viernes, 16 de octubre de 2020

El disco de la semana 195: The Who - Sell Out


El otro día fui de compras a un "Alcamfour", llamado así porque no quiero hacer publicidad gratuita de ningún supermercado, y porque están todos cortados por el mismo patrón y me cuesta realmente distinguirlos. Todos han ido poco a poco, desterrando y reduciendo a la mínima expresión sus secciones de discos, que ahora apenas ocupan un par de metros de largo, en un escondido estante cercano a la sección de electrodomésticos, en el que ya solo pueden encontrarse las últimas novedades de grupos y artistas tan comerciales que hasta dudaríamos en considerarlos música. Escuálidos y semiescondidos, llenos de huecos vacíos en los que podrían estar discos de Led Zeppelin o The Who, esos estantes me llenan de tristeza, cuando paso por delante con mi cesta llena de comida, y me planteo si realmente esa estrategia comercial es la correcta, porque precisamente los compradores de esa música, barata y perecedera, son los que ya no compran música en formato físico. ¿De verdad las mentes pensantes de "Mercarosky" no se han dado cuenta?

No será porque los Who no lo avisaran, ya en 1967, con su disco Sell Out ("Vendido"), un álbum conceptual en el que las canciones, aparentemente inconexas, se engarzan a través de pequeñas cuñas comerciales, como si realmente estuviéramos escuchando uno de aquellos memorables programas de radio, cuando la radio y la música formaban un todo robusto e indivisible. De ese modo, simulando la programación de una emisora de radio pirata a la que llamaron "Radio London", ironizaban con la idea de un falso grupo musical creado por y para la venta de otros productos de consumo, como las tostadoras y microondas que hoy en día conviven junto a los desterrados discos de música en los grandes supermercados mencionados previamente. Un disco irónico y psicodélico, con los habituales momentos cercanos a la ópera rock que, salvo Quadrophenia y Tommy, todos los discos de los Who iban a ser en su concepción, y que solo en esos dos casos llegaron finalmente a realizarse en ese formato. El tipo de formato que nunca encontraríamos hoy en día en la sección de música de un supermercado.

La ironía comienza directamente en la portada, en la que Pete Townshend (guitarra) está poniéndose desodorante de un desproporcionado frasco de la marca "Odorono", mientras Roger Daltrey (voz) se está dando un baño de judías "Heinz". En la contraportada, podemos leer como "Charles Atlas" hizo que un escuchimizado John Entwistle (bajo) pasara de sesenta a sesenta y dos kilos de peso, convirtiéndole con esa pequeña diferencia en un portento físico. Igualmente ventajoso es el uso de la crema "Medac", que hacía desaparecer el acné juvenil del rostro de Keith Moon (batería). Con esta publicidad, coincidiréis en que es imposible no comprar este disco, que al instante estaba ya..."VENDIDO"


SELL OUT (VENDIDO)

 

Armenia City in the sky, escrita por Speedy Keen, abre el disco con su vertiginosa oferta de rock psicodélico a granel. Tras este primer disparo certero, el primero de los cortes comerciales nos recuerda que las Heinz Baked Beans son las judías con tomate por excelencia del Reino Unido. Firmada por John Entwistle, se trata de la primera de las cuñas comerciales que saltearan el disco, piezas musicales breves e inacabadas pero en las que se intuye que podrían haberse convertido en canciones completas, con sólo un poco más de dedicación y revestimiento. El siguiente tema "completo" es Mary Anne with the shaky hand, firmada por Pete Townshend, compositor habitual de la mayor parte de los temas del grupo, es un tema más melódico y con cierto aire a la música de The Byrds, que actúa como reclamo para el siguiente comercial, porque en cualquier set básico de acicalamiento personal que se precie, no pude faltar el desodorante Orodono.

 

Llega después el turno a otro de los temas "serios" con Tattoo, donde destaca la interpretación vocal de un sentido Roger Daltrey. Los Who vuelven a la senda melódica con Our love was, antes de entregarnos uno de los temas más rotundos de su carrera con I can see for miles, su mayor éxito en Estados Unidos y una canción imprescindible en todos sus directos. En un disco más valorado por la frescura del conjunto y su satírica propuesta, que por la relevancia de sus canciones por separado, ésta canción seguiría destacando en cualquiera de sus míticos discos posteriores.

 

El tono melódico vuelve de nuevo en I can't reach you, finalizando un tramo del disco en el que ya echábamos de menos uno de esos frescos jingles publicitarios. Para calmar nuestro ansia consumista, llega el turno de John Entwistle y su tubo de crema Medac para los granos, ese que Keith Moon nos recomendaba en la contraportada del disco. Una crema a la que, inmediatamente después de usarla, le sigue un recomendable efecto Relax. Y tras relajarnos con la propuesta de Pete Townshend, llega el turno de Silas Stingy, la tercera y última pieza firmada por John Entwistle, antes de abordar el penúltimo escalón con Sunrise.

El disco cierra magistralmente con Rael, concebida en sus inicios como parte de una gran ópera rock que no llegó a concretarse, pero que a lo largo de sus casi seis minutos de duración, mantiene las señas de identidad de lo que la obra completa podría haber sido. Al completo o reducido, no busquéis este tema en la sección de discos del Alcamfour o del Mercarosky. No lo encontraréis, salvo que un cantante de reggaeton, de cuyo nombre no quiero acordarme, se levante un día con el pie izquierdo, y sus productores no consigan disuadirle de su intención de hacer una versión libre de esta canción. Lo peor de todo es que, pocos días después de publicarla, lo tendría todo "vendido".

jueves, 15 de octubre de 2020

Canciones que nos emocionan: In The Summertime, Mungo Jerry

In The Summertime, Mungo Jerry


     En 1946 nace en Ashford, Middlesex (Inglaterra) Ray Dorset. Ray desde bien temprano se interesa por la música, y a los 13 años de edad forma su primera banda de música, The Blue Moon Skiffle Group. Ray durante su juventud va alternando su pasión por la música, trabajando durante unos meses como aprendiz de peluquero, para una empresa que fabrica componentes y equipos de radiocontrol, y cuando le llega la fama se encuentra trabajando en un laboratorio que trabaja para la potente empresa de relojes y artículos de lujo Timex.

En 1968 Ray forma otro grupo, que durante un tiempo es conocido por Memphis Leather y posteriormente Good Earth. En 1970 el grupo cambia de nombre pasando a llamarse Mungo Jerry y sufre varios cambios en la formación, quedando compuesto por Ray Dorset (voz principal, guitarra acústica, kazoo, stomp, pandereta), Paul King (Voz, guitarra acúsitca, banjo), Colin Earl (piano) y Mike Cole (bajo).

El grupo actua en el Festival de Hollywood de Newcastle-Under-Line, Staffordshire (Reino Unido), el 23 de mayo de 1970, concierto donde actúa por primera vez bajo el nombre de Mungo Jerry. En ese evento comparten cartel con Black Sabbath, Traffic, The Grateful Dead y José Feliciano entre otros. Tienen una gran acogida por parte del público y son invitados por los organizadores del evento para que repitan el espectáculo al día siguiente.

Un día antes, el 22 de mayo de 1970 había salido publicado bajo el sello Dawn records otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, el sencillo In The Summertime, tema que Ray Dorset había compuesto en 1968 usando una guitarra Fender Stratocaster mientras se tomaba un descanso en su trabajo para en el laboratorio en el que trabajaba.
Debido al gran éxito del tema éste aparecería editado posteriormente en el segundo álbum de estudio de la banda, Electronically Tested, disco que fue publicado en marzo de 1971.

El tema se basa en una alegre melodía que se repite una y otra vez mientras la letra del tema es un alegato a la celebración de la vida. El tema es grabado en el estudio por Ray Dorsert que hace las voces y toca todas las guitarras y la cabasa (instrumento vibrador), Paul King que toca el banjo y la jarra, Mike Cole que toca el bajo y Colin earl que toca el piano. El tema no tiene percusión, la única percusión que se escucha es la del zapateo que Dorset aocmpaña durante el tema, influenciado por John Lee Hooker quien solía usitilizar su zapato como instrumento de percusión.

El tema alcanzó el número puesto uno en las listas del reino Unido durante varias semanas, el número 3 en la lista de sencillos Billboard Hot 100 de Estados Unidos y el puesto número uno en varias listas de todo el mundo, tales como Australia, Bélgica, Francia, Dinamarca, Irlanda, Italia, Paise bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia y suiza entre otros. In The Summertime además se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, consiguiendo vender más de 30 millones de copias en todo  el mundo.

Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh

Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh
In the summertime when the weather is hot

You can stretch right up and touch the sky
When the weather's fine
You got women, you got women on your mind
Have a drink, have a drive
Go out and see what you can find
If her daddy's rich take her out for a meal

If her daddy's poor just do what you feel
Speed along the lane
Do a turn or return the twenty-five
When the sun goes down
You can make it, make it good and really fine
We're not bad people

We're not dirty, we're not mean
We love everybody but we do as we please
When the weather's fine
We go fishin' or go swimmin' in the sea
We're always happy
Life's for livin' yeah, that's our philosophy
Sing along with us

Dee dee dee-dee dee
Dah dah dah-dah dah
Yeah we're hap-happy
Dah dah-dah
Dee-dah-do dee-dah-do dah-do-dah
Dah-do-dah-dah-dah
Dah-dah-dah do-dah-dah
Alright ah
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh

Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh
When the winter's here, yeah it's party time

Bring your bottle, wear your bright clothes
It'll soon be summertime
And we'll sing again
We'll go drivin' or maybe we'll settle down
If she's rich, if she's nice
Bring your friends and we'll all go into town
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh

Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh, uh
Chh chh-chh, uh, chh chh-chh
In the summertime when the weather is hot

You can stretch right up and touch the sky
When the weather's fine
You got women, you got women on your mind
Have a drink, have a drive
Go out and see what you can find
If her daddy's rich take her out for a meal

If her daddy's poor just do what you feel
Speed along the lane
Do a turn or return the twenty-five
When the sun goes down
You can make it, make it good and really fine
We're not bad people

We're not dirty, we're not mean
We love everybody but we do as we please
When the weather's fine
We go fishin' or go swimmin' in the sea
We're always happy
Life's for livin' yeah, that's our philosophy
Sing along with us

Dee dee dee-dee dee
Dah dah dah-dah dah
Yeah we're hap-happy
Dah dah-dah
Dee-dah-do dee-dah-do dah-do-dah
Dah-do-dah-dah-dah

miércoles, 14 de octubre de 2020

Bruce Springsteen - The rising (Mes Bruce Springsteen)

 


"The Rising" es uno de los álbumes más profundos de la carrera de Springsteen y  uno de los que más me gustan a pesar de la fama que tiene de pobre y monótono, es mucho más que un tributo musical al derrumbe de la torres gemelas. La música se magnifica con la unión de la E Street Band, donde se ven tan indispensables aquí como en Born to Run.

 


Lonesome day es la primera canción de The Rising , establece el tono musical y lírico de todo el álbum. Abriendo con una nota premonitoria, la canción finalmente se construye con un sonido más brillante resaltar nuestra propia capacidad de recuperación. "El infierno se está gestando, el sol oscuro se eleva / Esta tormenta pasará poco a poco ... Esto también pasará, cariño, sí, voy a rezar / Ahora mismo, todo lo que tengo es este día solitario" ilustrando la importancia de esperanza en un mundo que parece un poco más oscuro que antes. Into the Fire, sirve como un tributo y agradecimiento a las víctimas que perdieron la vida en el ataque a las torres gemelas, cuenta la historia de un bombero que sube las escaleras del World Trade Center después de los ataques. Los riffs de guitarra eléctrica y las influencias del góspel se mezclan para formar un himno, no es una obra maestra en absoluto, pero hay algo en la simplicidad y la franqueza de ese estribillo, una súplica y una oración envuelta en una, que es inherentemente conmovedora. Waitin 'on a Sunny Day es una pista animada e iluminada por el violín de Soozie Tyrell y el saxofón de Clarence Clemons, trata sobre el optimismo de una pareja con el futuro que les espera, su animada melodía pop y sus ecos de Motown y doo-wop pueden hacer que suene fuera de lugar en el álbum, que está lleno de canciones más valientes. Springsteen tocó una primera versión con la E Street Band en la prueba de sonido en el Tour del verano de 1999, pero la canción no llegó a tocarse. La mejor canción hasta ahora es probablemente la inquietante Nothing Man, que cuenta la historia de un sobreviviente del 11 de septiembre y su incapacidad para lidiar con un mundo que para él ha cambiado para siempre. Sea lo que sea lo que le ha sucedido a este tipo, está claro que no puede seguir con la misma rutina que todos los demás parecen disfrutar, aferrándose al arma en su mesita de noche en lugar de cualquier tipo de compañía y consuelo humanos. Countin 'On A Miracle se queda en la mitad, una tímida apertura acústica, la metáfora de los cuentos de hadas se ha hecho antes, aunque Bruce casi hace que esto se eleve hacia el final con una sección conmovedora que presenta frases simples, repetitivas y potentes. Empty Sky el cuento de “Quiero ojo por ojo" una expresión honesta del deseo de venganza que flotaba pesadamente en el aire después del 11 de septiembre. El lúgubre relleno de armónica de Springsteen dice tanto, si no más, que la letra sobre el dolor sin fondo de aquellos que perdieron a sus seres queridos en ese fatídico día. Worlds Apart en un pasito más en la expansión musical de Springsteen, ya que trae algunos cantantes del Medio Oriente para contarnos un cuento sobre una historia de amor interracial cruzada por las estrellas, las letras de Springsteen se esfuerzan un poco al principio, pero cobran impulso y, finalmente proclama por la inutilidad de una división cultural creando una canción poderosa, una especie de oración, pidiendo que el amor prevalezca sobre el odio “"Tenemos este momento ahora para vivir, entonces todo es polvo y oscuridad", canta Springsteen. "Que el amor dé lo que da". Sigue la deliciosa Let's Be Friends una especia de R&B, perfecto para pasear por el malecón escuchando a los ladrones que intentan atraerte y arriesgarte a ganar algo importante, es casi la única pista del disco donde lo trascendente se deja a un lado.


 

Further On (Up the Road) es un tema anterior al álbum (la toco por primera vez en el año 2000) pero que encaja perfectamente, ya que la canción es un himno valiente sobre perseverar frente a las amenazas y desafíos de la vida: “Donde el camino está oscuro y… el arma está amartillada y… las millas están marcadas con sangre y oro” Johnny Cash, quien murió en 2003, era un gran admirador de la canción y grabó una versión que fue lanzada en su álbum póstumo de 2006 American V: A Hundred Highways . En The Fuse Springsteen parece estar tratando de fusionar seis temas diferentes en sus letras. La coherencia puede verse afectada, pero sigue siendo un esfuerzo interesante, especialmente cuando lo combinas con el ritmo tartamudo del hip-hop y los sonidos funky. Para un hombre que puede dormirse fácilmente en sus importantes laureles en cualquier momento, tales experimentos siempre son dignos de mención. Mary's Place emula felizmente la sensación de una fiesta para rendir homenaje a "Meet Me at Mary's Place" del rey del Soul Sam Cooke. Estas canciones contrarrestan las canciones más serias con su vitalidad y nos dan un respiro. You're Missing una balada cargada de cuerdas cuya premisa es ¿Cómo te apropias de algún tipo de normalidad cuando la persona que más significaba para ti se ha ido? ¿Y deberías intentarlo? La familia de esta canción está en el limbo, uno de ellos se fue a trabajar, como lo hubiera hecho cualquier otro día, y no ha regresado. La realidad es que probablemente esté muerto. Pero por el momento, todo lo que el otro cónyuge puede decir con certeza es que "estás desaparecido".Todo en la casa todavía parece normal. "Fotos en la mesita de noche, TV encendida en el estudio / Tu casa está esperando, tu casa está esperando / Que entres, que entres", canta Springsteen.. “Los niños están preguntando y los amigos y familiares están llamando. Ese violonchelo parece estar fisgoneando tratando de encontrar esas respuestas. Solo la ruptura del órgano perfectamente afinada de Danny Federici al final ofrece algún tipo de liberación, una especie de final de risa para no llorar de una de las canciones más bonitas que Springsteen haya lanzado. 



The Rising es el "Born to Run" de los últimos 30 años de la carrera de Bruce Springsteen: el himno central de uno de los discos más importantes que ha lanzado en esas tres décadas, y una canción que significa mucho para un gran número de personas. Nos lleva directamente a las Torres Gemelas a través de un bombero que hace el máximo sacrificio, subiendo los escalones de un edificio en llamas con sesenta libras de equipo a la espalda en un intento por salvar a otros. Springsteen se encargó de escribir una canción que expresara lo que todos querían decir después del 11 de septiembre. Lo que todos necesitaban decir. Y esas líneas hablan por todos nosotros. Y cantar con ellos en un concierto de Springsteen, todos estos años después del 11 de septiembre, sigue siendo un ritual edificante. Paradise es una balada acústica triste y suave que en su primera parte detalla los últimos pensamientos de un terrorista suicida. Una mirada comprensiva a estos pequeños monstruos que odian la vida, atribuyéndoles un carácter humano decente, se atreve a ponerse al otro lado, trata de darle un porque y explicarnos lo que pudo pasar. En su segunda parte pone su visión en una víctima, una mujer cuyo marido fue asesinado el 11 de septiembre; ella sueña con reunirse con él, después de la muerte, como en una especie de paraíso. Cierra el álbum con My City of Ruins, una canción que en realidad fue escrita un año antes de los ataques y que escribió sobre el deterioro de Asbury Park, un lugar cercano y querido por Springsteen. Las descripciones de la ciudad se abren a una amplia repetición de "Vamos, levántate", y termina con un mensaje finalmente esperanzador. Es fácil ver por qué la gente se apoderó de esta canción tras los trágicos sucesos del 11 de septiembre

domingo, 11 de octubre de 2020

2do. Aniversario 7días7Notas

2do. Aniversario 7días7Notas

Hoy estamos de fiesta, y en esta fiesta queremos invitar a todos nuestros fans, este nuevo año tenemos muchas cosas que festejar y sobre todo de agradecer, por todas las cosas buenas que nos han pasado en un año que para muchos ha sido duro, pero esperamos que, desde este lugar poder haber estado acompañándolos.

Por ello hemos tenido un año lleno de novedades, con nuevas creaciones, a comienzo del 2020 hemos lanzado Ruta77, un camino de fantasía en el cual nos acompañan nuestros fans a través de sus mejores canciones, también hemos crecido en seguidores y amigos.

Que nos siguen a diario en los diferentes canales, ya sea en nuestra cuenta de Twitter o Instagram, pero sin olvidarnos de nuestro canal en Telegram, al cual te invitamos a sumarte y participar junto con nosotros en comentarios, novedades, curiosidades, pero sobre todo poder hablar con cada uno de Uds.

Este año también nos han acompañado en nuestras encuestas de Twitter donde hemos tenido pujas de las mejores canciones de toda la historia, elegidas por nuestros fans, y en Twitter donde día a día nos leen nuestros seguidores.


Y en este año también hemos crecido en nuestros lectores, junto a este 2do. Aniversario, hemos llegado a superar ya las 406 mil visitas, y no solo eso, sino que en los últimos 12 meses nos han visitado más de 313 mil lectores.

Por todo esto no queremos parar, para seguir dando lo mejor, por ello también para nuestros fans queremos reconocer a las mejores bandas de rock como también aquellos exponentes de la música, y mes a mes con el Hashtag (#Mes) ya llevamos reconociendo a nuestros mejores artistas.  

Por todo esto esperamos seguir estando juntos, y por muchos más aniversarios juntos, agradecemos que estén allí para celebrar este Aniversario.

¡Por todo esto GRACIAS! Y nos vemos mañana para seguir con este sueño que es 7días7Notas.

Daniel

Instagram Storyboy

Bruce Springsteen - The River (Mes Bruce Springsteen)

 

The River


     Acabado el mes de septiembre nos dejaron sus Satánicas Majestades para dar paso en octubre a otro de los grandes, un artista al cuál tengo un cariño especial pues no en vano fue uno de sus álbumes el que tuvo el honor de abrir mi coleción de cassettes originales por entonces. Fue el primer artista por el que me interesé de verdad, ahondando en su más que extensa y productiva discografía. Bienvenidos al mes de Bruce Springsteen, artista con el que intentaremos dar un poco de calor musical ante el gélido mes de octubre que se nos avecina.

En el reparto que habitualmente hacemos para desgranar los discos de artista de turno, tuve el privilegio de que me tocara The River, álbum publicado en 1980 bajo el sello discográfico Columbia Records. Pero la gestación de este disco venía ya de mucho tiempo antes, pues algunas de las canciones que componen este disco estaban compuestos en los primeros tiempos de la carrera musical del Boss. Temas como Independence Day, Point Black, The Ties That Bind, Ramrod y Sherry Darling, todos ellos temas descartados de su anterior disco, Darkness On The Edge Of Town, pero que sin embargo ya había dado vida durante la gira que realizó en 1978, atreviéndose incluso con la interpretación de algunos fragmentos de Drive All Night, los cuales incluía dentro del tema Backstreets (Born To Run). 

Más tarde Springsteen afirmaría que The River marcaría su forma de entender y hacer sus composiciones futuras, un disco hecho durante una recesión que marcó tiempos muy duros en Estados Unidos, con unas letras que reflejan a los hombres, las mujeres y las familias abordando temas y problemas corrientes de su día a día. Originalmente el álbum iba a ser un disco simple, pero después de componer el tema The RiverSpringsteen añadió al disco una serie de temas con una temática más oscura y sombría. En el disco quería reflejar no sólo la alegría y la felicidad que hay en el camino del rock & roll, también quería reflejar la dureza, la frialdad y la soledad que éste escondía.


Entramos en materia de éste magnífico doble álbum y nos encontramos abriendo la cara A The Ties That Bind, tema descartado de su anterior disco. Fue grabado en los estudios The  Power Station de Berklee, Nueva York, y para ello se usaron paneles de madera con micrófonos sobre la batería para obtener un efecto de reverberación en directo. Este tema ahonda en el dilema de pertenecer a una comunidad ó por el contrario estar sólo. Una mujer herida en sus sentimientos se debate entre abandonar y quedarse sola o por el contrario no dar espalda al amor con todo lo que eso conlleva. La primera versión del tema que se conoce fue la que se realizó como parte de una prueba de sonido para un concierto el 20 de septiembre de 1978 en el Capitol Theatre de Passaic, Nueva Jersey. Sherry Darling, otro de los descartes del anterior álbum. La E Street Band es magnífica pero el protagonismo en este tema es para el saxo, sublime. Bruce descartó este tema para Darkness On The Edge Of Town porque era una canción demasiado optimista. Es uno de tantos temas donde utiliza el nombre de una chica ficticia. Jackson Cage, uno de esos temas sombríos que el Boss utiliza para equilibrar la balanza del disco entre estos temas y los temas más festivos. Two Hearts, uno de los temas más vibrantes del álbum, un enérgico rock & roll donde nos habla de todas las cosas maravillosas que en una pareja amorosa pueden aportar el uno al otro. Un tema al que desde la gira del Reunion Tour del año 2000 Bruce añadió algunos versos del tema It Takes Two de Marvin Gaye y Kim Weston en reconocimiento a su influencia. Independence Day, tema donde ahonda en la relación que mantenía con su padre, con el que no se llevaba bien. Su padre trabajaba en una planta de la empresa Nescafé en Freehold, Nueva jersey, y Bruce con el tiempo se dió cuenta de lo duro que trabajaba su padre para poder mantener a su familia, por lo que llegaría a volarar todos esos esfuezos de su padre. En cierto modo fue el que inspiró el espíritu rebelde que le llevó a perseguir sus sueños decidiendo no trabajar en una fábrica como hacía su padre. En lo musical es un tema inspirado en el sonido de la nueva ola británica que estaba surgiendo en Reino Unido y que abordaba la conciencia social, movimiento que abanderaban grupos como The Animals, The Hollies o The Who.



Llegamos a la cara B con Hungry Heart, un tema donde Springsteen se demostró que además de vender entradas para conciertos también podía grabar sencillos que tuvieran mucho éxito. Explora el dilema de un hombre entre su pasión por viajar o formar una familia estable, y aunque le encanta y su pasión es viajar el protagonista no quiere estar sólo. Cuando Joey Ramone conoció a Bruce Springsteen en Asbury park, éste le pidió que escribiera una canción para Los Ramones. Bruce escribió esa misma noche este tema, pero acabó quedándoselo por consejo de su productor y manager Jon Landau. En la grabación se aceleró ligeramente la voz de Springsteen. Out In The Street, tema donde Bruce es capaz de mezclar de forma brillante en lo musical un tema con un ambiente festivo, ese que rodea la mitad de temas del disco, con una letra donde refleja  la desilusión y el abandono que sufre la clase trabajadora. Crush On You, tema lleno de fuerza que nos traslada la fuerza y pegada de aquel Springsteen de Rosalita. El tema evoca esos temas donde los coches y las chicas están por doquier, notándose además que el maestro Chuck Berry es una de sus grandes influencias. You Can Look (But You Better Not Touch), tema que al igual que el anterior, es un potente rock & roll, y es que la sombra de Chuck Berry es muy alargada. Este fue otro de los temas descartados del anterior álbum y que Bruce incorpora en The River, pues su energía ayudaría a equilibrar las partes más socuras y sombrías del disco. I Wanna Marry You, si Bruce en muchas ocasiones nos habla de la vida salvaje y libre, en este tema hace todo lo contrario, no habla de las responsabilidades cuando nos hacemos adultos. The River, que decir de éste tema..., para mí una obra maestra, una de las canciones que componen la banda sonora de mi vida y una de las culpables que han hecho que la música sea una de mis pasiones. Bruce la escribió en honor a su hermana y su cuñado. El tema surge a raíz de una serie de conversaciones que Bruce mantiene con su cuñado, el cual a finales de los 70 pierde su tranajo y tiene que luchar muy duro para sacar adelante a su mujer y a su hijo pequeño. La boda a la que se refiere el tema es la boda de su hermana con su cuñado. Su hermana supo de inmediato que el tema habalba de ella y de su marido la primera vez que la escuchó. Para el Boss fue un tema muy innovador pues fue de los primeros en lo que nos hablaba de su historia y su vida personal, lo que le llavaría posteriormente a componer y escribir su álbum Nebraska. Este tema lo compuso para incluirlo en un disco llamado The Ties That Blind, el cuál al final no vió la luz. En 2015 vería la luz el álbum The Ties That Bind Collection, el cuál es el disco tal y como lo ideó en un principio y que no vió la luz en su momento y que incluye The River y seis temas más que fueron incluidos en el doble álbum The River.

Llegamos al ecuador del disco totalmente entregados, y se encarga de abrir la cara C Point Black, una maravillosa balada donde aborda los conflictos entre los sueños y la realidad. Sueña que está bailando junto a ella, su ex novia, pero al despertarse se da cuenta que es un sueño y que la ha visto en la calle tratando de resguardarse de la lluvia. El título del tema proviene de una película del mismo título protagonizada por Lee Marvin. Hace tiempo leyendo aquí y allá encontré una frase de Martin Scorsese que decía que Springsteen era capaz de contar en una canción lo que a el le llevaba dos horas de celuloide, y esta canción es un claro ejemplo. Cadillac Ranch, uno de esos temas donde Bruce nos habla de otra de sus pasiones, los coches. El título del tema proviene de Cadillac Ranch, un escultura que se encuentra en amarillo, Texas y que muestra diez coches marca Cadillac con el capó enterrado en el suelo. El tema es una metáfora, lo que una vez fue un lujo ahora es completamente prescindible. I'm A Rocker, tema que solía tocar antiguamente antes de los bises, y donde menciona en la letra un montón de programas de telvisión de la época, tales como Misión Imposible, Kojak ó Colombo. Fade Away, una balada donde Bruce se lamenta por todo lo que le salió mal en la vida, en especial el amor. Un tema con temática de amor tradicional donde da muestras de su pasión por el R&B con temática melodramática de finales de los 50 y princpios de los 60. Stolen Car, magnífica balada que nos relata la historia de un hombre cuyo matrimonio hace aguas, entonces decide robar un coche el cuál conduce todas las noches esperando a ser atrapado por la policía. El personaje de éste tema es una de las bases de futuras canciones que compondrá en el futuro sobre las relaciones. Este personaje también es la base sobre el que se basará posteriormente para componer el álbum Tunnel Of Love (1987).



Llegamos a la última parte del disco, la cara D, donde comienza la despedida con Ramrod, donde vuelve a dejarnos muestras de su pasión y la influencia que Chuck Berry ha ejercido en él. Este tema surgió de la necesidad por tener temas con fuerza que dieran energía en sus conciertos. Fue otro de los temas descartados del anterior álbum. The Price you Pay, se vuelve a notar la influencia que tuvo Bob Dylan en el Boss. Podemos encontrar una versión diferente del tema que se editó en su álbum The Ties That Bind collection. Drive All night, donde el Boss da muestras de la influencia que tiene en él el León de Belfast, Van Morrison. Un desgarrador tema de toque soul donde consigue calarnos en lo más hondo con esa desgarradora forma de relatarnos que es capaz de conducir toda la noche sólo para comprarle a su amada chica un par de zapatos. Y llegamos al final del disco con Wreck On The Highway, el titulo del tema está tomado de una canción de Roy Acuff de 1944. Nos relata la lucha de un hombre que se enfrenta a la muerte después de sufrir un accidente de coche en una carretera lluviosa. Es en esa lucha cuando se da cuenta que uno tiene un número limitado de oportunidades para hacer las cosas bien, y que no está la cosa como para desperdiciarlas.

The River es para mí uno de sus mejores trabajos, pues sabe jugar y combinar magistralmente partes alegres con otras más sombrías y oscuras. Un disco donde además de ser, como él mismo ha reconocido, un punto de inflexión que marcaría su forma de componer, muestra todo el potencial que atesoraba la E Street Band y que junto con el Boss formaban una dupla imparable.

sábado, 10 de octubre de 2020

La música en historias: Los músicos de sesión V

 



     En 7dias7notas no nos cansaremos de repetir la importancia vital para el noble arte de la música que tienen los músicos de sesión, y por ello decidimos iniciar una serie de capítulos dedicados a éstos. Vamos con la quinta entrega:



Bob Loyce Moore
, más conocido como Bob Moore, nace en Nashville, Tennessee (Estados Unidos), fue director de orquesta, músico de sesión y bajista. Bob a los 15 años ya tocaba el contrabajo y a los 18 ya estuvo de gira con el conocido compositor y cantante de música country Little Jimmy Dickens. Con 23 años es fichado para tocar en la banda de música del famoso programa de televisión de la cadena ABC  "Ozark Jubilee", programa dedicado a la música country. Fue miembro del famoso Nashville A-Team, apodo de un nutrido grupo de músicos de sesión de Nashville  que durante las década de los 50, 60 y principios de los 70 respaldaron a infinidad de cantantes famosos. Bob Moore tiene acreditadas más de 17.000 sesiones de grabación registradas y en 1994 la revista Life le nombró como el mejor bajista de country de todos los tiempos. Durante su carrera ha colaborado con artistas tales como Elvis Presley, Roy Orbison, Bob Dylan, Jerry Lee Lewis, Sammy Davis Jr, Julie Andrews, Quincy Jones, Roger Miller ó Johnny Hallyday entre otros.



Russell Kunkel
, baterista y productor estadounidense nacido en 1948 en Pittsburgh, Pennsylvania. A los 9 años se muda al sur de California siendo allí donde comienza sus andanzas con la música al incorporarse a la orquesta de la escuela primaria donde estudia. Durante sus últimos años en la escuela secundaria fue batrista de jazz llegando a trabajar para Kingston Trio, la banda del compositor y cantante John Stewart, conocido por sus contribuciones a la música folclórica estadounidense. En 1968 comienza a trabajar para The Band, la banda de apoyo de Bob Dylan. Es Russel uno de los músicos que trabajan con Bob Dylan cuando éste graba la banda sonora de la famosa película Patt Garret & Billy The Kid. En esa época también formó parte del grupo de BB King. Es conocido por sus trabajos con Carole King, Bill Szymczyk, Leon Russell, Joe Walsh, Joni Mitchell, Jackson Browne, Bee Gees, Linda Ronstadt, Eric Clapton, John Sebastian, Simon & Garfunkel, Phil Collins y Stevie Nicks entre otros.



Omar Hakim
, baterista, productor, arreglista y compositor estadounidense nacido en Nueva York en 1959. Su padre tocaba el trombón y el empieza a tocar la batería con 5 años y unos cinco años después tiene su primera actuación con la banda de su padre. En 1983 toca la batería en el álbum Let's Dance de David Bowie, y en 1985 toca la batería en el álbum Brothers in Arms de Dire Straits sustituyendo temporalmente a Terry Williams. Terry había grabado la mayoría de las pistas del álbum pero su trabajo no fue del agrado de la banda considerando que el resultado no era el adecuado para el sonido que deseaban. Ese mismo año, 1985, participa en la grabación de The Dream of the Blue Turtles de Sting. Hakim además explora otros sonidos aprendiendo de forma autodidacta a programar cajas de ritmos y desarrollandose dentro de la percusión electrónica lo que le abre muchas más puertas y empieza a ser demandado como músico de sesión de pop, rock y R&B pero sin dejar de lado una de sus especialidades, el jazz fusión, lo que le ha permitido trabajar con artistas tan dispares como Madonna, Roy Ayes, George Benson, Miles Davis, Mariah Carey, Celine Dion, Jewel, Journey, Michael Jackson, Kate Bush ó Chic.



Eric Gale
, guitarrista de sesión de jazz estadounidense nacido en 1938 en brooklyn, Nueva York. Eric comienza a tocar la guitarra con 12 años de edad, y aunque se gradua en química en la Universidad de Niágara tiene claro cual es su futuro, ser músico, por lo que comienza acompañando a artistas como la cantante de soul Maxine Brown, The Drifters o el artista de R&R Jesse Belbin. Su trabajo llama la atención del saxofonista King Curtis y Jimmy Smith, ambos reputados músicos de la escena del jazz quienes empiezan a recomendar a Eric para trabajos de estudio. Llegó a grabar en más de 500 álbumes de artistas entre los que se encuentran Aretha Franklin, Bob James, Paul Simon, Quincy Jones, Bob Marley, Joe Cocker, Carly Simon, Van Morrison, Al Jarreau y Billy Joel.



Cerramos el quinto capítulo con el baterista estadounidense Bernard Lee "Pretty" Purdie, cuyo fuerte es el R&B, soul y funk. Bernard es conocido por ser creador y maestro en el arte del "Purdie Shuffle", un medio tiempo donde las notas tocadas con la mano izquierda son las que crean el ritmo. Bernard nace en 1939 en Elkton, Maryland y desde muy pequeño se siente atraido por la percusión comenzando a golpear latas con palos. Posteriormente empieza a estudiar las técnicas de percusión de Leonard Heywood de la mano de éste mismo, llegando a tocar en la banda de éste. En 1961 se muda a Nueva York donde comienza su carrera como músico de sesión. En 1965 es contratado como músico de sesión para James Brown y en 1970 empieza a trabajar con Aretha Franklin, un desempeño que dura cinco años. Purdie consta acreditado en el álbum de la banda sonora de Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles (1978). algunas de sus inumerables colaboraciones han sido con artistas tales como King Curtis, Jeff Beck, Steely Dan, Aretha Franklin, Gil Scott-Heron, The Rolling Stones, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Isaac hayes, Cat Stevens, Wilson Pickett, Louis Armstrong, BB King, Robert Palmer, Joe Cocker, Felix Pappalardi, Laura Nyro y Mick Taylor entre otros.

viernes, 9 de octubre de 2020

El disco de la semana 194: John Coltrane - A Love Supreme


 
 
Hay estilos musicales que no terminan de engancharme, como el son cubano o el flamenco a pesar de haber escuchado maravillas del nivel de las obras de monstruos de la talla de Buena Vista Social Club o Camarón de la Isla. Vale, es cierto que ninguno de ellos son ejemplos puros de sus géneros, y que coquetearon y experimentaron con esquemas del blues y del rock en sus magistrales propuestas, pero es a lo más a lo que he podido llegar en esos terrenos, de los que me he alejado clara y conscientemente.
 
En ese mismo cajón debería haber estado el jazz, con el que no he llegado a entender o a sentir lo que los grandes defensores del género experimentan al escuchar a los Miles Davis, Charlie Parker, Thelonius Monk o en este caso, John Coltrane, por citar solo a algunos. Pero al contrario que con el son cubano o el flamenco, una fuerza invisible me atrae a seguir intentándolo con el jazz, a esforzarme en conseguir desentrañar ese placer oculto, que veo que otros experimentan. Con ese objetivo, he ido haciendo acopio y esforzada escucha de algunos de los discos más relevantes del género, pero sólo en algunas ocasiones he llegado a conseguirlo. Una de ellas fue con este A Love Supreme, grabado por el cuarteto de John Coltrane en 1964 en un estudio de Nueva Jersey. Un disco cargado de exquisita y pura magia, oculta y repartida en momentos concretos de los cuatro movimientos que lo componen:
 
Acknowledgment:
"Reconocimiento", del valor de unos músicos virtuosos, lanzados a la desenfrenada improvisación, a partir de una idea o esquema básico de canción, a una altura interpretativa al alcance de solo unos pocos. Un tema sorprendente, que rompe la atmósfera instrumental de otras piezas del género, con la inclusión de unos breves coros finales que repiten "A love supreme", el título de esta gran obra, enfocada por su autor también como una búsqueda de superación personal.

Resolution: "Resolución". Lo que ocurre cuando algo por fin se consigue, la recompensa a haber seguido nadando entre las, a veces, turbulentas aguas del jazz, hasta encontrar ese disco con el que, por fin,  comprender a los expertos. Al beber de las fuentes de "A love supreme", todo se ve más claro, y se entiende y se disfruta con una inesperada nitidez.

Pursuance: "Persistencia, continuación". De algo que ya se ha comenzado, y que por mi parte, tras la escucha de "A love supreme" no hará sino proseguir, hasta desenterrar todas las joyas que el género ha mantenido ocultas a mis ojos, o mejor dicho a mis oídos de torpe e iluso profano.

Psalm: "Salmo, oración". Siendo, como fue este disco, concebido como una obra de carácter introspectivo y espiritual, no podía faltar un gran salmo final, en mi caso una plegaria de alabanza y de agradecimiento por la gran experiencia que ha supuesto su escucha. Gracias sinceras a John Coltrane (Saxo Tenor), McCoy Tyner (Piano), Jimmy Garrison (Bajo) y Elvin Jones (Batería), por hacer de la escucha de un disco una experiencia de "Amor Supremo" para alguien históricamente incapacitado para amar el jazz.

jueves, 8 de octubre de 2020

Canciones que nos emocionan: Spoonful, Howlin' Wolf

Spoonful, Howlin' Wolf


     Cuando escuchamos el tema Spoonful inmediatamente nos viene a la cabeza la versión del tema que hizo en su momento Cream y que viene incluido en su álbum debut, Fresh Cream, publicado en 1966. Es quizás la versión más popular, siendo Clapton, Bruce y Baker los que popularizaron el tema. Un tema que fue compuesto por un grande del blues para que fuera grabado por otro grande.

Spoonful es compuesta por el bajista, cantante, compositor y productor musical Willie Dixon, considerado como uno de los máximos exponentes del blues de Chicago, y que llegó  a trabajar y componer material para artistas de la talla de Muddy Waters, Howlin' Wolf, Led Zeppelin, Otis Rush, Koko Taylor, Little Walter, Sonny Boy Williamson, Bo Diddley ó Chuck Berry entre otros.

El tema es compuesto por Willie y grabado por primera vez por Howlin' Wolf, siendo publicado como sencillo por el sello discográfico  Chess Records en junio de 1960. Spoonful es un blues lento donde la guitarra eléctrica predomina sobre los otros instrumentos. Willie se basó para componerlo en los temas de Papa Charlie Jackson All I Want Is A Spoonful (1925), de Luke Jordan Cocaine Blues (1927) y de Charlie Patton A Spoonful Blues (1929).

En cuanto a la letra del tema, cuyo título Spoonful significa "cucharada", es interpretado como una metáfora y de los extremos que pueden alcanzar las personas para satisfacer sus placeres, tales como el sexo, el alcohol o las drogas. Para la grabación del tema, Howlin' Wolf fue respaldado por Hubert Sumlin a la guitarra, Fredie Robinson como segunda guitarra, Otis Spann al piano, Fred Below a la batería y el propio Willie Dixon al contrabajo. Hubo especulaciones sobre si Freddie King era realmente quien había aportado la segunda guitarra, pero tanto Hubert Sumlin como Fredie Robinson lo desmintieron y siempre afirmaron que las guitarras fueron grabadas por ellos dos.

It could be a spoonful of coffee

It could be a spoonful of tea
But one little spoon of your precious love
Is good enough for me
Men lie about that spoonful

Some cry about that spoonful
Some die about that spoonful
Everybody fight about a spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
It could be a spoonful of water

To save you from the desert sand
But one spoon of love1 from my forty-five
Will save you from another man
Men lie about that spoonful
Some cry about that spoonful
Some die about that spoonful
Everybody fight about a spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
It could be a spoonful of sugar

It could be a spoonful of tea
But one little spoon of your precious love
Is good enough for me
Men lie about that spoonful
Some cry about that spoonful
Some die about that spoonful
Everybody fight about a spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
That spoon, that spoon, that spoonful
It could be a spoonful of sugar

It could be a spoonful of tea
But one little spoon of your precious love
Is good enough for me

miércoles, 7 de octubre de 2020

Bruce Springsteen - We Shall Overcome, The Seeger Sessions (Mes Bruce Springsteen)


 

WE SHALL OVERCOME: THE SEEGER SESSIONS 


Sábado a mediodía. No me apetece hacer nada, así que me siento frente al televisor, sin grandes expectativas sobre que ver. El zapping hace su labor como terapia relajante hasta que me topo con ¿Quién da más?, el programa de subasta de trasteros. Lo que, en principio, iba a ser sólo un vistazo de unos segundos, se convierte en una adictiva sesión a las pujas por los trasteros y al descubrimiento posterior de los objetos adquiridos, en su mayoría inservibles, pero entre los que, de cuando en cuando, aparecen algunos tesoros enterrados. No puedo evitar pensar en mi trastero, y en la última vez que intenté ordenarlo. ¿Cuánto darían los expertos de ese programa, si le echaran un vistazo rápido? Prácticamente nada, porque nada brillante está oculto tras el muro de cajas y maletas en el que se ha convertido ese reducido espacio. Pero es que yo no soy Bruce Springsteen.

Desconozco con que frecuencia Bruce Springsteen revisa su trastero musical, ni si en su caso está perfectamente ordenado, o si como el resto de los mortales, las cosas se apilan entre sus paredes sin orden ni concierto, pero en 2005 acudió a él para buscar unas cintas grabadas en 1997 para Jim Musselman, director del sello discográfico Appleseed, que en aquel momento le propuso a Springsteen aportar un tema para un disco de homenaje a Pete Seeger. Springsteen colaboró, en aquel momento, con el tema We Shall Overcome, pero grabó cinco canciones más de Seeger para que Musselman tuviera dónde elegir. De vuelta a 2005 y al trastero de nuestro artista del mes, el Boss buscaba desempolvar canciones antiguas para su proyecto de publicar una segunda parte del álbum "Tracks", con el que había dado salida a temas inéditos y descartes de sus discos anteriores. Y allí donde yo solo encontraría viejos objetos inservibles, Springsteen encontró las grabaciones de los temas de música tradicional americana que había grabado para el homenaje a Seeger.

 

Entusiasmado por el descubrimiento, convocó a los músicos que habían participado en aquellas sesiones, y el 19 de marzo de 2005 se juntaron en la casa de campo de Springsteen en New Jersey. Un elenco de casi una veintena de músicos, repartidos por las habitaciones y pasillos de la casa con sus banjos, contrabajos, tubas, trombones, violines, mandolinas y un sinfín de instrumentos tradicionales. El disco se completó con una tercera sesión, el 21 de enero de 2006, durante la cuál grabaron frenéticamente durante todo el día para poder dejar el disco terminado.

Con el material grabado, más los temas desempolvados del trastero musical, el 25 de abril de 2006 veía la luz We shall overcome (The Seeger Sessions), un brillante compendio de folk, blues, bluegrass, gospel, jazz y swing, nacido en un ambiente relajado y abierto a la improvisación que contagió a los músicos y quedó reflejado en los temas, que en las manos de Springteen & Cía suenan más acelerados y alegres que en las de Seeger, haciendo que composiciones tradicionales que, en algunos casos, databan de cinco siglos atrás, sonaran ahora más enérgicas y totalmente renovadas.

Ya desde el inicio, con el arrebatador bluegrass de Old Dan Tucker y su pegadizo estribillo, queda claro que ésta es una fiesta de músicos, un disco hecho para ser disfrutado por los que lo interpretan, y eso irremediablemente redunda en la experiencia del oyente. Si el músico se divierte, entonces todo funciona a la perfección, y se nota, tanto en esta pieza tradicional del siglo XIX como en el desgarrado canto a Jesse James que nos traslada al más puro y salvaje oeste. Del bluegrass al gospel, con espirituales de la talla de O Mary don't you weep o Eyes on the prize, pasando por piezas como Erie Canal o Jacob's Ladder, en las que la banda suena a auténtica y descarnada big band, todo el disco rezuma a alegría proletaria, pese a las dificultades y la injusticia (Pay me my money down), desbordada y cantada a pleno pulmón en cantinas, muelles y callejuelas en las que la música, siempre la música, se abre paso a la misma velocidad que la ilusión o la rabia. reflejadas a la perfección en la reivindicativa protesta de We Shall Overcome, esa gran versión de 1997 con la que empezó este disco, aunque después tuviera que macerarse entre las paredes de un trastero de New Jersey. 

 

Por si fuera poco, decidieron darse el homenaje de llevar el disco al directo, en una extensa gira que comenzó en una lugar emblemático, en la Nueva Orleans devastada meses atrás por el huracán Katrina, el epicentro y el símbolo de la lucha contra la adversidad y la desesperación de los que lo habían perdido casi todo. "Venceremos algún día... Caminaremos de la mano... No tenemos miedo... La verdad nos hará libres algún día, en el fondo de mi corazón, yo creo, la verdad nos hará libres algún día..." siguen casi teniendo, por desgracia, la misma aplicación a nuestro tiempo que en el momento en que se escribieron o la primera vez que se cantaron, así que lo que encontró Springsteen en su trastero no eran trastos inservibles, siguen teniendo una vigencia y una fuerza incontestable, tanto en estudio como en directo. Así que, señoras y señores, ya han echado un vistazo al interior de las Seeger Sessions en el #MesBruceSpringsteen. Ahora... ¿Quién da más?

domingo, 4 de octubre de 2020

Bruce Springsteen - Born to run (Mes Bruce Springsteen)


 


Me dejan abrir el #MesBruceSpringsteen a mí, incautos, durante este mes de Octubre de 2020 repasaremos un minimo de 8 albums del artista y lo iniciamos con el que fue su verdadero pistoletazo de salida, uno de sus mejores álbumes, un álbum determinante para Springsteen, ya que sus dos primeros álbumes se vendieron mal y estaba en peligro de perder su contrato discográfico si no tenía un éxito pronto.


El álbum se abre con una genialidad como pocas escucharemos, Thunder Road, con ese piano golpeando a la voz de Springsteen, porque en este caso es quien sube por encima de él durante ese primer minuto mientras el BOSS a duras penas puede llegar a seguir el ritmo y sobre todo la velocidad que las teclas blancas y negras le está llevando, hasta que llega el momento que, lejos de las ataduras lo que nos relata la voz se desparrama, estalla, clama su voz tan reconocible y atraviesa ese soniquete para hacerse con el mando, a estas alturas ya estas emocionado, a no ser que entiendas ingles no sabes lo que te está contando pero te atraviesa ese tono entre triste y quejumbroso, esta soberbio, ha presentado un himno para muchos habitantes, una canción que nos va a marcar….. Con el tiempo descubres que las letras de Springsteen son uno de sus grandes aciertos y entiendes porque esa voz de rabia y deseo mientras escuchas como ha condensado en apenas cuatro minutos una de las grandes obras de teatro que en los cincuenta se escribían en Estados Unidos…. “Había fantasmas en los ojos, de todos los chicos que rechazaste, que rondan esta polvorienta carretera de la playa en los viejos esqueletos de quemados Chrevolets. Gritan tu nombre por la noche en la calle, tu túnica de la graduación yace en harapos a sus pies y en la solitaria calma antes del amanecer oyes rugir sus motores, pero cuando llegas al porche se han ido con el viento…. así pues, sube Mary, esta es una ciudad llena de perdedores y yo me largo de aquí para triunfar” …. Brutal.

 


Tenth Avenue Freeze nos cambia el paso totalmente, ¿pero este tipo donde nos ha metido? Con este comienzo acabo de salir de una polvorienta carretera y esto en mitad de Nueva York en la calle, este comienzo es digno de un musical, ¿se nos ha metido a actor? No, pero casi, ya que es la excusa para relatarnos como nació la E-Street Band, y aprovechar para incluir en la canción todo tipo de instrumentos, porque no solo de guitarra vive The Boss, y los pone a danzar al ritmo de una especie de blues, está rallando a una gran altura, el cara o cruz que le marcaron desde la discográfica esta de momento de cara. 

A continuación, llega Night, otro tema lleno de instrumentos que están tratando de que les prestes atención desde distintos sitios y no sabes dónde acudir, pero también tienes que estar pendiente de lo que te cuenta, la gran historia de ese trabajador que lleva todo el día quemado, y que al caer el sol se quita su mono azul y sale en busca de respiro, amor o lo que surja.



Llega Backstreets y parece que la calma aflora en el disco, y es que la ocasión lo merecía, tras un minuto de ritmo juguetón y pausado pasa a contarnos la triste e impactante historia de la amistad de Bruce y Terry, una amistad demasiado desesperada y hermosa para durar. La guitarra de Springsteen es perfecta, desgarradora y elocuente a la vez, la canción se ha convertido nuevamente en una queja, ha terminado la tranquilidad y la pausa, porque como animales de este mundo se queda … Acostado aquí en la oscuridad, Eres como un ángel en mi pecho, sólo otro vagabundo de corazones, llorando lágrimas de deslealtad. Recuerda todas esas películas, Terry, que fuimos a ver intentando aprender a caminar como los héroes que creíamos que teníamos que ser. Y después de todo este tiempo descubrir que somos como todos los demás, atrapados en el parque y forzados a confesar…. Y escondiéndonos en los callejones, escondiéndonos en los callejones, donde juramos amistad eterna, en los callejones, hasta el final”. No digáis después de leer estos “versos” que el tipo este de la guitarra no solo sabe tocarla, sino que te está contando cosas interesantes, y sobre todo que te hacen sentir.

 


Llegamos a Born to run, una de las canciones icónicas de Springsteen y la canción que da título al álbum, es la perfección, empiezas por la letra, sigues por la introducción del tema, la línea del bajo de Garry, la batería de Boom Carter fuera de este mundo. Es una obra maestra, es lo mejor que ha escrito en su vida. Springsteen escribió la letra en su casa de Long Branch, Nueva Jersey, a principios de 1974. "Un día estaba tocando mi guitarra en el borde de la cama, trabajando en algunas ideas de canciones, y se me ocurrió la palabra 'born to run', al principio pensé que era el nombre de una película o algo que había visto en un automóvil dando vueltas por la ciudad. Me gustó la frase porque sugería un drama cinematográfico que pensé que funcionaría con la música que había estado escuchando. en mi cabeza."…. y claro que funcionó. 



She´s the one es una canción de amor, con una tremenda instrumentalización, no es de las mejores canciones del álbum, sin embargo puedes disfrutar de esa banda que le está acompañando ya que no nos deja de conducir por recovecos musicales con mil matices. La sección rítmica genera un blues oscuro y profundo, combinado con las delicadas capas de los teclados. Los últimos 30 segundos de ritmo, bajo y piano honky-tonk es casi la mejor parte. Es la E Street Band en sincronía, operando a la perfección como un solo organismo. 

En Meeting acroos the river encontramos a Springsteen en su momento más dramático (y mira que lo hemos visto asi en este álbum) y deliberadamente cinematográfico. Es más teatro musical que rock and roll, más jazz que cualquier otra cosa. La voz de Bruce es el instrumento principal, acompañada de una melodía de trompeta inquietante e inolvidable que está respaldada por contrabajo y piano…. Preciosa, se nos quedan cortos los poco más de tres minutos de canción. 

Para terminar la mítica de Jungleland, la culminación de las epopeyas callejeras de Springsteen. Reúne todos los personajes que habían aparecido anteriormente para crear su obra maestra del género. Es una de sus canciones definitivas, pero también una de las más complicadas alejada de lo comercial, es el homenaje de Springsteen a sus primeros seguidores, solo para ellos. Bruce está en su punto más feroz, acompañado por la batería tan regia y precisa. Y, por supuesto, está ese solo de saxo desgarrador y cierra con más lamentos al final, pero eso es una especie de firma de Springsteen, y es especialmente conmovedor aquí.