jueves, 22 de abril de 2021

0112: Boom Boom - John Lee Hooker

 

Boom Boom, John Lee Hooker


     El 1 de mayo de 1962 se publica como sencillo el tema de John Lee Hooker Boom boom. El tema es publicado bajo la discográfica Vee Jay Records, y consigue posicionarse en el puesto número 1 de las listas de ventas del Reino Unidos y en el número 60 de las listas Billboard de Estados Unidos.

En 1948 comenzaba la carrera musical de Hooker con la consecución de su primer éxito, Boogie Chillen. Hooker solía tocar sólo o como mucho acompañado de un segundo guitarrista. En la década de los 50 grabó con varios nombres diferentes antes de hacerlo con el que sería conocido más adelante, John Lee Hooker, entre los que podemos encontrar Delta John o Birmingham Sam entre otros. Esto cambiaría en 1955 cuando acaba contrato con el sello discográfico Modern Records y ficha por el sello Vee-Jay Records de Chicago. Esta compañía disponía de los recursos necesarios tales como músicos de sesión que ponía a disposición de los artistas de su sello para que estos pudieran grabar. Así se gesta la grabación de Boom Boom, un tema que compuso el mismo John Lee Hooker.

John Lee Hooker solía tocar en un bar de Detroit llamado Apex Bar, y siempre solía llegar tarde, cosa que la banda de acompañamiento que llevaba siempre le recriminaba. En aquel bar trabajaba una camarera llamada Luilla (hay quien mantiene que se llamaba Willa) que siempre que veía aparecer llegando tarde a Hooker le decía: "Boom boom, llegas tarde otra vez". Hooker empezó a dar vueltas a aquello que siempre le decía la camarera y pensó que podía ser el título de un tema, pues tenía gancho. Una noche, mientras regresaba a casa se puso a darle vueltas al asunto en cuestión, y al día siguiente se puso a escribirla. Una vez que la tuvo compuesta se la mostró a cierta gente, y ésta alucinó, por lo que lo siguiente que hizo fue enviarla a Washington DC y registrar los derechos de autor. Una vez registrado como autor del tema ya podía tocarla en el bar y mostrársela a Luilla, que en cierto modo y sin saberlo le había inspirado para la composición de uno de los grandes clásicos del blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario