el del que se llegaría a convertir más tarde (quizás) en el profesor más famoso de la música, Leonard Skinner, aunque decidieron sustituir todas las vocales por la Y para evitar posibles represalias si éste se enteraba. Si amigos, estamos hablando de Lynyrd Skynyrd, un grupo que nunca lo tuvo fácil, y aún así fue capaz de sobreponerse a todos los males y como el ave Fénix, resurgir de sus cenizas para levantar el vuelo una y otra vez.

      Entre el año 1971 y 1972, el grupo, que quiere grabar su primer disco, con mucho esfuerzo logra grabar varios temas, unos temas que Ronnie y compañía tienen que guardar en el cajón ya que se quedan sin fondos y tienen que volver a casa, Jacksonville, arruinados. Estas grabaciones verían la luz justo después del accidente aéreo que costo la vida a varios de sus componentes en 1977, ya que la discográfica aprovecharía para editarlas en 1978 en un álbum llamado Skynyrd's First And.......... last.

     Y llegamos al año 1972, y ahí está Lynyrd Skynyrd, sin un centavo en el bolsillo y sin la aceptación de las compañías discográficas. El grupo decide mudarse al lado de casa, concretamente a Atlanta, donde los clubes daban más oportunidades a los grupos. Sin embargo el grupo había llamado la atención de un productor llamado Al Kooper (Reputado músico de sesión que grabó con gente de la talla de los Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Alice Cooper, The Who ó Cream) el cuál había visto una actuación de ellos en un garito en Atlanta, uno de los peores que allí había, llamado Funochio's, y convencido del potencial de la banda decidió apostar por ellos.

     Al kooper, reputado músico de sesión, tenía un oído muy bueno y una gran visión de negocio, por lo que decide fundar el sello discorgáfico Sound Of The South con el apoyo MCA Recods. Lo que MCA pretendía así era competir en la zona con la discográfica Capricorn Records, que era la que partía el bacalao en la región.
Una vez concretado el fichaje de Lynyrd Skynyrd, Al Kooper se mete en el estudio con ellos para la grabación del que sería el primer trabajo de la formación que vería la luz, un trabajo en el que el mismísimo Al colaboraría además tocando instrumentos y haciendo coros. Pero no todo fue de color de rosas en esta nueva etapa, pues la visión de negocios que Al tenía chocó en más de una ocasión con la formación, que si algo habían aprendido en su largo periplo era que a la hora de entrar en un estudio las cosas había que hacerlas bien.

     Los músicos que componían en ese momento la banda eran Ronnie Van Zant (vocalista e indiscutible lider de la banda), Gary Rossington (guitarrista), Allen Collins (guitarrista), Ed King (bajo y guitarra),Billy Powell (teclado), Bob Burns (batería), y Leon Wilkenson (bajo) que si bien no participó en la grabación del disco, si era parte de la formación, habiendo trabajado con el grupo currandose los temas, pero por problemas personales justo antes de empezar a grabar dejó el grupo, incorporándose justo a la finalización del mismo, por lo tanto aparece en los créditos, pues Lynyrd eran como una familia. Junto a los componentes aparece en los créditos un desconocido Roosevelt Gook (bajo, melotrón y coros) quién en realidad era el productor Al Kooper.

     De esta asociación nace Pronounced Leh - Nérd 'Skin - 'Nérd, compuesto por ocho temas, una de las obras maestras del género Southern Rock, convirtiendo a este grupo junto con The Allman Brothers Band en los máximos referentes de este género musical.
Ocho señores temas donde la banda reflejó como nadie unas letras brillantes donde se reflejaban las inquietudes existenciales de Van Zant, con unas armonías mezcla de blues, rock, folck, soul y country que harán las delicias de vuestros oídos, de los que voy a destacar (aunque todos son magníficos):

     Gimme Three Steps, tema muy Stoniano, claro ejemplo de la influencia que ejercieron los Rolling Stones en Lynyrd Skynyrd, a los que mas tarde llegarían a telonearen en su mismísima casa, Jacksonville en 1975, llenando el estadio de la ciudad. Quién se lo iba a decir.

     Simple Man, compuesta por Van Zant y Rossington, es una balada maravillosa, donde una madre sienta en su regazo a su hijo pequeño y le dice lo que espera de él en la vida, que sea un hombre sencillo. Tema para sentarse, cerrar los ojos y disfrutar. Un tema no exento de polémica, pues la visión que tenía el productor Al Kooper de este tema no era el mismo que el de la banda, pues quería prescindir del mismo, pero a Van Zant y los suyos les encantaba. Si algo tenían los chicos de Lynyrd es que  eran obstinados y consiguieron su objetivo, grabarla. Un tema que es el tercer tema más descargado y vendido de la banda sólo por detrás de Sweet Home alabama y Free Bird, una auténtica joya.

     This Goin 'on, la banda viene a desmontar las falsas teorías de las supuestas tendencias racistas de la formación. Tema donde Van Zant realiza una airada crítica a los políticos de los que dice que son capaces de enviar a un hombre a la luna o librar una guerra antes que alimentar a todos los pobres a los que representan. Y es que Van Zant, aunque parezca mentira, tenía unos grandes conocimientos sobre política.  

     Free Bird, uno de los temas buque insignia de la banda, con un sólo de guitarra catalogado como el número tres de todos los tiempos por la revista Guitar World. Tema de más de nueve minutos, el cuál sufrió multitud de mutaciones hasta quedar conformado como lo conocemos en la versión que se estrenó en este disco, y que seguiría sufriendo más cambios, llegándose a alargar más en los directos de la banda. En 7dias7notas tenemos un post dedicado exclusivamente a Free Bird, el cuál recomendamos si queréis  saber más de uno de los mejores temas de rock de todos los tiempos: El largo camino de Free Bird.

    En definitiva, este disco, debut de la banda es una obra maestra del género Southern Rock del que podría seguir hablando largo y tendido, pero lo mejor es que si no lo conocéis todavía, deberíais sentaros tranquilamente en el porche, y mientras degustáis un buen Bourbon os dejeis llevar por las sensaciones y estados de ánimo que estos chicos os van a generar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario