miércoles, 17 de abril de 2019

Rock Nacional Argentino: Canciones en el tocadiscos

Canciones en el tocadiscos

Este post será un poco diferente al resto, donde suelo hablar de una banda de rock y contar como a llegado a mis oídos, o aventurar una historia en una etapa de mi vida como espectador del rock nacional.

Será incluso más extraño aún, porque les compartiré bandas de rock que aún ni hemos hablado, pero de seguro serán parte de una historia futura..... Pero debo decirles por extraño que parezca todas guardan alguien o algo en mi.

Y la primera en la lista, no es que sea mi canción preferida pero es muy buena para comenzar, porque siempre me verás volver.

1. Soda Stereo - La ciudad de la furia
https://youtu.be/nDk7WgigT-w

Soda Stereo siempre es un buen comienzo, pero mi segunda canción es para un amigo de 7dias7notas, lo cual espero que le haga ilusión

2. Andrés Calamaro - El salmón
https://youtu.be/XaOd_Asxphw

Ya que estamos con Calamaro, quiero recordar  las tardes del año 86 donde argentina salió campeón del mundo y que mejor que este tema que a los que vivieron el mundial del 86 les pondrá la piel de gallina.

3. Andrés Calamaro - Estadio Azteca
https://youtu.be/B8uJbE60hhg

El fútbol genera pasiones y el rock también, y como una avalancha incontrolable están ambos presentes y esta canción ha inspirado las cansiones de las hinchadas de fútbol.

4. Fito Páez - Y dale alegría a mi corazón
https://youtu.be/-9f24o5V60k

Las canchas de fútbol, el barrio, los amigos en la esquina, no me dejan pasar por alto este tema.

5. Enanitos Verdes - Amigos
https://youtu.be/GYWk3h11d4U

Y con los amigos a todos lados, y unos más afortunados que otros conseguian presumir que ganadores....

6. Los ladrones sueltos - Con una rubia en el avión
https://youtu.be/p1vpnFj0Nxc

Pero las mentiras tiene patas cortas y siempre se sabe la verdad... Pero el amor no conoce de tintes por eso, el próximo tema se trata del amor.

7. Bersuit Vergarabat - Mi caramelo
https://youtu.be/JO5xgpo-Jqc

Y si de amor se trata no hay como el de una madre y un padre.

8. Ciro y los persas - canción de cuna
https://youtu.be/L8iZ_hGYHcA

Pero vamos que nos quedan dos canciones más en estas lista por descubrir.

9. La Beriso - Como Olvidarme
https://youtu.be/uo8qDCDZhK0

Esta les diría que es muy personal por alguien que me falta, pero de seguro nunca de fue, y vamos que es la última, y no me puedo ir sin poner en la lista algo de Divididos y los sonidos de mi tierra.

10. Divididos - La flor azul
https://youtu.be/0S6TGbZfIjg

Debo decir que el folklore es algo que comencé a admirar más de grande y esta mezcla de rock y folklore realmente me gusta mucho.

Amigos esto solo es una lista, no son ni las mejores ni las peores canciones del rock, solo algo que les he querido compartir, de seguro me deje cientos de canciones, las cual con justa razón me demandarán, pero las dejaré para una próxima lista, y soy todo oídos para los que quieran sumar algún recuerdo hecho canción.

Daniel
Instagram Storyboy

lunes, 15 de abril de 2019

La música en historias: Judas Priest, Top Gun y Julio Iglesias

Turbo, Judas Priest



      ¿Que relación puede tener un grupo de heavy metal con una película y con nuestro queridísimo Julio Iglesias? A bote pronto cualquiera que pensara que tienen alguna relación sería inmediatamente calificado como un loco inconsciente, pero ese loco inconsciente tendría razón, y mucha, he aquí la historia:

     Judas priest es un grupo de heavy metal que se originó en la ciudad inglesa de Birmingham en 1969, y durante la década de los 70 y los 80 consiguió asentarse dentro del panorama heavy cómo una de las bandas más influyentes dentro de este género. 
Corría el año 1985 y la formación atesoraba ya en su haber 9 discos de estudio editados y una gran reputación y popularidad. El grupo que por entonces estaba formado por Rob Halford (vocalista), K. K. Downing (guitarra eléctrica), Glenn Tipton (guitarra eléctrica), Ian Hill (bajo) y Dave Holland (batería), decide meterse en el estudio y preparar y grabar el que sería su décimo álbum de estudio titulado Turbo.

     En un principio la idea original de la formación era la de hacer un álbum doble titulado Twin Turbo, un álbum muy especial para ellos, realizado a modo biográfico, pues a través de sus 19 composiciones se contaba la historia de la banda. El grupo presentó el proyecto finalizado a su discográfica CBS Records que inmediatamente rechazó el proyecto por considerarlo demasiado costoso, dejando a Judas Priest en la difícil situación de tener que descartar varios temas y a sacar un álbum sencillo. Finalmente el grupo desechó en aquél entonces 10 temas, editando los 9 restantes en el álbum que se llamaría Turbo. Algunos de los temas desechados verían la luz en su disco siguiente, otros verían la luz en posteriores remasterizaciones de sus discos.

     En 1984 la formación, que se encontraba en Marbella, ya había estado trabajando y escribiendo las primeras canciones de este disco, sin embargo, ya en 1985 deciden irse a grabar a los Compass Point Studios que se encontraban en Nassau (Bahamas), pues son unos de los únicos estudios que por aquel entonces contaban con la tecnología digital que necesitaban para grabarlo. La novedad que incorporaron en este disco fue el uso de guitarras sintetizadoras, unas guitarras que usaban con pedales y que eran capaces de crear multitud de efectos sonoros similares a los sintetizadores. Judas Priest fue pionera en el uso de estas guitarras sintetizadoras dentro del heavy metal.
En la grabación del álbum colaboró cómo artista invitado Jeff Martin, vocalista del grupo Racer X, que hizo coros en el tema Wild Nights, Hot & Crazy Days, y colaboró en la composición de las letras en Private Property.

     Uno de esos 9 temas incluidos en el disco es Reckless, el cuál llamó la atención a la cinematográfica Warner Bros y solicitó utilizarlo para la banda sonora de la película Top Gun, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise y Val Kilmer entre otros. Una petición que fue desestimada por los miembros del grupo, por lo que la Warner acabó incluyendo el tema Take My Breath Away del grupo Berlín. El exitazo de la película ayudó y mucho a que Berlín alcanzara gracias a este tema hasta el quíntuple disco de platino.

     Al salir publicado el disco, salió un rumor que se extendió como la pólvora sobre que Julio Iglesias había colaborado en la grabación de uno de los temas del disco Twin Turbo, no olvidemos que al principio el disco iba a ser doble y se iba a titular así. Lo que pasó (según fuentes del grupo británico) fue que mientras Judas Priest estaban grabando en uno de los estudios de Nassau (Bahamas), Julio Iglesias hacía lo propio en el estudio contiguo al de ellos, y en una de las sesiones, mientas se encontraban grabando el tema Prisioner Of Your Eyes (uno de los temas finalmente descartados), Julio que se encontraba al lado lo escuchó y le encantó, y llegó a comentar a uno de los técnicos de Judas Priest que "Quería cantar en esa canción", algo que al final nunca llegó a concretarse.

domingo, 14 de abril de 2019

El Navegador del Rock: El edificio de Physical Graffiti de Led Zeppelin

¿Quieres visitar los lugares que aparecen en las portadas de los discos del rock?
Este es tu navegador:

EDIFICIO DE PHYSICAL GRAFFITI, ST. MARKS PLACE (NEW YORK)



El edificio de la mítica portada del sexto álbum de Led Zeppelin, "Physical Graffiti", está situado en los números 96 y 98 la calle St. Mark’s Place del barrio neoyorkino de East Village en Manhattan. Estamos de nuevo ante una calle mítica del rock. Fue un enclave relevante tanto para el movimiento hippy en los años 60 como para el punk en los 70, y su influencia ha quedado reseñada en menciones en canciones de Lou Reed o Tom Waits, entre otros. Fué además el escenario elegido para grabar un video de los Rolling Stones (Waiting on a friend, grabado en 1981 en las escaleras del mismo edificio), y acogió los primeros shows de la Velvet Underground bajo el paraguas creativo de Andy Warhol.

Como siempre el paso del tiempo ha hecho que éste icónico lugar haya sufrido transformaciones importantes que la alejan de la bohemia contracultural que le dio fama. Ni rastro de las tiendas de discos de antaño en toda la calle, y particularmente en el lugar de la fachada del disco hay una tienda de ropa y una tetería, ambas llamadas "Physical Graffiti" para reclamo de los turistas.

Entre las curiosidades de la creación de la portada, al visitarlo se puede comprobar que el edificio tiene realmente 4 plantas en lugar de las 3 que aparecen en la portada del disco. El ilustrador Mike Doud eliminó una de las plantas para que la fachada pudiera encajar en la portada del vinilo.

Como buena portada de Led Zeppelin, no escapa a las teorías e interpretaciones misteriosas. En este caso, se ha dicho que las dos puertas hacen referencia a los caminos mencionados en “Stairway to Heaven”. En la contraportada, dónde la foto aparece invertida, el portal iluminado permanece cerrado, mientras el otro muestra la puerta abierta a la oscuridad, en referencia al esoterismo y la brujería mística con la que jugaban los miembros del grupo. El hombre en las escaleras, que podría ser John Bonham según éstas teorías, está sentado junto al camino oscuro.

Para visitar este lugar emblemático del rock, tenéis que llegar a la intersección de St. Marks Place con la Avenida 1. Si entráis a St. Marks Place por ahí, los números 96 y 98 quedarán a vuestra derecha. Solo una advertencia para los que os aventureis a visitarla. Si al llegar veis que alguna de las dos puertas está abierta, tened en cuenta que podría ser la que lleva por el camino oscuro del rock.






sábado, 13 de abril de 2019

Canciones que no soporto: Ready for Love, Gary Moore

After the War (1989), Gary Moore



     En esta ocasión he decidido armarme de valor y coger el toro por los cuernos para hablar en esta sección de un tema de Gary Moore, más que por el propio tema, por todo lo que supuso quizás, siendo un punto de inflexión en la carrera de Gary.

     Pero me va a costar, y mucho, pues al bueno de Gary le tengo un cariño especial, fue el primer artista por el que me interesé de verdad, hasta tal punto de hacerme con toda su discografía en grupos como Skid Row, Colosseum II, Thin Lizzy y en solitario. También tuve la suerte de ver a este animal de escenario (porque era un auténtico animal en directo) en directo en el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid en junio del año 1994 junto con los excomponentes de Cream Ginger Baker y Jack Bruce bajo el nombre de BBM, memorable. Y también es un guiño a mis compañeros de blog Chema y Nevermind, pues además de compartir blog somos amigos desde la infancia y saben lo que significó para mí Gary Moore, y tuvieron que sufrir mi friquismo hacia él en incontables ocasiones.

     En 1989 Gary saca a la luz su octavo disco de estudio, titulado After the War, el cuál sería su último disco dedicado al hard rock.
El disco supuso un éxito de ventas, alcanzando el puesto nº 24 en las listas de ventas en Reino Unido y el puesto nº 114 en las listas de ventas de Estados Unidos.
Pero si analizamos detenidamente el disco enseguida nos damos cuenta de que no es un disco tan redondo como los anteriores  basados en el hard rock, y ni mucho menos cómo el su antecesor Wild Frontier, uno de los mejores discos de Gary, de hecho diría que After the War es el menos redondo de su etapa en el hard rock. Por un lado nos encontramos con temas como Blood of Emeralds, tema donde Gary vuelve a mezclar el rock y la música Celta con una maestría al alcance de pocos, tema que además fue compuesto como tributo a su gran amigo Phil Lynott. También nos encontramos con The Messiah Will Come, un maravilloso instrumental compuesto por Roy Buchanan y que Gary mantuvo posteriormente en su repertorio en directo durante su posterior época blusera. Y nos quedan los demás temas, todos ya de corte hard rock, donde podemos encontrar After the War ó Led Clones (tema en el cuál colabora Ozzy Osbourne), temas que combinan calidad y comercialidad a partes iguales.
 
     Es cierto que este disco rezuma comercialidad por todos los dados, no fue el disco más redondo de Gary en cuanto a calidad, pero sí supuso un éxito de ventas. ¿Había sacrificado Gary la calidad en las composiciones en pos de las ventas?, ¿Había llegado un punto donde Gary ya estaba aburrido de hacer siempre hard rock? Es posible, no olvidemos que Gary durante su vida no tocó sólo los géneros rock y blues, en sus comienzos ya había coqueteado con el blues rock y el rock psicodélico en la banda Skid Row y tocado jazz fusión y jazz rock en Colosseum II y posteriormente a su carrera como bluesman también se volvió a sumerger en la exploración del rock progresivo y el rock psicodélico y también de la música electrónica, culo inquieto.

Hey baby, looking good to me.

hey baby, i like what i see.

i'm ready, i'm ready for love.
what you say, we just forget the drill.

full metal jacket, i'm shooting to kill.

i'm ready, i'm ready for love.
Don't you know that it's cold outside.

come on in, i'll keep you satisfied.

just like that moon up above,

i'm out tonight and i'm ready for love.
I'm getting ready, i'm ready for love, hooh.

i'm ready, i'm ready for love.
aough!
move over baby.

Hey baby, won't you tell me your sign.

what do you know, it's the same one as mine.
i'm ready, i'm ready for love.

you hear me knockin', but you won't let me in.

open the door honey, let the fun begin.
i'm ready, i'm ready for love.

You say you will, then you say you won't.

now you see it, now you don't.

just like that moon up above,
it's out tonight and i'm ready for love.

I'm getting ready, i'm ready for love.
i'm getting ready, i'm ready for love.

Every day in the week,

i'm in a different city.

every day in the week,
somebody tries to hold me down.
Your place or mine, honey?

Don't you know that it's cold outside.

come on in, i'll keep you satisfied.

just like that old moon up above,
i'm out tonight and i'm ready, ready, ready, ready.

(i'm out tonight and i'm ready for love.)

(i'm ready for love.)

(i'm out tonight and i'm ready for love.)
i'm ready for love.

Ready, i'm ready for love.

i'm getting ready, i'm ready for love.

i'm getting ready, i'm ready for love, wooh!
i'm getting ready, i'm ready for love.
just like that moon up above.

(ready)

i'm ready for love.

(i'm getting ready.)
i'm ready for love.
(ready)
i'm getting ready for love.
(i'm getting ready.)
ooh, just like that moon up above.
(ready, i'm getting ready.)
i'm getting ready for love.
(ready, i'm getting ready.)
aough!
hooh.
(ready, i'm getting ready.)
(ready, i'm getting ready.)
(ready, i'm getting ready.)
(ready.)

     ¿Y por qué no soporto Ready for Love? se trata de un tema muy comercial que tiene un riff pegadizo y unas letras más pegadizas todavía donde Gary le canta a una chica que está listo para el amor, y si vemos el vídeo podemos observar a un Gary maqueado con ropa de cuero y tachuelas en un estudio decorado, y él en centro flanqueado a los lados por el teclista Neil Carter y el bajista Bob Daisley, y detrás por el batería Cozy Powell, y durante todo el vídeo no paran de aparecer chicas guapas, más comercial imposible.

     ¿Este era el camino que quería seguir realmente Gary? No creo, de hecho su siguiente trabajo fue Still Got The blues, lo que conllevó  otro cambio más de estilo para el bueno de Gary y toda una declaración de intenciones donde volvió a demostrar su increíble versatilidad.


viernes, 12 de abril de 2019

El disco de la semana 123: Prince "Purple Rain"




Queridos hermanos,
Nos hemos reunido aquí hoy para afrontar esta cosa llamada "vida".

Palabra eléctrica "vida", significa para siempre y eso es mucho tiempo

Pero estoy aquí para deciros que hay algo más... el más allá

Un mundo de felicidad sin fín, en el que siempre podréis ver el sol, de día o de noche
Así que cuando llaméis a ese tipejo en Beverly Hills, sabéis quién digo, el Dr. “Todo irá bien”

En lugar de preguntarle cuánto tiempo os queda,
preguntadle cuánto queda de vuestra mente.

Porque en esta vida, las cosas son mucho más difíciles que en el más allá.

En esta vida... Estás sólo

Y si el ascensor intenta llevarte abajo,

Vuélvete loco... ¡¡¡Pulsa el piso superior!!!

Este es el comienzo de "Let's  go crazy", el tema que abre "Purple Rain". Una impactante intro de teclado y voz salmódica que es una sátira de los discursos de los predicadores prometiendo el más allá, sólo que en este caso el predicador es Prince, que nos aconseja enloquecer y divertirnos antes de que los enterradores "nos metan en el camión". Algunos le hicimos demasiado caso y enloquecimos hasta el extremo de cantar esta canción en un concurso de flamenco, pero esa es otra historia (ver "La música en historias: Prince y el concurso de Flamenco" en este blog)


Tras esta particular reflexión sobre la vida y la muerte, explotan las guitarras y los teclados y ya no habrá tregua. En su propuesta musical y escénica, vestido como un Mozart que viajara en el tiempo y descubriera una guitarra eléctrica y un amplificador, Prince nos lleva a su particular más allá cuando la canción llega a su fin en un solo de guitarra electrificante al mas puro estilo Hendrix, hasta que desatado grita a la banda "Llévadme lejos", momento en el que todos los instrumentos estallan en un último golpe final.

¿Y cómo enganchar la siguiente canción con un final así? Solo podía ser arrancando de nuevo en lo más alto. Un épico redoble de batería que mantiene la adrenalina en los niveles en los que el anterior tema la dejó, hasta que la canción muta en un medio tiempo agradable marcado por el ritmo pegadizo de los teclados. Si antes nos invitaba a un viaje enloquecido,ahora "Take me with U" (Llévame contigo) es la respuesta a esa invitación. Subamos en la icónica moto púrpura y viajemos hasta el Lago Minnetonka o hacia dónde quiera que el genio de este artista quiera llevarnos.

El éxtasis vocal final de "The Beautiful Ones" en "Purple Rain"
Asumiendo la vida como una locura que hay que aprovechar, y aunque tengas a una bella acompañante sentada en el asiento de atrás de tu moto, aún necesitarás declararle tu amor de manera rotunda y convincente, para lo que la escucha de "The Beautiful Ones" será de gran ayuda. En uno de los temas más impactantes del disco, Prince pasa del enamorado falsete del primer tramo, a la rabia y pasión desmedida ante la indecisión de la mujer amada, "Le quieres a él, o me quieres a mí, porque yo te quiero a tí" grita desgañitándose, en un final de canción que es la declaración de amor más brutal que he escuchado en un disco.

Y entramos entonces en el tramo del disco más lascivo, el más Prince en cuanto a la temática sexual provocadora y controvertida. "Computer Blue" es una reflexión de un personaje solitario que no entiende por qué las relaciones de pareja no le han ido bien, sintiéndose como un triste computador que necesita ser reprogramado, pero comienza con una conversación entre Wendy Melvoin (guitarra) y Lisa Coleman (teclados), en lo que parece la conversación previa a darse un baño caliente juntas.

Musicalmente la canción vuelve a la senda rockera del inicio del disco, y contiene una de las transiciones instrumentales más brillantes del disco (con permiso del épico solo de guitarra de "Purple Rain") en el desarrollo guitarrístico de la segunda parte de la canción, con toda la banda tocando a tope hasta llegar al abrupto grito de Prince que marca el cambio a "Darling Nikki", la canción más polémica y oscura del disco, con una temática similar a la que desarrolló en "Little Red Corvette" (chico recordando una experiencia sexual con una chica mucho más experimentada y liberada).

La diferencia es que en la canción de 1999 el tono es nostálgico y más luminoso, sugiriendo a través de atrevidas metáforas, mientras aquí el lenguaje es totalmente explícito, hasta el punto de ser ésta canción la responsable de la inclusión de la pegatina "Parental Advisory: Explicit Lyrics" ("Aviso para padres: Letras Explícitas") en las portadas de los discos que incluyeran contenido considerado ofensivo o peligroso para la juventud estadounidense.

Para rebajar la tensión del tema más duro del disco, tanto en temática como en intensidad rockera, y para dar un final místico y esotérico a la cara A, la canción culmina con una parte coral en la que Prince hace todas las voces. Esta parte está grabada al revés, en un guiño al mito de los mensajes satánicos en los discos de rock. Como curiosidad, lo que dice reproduciéndolo correctamente es un mensaje religioso en lugar de satánico: "Hola, ¿cómo estás?, yo estoy bien porque sé que el Señor vendrá pronto"

La cara B abre con "When Doves Cry", uno de los temas emblemáticos del genio de Minneapolis, no solo por ser el single de adelanto del disco, sino porque para esta canción eliminó todas las líneas de bajo. Todos le dijeron que era una locura, no se podía hacer una canción de éxito sin bajo. No era Prince muy amigo de rectificar sus ideas por influencia de otros, así que la canción se quedó sin bajo y se convirtió en un éxito mundial, su primer  número uno en Estados Unidos y la canción más vendida del año.


La siguen dos canciones enlazadas, "I would die 4U" y "Baby I'm a Star". La primera es la canción más sencilla y corta del disco, lo cual no evita que brille con luz propia, aunque carece de la profundidad de matices y los cambios sorprendentes del resto. La segunda es la canción más funky del álbum, en la que la banda está más presente que nunca y en la que más se evidencia otra de las curiosidades sorprendentes de este disco: Gran parte de los temas están grabados en directo, en un concierto celebrado en 1st Avenue en 1983, en el mismo escenario en el que transcurren las actuaciones de la película. La calidad de los temas es tal, y fueron tan brillantemente aderezados con arreglos adicionales en el estudio, que cuesta creer que muchos de los temas sean en directo.

Así es queridos hermanos, cortes como la propia "Purple Rain", el grandioso tema que cierra y titula el disco, son en realidad canciones interpretadas en directo en lugar de creaciones de estudio. Puede apreciarse en la parte orquestal final, cuando la lluvia púrpura ya está amainando, y pueden oirse los silbidos y alabanzas del público. Ese público que, desde aquel día, ha reconocido y admirado la grandeza de un tema que, curiosamente, surgió de un intento de Prince de ¡hacer una canción country!, para acabar convirtiéndose en un himno atemporal surgido de una actuación irrepetible.

Poco más puedo decir de una canción y de un disco que no son abarcables con simples palabras, así que para cerrar la reseña voy a hacer mías las palabras del replicante de Blade Runner, que valoraba las cosas bellas de la vida más que muchos humanos:

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais... He cantado Let`s go crazy en un concurso de flamenco, he visto a un amigo subir a un risco a gritar The Beautiful Ones a los cuatro vientos dedicada a la chica de sus sueños, he grabado mi propia versión de Purple Rain en un local de ensayo con mis amigos los "Telelovers", me he emocionado al escuchar a mis hijos tocar When Doves Cry en sus clases de piano... Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas... en la lluvia púrpura".

jueves, 11 de abril de 2019

La redención del Heavy Metal en el Camino de Santiago


Mientras esperamos noticias del Tiburón Amarillo, vamos a embarcarnos en otra aventura relacionada con el libre albedrío de CDs por el mundo. Y lo vamos a hacer de la mano de nuestro flamante nuevo miembro Storyboy, al que vamos a enviar como corresponsal a hacer el Camino de Santiago el próximo 16 de Abril de 2019, para llevar un disco de heavy metal ("esa música del diablo") hasta los aledaños de la Catedral.


Una vez allí, lo regalaremos a quién quiera escucharlo, tras una larga peregrinación y con la esperanza de conseguir la ansiada redención de todos los pecados de los que se acusa a los intérpretes del género.

El heavy metal, como subgénero de la música rock, surgió en Inglaterra y Estados Unidos a finales de la década de los 60, a partir del rock and roll, el blues rock, el rock psicodélico y la música clásica. Ésta última quizá os sorprenda más, y a diferencia de las otras, está históricamente más asociada con lo puro y lo sagrado.

En Inglaterra el género surgió en la ciudad industrial de Birmingham, en el marco propicio de una juventud sin recursos económicos y desilusionada con la realidad social del país. Se considera a Black Sabbath la primera banda de este género. En Estados Unidos aparecerán casi al mismo tiempo bandas como Led Zeppelin y Blue Oyster Cult, que serán también precursoras del sonido conocido como heavy metal, pero es Black Sabbath quién, según algunas teorías, le dió el nombre al género por sus guitarras distorsionadas emulando el sonido de las máquinas en las fábricas de acero de Birmingham.

¿Y por qué una música que nace como protesta por la situación política y social de un colectivo deprimido tiene que representar al Diablo? La música es un bien de todos, no entiende de bandos y no distingue entre ángeles y demonios, y con ese pensamiento nos planteamos compartirla. Y ya que pudieron ser los Black Sabbath los creadores de la discrepancia, será su disco "13" el que llevaremos hasta el final del camino, después de que lo recorra como cualquier peregrino en busca del final de una relación antagónica sin ningún sentido histórico. 


Storyboy nos irá enviando fotos de las aventuras que vaya viviendo junto al disco, y de la entrega como regalo a su nuevo dueño o dueña. No será un camino fácil, pero la empresa bien merece el sacrificio. Iremos cargados con toda nuestra buena intención y con la mano tendida a lo desconocido. Como dijo Jack Nicholson en su personaje de Presidente de los Estados Unidos en Mars Attacks:
"¿Por qué no podemos simplemente ser amigos?"

miércoles, 10 de abril de 2019

Rock Nacional Argentino: Sui Generis

Álbum: Pequeñas anécdotas
sobre las instituciones

Sui Generis

Como en una máquina del tiempo, me puedo permitir de volver a fines de la década del 60, más precisamente a 1969 donde dos jóvenes pioneros del rock se han conocido y en las letras de sus canciones nos dicen ".... Hubo un tiempo que fui hermoso
Y fui libre de verdad..." al comenzar una de las canciones escritas por Sui Generis.

Canción para mi muerte
https://youtu.be/-LKg9YNB1kw

Y esta será la banda de rock que les traigo hoy, donde conoceremos una parte de su historia y a sus integrantes, pero lo más importante será conocer su música.

Álbum: Vida
Está banda fue conformada por Charly García y Nito Mestre, dos referentes del rock nacional, ambos se conocieron cursando la escuela secundaria, en el barrio porteño de Caballito, pero no serán los único que conformarán la banda sino que por sus filas pasarán junto a ellos otros artistas, pero los vaivenes harán que se consolide como dúo y en 1972 editarán su primer disco de estudio llamado Vida.

Y pronto sus canciones serían interpretadas en los fogones de los campamentos juveniles y las reuniones de jóvenes, por su estilo suave y poéticos de sus canciones.

Consolidada a la banda, vendría en 1973 un nuevo disco de estudio "Confesiones de invierno", donde el sonido cambiaría a un estilo más roquero.


Rasguñas las piedras
https://youtu.be/cyE8z8YcNcc

Bienvenidos al tren
https://youtu.be/Ahjuwcjk-3A

Álbum: 
Confesiones 
de Invierno
(Contra tapa)
Rasguñas las piedras se volvería más tarde una de las canciones de la banda de sonido de La Noche de los Lápices, un film que hablar de la detención de un grupo de jóvenes estudiantes de la ciudad de La Plata que luchaban por el boleto estudiantil.

La popularidad de la banda y un entorno  sociopolítical complicado de la Argentina, donde la vuelta de una democracia frágil por momentos, no detendría a Sui Generis y lograría editar un nuevo álbum llamado "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", este disco llega a finales de 1974 cargado de críticas a las diferentes instituciones políticas y sociales, y como hemos dicho el entorno sociopolítico complicado de la época, y la censura obliga a la banda a editar canciones y quitar canciones del disco, como ser:



Y las cosas ya no serían como antes, la banda sufriría constantes censuras e incluso serian detenidos en Montevideo - Uruguay por interpretar algunas de las canciones censuradas, esta situación sociopolítical y otras situaciones de estrés de la banda hace que en 1975 decidan disolver el grupo, dando fin a una de las mejores bandas de la historia del rock.


Álbum: 
Adiós 
Sui Generis
Pero no se iría sin antes dejar una serie de conciertos que se plasmaran en los discos de la banda en vivo llamados Adiós Sui Generis vol. 1 y vol. 2, y 18 años más tardes se editará una tercera parte (1994), de aquella despedida.

Sui Generis nos a dejado sobre todas las cosas un aprendizaje enorme en nuestra historia del rock, un rock que hoy sigue vivo en los fogones de los campamentos donde una guitarra criolla resuena con algunas canciones de la banda, y nos recuerda un tiempo que fue hermoso de verdad, y aunque no fui parte de esa historia la he aprendido al escuchar sus canciones.


Y quizás no habré sido ese espectador que habría deseado ser, pero imaginemos por un instante tener la posibilidad de viaje en el tiempo y ser parte de ese tiempo como espectador, dejemos que nuestra máquina del tiempo nos lo permita y sentir de esta forma haberlo vivido.

Daniel
Instagram Storyboy