Un país, un artista: Jamaica - Third World

 

Third World


     El país elegido en esta ocasión por todos nuestros seguidores fue Jamaica. Hablar de Jamaica es hablar de Reggae, un género musical que inunda todos los rincones de un país donde sus habitantes no conciben ya su vida diaria sin él. El reggae es un un género musical que se originó en Jamaica durante los años 60. Si hablamos de reggae en sentido estricto, es la música desarrollada entre 1969 y 1983, época en la que el bajo eléctrico cobró más importancia en el sonido y el movimiento Rasta (Movimiento espiritual jamaiquino influenciado por corrientes de pensamiento locales, de tipo filosófico y espirituales) fue cobrando cada vez más importancia tanto en el sonido como en las letras. Los sonidos que han acompañado desde la década de los 60 hasta ahora al país han ido desde el Ska, pasando por el Rocksteady y el Reggae hasta llegar al Dancehall.

Una vez elegido el país, en 7dias7notas teníamos la patata caliente, había que elegir un artista de dicho país. Podríamos haber escogido al que se convirtió en el máximo referente mundial del género, Bob Marley, o a sus Wailers, la banda formada por el mismo Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer. Tabién podíamos haber escogido a pioneros del género, tales como Prince Buster, Desmond Dekker o Jackie Mittoo. Pero al final nos decantamos por una banda formada a principios de los 70 que se atrevió a fusionar el reggae en aquellos tiempos, algo que no fue muy bien visto por parte del sector más purista del género en aquella época. Con todos vosotros Third World, una formación que sigue a día de hoy en activo y que atesora en su extenso currículum más de 20 álbumes de estudio y cinco en directo. 



Third World
nace en Kingston, Jamaica, en 1973 de la mano del tecladista Michael "Ibo" Cooper, y el guitarrista y violonchelista Stephen "Cat" Coore, que había tocado originalmente en The Alley Cats y posteriormente en Inner Circle. Los dos músicos se juntan con el cantante también de Inner Circle, Milton "Prilly" Hamilton para formar su propia banda. Posteriormente reclutan al bajista Richard Daley, al baterista Carl Baroviery al percusionista Irvin "Carrot" Jarrett. Acababa de nacer una formación que todavía esta en activo a día de hoy, y donde Stephen "Cat" Coore y Richard Daley siempre se han mantenido en la banda, la cual ha sufrido a lo largo de su historia multitud de cambios de formación. 

El grupo graba algunas pistas con el reconocido músico, ingeniero de sonido y productor jamaiquino Geoffrey Chung, pero éstas no salen a la luz. La banda, en sus inicios se forja tocando en hoteles y clubes nocturnos de Kingston, llegando a apoyar junto a The Wailers a los mismísimos Jackson Five en el Estadio Nacional de Jamaica

Third World se va haciendo un nombre, siendo además un de las pocas bandas de la época completamente autónomas, pues tienen todo lo necesario para crear su propio sonido y no necesitan depender de ningún sistema de sonido para reproducir su música. Curiosamente este factor juega en su contra a la hora de conseguir un contrato discográfico, ya que la mayoría de los sellos discográficos funcionaban con sistemas de sonido a la hora de grabar. El grupo sabe que en Jamaica tiene difícil firmar por una discográfica, por lo que decide viajar a Inglaterra para realizar una gira.Y es allí donde se les presenta la oportunidad de fichar con Island Records, y no la desaprovechan. Island lanza el sencillo debut del grupo, Railroad Track, en 1974 y los envía a una gira por Europa como teloneros de Bob Marley & The Wailers

En 1976 Third World debuta con su primer álbum de estudio, de título homónimo, el cual contiene una versión del tema Satta Massagana, originalmente interpretado por The Abyssinians. El disco obtiene una buena acogida tanto del público como de la crítica. Su segundo disco, 96° In The Shade, confirma el crecimiento musical del grupo y obtiene un gran éxito en el Reino Unido y en Europa. Es con el lanzamiento de su tercer trabajo, Journey To Addis, con el que el grupo alcanza su mayor éxito comercial con la versión del tema de The O'Jays, Now That We Found Love. La canción se convierte en un éxito a ambos lados del atlántico, alcanzando el Top 10 en las listas del Reino Unido, y el top 10 también en las listas estadounidenses de R&B en 1979. 

El grupo, que se encuentra en el momento más álgido de su carrera, lanza en 1980 el álbum Rise In The Harmony, y la banda sonora de la película Prisoner in the Street. Después de estos lanzamientos, la banda acaba contrato con Island Records y ficha por CBS Records. Con dicha compañía debutan con el álbum Rock the World en 1981, consiguiendo otro éxito en las listas con el tema Dancing on the Floor (Hooked on Love). El grupo, que había conocido a Stevie Wonder en Jamaica en 1976, comparte escenario con él en el Reggae Sunsplash Festival de 1981, para realizar tributo al recientemente fallecido Bob Marley. En 1982 el mismo Stevie Wonder escribe y produce dos sencillos de su siguiente disco, You've Got the Power (1982), lo que le da una mayor repercusión en Estados Unidos a la banda. 

Durante la década de los 80, Third World sigue gozando de un notable éxito, fruto de sus siguientes trabajos, All the Way Strong (1983) y Sense of Purpose (1985). Pero su disco Hold on to Love (1987) no le fue tan bien, lo que hizo que el grupo separe su camino de la discográfica CBS y fiche por Mercury Records. su álbum debut con Mercury, Serious Business (1989), supuso volver a situar a la banda en un lugar de privilegio en las listas de R&B de Estados Unidos. Su siguiente disco, Committed (1992), con aires a dancehall, sería el último lanzado con Mercury, su siguiente trabajo, el directo Live It Up (1994), es lanzado por el propio sello discográfico de la banda. 



La formación, desde su fundación ha ido sufriendo cambios, y unos de los más notables quizás son la marcha en 1997 del miembro fundador Michael "Ibo" Cooper y de Willie Stewart, siendo sustituidos por el tecladista Michael "Baarbe" roman y el baterista Tony "Ruption" Williams. Cuatro años hay que esperar para disfrutar del siguiente trabajo de la formación, Generation Coming (1999), donde cuentan con la colaboración de artistas como Shaggy y Bounty Killer. En 2003 el grupo publica Ain't Givin 'Up, y celebra además su 25º aniversario tocando música regrabando sus clásicos. El grupo sigue muy activo con la publicación de numerosas grabaciones en vivo además de sus trabajos en estudio Black, Gold, Green (2006), Patriots (2011), Under The Magic Sun (2014) y More Work to Be Done (2019), y en todos ellos cuentan con numerosos artistas invitados, tanto consagrados como de la nueva hornada de estrellas emergentes. A lo largo de la larga trayectoria del grupo, ha sido nominado nueve veces a los premios Grammy, siendo la última nominación en 2019 con su último disco, More Work to Be Done

Third World es una banda que además de tocar reggae, ha sabido combinar y fusionar a lo largo e su extensa trayectoria, otros géneros como soul, R&B, folk-pop, hard rock, bossa nova, rap, light pop-jazz, doo-wop y calypso entre otros. Por todo esto, el estilo de la banda ha sido denominado como reggae fusión, algo que ha hecho que cierto sector proveniente del más purista del género, se sienta incómodo por las incorporaciones y fusiones de otros géneros al reggae. Al respecto, Bunny Rugs, componente del grupo, decía que el grupo "no era estrictamente una banda de Reggae, era definitivamente una banda de Reggae"; Stepehen "Cat" Coore defendía que "el híbrido y la mezcla de varios tipos de música era algo natural porque, al crecer en Jamaica, conocían las raíces directas del reggae y el ska, y al mismo tiempo vivían en un país donde se podía escuchar a Chuck Berry, Fats Domino y todos los demás artistas de R&B". En definitiva, Third world es una banda que a principios de la década de los 70 fue capaz de mirar al futuro y atreverse a evolucionar un estilo, el reggae, que al igual que tanto otros, han sufrido y sufrirán la inevitable evolución y modernización con el paso de tiempo.

Miembros actuales:

  • Stephen "Cat" Coore
  • Richard Daley
  • Tony "Ruption" Williams
  • Maurice Gregory
  • Norris "Noreiga" Webb
  • AJ Brown

Ex miembros:

  • Michael "Ibo" Cooper
  • Irvin "Carrot" Jarret
  • Carl Barovier
  • Milton "Prilly" Hamilton
  • Nunny Rugs
  • Willie Stewart
  • Rupert "Gipsy" Bent III
  • Leroy "Baarbe" Romans
  • Mikel Wallace
  • Herbie Harris
  • Robbe Lynn
  • Pablo Stewart

Comentarios