jueves, 7 de octubre de 2021

0280: Under my thumb - The Rolling Stones


 

Vamos a detenernos en el cuarto tema del álbum Aftermath (cuarto album de estudio de The Rolling Stones en la versión Inglesa) aunque si bien esta canción nunca salió como single en la carrera de The Rolling Stones, lo cierto es que es un tema que tanto el público como los propios integrantes del grupo tienen una gran estima y una enorme presencia en todas sus giras y ha estado presente en varias de las recopilaciones que han publicado del grupo.

 

Under my thumb está firmada por el duo Jagger-Richards, si bien es de sobra conocido que la gran parte de la canción esta creada por Mick Jagger. A primera vista es una canción tranquila para lo que nos tenían acostumbrados, parte de la culpa la tiene el bajo de Bill Wyman que suena en un tono distorsionado y la incorporación de una marimba (instrumento de percusión compuesto por un conjunto de láminas de madera muy popular en America Central) con la que comienza la canción. El origen de la canción se remonta a cuando Jagger contaba con 19 años y siendo estudiante conoció a Chrissie Shrimpton, hermana pequeña de Jane Shrimpton, la primera top model, el icono de la Swinging London, era una oportunidad de hacerse conocer, y quedo perdidamente enamorado de aquella chica y por aquel mundo en el que ella vivía, Jagger y Shrimpton vivieron una relación tormentosa entre canciones de amor, infidelidades y peleas, pero con el paso del tiempo se cambiaron las tornas en la relación, ahora Jagger no estaba en boca de todos por ser el novio de ella, ahora tenía sus portadas y sus grupos de fans que le seguían por todo lado y le entregaban todo lo que querían, la historia había cambiado y si antes Jagger iba detrás de ella como un perrito, ahora era ella la que literalmente tenía que andar varios pasos por detrás de él, «Under My Thumb» ( bajo mi pulgar) es, según el mismo Jagger, un himno caricaturizado que compuso por la libertad emocional que sentía en el momento que él era consciente que tenía el control…. Pero la euforia hizo que todo se le fuera de la mano, empezando por la letra, una letra donde llega a humillar y caricaturizar a la persona que has querido, llamándola perro que se retuerce, o dulce mascota y que provocó el rechazo de gran parte de la sociedad ya que degradaba la figura de la mujer. Jagger lo ha negado por activa y por pasiva, en 1984 declaró al respecto: “La idea inicial era contar que era yo quien estaba bajo su control; ella me tenía en sus manos y yo estaba feliz de poder voltear los papeles”…. el único objetivo del tema era celebrar el haber ganado el control de su relación después de varios años de dominación por parte de Schrimpton: “Era mi respuesta hacia una mujer que había sido sumamente exigente y dura conmigo”.  


Pero esta canción no está solo ligada a esta polémica, sino que tiene otra, fruto de la casualidad y que ha marcado a aquella generación con unos sucesos que prácticamente cerraron la época del “Love & Peace”. Nos trasladamos al 6 de diciembre de 1969, y viajamos a Altamont, donde se realizaba un festival de música en el norte de California, en ese festival los Rolling Stones iban a cerrar su gira por Estados Unidos, en un concierto que sería el equivalente de Woodstock en la costa oeste. Todo iba mal hasta el punto que Grateful Dead habían renunciado a tocar y se habían ido del lugar preocupados por su seguridad cuando se enteraron de que uno de los Hells Angels (banda violenta de motoristas) había dejado inconsciente al cantante de Jefferson Airplane, Marty Balin, en una pelea cuerpo a cuerpo durante la actuación de su banda. Durante la actuación deThe Rolling Stones, un Hells Angel de 21 años llamado Alan Passaro apuñaló a un joven de 18 años que empuñaba un arma llamado Meredith Hunter y le mató a escasos metros del escenario donde estaba Mick Jagger que en este momento estaba interpretando "Under My Thumb". Todo el episodio sale reflejado en la película Gimme Shelter.

3 comentarios:

  1. Que atacada sería esa canción en estos días !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff cuanta razon tienes Luis, seria impensable que pudieran publicarla.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Es una letra increíble dedicada a la libertad emocional, no se puede tomar la comparación de la mujer con el animal como algo literal, ni tampoco juzgarlo con los ojos de otra época a la que fue escrita, si todo fuera así no se podría disfrutar de nada en el arte! Te felicito por el resumen por poner el tema en contexto! Aguante mick y los stones

    ResponderEliminar