jueves, 20 de junio de 2019

Historia del rock and roll: 2.- Pioneros del Blues años '20 y '30

Mamie Smith
El blues ha evolucionado de una música vocal sin acompañamiento, interpretada por trabajadores negros pobres, a una gran variedad de subgéneros y estilos, con variedades regionales a lo largo de todo Estados Unidos y, posteriormente, de Europa y África Occidental.
La primera aparición del blues no está bien definida y suele datarse entre 1870 y 1900, en un periodo que coincide con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a pequeña escala en el sur de Estados Unidos.

Bessie Smith
La música negra seguía en lo suyo. Llegamos al primer disco de jazz que se grabó en Nueva York en 1917. Por su parte Crazy Blues de Mamie Smith (1920) fue el primer blues que se convirtió en un éxito nacional. Y Bessie Smith conocida como la "Emperatriz del blues"fue la primera gran estrella del blues. Su talento, su voz inigualable y su ímpetu la llevaron a vender miles de discos en los años 20. Amante de los vicios, vivió siempre en el exceso. Influyó en el rock de los 70, donde Janis Joplin la idolatraba. Murió desangrada porque rechazaron atenderla en varios hospitales de blancos., su carrera fue breve debido a una combinación de alcoholismo, los efectos de la Gran Depresión (la cual paralizó toda la industria discográfica) y el nacimiento del vodevil.  Ninguno de ellos era un músico de blues real (itinerante, intérprete callejero del sur).


"Blind" Lemon Jefferson
Pero en 1926 Blind Lemon Jefferson se convirtió en el primer músico de blues real, en entrar a un estudio de grabación grande, nacido ciego, de ahí su sobrenombre, inicio su carrera en Texas, trasladándose a Dallas y por Mississippi y Alabama, dentro de lo que se denominó blues rural, que van a ser fundamentalmente interpretes varones que se acompañaban a sí mismos (sobre todo cantantes guitarristas) y que habían desarrollado su carrera musical en locales de las pequeñas ciudades del Sur. Blind” Lemon Jefferson fue uno de los primeros un guitarrista y cantante callejero de Dallas que se llamaba que hizo una carrera que le llevó hasta Chicago donde grabó un disco. Su canción mas conocida fue "Black snake moan".
Lamentablemente 3 años después fallecía victima de un paro cardíaco.

Scrapper Blackwell fue un cantante y guitarrista estadounidense de Blues. Conocido por ser uno de los integrantes del dúo de guitarra y piano que formó junto a Leroy Carr a finales de 1920 y principios de 1930. Blackwell es definido como un guitarrista acústico excepcional del Chicago Blues.
Blackwell grabó en solitario el tema "Kokomo Blues" en 1928, y nueve años después, Robert Johnson hizo una versión cambiándole la letra y convirtiendo la canción en uno de los himnos del Blues y de la ciudad de Chicago. Se trata nada más y nada menos que del inmortal "Sweet Home Chicago"


Robert Johnson
La música negra, en particular, estaba en ascenso en todo el sentido de la palabra. Robert Johnson se ha convertido en el personaje más controvertido de la historia del blues, más amado por los historiadores y más odiado por muchos músicos, por ese eclipse que ha tenido sobre la mayoría de músicos a partir de los años 60-70 y sobre todo los 80, dotado de una técnica de guitarra muy depurada, es quizás uno de los primeros virtuosos de la guitarra de blues. También se ha convertido en la figura de mayor mitificación en torno a su persona. Una fecha simbólica es 1936, cuando el músico de blues  se grabó su primer disco. Un año después falleció en circunstancias prácticamente desconocidas. Robert Johnson también es conocido por una leyenda que dice que vendió su alma al diablo por poder tocar la guitarra como lo hacia.... ahí lo dejo.
En un 1939 Leo Mintz abrió una tienda de discos en Cleveland, "Record Rendezvous", que se especializaba en música negra y servía a una audiencia blanca: la música negra encontró una audiencia más allá del ghetto.


miércoles, 19 de junio de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen



     47 años han pasado ya desde que John Henry Hammond, exitoso cazatalentos, músico, crítico y productor musical (responsable del éxito de grandes figuras musicales como Billie Holiday, Aretha Franklin, Bob Dylan, Leonard Cohen ó Stevie Ray Vaugahn entre otros) como responsable del sello discográfico Columbia Records se presentara un 2 de mayo de 1972 en Gaslight, un local de de Greenwich Village, zona situada al oeste de Manhattan (Nueva York) para audicionar a un joven de 22 años que se estaba jugando literalmente su futuro. Como no podía ser de otra forma John H. Hammond quedó impresionado con lo que allí aconteció y fichó para toda la todopoderosa Columbia Records a un desconocido Bruce Springsteen. 47 años después aquel chico que por aquel entonces contaba con 22 años acaba de publicar hace bien poco su álbum de estudio número 26 Western Stars y se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes referentes de la música.

 Con todos vosotros Bruce Springsteen el "Boss" y los cinco mejores temas elegidos por vosotros:


     En quinta posición Dancing in the Dark con 39 puntos, incluida en el disco Born in the U.S.A publicado en 1984, fue el primer sencillo lanzado para la promoción del álbum y se convirtió rápidamente en todo un éxito, de hecho fué el mayor éxito cosechado por Bruce hasta entonces, vendiendo más de un millón de copias de este sencillo sólo en Estados Unidos. En este tema Springsteen habla sobre la dificultad que tenía para escribir canciones que gustaran a la gente y se convirtieran en singles de éxito, incluso se atreve a mandar un mensaje a la industria de la música: "They say got to stay hungry, Hey baby, i'm just about starving tonight (Y dicen que tienes que mantener el hambre, hey nena, esta noche estoy muerto de hambre). Este tema fue el último en ser escrito y surgió a raíz de que su manager John Landau le exigiera que escribiera un sencillo para el álbum. Al principio al Boss esto no le gustó y tuvo una discusión con Landau, pero después de aquella discusión se puso a escribirlo esa misma noche y al día siguiente ya lo tenía hecho. Landau consideraba que el Boss lo estaba haciendo muy bien, pues sus anteriores álbumes se podían considerar exitosos en el plano de ventas, pero quería que Bruce sacara un single de éxito para garantizar el estatus de superestrella, después de la ascendente carrera que estaba teniendo y así consolidarse en el panorama musical.


     En cuarta posición, con 41 puntos, Brilliant Disguise, incluida en el álbum Tunnel of Love publicado en 1987. Este tema fue grabado en el estudio propiedad de Bruce llamado Thrill Hill East junto a algunos de los miembros de la E Street Band. Springsteen tocó la mayoría de los instrumentos en este tema, siendo acompañado sólo por Roy Bittan a los teclados, Danny Federici al órgano y Max Weinberg a la batería. La letra trata de un hombre que está en conflicto a causa de una relación romántica, sus emociones, dudas, los celos y la ansiedad, y de la tristeza y amargura cuando descubrimos lo que hay realmente detrás de algunas personas a las que amamos. Aunque Bruce dijo que este tema no era autobiográfico, refleja su estado emocional durante esa época, pues en 1988 acabaría separándose de la que era su mujer Julianne Phillips y también rompería con su banda de toda la vida, la E Street Band. Este fue el primer sencillo del disco Tunnel of love, un álbum que grabó en su estudio casero en Nueva Jersey. El video del tema fue grabado con Springsteen cantando la pista de audio en directo.   


     Thunder Road ocupa el tercer lugar con 94 puntosincluida en el tercer álbum de estudio de Springsteen, Born to Run, en 1975. El tema en un principio se tituló Wing for Wheels y al final se acabó conviritendo en Thunder Road. Para el título del tema, Springsteen se basó en un cartel que vio en el vestíbulo de un teatro, de una película de 1958 del mismo título, interpretada por Robert Mitchum. Para cantar el tema se inspiró en el registro vocal de Roy Orbison, al que rinde homenaje con la frase "...as the radio plays Roy Orbison singing for the lonely..." (mientras en la radio suena Roy Orbison cantando para el solitario).
El nombre de la niña de la canción también sufrió diversos cambios, pues en versiones primerizas la cantó mencionando nombres como Angelina ó Chrissie (Christina) hasta acabar decidiéndose por Mary, "Mary's dress..." (el vestido de Mary).
Las referencias a los coches, como sucede en este tema, son habituales en las canciones de Springsteen, pues le fascinaban en su juventud. Su primer coche fue un Chevy '57 (Chevrolet del año 57) con llamas naranjas pintadas en el capó.

     Born to Run en segundo lugar con 96 puntos, del álbum del mismo nombre que se publicó en 1975, aunque el tema lo compuso en 1974, y la primera vez que lo tocó fue el 9 de mayo de 1974 cuando hizo de telonero para Bonnie Raitt en Harvard Square, Massachusetts (Estados Unidos). Curiosamente, aquella actuación estuvo presenciada por el crítico de rock John Landau, que dijo del Boss: "Vi el futuro del Rock & Roll y su nombre es Bruce Springsteen". A raíz de aquello, Landau se convertiría en el manager del Boss y coproduciría el disco Born to Run. De hecho, coprodujo junto al Boss la mayoría de los discos desde éste hasta Human Touch.
     Springsteen, que escribió la letra del tema a principios de 1974 cuando se encontraba en su casa de Long Branch (Nueva Jersey), comentaba al respecto que se encontraba trabajando en ideas para sus canciones, tocando su guitarra en la cama, cuando le vinieron a la mente las palabras Born to run (nacido para correr). Pensó que era el título de alguna película que le venía a la mente, o algo que había visto mientras daba una vuelta en su coche. Aquella frase le gustó porque sugería un drama cinematográfico, al que le iría a la perfección la música que había estado escuchando en su cabeza. Ensambló la frase con la música de su cabeza y así nació Born to Run.


Y la ganadora con 114 puntos es The River, incluida en el quinto álbum de estudio de titulo The River y publicado en 1980. Springsteen la escribió para su hermana y su cuñado. El tema surge a raíz de una serie de conversaciones que Springsteen tuvo con su cuñado, que a finales de los años 70 perdió su trabajo y tuvo que luchar muy duro para sacar adelante a su mujer y a su hijo pequeño y aún así jamás se quejó.
La boda a la que se refiere el tema es la boda de la hermana de Springsteen, la cuál se casó cuando era adolescente. Su hermana supo de inmediato que el tema hablaba de ella y de su marido la primera que la escuchó.
Sobre este tema Springsteen declaró que fue muy innovador para él, pues fue de los primeros temas en los que hablaba de su historia y su vida personal, lo que le condujo después a escribir y publicar su siguiente álbum Nebraska.
Este tema originalmente lo había escrito para incluirlo en un álbum llamado The Ties That Bind, el cuál al final decidió no publicar. El disco The Ties That Bind. The Single Collection vería la luz en el año 2015 y es, ni más ni menos, el álbum tal y como lo ideó originalmente, el cuál incluye el tema The River y seis más que fueron incluidos en el doble disco The River.

A continuación el resto de canciones por las que habéis votado:
6-   I'm on fire 30 p
7-   Streets of Philadelphia 30 p
8-   Hungry Heart 28 p
9-   Racing in the Streets 25 p
10- The Rising 24 p
11- Born in the U.S.A. 23 p
12- Badlands 22 p
13- Glory Days 22 p
14- Atlantic City 21p 
15- Lucky Town 18 p
16- Jungleland 16 p
17- Candy's Room 14 p
18- The E Street Shuffle 14 p
19- Spirit in the Night 13 p
20- The Promised Land 13 p
21- Human Touch 12 p
22- No Surrender 12 p
23- Adam Raised a Cain 11 p
24- Drive all Night 11 p
25- Sad Eyes 11 p
26- Incident on 57th Street 9 p
27- Thougher than the rest 9 p
28- Johnny 99 8 p
29- Lost in the Flood 8 p 
30- Rosalita 8 p
31- Bobby Jean 7 p
32- Kitty's Back 7 p
33- Murder Incorporated 7 p
34- Prove it all Night 6 p
35- Spare parts 6 p
36- Darkness on the Edge of Town 5 p
37- My love will not let you down 5 p
38- Ten avenue freeze out 5 p
39- 41 shots 4 p
40- 4th of july, Ashbury Park 4 p
41- Backstreets 4 p
42- Downbound train 4 p
43- Growin' up 4 p
44- Independence day 4 p
45- Jack of all trades 4 p
46- My city of ruins 4 p
47- Nebraska 4 p
48- Outlaw Pete 4 p
49- Point Black 4 p
50- Radio Nowhere 4 p
51- Cherry Darling 4 p
52- Two hearts 4 p
53- Ain't got you 3 p
54- Because the night 3 p
55- Paradise 3 p
56- Reason to believe 3 p
57- If I should fall behind 2 p
58- Jackson cage 2 p
59- Last do die 2 p
60- The ghost of Tom Joad 2 p
61- Trapped 2 p
62- Cover me 1 p
63- Dream baby dream 1 p

64-It's hard to be a saint in the city 1 p
65- My beautiful reward 1 p
66- New York serenade 1 p
67- Old Dan tucker 1 p
68- Secret garden 1p 
69-Thundercrack 1 p
70- Valentine's day 1 p 

domingo, 16 de junio de 2019

Canciones que nos emocionan: I Want To Know What Love is, Foreigner

I Want To Know What Love Is, Foreigner



     En esta ocasión me voy a centrar en un tema del grupo de rock melódico británico-estadounidense Foreigner, concretamente en su balada I Want To Know What Love Is (Quiero saber que es el amor)

     En 1976 se juntan Mick Jones (guitarra, teclado y coros), Ian McDonald (guitarra, teclado, saxo y flauta), Lou Gramm (voz), Dennis Elliot (batería), Al Greenwood (teclados) y Ed Cagliardi (bajo), y juntos forman Foreigner. El nombre del grupo fue una ocurrencia de Mick Jones, pues Foreginer que significa "extranjero" definía en cierto modo al grupo pues él, McDonald y Elliot eran británicos y el resto de los componentes eran estadounidenses.

     En 1977 publican su primer álbum de estudio, de título Foreigner, un disco debut con el que consiguen una muy buena aceptación vendiendo sólo en Estados Unidos más de 4 millones de copias. Un éxito que vieron prolongado con la publicación de su segundo álbum, Double vision con el que superaron las ventas de su disco debut. La racha del grupo se vería prolongada con la publicación de su tercer disco Head Games en 1979, y en 1981 publican su cuarto disco, titulado 4, un álbum con el que siguen con esa racha triunfal en aceptación y ventas y con el que además consiguen acceder además el primer puesto en las listas de ventas en Estados Unidos, algo que todavía no habían conseguido.

I've gotta take a little time

A little time to think things over

I better read between the lines
In case I need it when I'm older
Now this mountain I must climb

Feels like the world upon my shoulders

Through the clouds I see love shine
It keeps me warm as life grows colder
In my life there's been heartache and pain

I don't know if I can face it again

Can't stop now, I've traveled so far
To change this lonely life
I wanna know what love is

I want you to show me

I wanna feel what love is
I know you can show me
I'm gonna take a little time

A little time to look around me

I've got nowhere left to hide
It looks like love has finally found me
In my life there's been heartache and pain

I don't know if I can face it again

Can't stop now, I've traveled so far
To change this lonely life
I wanna know what love is

I want you to show me

I wanna feel what love is
I know you can show me
I wanna know what love is

I want you to show me

(And I wanna feel) I wanna feel what love is
(I know) I know you can show me
I wanna know what love is

(Love that you feel inside) I want you to show me

(And I'm feelin' so much love) I wanna feel what love is
(No, you just can't hide) I know you can show me
I wanna know what love is

(Let's talk about love) I want you to show me

(I wanna feel it) I wanna feel what love is (I wanna feel it, too)
(And I know, and I know) I know you can show me
I wanna know what love is (I wanna know)
I want you to show me (I wanna know, I wanna know, I wanna know)
I want to feel what love is

     En 1984, la formación, que se encuentra formada por Mick Jones (guitarra, teclados y coros), Lou Gramm (voz, coro y percusiones), Rick Wills (bajo y coros) y Dennis Elliot (batería y coros) publica su quinto álbum de estudio, titulado Agent Provocateur, un disco que siguió la línea ascendente del grupo en ventas, alcanzando el puesto número 1 en ventas en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Noruega y Suecia.
Dentro de ese álbum se encuentra la que con el tiempo se convertiría en la balada más icónica y exitosa del grupo, I Want To Know What Love Is.

     La mayoría de los temas de Foreigner estaban coescritos por Jones y Gramm, pero este tema en concreto fue compuesto por Jones en solitario. Jones compuso este tema a raíz de sus propias experiencias personales, pues a pesar de haber tenido numerosas relaciones, todavía no había encontrado una relación amorosa que perdurara en el tiempo.
Jones decidió introducir un coro de gospel en el tema, para ello contactó con el Coro de Misa de New jersey, coro al que conoció un poco por causalidad pues ambos tenían el mismo abogado que les llevaba sus asuntos. Este tema fue el primero en el que aparecía un coro de gospel y que consiguió alcanzar el puesto número 1 en las listas de ventas. 
Este tema creó cierta controversia en el grupo pues Lou Gramm siempre mostró sus reservas a la hora de grabarlo. 
La primera vez que escuché este tema fue hace años ya, concretamente en un episodio de la mítica serie Miami Vice a mediados de los años 80 y me pareció sencillamente magnífica, quedé prendado, I Want To Know What Love Is es una balada magnífica, siempre que la escucho cierro los ojos y me dejo llevar..............en busca del amor.

sábado, 15 de junio de 2019

La música en historias: El fan

John Frusciante



     john Anthony Frusciante nace en 1970 en Nueva York (Estados Unidos), hijo de un juez y de una cantante, se cria al principio en Tucson (Arizona) para posteriormente acabar residiendo en Florida donde su padre pasaría a ejercer la citada profesión de juez. Más tarde sus padres se separan y John se muda a vivir con su madre a Santa Mónica (California), aunque un año después volverían a hacer las maletas para acabar residiendo en Los Angeles.

     John se interesa a edad muy temprana por la música, y en concreto por el punk rock, de hecho contando con nueve años comienza a escuchar a The Germs (una de sus primeras influencias), banda de punk rock creada en Los Angeles en 1977 y disuelta en 1980 la cuál tiene en su haber un único álbum de estudio llamado Gi y que fue producido por la mismísima Joan Jett. Pues bien, a los 10 años John ya era capaz de tocar casi todos los temas de dicho álbum con la guitarra. Este hecho hace que John dadas sus habilidades empiece a recibir clases de guitarra y descubre a guitarristas como Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck y Frank Zappa entre otros. Se lo toma tan en serio que es capaz de estar practicando más de 12 horas diarias, y a la edad de 16 años decide dejar los estudios para centrarse en su carrera musical, y para ello se muda al centro de Los Angeles para mejorar sus técnicas de guitarra.

     Cuando John tiene quince años asiste por primera vez a un concierto del grupo Red Hot Chili Peppers y queda impresionado con el grupo, de tal forma que desde ese momento se hace fan del grupo y aprende a tocar las partes de guitarra de los tres primeros discos del grupo.

     Con el tiempo, a base de ir a los conciertos de la banda John se hace amigo del guitarrista de Red Hot Chili Peppers Hillel Slovak (al cuál admira). John también hace amistad con el batería D. H. Peligro, el cuál estuvo un breve temporada tocando con Red Hot Chili Peppers aunque no llegó a grabar ningún disco con ellos. John y D. H. solían tocar e improvisar juntos, y una de esas ocasiones D. H. invitó a una de esas sesiones a Flea el cuál aceptó y estuvo tocando con ellos.
Durante esa época John estaba muy interesado en realizar las audiciones para ingresar en la banda de Frank Zappa, pero desestimó presentarse al conocer que Frank Zappa no toleraba el consumo de drogas en su banda.

     En 1988, la mala suerte se ceba con la banda Red Hot Chili Peppers, y Hillel Slovak fallece por sobredosis, y el batería Jack Irons hundido por ese suceso abandona el grupo. Anthony Kiedis y Flea después de muchas dudas deciden continuar con el grupo y para ello fichan al batería D. H. Peligro y al guitarrista DeWayne "Blackbird" McKnight, el cuál habia formado parte del proyecto Parliament-Funkadelic. A Kiedis y Flea el fichaje del guitarrista Blackbird no acababa de convencerles pues no acababa de cuajar como se esperaban y deciden seguir buscando sustituto, lo que significaba meterse otra vez en pruebas y audiciones, pero en ese momento a Flea le viene a la cabeza aquella improvisación a la que fue invitado por D. H. Peligro y en la que también estuvo John Frusciante, una improvisación de la que Flea había salido más que contento. Así que Flea y kiedis deciden realizar una audición a John, nada más acabar aquella audición, John Frusciante, aquel incondicional fan de Red Hot Chili Peppers y de Hillel Slovak acabaría compartiendo ensayos, composiciones, camerinos y conciertos con ellos.

viernes, 14 de junio de 2019

El disco de la semana 131: Babylon Chat - Bailando con Brando


Babylon Chat - Bailando con Brando (2001)

Algo de culpa debió de tener Marlon Brando en el cambio que este disco supuso para Babylon Chat. Fue bailar con él y abandonar el punk rock de los primeros dos discos, para abrazar un rock de tintes clásicos con el que probablemente entregaron su mejor disco. Debe ser que bailar con Brando tiene ese efecto inspirador, no lo puedo asegurar porque soy lo más alejado de lo que se podría denominar aficionado al baile, pero en este grupo de asturianos el efecto fue más que positivo y evidente.

Bailando con Brando arranca con "Camaleón", contundente tema en el que no faltan los tintes glam al más puro estilo del "21st Century Boy" de T. Rex o del Ziggy de David Bowie, que es en realidad el camaleón al que homenajean en la canción. Le sigue "El último brindis del año", medio tiempo con cierto toque a "Los Secretos" que se alza triunfante como uno de los momentos más brillantes del disco.

Las letras de las canciones son un abanico de referencias a bares, chicas y alcohol, temas icónicos del mundo del rock clásico que destacan especialmente en "Las chicas del Roxy", dónde la influencia de Loquillo es claramente palpable. El propio Loquillo ofreció su versión de este tema en su "Feo, fuerte y formal" (disco de la semana 106 en nuestro blog)

El rock clásico sigue presente en "No tocarme" o "Cara de Ángel", temas en los que se percibe una de las grandes fortalezas del disco, la cuidada producción que permite degustar los momentos más clásicos de una manera limpia y clara. El sonido es igual de nítido y acertado en los momentos más rockeros, como los de la segunda mitad del disco, en la que pisan el acelerador con temas tan contundentes como "Rock and Roll Bar", "Supergirl", "Los chicos de Londres" y "Top Model", en los que nos recuerdan mucho a los Babylon Chat de discos anteriores. Si hablamos de contundencia, en el caso de "Odio el día en que te conocí" viene ya presente desde su directo título.

Tras este bloque de canciones más rockeras, es nuevamente turno para la pausa en la segunda entrega romántica del disco, la brillante y virtuosa "Días de vino y rosas". Es apenas una breve parada, porque "Demasiado deprisa, demasiado salvaje" vuelve a pisar de nuevo el acelerador antes de llegar al cierre del disco.

"Viciosa", interpretada a dúo con Loquillo, es una delicatessen en forma de versión de "Vicious", el tema de Lou Reed que produjo David Bowie en el disco "Transformer", con la que los asturianos se despiden a lo grande.

Termina el tema y todas las piezas encajan. Los bares, el alcohol, la música de rock and roll sonando de fondo y una mítica femme fatale del glam... ¿Cómo no lo habíamos visto venir? Como en el desenlace de una buena película de suspense, ante nuestros ojos se desvela la auténtica verdad: No fue Marlon Brando el culpable de inspirar este gran disco sino la enigmática chica que, mientras sonaba un tema de Bowie en un bar cualquiera de la oscura Babilonia, se acercó a él con descaro para sacarle a bailar y robarle, entre otras muchas cosas, el corazón.

jueves, 13 de junio de 2019

Historia del rock and roll: 1.- Pioneros del Country y la industria musical

Antes de llegar al rock, tenemos que entender de donde viene, y gran parte de la culpa la tiene el blues, mezcla de la música negra y la europea y de ella bebe, ya que el rock and roll es una mezcla de Blues y Country pero hay mas factores que enriquecieron esa música. Ya en 1892 la música popular se convirtió en un negocio y muchos productores y creadores musicales se trasladaron al distrito de Manhattan, concretamente al número 28 de West Street, entre Broadway y la Sexta Avenida  un área que sería renombrada "Tin Pan Alley" (Callejón de la Cazuela de Hojalata). Estos hechos podríamos considerarlos como el principio del negocio de la música popular, al principio mas encarado a la venta de las partituras.


Hart Wand
En 1914 la Sociedad Americana de Compositores (ASCAP) fue fundada para proteger a los autores de canciones. El mismo año, el primer blues fue publicado (Dallas Blues de Hart Wand). Pero la revolucion popular de la musica blanca vino en 1910 cuando John Lomax publicó "Cowboy Songs and Other Frontier Ballads" una recopilación de canciones americanas de los colonos, tambien tenemos que agradecer a Cecil Sharp que recorre los Apalaches entre 1916 y 1918 buscando la pervivencia de baladas inglesas entre los habitantes de esas montañas. Su idealización del montañés, en contacto permanente con la naturaleza y portador de una «sabiduría elemental», estos dos acontecimientos fue clave para rescatar y popularizar esa musica hasta ahora desconocida.
John Lomax



El 1923, John Carson grabó dos canciones "hillbilly", un evento que es a menudo considerado el nacimiento oficial de la música "country". En 1924 Riley Pucket introdujo el estilo de cantar a la "tirolesa" (originalmente de los alpes suizos y austriacos) en la música country, el estilo adoptado en 1927 por la primera estrella de la música country, Jimmie Rodgers, quien lo ligó con la guitarra deslizante hawaiana y, de hecho, inventó el equivalente del blues.




Riley Pucket

En 1925 Carl Sprague se convirtió en el primer músico en grabar "canciones vaqueras" (el origen de la música country actual). Y, en ese mismo año, la primera estación de radio de Nashville (WSM) empezó a transmitir un programa emitiendo y hablando de este tipo de musica. La música country estaba siendo un exito y provocaba el interes del publico, nuevos artistas florecian a lo largo de todo el pais y la industria como veremos a continuacion habia encontrado un negocio rentable, ya que en 1921 se habian llegado a vender 106 millones de discos.



Y es que en 1924 la Music Corporation of America (MCA) fue fundada en Chicago como una agencia de talentos, y la compañía disquera alemana Deutsche Grammophon (DG) fundó la compañía Polydor para distribuir discos en el extranjero. En 1926 General Electric inició la Radio Corporation of America (RCA). En 1928 la Columbia Broadcasting System (CBS) fue creada de 47 estaciones afiliadas. En 1929 Decca fue fundada en Gran Bretaña como una compañía de música clásica, y RCA compró el glorioso Victor Talking Machines. En 1931 EMI, formada por la fusión de Gramophone y la subsidiaria británica de Columbia, abrió el estudio de grabación más grande en el mundo en Abbey Road en Londres. Todos muchos de estos nombres han sido parte imprescindible en la historia del Rock and Roll y siguen siendolo en la actualidad.

Woody Guthrie


Silver Hairde Daddy Of Mine de Gene Autry (1931) popularizó el estilo de música country Kentucky Waltz de Bill Monroe (1933) popularizó el estilo "bluegrass". En 1932 Precious Lord de Thomas Dorsey forjó la música gospel en Chicago. En el mismo año, Milton Brown y Bob Wills grabaron el primer disco de "western swing". Ultimo pero no menos importante, Woody Guthrie escribió Dust Bowl Ballads (1935) y se convirtió en el primer gran cantautor".











miércoles, 12 de junio de 2019

Canciones que nos emocionan: Albatross, Fleetwood Mac

Fleetwood Mac



     En el año 1967 en Londres (Inglaterra) nace la mítica banda Fleetwood Mac de la mano de Peter Green (guitarra y voces), Jeremy Spencer (guitarra y voces), Bob Brunning (bajo) y Mick Fleetwood (batería). 
En 1968 publican su primer disco de estudio, titulado Fleetwood Mac, un disco con el que consiguen un rotundo éxito, colocándose en el puesto número 4 de las listas de ventas Uk Albums Chart del Reino Unido. Poco después del lanzamiento de dicho disco, lanzan dos sencillos, Need Your Love So Bad y el mítico Black Magic Woman (éste último popularizado posteriormente por el genial guitarrista Carlos Santana). 
1968 fue un año muy movido para el grupo pues en noviembre de ese mismo año publican su segundo disco de estudio, Mr. Wonderful, el cuál sigue la buena tónica generada por el disco debut del grupo en cuanto a popularidad y ventas.

     En septiembre de 1968 el grupo había decidido fichar a un tercer guitarrista, de nombre Danny Kirwan, y con él en sus filas el grupo decide grabar el sencillo llamado Albatross, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, un bellísimo tema instrumental de poco más de 3 minutos escrita por el Peter Green.
Este tema fue el primer sencillo del grupo que alcanzó el puesto número 1 en las listas de ventas del Reino Unido.

     Hay quien dice que el tema fue compuesto por Green a raíz de un poema que éste leyó cuando era niño, The Rhyme of the Ancient Mariner escrito por Samuel Taylor Coleridge, un poema donde se hace referencia al Albatros como un ave que según los marineros da mala suerte, de ahí la famosa expresión "Un albatros alrededor de tu cuello".
Sobre este hecho Mick Fleetwood llegó a decir que no sabía realmente por qué Green llamó Albatros a este tema.

     Alguna curiosidad más sobre este tema, en 1957 Chuck Berry compuso un tema instrumental llamado Deep Feeling, el cuál tiene muchas similitudes en cuanto al sonido de la guitarra y del bajo con Albatross. Según alguna que otra biografía editada del grupo se dice que este tema fue compuesto por Green inspirándose en otro tema instrumental llamado Sleep Walk, compuesta por un dúo estadounidense llamado Santo y Johnny en 1959.
En este tema también se inspirarían los mismísimos Beatles, concretamente John Lennon para componer la canción Sun King incluida en el disco Abbey Road y publicado en 1969.

     La verdad es que no se si Green se inspiró en el citado poema de Coleridge al componerlo, tampoco se en que estaría pensando al llamarlo Albatross, pero lo que sí se es que cada vez que me pongo este tema y cierro los ojos me produce una sensación maravillosa que hace que durante poco más de 3 minutos me olvide de todo y sencillamente disfrute de esta maravillosa pieza compuesta por el magnífico Peter Green.

Peter Green

sábado, 8 de junio de 2019

Rock Nacional Argentina: Las Pelotas




La Pelotas

Quien dijo que de una banda de Rock, no puedan salir dos nuevas bandas de rock de tanto renombre como son Divididos y Las Pelotas.

Ya hablamos que Luca (Prodan) aseguro que "Divididos las pelotas" era su visión una vez que el ya no estuviera, así que ahora nos tocara hablar de "Las Pelotas", como sucedió con Divididos, parte de la banda que quedaba luego de que Luca falleciera, decidió tomar caminos diferentes. 

Todos excepto Germán Daffunchio que se queda junto al manager de Sumo Timmy Mckern, donde juntos irían armando lo que luego conoceríamos como Las Pelotas, ellos no estarán solos en esta nueva aventura, Germán (Daffunchio) llamara a otros dos músicos amigos y parte de Sumo, Alberto "Superman" Troglio Alejandro Sokol, junto a otros músicos, pero la banda en un principio no logra consolidarse como tal, sufre cambios, el propio Alejandro Sokol decide no continuar y separarse un tiempo. 

Esta parte de la historia de Las Pelotas me cuesta un poco más, relacionarla con mi historia, quizás porque por esos tiempos estaba más enganchado con otras bandas, de hecho debo confesar que Corderos en la noche su primer disco me sorprenden hoy temas de la banda que nunca había escuchado antes, y esto es lo que me gusta de estar colaborando con 7días7notas el poder seguir aprendiendo, así que descubramos juntos su primer álbum.

Las Pelotas - Corderos en la noche

Luego de estar inactivos la banda decide volver a grabar un disco, que lo titulara Máscaras de sal, donde ya se comienzan a escuchar temas de renombre, como Capitán América una burla al himno de los Estados Unidos, y otros temas como Si Supieras

Las Pelotas - Capitán América 

Las Pelotas - Si Supieras


Con este nuevo disco Las Pelotas lograran llegar a tocar en el Estadio Obras, donde juntan más de 5 mil personas, pero fuera del estadio aun quedarían más personas con ganas de ver la la banda, y esto obliga a la banda a realizar nuevas funciones, todo un éxito, pero un hecho policial, por posición de drogas obliga a la banda bajo una pena de Probation, hacer 4 recitales a beneficio de la Fundación de la lucha contra la droga, el CENARESO y un último recital en el cárcel de mujeres de la ciudad de Ezeiza, todo lo recaudado iría a favor de estas organizaciones. 

Pero el tiempo les tendría una nueva sorpresa a la banda, en el año 1995, Las Pelotas tendría el honor de ser teloneros, ni más ni menos de The Rolling Stones en el estado River Plate de la Ciudad de Buenos Aires. 

Todo esta publicidad le daría a la banda la posibilidad de hacer más y más shows, pero mientras tanto se prepararían para editar su tercer corte "Amor seco", donde sacaran nuevos hit, como Hola que tal?, y reeditaran temas de su primer álbum Shine Sin hilo de su primer disco. 

Las Pelotas - Hola que tal? 

Pero la banda nunca olvida sus orígenes, en en el año 1997, luego de 10 años de la muerte de Luca Prodan, hacen un show junto a Divididos para homenajearlo, en la ciudad de Montevideo - Uruguay. 

Luego de todo esto la banda editará un álbum en vivo llamado La Clave del Éxito, y nuevamente la banda tendrá el privilegio de ser telonero por segundo vez de The Rolling Stones en la argentina. 

La banda no detendrá la maquina de sacar nuevo álbum, y en 1998 edita el disco Para qué?, con un sonido mucho más tranquilo, y sin dejar pasar el tiempo saldría al año siguiente "Todo por un polvo", el éxito alcanzado los llevara a tocar en Uruguay y Chile, de este modo irían consagrando como banda de rock. 

Las Pelotas - Para que? 

Pero para llegar a la consagración como banda definitivamente necesitaban

Esperando el milagro
editar "Esperando el Milagro", la banda alcanzaría la masividad y el reconociendo total del publico, con temas como "Será", y como no hay dos sin tres, The Rolling Stones volverán a convocarlos para ser teloneros en la gira A Bigger Bang. 

Las Pelotas - Será

Las Pelotas volverán hacer el milagro, y en el Festival Quilmes Rock del 2007, se volverá a juntar con los viejos integrantes de Sumo en un show imperdible, al cual tuve el placer de poder ver. 

SUMO - Divididos por la felicidad - Quilmes Rock 2007

SUMO - Crua Chan - Quilmes Rock 2007

SUMO - Disco Baby Disco - Quilmes Rock 2007


Festival Quilmes Rock Logo
En mi adolescencia nunca tuve la oportunidad de poder ir a ver a Sumo en vivo, saber que se sentía el ver a semejante banda de rock encima de un escenario, pero creo que esa noche del Quilmes Rock 2007,tuve la sensación al menos por un rato de que estaba allí, de quien más pudiera estar hablando, no te lo imaginas, te lo he dicho todo el tiempo, claro estoy hablando de él, el incansable Luca Prodan, el que vive aun en el corazón de estas dos GRANDES BANDAS de rock de la argentina, "Divididos Las Pelotas", a fin de cuenta el tenia razón.





Daniel 
Instagram Storyboy




viernes, 7 de junio de 2019

El disco de la semana 130: La Vieja Trova Santiaguera - La Manigua

La Manigua





     ¿Qué es la música? Si nos vamos a la definición de ésta, La música es el arte de combinar en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía , la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales. Otra definición válida de música sería el conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, que por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.
Si atendemos al concepto de la música atendiendo a su definición nos puede resultar algo frío, pero la música es mucho más que eso. Si nos fijamos bien en la definición, en ésta aparece la palabra arte, porque la música es un arte, es sentimiento, es melodía, es ritmo, y combinándolo todo cómo si de un cóctel se tratara, nos producen una serie de estímulos y sensaciones placenteras en nuestro cuerpo y nuestro cerebro, en definitiva, la música nos hacen un poquito más felices.

     La música tampoco entiende de edades, a lo largo de su extensa historia podemos encontrarnos infinidad de músicos que empezaron a edades muy tempranas, de entre los que nos podemos encontrar a Michael Jackson, Stevie Wonder, Sly Stone, Steve Winwood, Derek Trucks, Joe Bonamassa, Jonny Lang ó Quinn Sullivan, por poner sólo algunos ejemplos. También podemos encontrarnos con músicos que tienen tal pasión por este noble arte que deciden entregarse en cuerpo y alma aunque sean ya abuelos, porque es tal la pasión que sienten por ella que la música les ha sido recíproca manteniendo sus almas jóvenes, fuertes y con ganas, con muchas ganas de seguir haciendo música. Este es el caso del grupo recomendado para esta semana, cinco abuelos, que habiendo dedicado su vida a la música en cuerpo y alma, y cuando todos ellos sobrepasan ampliamente los 60 años, deciden juntarse para seguir, primero disfrutando de su pasión, la música, y segundo hacernos disfrutar a los demás con su buen hacer. Y es que la música no entiende de edades. Con todos ustedes La Vieja Trova Santiaguera.



     La Vieja Trova Santiaguera se funda en el año 1994 cuando deciden juntarse Amado Machado a las maracas, nacido en 1912, que había estado en formaciones cómo Cuarteto Patria y la Estudiantina Invasora; Aristóteles Raimundo Limonta al contrabajo, nacido en 1913,
y que se formó con el mismísimo Compay Segundo; Pancho Cobas a la guitarra y voces, nacido en 1913, que empezó en un grupo que se dedicaba a promocionar guaguas (autobuses); Reinaldo Hierrezuelo "Rey Caney" a la guitarra y las voces, nacido en 1926, fundador de Cuarteto patria y Los Compadres, y luego como solista (Rey Caney); y Reinaldo Creagh Verane a las claves y las voces, nacido en 1918, y antiguo integrante de la Estudiantina Invasora.

     Los cinco, procedentes de la misma región, Santiago de Cuba, deciden juntarse y se hacen llamar La Vieja Trova Santiaguera, consiguen fichar con el sello discográfico Nubenegra, sello fundado curiosamente por un madrileño, el periodista Manuel Domínguez, el cuál se dedica a difundir músicas de otras culturas como la cubana o la saharaui. Bien, cómo decía consiguen fichar en 1994 con Nubenegra y editan su primer álbum de estudio titulado la Vieja Trova Santiguera, a éste le seguiría Gusto y Sabor en 1995. Sería en 1996 cuando Amado Machado decide retirarse ya con 85 años, aunque colabora con el grupo en la grabción del tercer disco de la formación, Hotel Asturias en 1996. Amado después dejaría la formación definitivamente y sería sustituido por Ricardo Ortiz Verdecia (maracas y voz).


     En 1997 durante las giras que realizan ese año, se interesa por ellos la productora de cine Scorpio y rueda una película documental sobre La Vieja Trova Santiaguera llamada lagrimas Negras, la cuál trata sobre ellos, y que se estrenaría en 1998.

     Y llegamos al año 1998, momento en el que se une al proyecto el famoso guitarrista del Buenavista Social Club Manuel Galbán Torralbas (guitarra y voz). Ese año abandonan el sello discográfico Nubenegra y fichan por la todopoderosa Virgin, sello con el que editan su cuarto álbum de estudio, La Manigua, el disco recomendado por 7dias7notas para ésta semana, un álbum dónde sus integrantes nos dan una magistral lección de ganas, clase, estilo y de cómo se toca música cubana. Un disco que comprende 13 temas de auténtico sabor cubano que harán las delicias de vuestros oídos. Aquí en 7dias7notas estamos rendidos a su clase, sus ganas e ilusión por engrandecer el noble arte de la música, un arte que no entiende de edades...............