miércoles, 21 de abril de 2021

0111: Surfin' Safari - The Beach Boys

 

Surfin' Safari, The Beach Boys


     Entre octubre de 1961 y septiembre de 1962 el grupo estadounidense Beach Boys graba entre los Capitol Studios y los Hite Morgan Studios de California el material que se incluirá en su álbum debut, Surfin' Safari. El disco es publicado el 1 de octubre de 1962 bajo el sello discográfico Capitol, alcanzando el puesto número 32 en las listas de ventas del país, y se le atribuye tanto a este primer álbum como al grupo la creación del llamado género musical California Sound, un género que giraba en torno a la juventud y la cultura del surf. Un género que muchos críticos pensaban que sería pasajero, no podían estar más equivocados.

Incluido en el álbum se encuentra el tema que da título al mismo, Surfin' Safari, compuesto por el vocalista, bajista y tecladista Brian Wilson y el vocalista Mike Love. El tema fue publicado antes del lanzamiento del disco, concretamente en junio de 1962 por el sello Capitol

La banda había realizado una primera grabación del tema el 8 de febrero de 1962 en los World Pacific Studios, durante una de las primeras sesiones de grabación en la historia de los Beach Boys. Sin embargo, esta grabación y las acaecidas en aquellas sesiones, permanecerían inéditas. Posteriormente se realiza el 19 de abril de 1962 otra sesión de grabación de este tema que se convertirá en el oficial. Dichas sesiones se realizan en Western Recorders con Carl Wilson a la guitarra, Brian Wilson al bajo, Dennis Wilson a la batería, y Mike Love a la voz principal, mientras que los coros son obra de Carl Wilson y el resto de la banda.

Surfin' Safari era el segundo sencillo lanzado en la corta vida de la banda, y el primero lanzado con la compañía Capitol. El sencillo alcanzó el puesto número 14 en las listas Billboard de Estados Unidos, y el puesto número 1 en países como Suecia o Canadá, sin embargo el tema fracasó en las listas de ventas del Reino Unido. En Alemania se editó y publicó la primera versión grabada en los World Pacific Studios en lugar de la oficial. 

Como muchas de las canciones del grupo, Surfin' Safari trataba la temática del surf, concretamente era un diario de viaje por algunos de los lugares más populares de California donde se practicaba el surf, tales como Huntington, Malibu, Dohny State Beach, Rincon y Laguna Beach, aunque también hacen referencia a Cerro Azul, ubicada en Perú. Esta fue la primera canción de los Beach Boys donde se mostraba las distintas armonías de contrapunto pos las que el grupo acabaría haciendose famoso. 

Mike Love, el cantante de la banda, también acreditaba como padre del característico sonido de guitarra de este tema a Murry Wilson, quien era el productor del sencillo además de ser el padre de Brian, Carl y Dennis Wilson. Cuando Brian dejaba la sala de control para grabar sus partes de bajo, Murry se dedicaba a cambiar los sonidos de las guitarras hasta dejarlo en un sonido agudo a su gusto. Mike Love creía que ese particular sonido de guitarra influyó en gran medida y ayudó a que Surfin' Safari se vendiera tan bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario