miércoles, 5 de agosto de 2020

Canciones que nos emocionan: Tribute To Muddy, Johnny Winter

Johnny Winter


     Para hablar de otro de esos temas que tanto me emocionan nos vamos a centrar en esta ocasión en la figura del gran bluesman albino Johnny Winter.

John Dawson Winter, más conocido como Johnny Winter nace en Beaumont (Estados Unidos) en 1944. Nacido albino al igual que su hermano menor Edgar, ya desde muy pequeño junto con Edgar es orientado hacia las actividades musicales por sus padres, ya que su padre, John Dawson también era músico y tocaba el saxofón y la guitarra en iglesias, reuniones, bodas y otros eventos. Contando con 10 años de edad Johnny y su hermano aparecen por primera vez en un programa infantil donde se puede ver a Johnny tocando el ukelele.

Con 14 años Johnny forma junto a su hermano la banda Johnny and the Jammers. Durante esa etapa de su infancia se dedica a intentar hacerse hueco grabando en discográficas de alcance regional y curtiéndose en todo tipo de garitos de blues donde no sólo toca, también escucha a infinidad de artistas del género pues quiere captar la esencia del blues, llegando incluo a tocar ante BB King con la guitarra de éste durante una visita de BB a un famoso local de Beaumont. Posteriormente forma un trío, The Cyrstaliers and It an Them con el mismo propósito, conseguir hacerse un nombre dentro del circuito de garitos de blues de la época.

Antes de su fichaje por la poderosa discográfica Columbia Records a finales de 1968 y posterior lanzamiento hacia el estrellato, Johnny publica  su primer álbum de estudio como solista, The Progressive Blues Experiment, bajo el sello discográfico Sonobeat Records, un sello independiente ubicado en Austin, Texas. Posteriormente del fichaje de Johnny por Columbia Records, los derechos del álbum se vendieron a la discográfica Imperial Records que vuelve a publicar el disco en 1969.

En el disco debut de Johnny encontramos temas de McKinley Morganfield, Willie Dixon, Sonny Boy Williamson y BB King entre otros, y también encontramos temas compuestos por él mismo entre los que se encuentra el tema Tribute To Muddy, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan. Como muy bien intuimos por el título del tema, se trata de un tributo y homenaje a la figura de Muddy Waters donde Johnny emplea juegos de palabras e introduce títulos fácilmente reconocibles de canciones de Muddy Waters. De hecho Johnny era un gran admirador de Muddy Waters y le llegó a producir los tres últimos discos de su carrera, Hard Again (1977), I'm ready (1978) y King Bee (1981).

Woah, Lord I wish, Lord I wonder what happens

Answer's the nickel, a deep blues sea

I tore all the good looking women somewhere

Sure enough baby that's me, 'cause it's gonna happen
Lord my mother, well so as my father

About three months long before I was born

Said I got a boy child coming

Sure enough it gonna be a rolling stone

Lord I'm gonna get a rolling stone man
Lord I'm broke

Lord I'm broke
Now I reckon I better do

Lord if I clean up little girls

Then I go home with you

Yeah man I'm gonna walk
Woah, Lord it's true, two things running

Lord I believe you're the worst child in my way

We're gonna watch them run at midnight

But the one that's running just gonna lie dead
Lord she's lone yeah and she's tall

Lord she weeps like a banshee

Lord the folks they say she's no good

But she's all right with me, 'cause I'll be right there
Woah, ho, ho

Somebody help me, help me, I always lose

Lord see if the girl don't love the man you know

That's when I do the voodoos

Ah, don't make you hurt honey

No hay comentarios:

Publicar un comentario